You are on page 1of 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR. MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA. 1 AO . EDUCANDO AL CIUDADANO.

COMO SER UN MEDICO INTEGRAL COMUNITARIO?

INTEGRANTES: BRAVO YORVIS. GARCIA JANECSARY. MARCANO OSMAN. MARQUEZ MIRIAM.

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, aprobada en el ao 1999 y en cumplimiento de sus artculos # 83 y # 84 que citan respectivamente: La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida, y para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad, se crea la Misin Barrio Adentro que tiene como objetivo garantizar el acceso pleno a servicios de salud integrales y de calidad, para dar respuesta a las necesidades sociales de la poblacin, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad y justicia.

SALUD PBLICA

Es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficacia fsica o mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad.

El desarrollo de los mecanismos sociales Saneamiento que aseguren al individuo del medio a la comunidad ambiente. un nivel de vida adecuado para la conservacin de salud..

El control de las enfermedades transmisibles.

Educacin sanitaria.

Prevencin

Avanzar en la conformacin de la nueva estructura social

Acelerar la creacin dela nueva institucionalidad del aparato del Estado Activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupcin

Articular y optimizar la nueva Estrategia comunicacional

Avanzar aceleradamente en la construccin del nuevo modelo democrtico de participacin popular

Desarrollar la nueva estrategia electoral

Acelerar la construccin del nuevo modelo productivo, rumbo a la creacin del nuevo sistema econmico Continuar instalando la nueva estructura territorial

Profundizar y acelerar la conformacin de la nueva estrategia militar nacional

Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional

Modelo terico- conceptual biologicista y medicalizado, con orientacin hacia lo preventivo y centrado en la enfermedad individual. Mdico sper especializado con atencin fragmentada, atomizada y descontextualizada Atencin deshumanizada. Desvinculada de las comunidades y de sus necesidades de salud y calidad de vida Desconocimiento de los saberes populares El aula como escenario de enseanza aprendizaje por excelencia, extensivo a los hospitales

Mdico sper especializado con atencin fragmentada, atomizada y descontextualizada Atencin deshumanizada. Fragmentacin de las distintas disciplinas en el abordaje de la enfermedad. Prctica mdica individualizada Investigacin biomdica costosa y de limitada aplicacin masiva. Modelo educativo conductista. Alienacin del conocimiento y dependencia fornea.
Atencin a grupos privilegiados con visin mercantilista.

Formacin de mdicos que hagan frente a los retos que le demanda la sociedad en construccin, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el nuevo Sistema Pblico Nacional de Salud

Transformar el modo de Atencin de Salud, atendiendo a los principios de Equidad, Universalidad, Solidaridad y Calidad (art 84)

PERFIL DEL MEDICO INTEGRAL COMUNITARIO


Es un mdico con competencias diagnsticas y teraputicas, capaz de brindar atencin mdica integral, a travs de acciones de promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Ejercer la profesin dignamente y con conciencia.


Consagrar su vida al servicio de la humanidad

Velar solcitamente y ante todo por la salud de las personas y del medio ambiente.

Guardar y respetar los secretos a l confiados, an despus que el paciente haya muerto.

Considerar como hermanos a los colegas

Hacer caso omiso de credos polticos y religiosos, nacionalidades, razas, rangos sociales.

No cometer fraude Considerar y estudiar al paciente, como persona que es, en relacin con sus semejantes y su entorno, con el fin de diagnosticar la enfermedad y sus caractersticas individuales, grupales y ambientales; adoptando as medidas curativas, preventivas y de rehabilitacin correspondientes.

Sujetar su conducta pblica y privada a los ms elevados preceptos de la moral universal.

No consumir drogas ilcitas ni lcitas, luchando contra estas adicciones en sus pacientes y la comunidad a su encargo.

Ante todo Cumplir bajo palabra de honor todo lo antedicho.

You might also like