You are on page 1of 5

Moodle y Web 2.

0 en la Educacin

Por: Lcdo. Jaime Idrovo Carranza

Moodle es un Sistema de Gestin de Cursos de Cdigo Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido tambin como Sistema de Gestin del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE), de lo mencionado anteriormente surge su importancia en el campo educativo ya que moodle es una plataforma educativa muy popular entre los educadores de todo el mundo porque sirve como una herramienta para crear sitios web dinmicos en lnea para sus estudiantes.

Es el conjunto de herramientas de internet como los blogs, slideshare, flickr, youtube etc, que generan un entorno social de interaccin e intercambio de contenidos e informacin, a su vez en el mbito educativo en el cual la enseanza aprendizaje se basa en la comunicacin se vuelve de vital importancia aprovechar estas herramientas tecnolgicas que potencializan y desarrollan valores de participacin y construccin colectiva del conocimiento y competencias acorde a los avances tecnolgicos en los que vivimos en la actualidad.

Influencia y aplicacin en la educacin

Moodle es una plataforma de aprendizaje que, adems de poder utilizarse para la enseanza virtual, es una herramienta importante para complementar la educacin presencial. Desde el punto de vista educativo Moodle ofrece numerosas ventajas para todos aquellos profesores/as que quieran enriquecer su trabajo en el aula con el apoyo de un entorno virtual de aprendizaje. Moodle permitir al profesorado crear un curso virtual con las siguientes caractersticas:
Contenidos formativos para ofrecer a los estudiantes apuntes, documentacin, recursos

Espacio de encuentro entre alumn@s y con el tutor, para dar seguimiento de los contenidos, tambin como lugar de debate y red social de aula por medio de foros, chat, correo y mensajera, entre otros, todo esto son parte de la Web 2.0.

Espacio de trabajo para que los alumn@s accedan a recursos y documentacin, realizar y entregar sus tareas al tutor.

Espacio de trabajo colaborativo, porque ofrece la posibilidad de crear y organizar grupos de trabajo.

La web 2.0 permite a los docentes crear y generan herramientas de comunicacin eficaces y dinmicas con los alumnos. Esto servir para el desarrollo de tutoras y alcanzar los objetivos propuestos mediante el desarrollo de actividades. La Web 2.0, permite la interaccin entre usuarios mediante el comportamiento dinmico de los recursos web de que se dispone, creando un entorno interactivo y atractivo para los estudiantes motivando su utilizacin y el trabajo participativo. Desde el punto de vista educativo la web 2.0 ofrece las siguientes ventajas:
El estudiante puede interactuar con varios docentes a la vez y despejar cualquier tipo de duda en un determinado tema o en diferentes temas. El docente lleva control sobre el aprendizaje y los procesos de desarrollo que el estudiante ejecuta en el cumplimiento de sus actividades El uso de materiales dinmicos, es decir, material multimedia que logre impactar en el estudiante la confianza y la alegra de trabajar con esas herramientas. Actualizacin y profundizacin en el uso de las comunicaciones y de herramientas de interaccin entre las personas.

You might also like