You are on page 1of 14

GESTION DE EMPRESA

(290GEIE40-2) Manejo de presupuestos


M # 17

14-08-2012

MVS

Definiciones de Presupuesto
Estimacin anticipada de los gastos e ingresos de una empresa o un particular. La cantidad de dinero que se estima que ser necesario para hacer frente a cierto gasto. Cmputo anticipado del costo de una obra o de los gastos que implicar un determinado proyecto.
14-08-2012 MVS 2

QU ES UN PRESUPUESTO?
Un presupuesto es un documento que traduce los planes en dinero: dinero que necesita gastarse para conseguir tus actividades planificadas gasto) y dinero que necesita generarse para cubrir los costes de finalizacin del trabajo (ingresos). Consiste en una estimacin o en conjeturas hechas con fundamento sobre las necesidades en trminos monetarios para realizar tu trabajo.
14-08-2012 MVS 3

Por qu es necesario un presupuesto?


El presupuesto te indica cunto dinero necesitas para llevar a cabo tus actividades. El presupuesto te obliga a pensar rigurosamente sobre las consecuencias de tu planificacin de actividades. Hay momentos en los que la realidad del proceso presupuestario te obliga a replantearte tus planes de accin. Si se utiliza de manera correcta, el presupuesto te indica cundo necesitars ciertas cantidades de dinero para llevar a cabo tus actividades.
14-08-2012 MVS 4

El presupuesto te permite controlar tus ingresos y gastos e identificar cualquier tipo de problemas. El presupuesto constituye una buena base para la contabilidad y transparencia financiera. Cuando todos pueden ver cunto debera haberse gastado y recibido, pueden plantear preguntas bien fundadas sobre discrepancias. No puedes recaudar dinero de donantes a menos que tengas un presupuesto. Los donantes utilizan el presupuesto como base para decidir si lo que solicitas es razonable y est bien planificado.
14-08-2012 MVS 5

Ventajas que brindan los presupuestos:


Presiona para que la alta gerencia defina adecuadamente los objetivos bsicos. Propicia que se defina una estructura organizacional adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organizacin. Incrementa la participacin de los diferentes niveles de la organizacin. Obliga a mantener un archivo de datos histricos controlables. Facilita la utilizacin ptima de los diferentes insumos.
14-08-2012 MVS 6

Facilita la coparticipacin e integracin de las diferentes reas. Obliga a realizar un autoanlisis peridico. Facilita el control administrativo. Es un reto para ejercitar la creatividad y criterio profesional, a fin de mejorar la empresa. Ayuda a lograr mejor eficiencia en las operaciones.
14-08-2012 MVS 7

El objetivo de un presupuesto es:


Previsin. Planeacin. Organizacin. Coordinacin e integracin. Direccin. Control
14-08-2012 MVS 8

El presupuesto debe ser:


Integrado: toma en cuenta todas las reas y actividades de la empresa. Coordinado: los planes para varios de los departamentos deben ser preparados conjuntamente y en armona. Trminos financieros Operaciones: determinacin de los ingresos que se obtendrn, as como los gastos que se van a producir.
14-08-2012 MVS 9

Recursos: se logra bsicamente con la planeacin financiera, que incluye como elementos fundamentales:
Presupuesto de efectivo. Presupuesto de adiciones de activos (inventarios, cuentas por cobrar, activos fijos). Perodo futuro determinado (siempre tiene que estar elaborado en funcin de un perodo determinado).

14-08-2012

MVS

10

Limitaciones de los presupuestos:


Estn basados en estimaciones. Deben ser adaptados constantemente a los cambios de importancia que surjan. Su ejecucin no es automtica, se necesita que el elemento humano comprenda su importancia.
Es un instrumento que no debe tomar el lugar de la administracin. Es una herramienta que sirve a la administracin para que cumpla su cometido, y no para entrar en competencia con ella.
14-08-2012 MVS 11

Sistema presupuestario integral.


La direccin no concibe al presupuesto como un pronstico o programa parcial, sino como un plan de trabajo de la empresa agrupados en tres presupuestos madres o centrales:
Operativos. Financieros. Inversiones.

Los dos primeros son a corto plazo (1 ao) y el tercero a largo plazo (ms de 1 ao).
14-08-2012 MVS 12

Presupuestos operativos o econmicos:


Generalmente estticos, se elaboran por el criterio de lo devengado y se utilizan para la confeccin del estado de resultados proyectado y abarcan las siguientes cuentas: Ventas Produccin Compras: de materias primas, mano de obra, costos indirectos. Costo de produccin Gastos de comercializacin Gastos de financiacin Gastos de administracin
14-08-2012 MVS 13

Presupuesto de ventas
Es la prediccin que busca determinar el nivel de ventas real proyectado por una empresa, ste clculo se realiza mediante los datos de demanda actual y futura. El pronstico de venta suministra los gastos para elaborar los presupuestos de: produccin, compras, gastos de ventas, gastos administrativos.
14-08-2012 MVS 14

You might also like