You are on page 1of 16

PROVINCIAS COSTUMBRES GASTRONOMIA PROBLEMA SOCIOECONOMICO

GRUPO N1 DANIEL PEA TABITA MINDIOLA

Esmeralda capital Esmeralda (7 cantones) Manab capital Portoviejo (22 cantones) Los Ros capital Babahoyo (13 cantones) Guayas capital Guayaquil (12 cantones) Santa Elena capital Santa Elena (3 cantones) El Oro capital Machala (14 cantones)

EL RODEO MONTUBIO: es una tradicin de los vaqueros del campo en la costa ecuatoriana.

Por ejemplo en el cantn Salitre el 12 de Octubre se conmemora el da de la raza y se realizan estos rodeos. AMORFINOS: son coplas rimadas que algunos participantes las cantan o dicen en voz alta.

Arroz con menestra con lomo asado o chuleta Encebollado de albacora Moros Guatita Corvina frita La bandera (combinacin de platos tpicos) Cazuela de mariscos

Pandillas juveniles Drogadiccin Delincuencia Inestabilidad familiar Prostitucin Desempleo Enfermedades y epidemias

Carchi capital Tulcn (6 cantones) Imbabura capital Ibarra (6 cantones)


Pichincha capital San Francisco de Quito (8 cantones)

Santo Domingo de los Tsachilas capital Santo Domingo (2 cantones) Cotopaxi capital Latacunga (7 cantones) Bolvar capital Guaranda (7 cantones) Tungurahua capital Ambato (9 cantones) Chimborazo capital Riobamba (10 cantones) Caar capital Azogues (7 cantones) Azuay capital Cuenca (15 cantones) Loja capital Loja (16 cantones)

LAMAMA NEGRA: se remonta al siglo XVIII cuando Latacunga quedo arrasada por la erupcin del volcn Cotopaxi. La poblacin de la ciudad a raz del desastre empez a rendir homenaje a la virgen de las mercedes con la esperanza de que ella proteja a la ciudad de nuevas erupciones. La fiesta se lleva a cabo cada 23 y 24 de Septiembre. LAS FIESTAS DEL SOLSTICIO INTI RAYMI: estas fiestas se celebran con el fin de honrar la cosecha, el agua y adorar al sol, costumbres propias de los indgenas. Se celebra anualmente todos los meses de Junio.

Azuay: mote papa, cuy asado, sopa de quinua Bolvar: tortas de papa, tortillas de maz en tiesto, pan de los finados, el sancocho, buuelos, bolas de verde, pjaro azul y los chigiles. Caar: las humitas, los tamales, el mote pillo con queso Carchi: horneado pastuso, tortillas de papa, habas melloco Chimborazo: yahuarlocro, hornado, fritada, canelazo Cotopaxi: chugchucaras, chicha, hallullas, helados de salcedo, maqueos fritos y queso de hoja Imbabura: empanadas de morocho, helados de paila y la chicha de jora en Cotacachi, la chicha de yamor en Otavalo, caldo de pata y el arrope de mora Loja: chivo al hueco, repe blanco, chanfaina, gallina cuyada Pichincha: locro de papas, hornado de Sangolqui, cuy asado y papas con sangre, morocho y la chicha de maz Tungurahua: tortillas con chorizo, pan de Ambato, pan de pinllo, gallina de pinllo, empanadas de viento de Atocha, melcochas de baos, jugo de caa.

Acoso sexual Analfabetismo Migracin Trabajo y abuso infantil

Sucumbos capital Nueva Loja (7 cantones) Orellana capital Puerto Francisco de Orellana (4 cantones) Napo capital Tena (5 cantones) Pastaza capital Puyo (4 cantones) Morona Santiago capital Macas (12 cantones) Zamora Chinchipe capital Zamora (9 cantones)

LOS HUAORANI---FIESTA DE LAS CHONTAS: esto se realiza de Enero a Marzo cuando el bosque est lleno de frutas y otras plantas comestibles, este tambin es el tiempo en el que se celebran los matrimonios. LOS SHUAR: ellos tienen algunas costumbres entre las que estn: Brindar la chicha Orar a la orilla de una cascada Hacer la danza chicha de chonta para tener salud Cancin del shaman Danza del cortejo Veneracin a la cascada de agua caliente.

Morona Santiago: seco de guanta, chicha de yuca, maito de guanta, tortilla de yuca con queso Napo: trucha, chicha de chonta, maito de tilapia, maito de carachama, chontacuro, sopa de cachama Orellana: chontacuro Pastaza: ceviche de palmito, ceviche de hongos, ceviche volquetero Sucumbos: ayampacos, guanta asada, armadillo Zamora Chinchipe: ancas de rana, begonia

Pobreza Narcotrfico Explotacin laboral

Arroz con concha Arroz con mariscos Bacalao con papas Biche de pescado Cangrejos criollos Cazuela de mariscos Cebiche de conchas Ceviche de pescado

Ceviche mixto Chupe de camarn Chupe de pescado Sopa marinera

Pesca ilegal

You might also like