You are on page 1of 61

Integrantes: - Dante Bertoli - Juan Carvacho - Josue Larenas - Rodolfo Rojas

Qu es un Pilote?
Es un elemento constructivo utilizado para cimentacin de obras, permitiendo trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo.

Construccin Puerto de Tampa, Florida, United States

Usos:
Muelles y Puertos

Muelle en Tocopilla

Usos:
Plataformas Petroleras

Estructuras en General

Ventajas
Traspasa de forma eficientes las cargas al fondo marino Transparente al paso del oleaje Sus mtodo de construccin son muy variados. Presenta un comportamiento elstico frente a los sismos

Es de menor costo de que otras soluciones!!!

Otras Soluciones:
Grandes movimientos de tierra desde la costa hacia las aguas profundas. Cofferdam: Es una estructura temporal que se utiliza para extraer el agua de una zona que est normalmente sumergida.

Mtodos Constructivos:
Anclados en roca. Hincados
Avance desde la costa a la superficie.

Hincados
Desde el ocano.

Desventajas
Se ven gran afectado por las condiciones de oleaje y ambiente.

Madera

Acero

Hormign

Desventajas
Presenta uniones frgiles entre los elementos Se encuentra al descubierto para oleaje mayores al de diseo. Se ve afectado por socavacin y vrtices.

Los Pilotes estn sometidos a:


Fuerzas hidrodinmicas Carga de la estructura superior Problemas por corrosin Impacto de embarcaciones Socavacin y vrtices. Sismos Corrientes Vientos

Fuerzas hidrodinmicas
Estas fuerzas estn asociadas al movimiento de las partculas del agua: Velocidad-Aceleracin

Tipos de fuerzas dinmicas:


Fuerza de inercia. Fuerza de arrastre. Fuerza de lift. Slamming.

Cm y Cd
Ambos son coeficientes empricos asociados al clculo de la fuerzas dinmicas Cm esta relacionado con el calculo de la fuerza de inercia y Cd esta asociado al clculo de la fuerza de arrastre. Estos coeficientes se obtienen gracias a registros de la velocidad horizontal y aceleracin de las partculas, dependen tambin del tamao y forma del elemento, de la rugosidad de ste, del nmero de Reynolds y del nmero de Keulegan-Carpenter.

Keulegan-Carpenter (Kc)
Es una relacin entre la friccin mxima y la inercia mxima:

Kc < 5 inercia dominante Kc >15 arrastre domina

Keulegan-Carpenter (Kc)

Nmero de Reynolds (Re)

Coeficiente de Rugosidad
A medida que pasa el tiempo se van adhiriendo algas, mariscos, etc. a la estructura

Ecuacin de Morison
Propone que la fuerza total sobre un elemento diferencial viene dado gracias a la contribucin de la fuerza de inercia y de la fuerza de arrastre.

Fuerza de inercia
Es obtenido del anlisis de una fuerza sobre un cuerpo en un flujo acelerado de un fluido ideal no viscoso.

Fuerza de arrastre
Es la fuerza ejercida sobre el pilote, si este estuviera en contacto con un flujo continuo de fluido viscoso real

Fuerza y momento total

Parmetros adimensionales

TLO

Reemplazando

Esquema de Fuerzas

Fuerzas totales

Aplicacin de la teora no lineal


Las condiciones de diseo en aguas costeras consisten en ondas no lineales, caracterizadas por crestas empinadas y valles poco profundos. Los grficos que se usarn se crearon usando la Teora de funcin de corriente (Dean 1974)

Aplicacin de la teora no lineal Ejemplo


Una ola de diseo con altura H=3.0 [m] y periodo T=10 [s] acta sobre un pilar vertical de dimetro D=0.3 [m] en una profundidad de d=4.5 [m]. Asuma que CM=2.0, CD=0.7, y la densidad del agua de mar es de p=1025.2 [kg/m3].

Objetivo
Hallar la fuerza horizontal mxima Fm y el momento mximo total Mm alrededor de la mud line (nivel de lodo) del pilar.

Pasos a seguir
1. Calcular las fuerzas horizontales mximas debido a la inercia y a arrastre (por separado) 2. Calcular la fuerza horizontal mxima total.

3. Calcular los momentos mximos debido a la inercia y a arrastre (por separado) 4. Calcular el momento mximo total.

Fuerzas horizontales mximas

Fuerzas horizontales mximas

Fuerzas horizontales mximas

Fuerzas horizontales mximas

Fuerza horizontal mxima total

Fuerza horizontal mxima total

Momentos mximos

Momentos mximos

Momentos mximos

Momento total mximo

Momento total mximo

Momento total mximo

Sin embargo
Es probable que el material del fondo (lodo) carezca de resistencia significativa. Puede haber socavacin del lecho marino. En ambos casos la fuerza horizontal no se ve afectada Qu ocurre con el momento?

Estimacin del momento mximo


Se asume que el material del fondo carece de resistencia en sus primeros 0.6 m. Se asume un valor de socavacin de 0.6 m.

Estimacin del momento mximo

Calculo del brazo de palanca del momento mximo

Luego, el momento mximo se calcula como:

Vrtices
Flujo turbulento en rotacin espiral con trayectorias de corriente cerradas por la presencia del pilote.

Vrtices
Dependen del N de Reynolds y su aparicin ocurre de forma gradual. Sin separacin de flujo Separacin uniforme (vrtices pequeos) Estela laminar peridica 0 < Re < 4~5 4~5 < Re < 30~48 30~48 < Re<180~200

Estela turbulenta

350~400 < Re < 1~2E

Vrtices
Frecuencia de oscilacin (estela laminar peridica):

: . 0,2. : . : .

Vrtices
Producto de esta oscilacin se ve afectada la fuerza de arrastre y adems aparecen las fuerzas transversales o de lift. Fuerza de arrastre aumenta su frecuencia prcticamente al doble. Fuerzas de lift se calculan de la siguiente forma:

: , .

Socavacin
Excavacin ocasionada por la fuerza erosiva del movimiento del agua. Eliminacin por fuerzas hidrodinmicas del material de la cama granular en la vecindad de estructuras costeras.

Socavacin
Estructura Costera Socavacin

El Impacto sobre estructuras costeras que trae consigo la socavacin se ve representado de varias formas, por ejemplo: Disminucin de la funcionalidad del proyecto. Costos en los que se debe incurrir para reemplazar o reparar la estructura. Posible colapso o inundacin de estructura superior.

Socavacin
Procesos fsicos de socavacin: Tensiones hidrodinmicas de corte altas. Fin de equilibrio entre sedimento que entra y sale. Por lo tanto, la tarea es intentar evitar tensiones sobre el fondo marino demasiado altas y restablecer el equilibrio de sedimentos.

Socavacin
En general la socavacin es inducida por las olas, corrientes, o una combinacin de ambas; a su vez estas son fuertemente influenciadas por la presencia de la estructura costera, y por sus caractersticas, forma y propiedades. En el caso general se quiere evitar: Orientaciones particulares que focalicen la energa del oleaje y que incrementen su velocidad. Orientaciones que dirijan las corrientes hacia la estructura. Fuerzas que generen altos niveles de turbulencia. Separacin del flujo, y creacin de flujos secundarios como vrtices.

Socavacin
Socavacin de pilotes esbeltos: En general se supone: Sedimentos no cohesivos. Secciones circulares. Causas de socavacin de pilotes esbeltos: Vrtices en forma de herradura. Desprendimiento de vrtices a sotavento del pilote. Aceleraciones de flujos locales.
Oleaje y corriente prcticamente no sienten al pilote.

Socavacin
Estimacin de profundidad de socavacin: Primera aproximacin: = 2 Para mayor precisin se recurre a frmulas desarrolladas para casos en que se consideran: Solo Corrientes. Solo Olas. Combinacin de ambas.

Socavacin
Socavacin de pilotes esbeltos por corrientes: Suposicin: Aguas ms claras. Corrientes unidireccionales.
Colorado Estate University (CSU). : . : , . : . : , = . 0.5 : . . 1 : . 2 : .

Socavacin

Socavacin
Socavacin de pilotes esbeltos por olas: Sumer, Christiansen y Fredsor (1992): Usaron una larga escala de olas producidas en canales. Dos tamaos diferentes de los granos de sedimentos. Seis diferentes dimetros circulares de pilotes desde 10[cm] a 200[cm].

: . : . : .

Socavacin
Sumer, Christiansen y Fredsor, continuaron estudiando este tema y ampliaron su ecuacin para 2 casos especficos de pilotes cuadrados: Pilote cuadrado en 90 con el flujo:

Pilote cuadrado en 45 con el flujo:

Socavacin
Socavacin de pilotes esbeltos por olas y corrientes: Se han hecho diversos estudios, pero an no hay un consenso general de cual de los dos efectos aumenta o disminuye la socavacin. Kawata y Tsuchiya postularon que al agregarle olas disminua un poco la socavacin vertical. Eddie y Herbich notaron que la corriente aumentaba la socavacin, mientras Bijker y Bruyn postularon lo contrario. Fenmeno an en fase plena de estudio.

You might also like