You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

NEUROFISIOLOGA
FISIOLOGA DEL LBULO FRONTAL

DOCENTE: DR. SAMUEL PAREDES C. ALUMNOS:


JUDITH QUISPE MEJA. NILTON CRDENAS CARBAJAL: MICHAEL PANIURA HUAMANI 100591-B 972586-I

SEMESTRE: 2012 I

CORTEZA MOTORA PRIMARIA

CORTEZA MOTORA PRIMARIA


La corteza motora primaria se ubica en la primera circunvolucin del lbulo frontal,

Por delante de la cisura de rolando

Esto coincide con el rea 4 segn la clasificacin de Brodmann

CORTEZA MOTORA PRIMARIA


FUNCIONES PRINCIPALES: Las zonas musculares del cuerpo estn distribuidas en reas topogrficas que se ubican en toda la corteza
por ejemplo La regin de la cara y la boca se encuentran cerca del surco lateral La del brazo y la mano en la porcin intermedia de la corteza motora primaria El tronco cerca del vrtice del cerebro Y por ultimo el rea de las piernas y los pies en la parte que se introduce en la cisura longitudinal de la corteza motora primaria.

CORTEZA MOTORA PRIMARIA


Dichas reas musculares fueron cartografiadas por Penfield y Rasmussen. En cuyos estudios se realizo una estimulacin elctrica de la corteza motora primaria en humanos sometidos a una neurociruga. Algo muy interesante de este estudio es que mas de la mitad de la corteza motora primaria se encarga de controlar los msculos de la mano y el habla, una sobreestimulacin de estas reas provoca una contraccin simultnea de varios msculos.

REA PREMOTORA

REA PREMOTORA
El rea premotora se ubica de 1 a 3 cm delante de la corteza motora primaria, para luego dirigirse en direccin al surco lateral y hacia arriba en direccin a la cisura longitudinal, donde limita con el rea motora suplementaria, la cual cumple funciones anlogas a las del rea premotora. Las seales nerviosas generadas en el rea premotora dan lugar a patrones de movimiento mucho mas complejos que patrones originados en la corteza motora primaria

REA PREMOTORA
Un ejemplo seria colocar los hombros y los brazos para que las manos adopten la orientacin adecuada cuando se quiera realizar una tarea especifica, dicha accin se controla con la parte mas anterior del rea premotora, que inicia con la creacin de una imagen motora del movimiento muscular total a realizar . A continuacin la corteza premotora posterior enva impulsos directamente a la corteza motora primaria para activar msculos especficos o, lo mas frecuente a travs de ganglios basales y el tlamo hasta regresar a la corteza motora primaria. La corteza premotora, los ganglios basales , el tlamo y la corteza motora primaria constituyen un sistema general encargado de patrones complejos de actividad muscular coordinada.

REA MOTORA SUPLEMENTARIA

REA MOTORA SUPLEMENTARIA


POSEE OTRA ORGANIZACIN TOPOGRFICA PARA CONTROLAR LA FUNCIN MOTORA. OCUPA SOBRE TODO LA CISURA LONGITUDINAL. SU ESTIMULO PRODUCE CONTRACCIONES BILATERALES. FUNCIONA EN CONSONANCIA CON EL REA PREMOTORA. APORTA MOVIMIENTOS POSTURALES DE TODO EL CUERPO, DE FIJACIN DE LOS SEGMENTOS CORPORALES,MOVIMIENTOS POSTURALES DE LA CABEZA Y DE LOS OJOS. FUNCIONA COMO BASE PARA EL CONTROL MOTOR MAS FINO DE LOS BRAZOS Y DE LAS MANOS A CARGO DEL REA PREMOTORA Y DE LA CORTEZA MOTORA PRIMARIA.

REA MOTORA SUPLEMENTARIA

ALGUNAS REAS ESPECIALIZADAS DE IDENTIFICADAS EN LA CORTEZA MOTORA.

CONTROL MOTOR

AREA DE BROCA Y EL LENGUAJE. SE HALLA POR DELANTE DE LA CORTEZA MOTORA PRIMARIA POR ENCIMA DEL SURCO LATERAL. SU LESIN NO IMPIDE QUE UNA PERSONA VOCALICE PERO LE IMPOSIBILITA QUE EMITA PALABRAS COMPLETAS. TMBIN CONTROLA LA ACTIVACIN RESPIRATORIA DE LAS CUERDAS VOCALES Y QUE PUEDA PRODUCIRSE A LA VEZ QUE LOS MOVIMIENTOS DE LA BOCA Y DE LA LENGUA DURANTE EL HABLA. CAMPO DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES VOLUNTARIOS SITUADA POR ENCIMA DEL REA DE BROCA. SU LESIN IMPIDE DIRIGIR LOS OJOS EN FORMA VOLUNTARIA HACIA LOS OBJETOS. LOS OJOS QUEDAN BLOQUEADOS EN FORMA INVOLUNTARIA SOBRE OBJETOS ESPECFICOS. TAMBIN CONTROLA LOS MOVIMIENTOS PARPEBRALES.

REA DE ROTACIN DE LA CABEZA. SITUADA UN POCO MS ARRIBA QUE LA ANTERIOR. EST INTIMAMENTE VINCULADA CON EL CAMPO DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES. SE OCUPA DE DIRIGIR LA CABEZA HACIA LOS DISTINTOS OBJETOS. REA DE LAS HABILIDADES MANUALES. SITUADA POR DELANTE DE LA CORTEZA MOTORA ENCARGADA DE LAS MANOS Y DE LOS DEDOS. SU LESIN PRODUCE QUE LOS MOVIMIENTOS DE LAS MANOS SE VUELVAN DESCOORDINADOS Y PIERDEN CUALQUIER SENTIDO (APRAXIA MOTORA)

ALGUNAS REAS ESPECIALIZADAS DE CONTROL MOTOR IDENTIFICADAS EN LA CORTEZA MOTORA.

AREAS DE ASOCIACIN

AREAS DE ASOCIACIN:
Especializaciones: rea de asociacin parietoooccipitotemporal. rea de asociacin Prefrontal. rea de asociacin lmbica.

AREA DE ASOCIACIN PREFRONTAL:


Asociada con la corteza motora para planificar los patrones complejos y las secuencias de los actos motores.

Recibe potentes seales aferentes del rea de asociacin parietooocipital. Por esta va la corteza prefrontal recibe mucha informacin sensitiva somtica ya sometida a un primer anlisis.

Referido especialmente a las coordenadas espaciales hacia el cuerpo que hace falta para planificar movimientos eficaces .

Elaboracin del pensamiento y se dice que almacena memoria operativa a corto plazo que se emplea para combinar los nuevos pensamientos al tiempo que estn llegando al cerebro.

FUNCIONES INTELECTUALES SUPERIORES DE LAS AREAS DE ASOCIACION PREFRONTAL

intelecto superior.

Cambios mentales en ausencia de la porcin de la corteza prefrontal. Los pacientes dejaban de resolver problemas complicados. Perdida de la capacidad de llevar a cabo tareas sucesivas para alcanzar una meta compleja . Imposibilidad de aprender a realizar varias labores paralelas a la vez. La agresividad disminua en ocasiones notablemente y sus ambiciones desaparecan. Respuestas sociales muchas veces inadecuadas para la ocasin y con frecuencia suponan una ausencia de moralidad y escaso pudor en relacin al sexo. Todava podan hablar y entender pero eran incapaces de enhebrar cualquier serie larga de pensamientos y su temperamento pasaba con rapidez de la dulzura a la clera. Pueden realizar aun la mayora de los patrones habituales de funcionamiento motor que haban puesto en prctica durante toda su vida pero muchas veces sin ningn sentido.

Disminucin de la agresividad y respuestas sociales inadecuadas. Incapacidad para avanzar en pos de un objetivo o para recorrer una secuencia de pensamientos: Elaboracin del pensamiento anticipacin y ejecucin de las funciones intelectuales superiores por las reas prefrontales: concepto de memoria operativa:

Mayor grado de profundidad y abstraccin en los diferentes pensamientos reunidos a travs de mltiples fuentes de informacin.

Al integrarse todos estos fragmentos transitorios que se integran la memoria operativa surgen las capacidades: 1. Pronosticar 2. Planificar el futuro 3. Retrasar la accin sucesiva a las seales sensitivas recibidas a modo que sea posible sopesar su informacin hasta decidir la respuesta mejor elaborada. 4. Controlar nuestras actividades en consonancia con las leyes morales. 5. Correlacionar todas las vas de informacin para diagnosticar las enfermedades raras. 6. Resolver los problemas matemticos legales o filosficos complejo.

BIBLIOGRAFA:
Guyton & Hall. Tratado de fisiologa medica. 11 edi. Elsevier Health Sciences. Ganong WF. Fisiologa Mdica, 12a ed. Mxico: El Manual Moderno; 1990. V. Cordova. Tratado de Fisiologa Mdica. Madrid: McGrawHill Interamericana, 2001. Habib.

You might also like