You are on page 1of 36

TEMA : teora de la administracin

DOCENTE:

MARA

ALMEIDA

ZAMBRANO INTEGRANTES: Bardales Hurtado Ingrid. Bernal Vsquez Angie. Calle Rivera Malena. Ticlla Loayza Diana.

INTRODUCCIN
No es posible abordar el tema de la administracin, las herramientas para dirigir y el desarrollo de estas, sin exponer las teoras relacionadas con el aspecto administrativo, que por supuesto han incidido en las formas y desarrollo de la actividad organizacional, en el diseo organizacional y en el diseo de los puestos de trabajo, as como en otras actividades de suma importancia en las organizaciones. Cabe destacar que los niveles de productividad, en pocas anteriores eran bajos, por lo cual uno de los aspectos a considerar por las teoras ha sido el incremento de sta, logrado en determinadas situaciones y en otras no.

OBJETIVOS:
RECONOCER LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACIN. ORGANIZAR LAS TEORIA SEGN ENFOQUES.

DEFINIR QUE ES UNA TEORIA Y DIFERENCIARLA DE UN


ENFOQUE. ENTENDER LA IMPORTANCIA EN LA DE LAS TEORIAS DE LA

ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIN. FAMILIARIZARSE ADMINISTRATIVA

PROGRESO

CONOCER

LA

TERMINOLOGIA

TEORIAS DE LA ADMINISTRACIN
Antecedentes:
Sobre las distintas teoras, escuelas o enfoques que se han sucedido se debe decir que las mismas han aparecido y se han desarrollado en los ltimos cien aos, que entre ellas ninguna es excluyente y que lo sucedido en la prctica es que unas se han apoyado en las otras, en muchos casos cambiando la forma

pero en la mayora de las ocasiones muy poco en su contenido.


El estudio de las teoras nos da la posibilidad de evaluar y comprender los distintos procesos que intervienen en las organizaciones, lo cual permite planificar y desarrollar acciones en la solucin de los problemas o en el aprovechamiento de las oportunidades.

DEFINAMOS:
Conjunto de supuestos y preposiciones con respecto a algo. Una teora no es el conocimiento que permite el conocimiento. No es una llegada, es la posibilidad de una partida. No es una solucin, es la posibilidad de tratar un problema. La teora cientfica es el planteamiento de un marco terico que explica o describe un fenmeno cientfico.

Qu es una teora?

Qu

es un enfoque?

El enfoque es dirigir la atencin o el inters de un asunto o problema desde unos supuestos previos para tratar de resolverlo acertadamente

Teora cientfica

Frederick Taylor (1856-1915)

Teora clsica
EVOLUCIN DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Henry Fayol (1916)

Teora de las relaciones humanas La ciberntica y la Administracin Teora de sistemas

Elton Mayo (1925)

Robert Wiener (19431947) Von Bertalanffy (1969)

Nuevos enfoques de la Administracin

1990 hasta hoy

Principales teoras, escuelas y enfoques sobre la administracin se enumerarn de acuerdo ha como fueron apareciendo y desarrollndose, las mismas son:

Teora cientfica de la administracin.

Teora clsica de la organizacin.


Enfoque de las relaciones humanas. Escuela de las ciencias administrativas. Enfoque de sistemas. Enfoque de contingencias.

Enfoque de los recursos humanos.

ENFOQUE CLSICO DE LA ADMINISTRACIN


Los orgenes del desarrollo de la Administracin como disciplina se asignan unnimemente a dos hechos genricos:

1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas que dificult las labores de los administradores y oblig a un enfoque cientfico que sustituyera al empirismo existente.

2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones. Ha aparecido la produccin en masa, las empresas estn entrando en un mbito de competitividad y se hace necesario aprovechar al mximo los recursos al mismo tiempo. As surgen los primeros intentos de divisin del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan.

TEORA CIENTFICA

Frederick Taylor (18561915)

LA ADMINISTRACIN CIENTFICA
Segn Scott (1987), los puntos de vista de Taylor estaban influenciados por la tica protestante que predominaba en su tiempo. Aceptaba el valor del trabajo arduo, la racionalidad econmica, el individualismo y la idea de que cada hombre tena que desempear un rol social. Frederick Taylor (1856-1915) en la ltima parte del siglo XIX y primera parte del siglo XX. Chiavenato (1990) afirma que el objetico final de Taylor era que los directivos asumieran como gua en el desarrollo de sus funciones los cuatro principios siguientes:

CHIAVENATO

(1990) afirma que el objetico final de Taylor era que los directivos asumieran como gua en el desarrollo de sus funciones los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planificacin: sustitucin en el trabajo del criterio individual del trabajador, la improvisacin y la actuacin emprico prctica por mtodos basados en procedimientos cientficos.

2. Principio de preparacin: seleccin cientfica de los trabajadores; hay que prepararlos y formarlos para que produzcan ms y mejor.
3. Principio de control: hay que controlar el trabajo para cerciorarse de que est siendo ejecutado segn las normas establecidas y segn el plan previsto.

4. Principio de ejecucin: asignacin diferenciada de las atribuciones y responsabilidades para que la ejecucin del trabajo sea ms disciplinada.

Las principales crticas al enfoque clsico de la Administracin segn Taylor se centraron en cuatro puntos:

1. Su concepcin ingenieril de la administracin, centrada en la tarea, que vea al trabajador como un complemento de la mquina. 3. El enfoque de sistema cerrado donde se considera la organizacin de forma aislada y sin consideraciones al entorno.

2. Su extremo racionalismo a la hora de concebir la Administracin.

4. La ausencia de trabajos experimentales que apoyaran las hiptesis que planteaba su teora.

TEORA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Fue uno de los primeros en exponer la teora general de la administracin. Se le conoce como el padre de la teora administrativa. Sus observaciones se publicaron

Fayol

por primera vez en 1916 bajo el ttulo de Administration Industrielle et Gnrale y fueron ignoradas en los Estados Unidos hasta que se tradujo al ingls trece aos ms tarde.

Las funciones de la empresa


Funciones administrativas Funciones tcnicas Henry Fayol (1916)

Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar

Funciones comerciales Funciones financieras Funciones contables


Funciones de seguridad

Los catorce principios postulados por Fayol son los siguientes:


1. Divisin del trabajo: consiste en la especializacin de las tareas y de las personas, para as aumentar la eficiencia. 3. Disciplina: depende de la obediencia, aplicacin, energa, comportamiento y respeto de los acuerdos establecidos. 5. Unidad de direccin: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo. 2. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar rdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad. Ambas deben estar equilibradas entre s. 4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir rdenes de slo un superior. Es el principio de la autoridad nica.

6. Subordinacin de los intereses individuales a los intereses generales: los intereses generales deben sobreponerse a los intereses particulares. 8. Centralizacin: se refiere a la concentracin de la autoridad en la alta jerarqua de la organizacin.

7. Remuneracin del personal: debe haber una justa y garantizada satisfaccin para los empleados y para la organizacin en trminos de retribucin.

9. Jerarqua o cadena escalar: es la lnea de autoridad que va del escaln ms alto al ms bajo. Es el principio 10. Orden: un lugar para cada cosa y cada de mando. cosa en su lugar. Es el orden material y humano. 11. Equidad: amabilidad y 12. Estabilidad y duracin (en un cargo) del personal: la rotacin tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organizacin.

justicia para alcanzar la lealtad del personal.


13. Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su xito.

14. Espritu de equipo: la armona y unin entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organizacin.

Segn Dez de Castro (1999) los principios ms importantes desarrollados para guiar las actividades de coordinacin son: Principio escalar
Enfatiza la forma organizativa jerrquica en la que todos los participantes estn relacionados en una estructura piramidal simple de relaciones de control.

Principio de unidad de mando

especifica que ningn miembro de la organizacin debera de recibir rdenes de ms de un superior.

Principio de mbito de control

enfatiza que ningn superior debera tener ms subordinados de los que puede supervisar con eficacia.

LA TEORA BUROCRTICA
La teora burocrtica de Max Weber que a principios del siglo XX escribi LA TEORIA SOCIAL Y ECONOMICA. Weber fue uno de los fundadores de la sociologa moderna y contribuy de una manera notable al pensamiento econmico, social y administrativo

Weber, en sus estudios, hizo coincidir tres tipos de organizaciones con tres tipos concretos de autoridad y para cada tipo de autoridad hizo corresponder a su vez una estructura administrativa diferente (Chiavenato, 1990):
Est basada en el pasado, en la costumbre, en la legitimidad de una autoridad que ha existido siempre. Los subordinados obedecen conforme a una lealtad personal hacia sus jefes o sobre la base de su status tradicional.

LA AUTORIDAD TRADICIONAL

LA AUTORIDAD CARISMTICA

Se fundamenta en la existencia de determinadas caractersticas personales excepcionales del dirigente que crean las dependencias en relacin con esa valoracin que del lder hacen los subordinados.

LA AUTORIDAD RACIONALLEGAL

conjunto de normas que estiman legtimas. La burocracia es, por tanto, la forma organizativa que resulta de la aplicacin de la autoridad racional legal y se considera como una organizacin que: Est consolidada por normas escritas. Est basada en una divisin sistemtica del trabajo. Establece los cargos segn el principio de jerarqua. Fija las normas y reglas tcnicas para la realizacin de cada cargo. Se basa en la separacin entre la propiedad y la administracin.

PRINCIPALES HIPTESIS DE LA TEORA CLSICA


contribuciones tienen una gran variedad de fuentes existen ciertos lazos y coincidencias entre ellas (Chiavenato, 1990):

La organizacin fue vista como un sistema mecanicista. Lo ms importante es aumentar la eficiencia.

Enorme confianza en las reglas.


La jerarqua formal es el mecanismo para lograr la integracin Especializacin y competencia tcnica como base.

Autoridad centralizada y lneas claras de autoridad.


Separacin entre lnea y staff.

LA TEORA DEL COMPORTAMIENTO


Los administradores hacen las cosas trabajando con personas. Esta frase, con frecuencia pronunciada por los diversos autores de la teora del comportamiento, ayuda a explicar por qu algunos investigadores y escritores deciden analizar la administracin haciendo un especial hincapi en el comportamiento humano.
Una de las primeras escritoras en plantear (a principios del siglo XX) que las organizaciones podan ser vistas desde la perspectiva del comportamiento individual y grupal dentro de las teoras de las relaciones humanas fue Mary Parker Follet. Follet afirmaba que las organizaciones deben basarse ms en una tica grupal que en una individual. ESCUELA HUMANISTICA Las personas principalmente son motivadas por la NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO, DE APROBACIN SOCIAL Y DE PARTICIPACIN EN LAS ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS. Es decir, es un hombre Econmico y a su vez Social.

MARY PARKER FOLLET

ELTON MAYO

comportamiento humano en las organizaciones tales como se muestra a continuacin (Chiavenato, 1990):
La empresa es un sistema social y un sistema tecnolgico.

El sistema social define los roles individuales que pueden ser


diferentes a los de la organizacin formal.

El individuo no slo es motivado por incentivos econmicos, sino por diversos factores sociales y psicolgicos.
El grupo informal en el trabajo se convierte en una unidad de primera importancia. _ Los patrones tradicionales de liderazgo basados en la estructura formal deben modificarse, subrayndose ms los liderazgos democrticos que los autocrticos.
La

administracin requiere de habilidades sociales.

EL ENFOQUE NEOCLSICO DE LA ADMINISTRACIN nfasis en: Escuela operacional o del proceso administrativo. La reafirmacin relativa de los postulados clsicos. Los principios bsicos de la administracin En los objetivos y resultados El punto fundamental de la teora neoclsica es definir la administracin como una tcnica social bsica. La teora neoclsica enfatiza en las funciones del investigador; planeacin,

organizacin, direccin y control.


En conjunto esas funciones administrativas forman el proceso administrativo.

Proceso Administrativo segn los diversos autores clsicos y neoclsicos


FAYOL IRWICK GULICK Koontz y O`Donnell Newman Dale

Planeaci n Organizaci n Direccin Control

Investigacin Previsin Planeacin Organizacin Coordinacin Direccin Control

Planeacin Organizacin Administ. Del personal Direccin o mando Coordinacin Informacion Presupuestaci n

Planeacin Organizacin Designacin de personal Direccin Control

Planeaci n Organizac in Liderazgo Control

Planeaci n Organizac in Direccin Control

Enfoque neoclsico (chiavenato, 1990). Caractersticas -nfasis en la prctica de la Administracin, tratando de desarrollar los principios administrativos de forma que sean tiles y aplicables en la prctica. Reafirmacin relativa de los postulados clsicos. Nace como una reaccin a la enorme influencia de las ciencias del comportamiento que dejan fuera aspectos econmicos y formales que rodean el comportamiento de las organizaciones.
nfasis en los principios generales de la Administracin propuestos

por Fayol. Para algunos autores como Harold Koontz (1990) y Theo Haiman (1982), el estudio de la Administracin se basa en la presentacin y discusin de principios generales de cmo planificar, cmo organizar, cmo dirigir y cmo controlar una organizacin.

TEORA DE SISTEMAS

ADMINISTRACIN

La EMPRESA se presenta como una estructura autnoma con capacidad de reproducirse y sugieren que se le enfoque desde una Teora de Sistemas, capaz de propiciar una visualizacin desde el punto de vista individual como colectivo.

Se ha basado siempre en la organizacin, inicialmente entendida como un conjunto de CARGOS Y DE TAREAS; y posteriormente como un CONJUNTO DE RGANOS Y FUNCIONES, desdoblada luego en una compleja gama de variables que llega hasta la concepcin de SISTEMAS.

LAS MODERNAS TEORAS DE ADMINISTRACIN:

EL ENFOQUE DE SISTEMAS

La Teora General de Sistemas (TGS) surgi con los trabajos del bilogo alemn Ludwig von Bertalanffy publicados entre 1950 y 1968. La TGS se fundamenta en tres premisas bsicas (Berrier, 1968), a saber: 1. Los sistemas existen dentro de sistemas. 2. Los sistemas son abiertos 3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura

caractersticas de la moderna teora de la administracin basada en el anlisis sistemtico

Punto de vista sistmico: la moderna teora entiende a la organizacin como un sistema constituido por cinco partes bsicas: entrada, proceso, salida, retroalimentacin y ambiente. Enfoque dinmico: el nfasis de la teora moderna se da sobre todo en el proceso dinmico de interrelacin que ocurre dentro de la estructura de una organizacin. Multidimensional: la considera todos los organizacin. teora sistmica niveles de la

Multimotivacional: la teora de sistemas reconoce que un acto puede ser motivado por muchos deseos distintos.

Multidisciplinaria: busca conceptos y tcnicas de muchos campos de estudio. Representa una sntesis integradora de parte Relevantes de todos los campos en el desarrollo de una teora general de la administracin. Descriptiva: mientras que las teoras ms antiguas eran normativas y prescriptivas, preocupadas por qu hacer y cmo hacerlo, la teora moderna busca comprender los fenmenos organizacionales y dejar los objetivos y mtodos al individuo.

Multivariable: la teora moderna tiende a asumir que un suceso puede ser causado por numerosos factores que estn interrelacionados y que son interdependientes. Adaptativa: si una organizacin pretende permanecer viable, es decir, continuar existiendo, debe adaptarse continuamente a los requisitos cambiantes del ambiente.

La Ciberntica y La Administracin Trminos de la Ciberntica incorporados a la Teora Administrativa: Definicin de


La ciberntica ampli su campo de accin con el desarrollo de la TEORA DE SISTEMAS (Von Bertalanffy 1969)

Sistemas, Propiedades, representacin

de los Sistemas a travs de los Modelos,


Conceptos de Entradas Caja y Salidas, Negra,

Procesamiento,

Retroalimentacin,
Informacin.

Homeostasia

ENFOQUE DE CONTINGENCIAS EN LA ADMINISTRACIN


contingencia significa algo incierto o eventual, que puede suceder o no. La Teora de Contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en la teora administrativa o en las organizaciones, todo es relativo, todo depende, y as las tcnicas administrativas apropiadas para el logro de los objetivos de la organizacin tienen una relacin funcional con las caractersticas de cada organizacin y esa relacin es del tipo si entonces en lugar de las tpicas relaciones causa-efecto. La Teora de Contingencia surgi a partir de una serie de trabajos orientados a verificar cules eran las estructuras ms eficaces en determinados tipos de empresas. Los investigadores Chandler (1962), Burns y Stalker (1961) y Lawrence y Lorsch (1967) aisladamente trataron de determinar si las empresas eficaces seguan los postulados de la teora clsica tales como la divisin del trabajo, el control, la jerarqua, etc.

Los autores que defienden la Teora de Contingencia pretenden sugerir estructuras ms adecuadas para situaciones especficas y muestran un gran consenso con respecto a temas comunes tales como:
1. Son unnimes en el rechazo de los principios universales de la Administracin. La practica administrativa es eminentemente situacional y circunstancial. 2. Como la prctica de la Administracin es circunstancial, el administrador debe desarrollar sus habilidades de diagnstico para tener la idea precisa en el momento preciso. 3. El enfoque de contingencias es aplicable a gran nmero de situaciones administrativas, principalmente a aquellas que involucran componentes de comportamiento. 4. Todos los conceptos planteados por las distintas teoras administrativas son colocados en trminos relativos y por lo tanto todos son tiles segn sean convenientes para las caractersticas de la organizacin concreta de que se trate.

EL AMBIENTE
Richard H. Hall propone como medio para analizar el ambiente como variable independiente una divisin en dos segmentos:

1. Por un lado el ambiente general,

2. Y por otro lado el ambiente de

que es comn para todas las empresas y que afecta a las mismas directa o indirectamente y en el que estn incluidas las condiciones legales, polticas, econmicas, demogrficas ecolgicas o culturales.

la tarea, que es el ambiente ms prximo e inmediato de cada organizacin, el ambiente particular que adems est constituido por los proveedores, los clientes o usuarios, los competidores y las entidades reguladoras. ( chiveniato ,1990

LA TECNOLOGA
La tecnologa es la segunda variable independiente contemplada por la Teora de Contingencia y es la que tiene influencia en las decisiones organizativas. Todas las organizaciones utilizan algn tipo de tecnologa para realizar sus operaciones y esa tecnologa puede ser de dos tipos:
1. Tecnologa incorporada: bienes fsicos tales como el aparataje o la maquinaria utilizada en la produccin. 2. Tecnologa no incorporada: el conocimiento que tienen las personas, que adems, es fundamental para la produccin.

CARACTERSTICAS ORGANIZACIONALES

Las conclusiones de Woodward las sintetiza Dez de Castro (1999) en los tres puntos siguientes:
1. El diseo organizativo est profundamente afectado por la tecnologa utilizada por la organizacin. 2. Existe una fuerte correlacin entre la estructura de la organizacin y la previsibilidad de las tcnicas de produccin.

3. Las empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes a las de las organizaciones con tecnologas cambiantes.

CONCLUSIONES:
1.

La administracin constituye una actividad importante en una sociedad pluralista que se basa en el esfuerzo del hombre a travs de las organizaciones. 2. La tarea bsica de la administracin es hacer las cosas a travs de las personas, con los mejores resultados. En cualquier tipo de organizacin humana se busca la eficiencia y la eficacia. 3. El contenido de la administracin vara conforme a la teora que se considere: para la administracin cientfica son los mtodos y procesos de las actividades que realizan los trabajadores; para la teora del proceso administrativo la administracin implica seguir los catorce principios organizativos a la hora de organizar el trabajo; para la teora del comportamiento se deben buscar los resultados a travs de condiciones que permitan la integracin de las personas en los grupos sociales y la satisfaccin de las necesidades individuales; los autores de la teora neoclsica buscan un equilibrio entre conceptos de las teoras clsicas y de las comportamentales que permitan el trabajo de los directivos; a la teora de sistemas le preocupa principalmente la influencia del ambiente tanto externo como interno, en la organizacin; y por ltimo, la teora de contingencias es integradora de todos los elementos de las distintas teoras, condicionando su aplicacin al estudio de las contingencias de cada organizacin.

You might also like