You are on page 1of 86

Las arterias cartidas comunes y subclavias tienen un origen diferente en el lado derecho y en el izquierdo.

A LA DERECHA provienen de la bifurcacin del tronco braquioceflico

a la izquierda nacen directamente del arco de la aorta

El arco de la aorta proviene del ventrculo izquierdo


El arco de la aorta es totalmente intratorcico; proviene del ventrculo izquierdo e inmediatamente se dirige primero superiormente y luego posteriormente y hacia la izquierda, describiendo una curva cuya concavidad abraza el pedculo pulmonar izquierdo

Origen del tronco braquiocefalico


se describe junto con el trax, en el que se encuentra situado en su totalidad. Recordemos que este tronco, que tiene su origen en la unin de las porciones vertical y horizontal del arco de la aorta, termina, dividindose despus de un trayecto de unos 3 cm posterior a la articulacin esternoclavicular,. en las arterias cartida comn y subclavia derechas.

Arterias cartida primitiva o comunes


TRAYECTO Y DIRECCIN. Debido al origen diferente de las arterias cartidas comunes derecha e izquierda, stas difieren en cuanto a situacin, trayecto, direccin, longitud y relaciones

La arteria cartida comn derecha


La arteria cartida comn derecha nace en la base del cuello de la bifurcacin del tronco braquioceflico y est totalmente situada en la regin anterior del cuello. Al principio asciende oblicuamente en sentido superior y lateral, despus casi verticalmente hasta su terminacin.

la arteria cartida comn izquierda


a) la arteria cartida comn izquierda es ms larga que la derecha en toda la longitud de su segmento intratorcico, siendo su tamao casi igual al del tronco braquioceflico, es decir, unos 3 cm aproximadamente.

b) la arteria cartida comn izquierda se desprende del arco de la aorta a la izquierda y posteriormente al tronco braquioceflico, siendo su origen por consiguiente ms profundo que el de este tronco, y gana la base del cuello mediante un trayecto oblicuo superior, lateral y ligeramente posterior o, a veces, incluso ligeramente anterior. Inmediatamente despus asciende por el cuello del mismo modo que la derecha.

Terminacin de la cartida primitiva

TERMINACIN. Las arterias

cartidas comunes se dividen en interna y externa. Esta bifurcacin se produce normalmente 1 cm superiormente al borde superior del cartlago tiroides. Puede tener lugar hasta 4 cm superior o inferiormente a este punto (Livini), a la altura de la cuarta vrtebra cervical.

Relaciones
En el trax. La arteria cartida comn izquierda asciende posteriormente al cuerpo del esternn y a la vena braquioceflica izquierda, anteriormente a la arteria subclavia y al conducto torcico, lateralmente a la trquea y medialmente al nervio vago y a la pleura y al pulmn izquierdos

Relaciones
A la altura de la bifurcacin carotidea, al inicio de las dos ramas pero sobre todo en la arteria cartida interna, el calibre arterial aumenta, formando una dilatacin fusiforme, el seno carotideo. A su nivel la pared del vaso es ms elstica y menos muscular, pero sobre todo es rica en terminaciones nerviosas provenientes de los pares craneales IX o X o del tronco simptico. Esto hace que el seno se considere un verdadero rgano.

Ramas
A excepcin de una o dos minsculas ramas destinadas al glomo carotdeo y que nacen bien de la ranura de separacin de las arterias cartidas interna y externa bien de una u otra de dichas arterias en su origen (Princeteau), las arterias cartidas comunes no dan ninguna rama colateral.

La artera cartida externa se extiende desde la bifurcacin de la arteria cartida comn hasta 4 o 5 cm superiormente al ngulo de la mandbula, donde se divide en sus ramas terminales: la arteria temporal superficial y la arteria maxilar

Direccion

DIRECCIN. Desde su origen, la

arteria, que al principio es anterior y medial a la arteria cartida interna, asciende verticalmente a lo largo de 1-2 cm; seguidamente sigue ascendiendo un poco lateralmente y cruza la cara anterior de la arteria cartida interna; por ltimo, se endereza y asciende hasta su terminacin, bien verticalmente bien describiendo una ligera curva de concavidad lateral y posterior (Livni). En este trayecto, la arteria se sita primero en el cuello y despus en la cabeza.

RELACIONES. En su porcin

cervical, la arteria cartida externa se relaciona: anteriormente, con el msculo esternocleidomastodeo y la lmina superficial de la fascia cervical que lo recubre, con el nervio hipogloso y el tronco venoso tirolnguofacial, que la cruzan; posteriormente, con la arteria cartida interna; medialmente, con la faringe

Relaciones porcion cefalica


En su porcin ceflica, la arteria es al principio infra y retroparotdea. Se sita profundamente al vientre posterior de los msculos digstrico y estilohioideo.

OCCIPITAL FACIAL

LINGUAL

FARINGEA ASCENDENTE

TIROIDEA SUPERIOR

Se origina de la cartida externa cerca de su origen. En este trayecto la arteria aplicada sobre la faringe esta cubierta por el esternocleido.
Ramas Colaterales: esternocleidomastoidea: Parte del borde ant. del musculo. larngea sup: Musculo tirohioideo y larngeos, mucosa del vestbulo larngeo.

Toroide superior

Rama interna

Ramas Terminales:

Se origina de la cartida externa por encima de la tiroidea superior. Paralela al asta mayor de hioides, atraviesa constrictor de la faringe, digastrico y estilohioideo. Cambia de direccin a nivel del asta menor y va hacia arriba, adelante y adentro a la punta de la lengua. Art. lingual

Ramas Colaterales
Hioidea: Dorsal:

Art. hioidea

Ramas Terminales:
Sublingual:

Ranina:

Art. ranina

Art. sublingual

Art. farngea

Rama mas pequea y nace de la cara posterior de la cartida externa. Esta arteria asciende verticalmente sobre la pared lateral y vasculariza la faringe.
Presenta: Rama farngea inferior. Ramas posteriores. Arteria meningea posterior.

Se dirige hacia arriba y adelante adosado a la pared farngea, pasa bajo el vientre post. Del digastrico y el estilohioideo y penetra en el compartimiento o celda submaxilar. Se describe una curvatura farngea, submaxilar y facial. Se dirige a la comisura de los labios despus corre a lo largo del surco nasogeniano y termina en el ngulo interno del ojo.

Art. facial

Ramas Colaterales:
Art. Palatina inf.:

Ramas submaxilares: La submental:


La pterigoidea: La maseterina: Art. Palatina ascendente La coronaria inf. La coronaria sup-: Art. Del ala de la nariz:

Nace de la cara posterior. Ramas Colaterales Esternocleidomastoideo sup y una cervical post: Estilo mastoideo:

Art. occipital

Meningea:

Ramas Terminales
Art. occipital

Se desprende de la cara posterior de la cartida externa por encima del occipital a una distancia del origen de esta arteria, pasa por delante del estilohioideo y del vientre posterior del digastrico

Auricular post.

Su numero es variable .generalmente son dos que nacen a diferentes niveles y se ramifican en la partida

CAROTIDA EXTERNA
RAMAS TERMINALES

TEMPORAL SUPERFICIAL

http://www.slideshare.net/odontofco/4-arteria-carotida-externa

TEMPORAL SUPERFICIAL RAMAS COLATERALES


2. A. CIGOMATOMALAR Se desprende del arco cigomatico hacia adelante por encima del arco y termina en la parte externa del orbicular de los parpados. A. TRANSVERSAL DE LA CARA Nace a nivel del cuello del condilo se dirige por el arco cigomatico y termina en la mejilla.

3. A. TEMPORAL PROFUNDA MEDIA Nace un poco por arriba del arco cigomtico y aborda el musculo temporal atravesando la aponeurosis temporal.

http://www.slideshare.net/odontofco/4-arteria-carotida-externa

TEMPORAL SUPERFICIAL

RAMAS TERMINALES
RAMAS FRONTAL Y PARIETAL DE LA TEMPORALSUPERFICIAL

ARTERIA MAXILAR INTERNA

Se extiende a travs de la regin pterigomaxilar hasta el agujero esfenopalatino, es muy flexuosa en todo su trayecto.

http://www.slideshare.net/odontofco/4-arteria-carotida-externa

ARTERIA MAXILAR INTERNA RAMAS COLATERALES


PRIMER GRUPO: -A. Timpanica

ARTERIA MAXILAR INTERNA RAMAS COLATERALES


ARTERIA MENINGEA MEDIA
Voluminosa, asciende verticalmente por dentro del pterigoideo externo, atraviesa un ojal formado por el nervio auriculotemporal y penetra en el craneo por el agujero redondo menor.

http://www.iqb.es/neurologia/atlas/carotida/carotida02.htm#

ARTERIA MAXILAR INTERNA RAMAS COLATERALES


ARTERIA MENINGEA MENOR Inconstante asciende verticalmente, penetra en el craneo por el agujero oval, que atraviesa por detrs y por fuera del nervio maxilar inferior y se distribuye en el ganglio de Gasser y en la duramadre vecina.

Extraido de Anatomia humana Michel Latarjet,Alfredo Ruiz Liard

ARTERIA MAXILAR INTERNA RAMAS COLATERALES


SEGUNDO GRUPO
A. DENTARIA INFERIOR Tiene un trayecto descendente; da la arteria del nervio lingual y la arteria milo-hioidea y penetra en el conducto dentario de la mandbula el cual recorre en toda su longitud y da ramos seos y ramos dentario para las races de los dientes. Al final del conducto se divide en dos ramas terminales la mentoniana y la incisiva.

Escrito por Dr. Jess Garca Ruiz http://www.otorrinoweb.com

ARTERIA MAXILAR INTERNA RAMAS COLATERALES


ARTERIA MASETERINA. Se dirige hacia afuera atraviesa la escotadura sigmoidea y se introduce en la parte posterosuperior del masetero.

http://www.slideshare.net/odontofco/4-arteria-carotida-externa

ARTERIA MAXILAR INTERNA RAMAS COLATERALES


A. TEMPORAL PROFUNDA POSTERIOR Nace de un tronco comn; sube por la cara externa del pterigoideo externo y se ramifica en la parte posterior del musculo temporal.

http://www.slideshare.net/odontofco/4-arteria-carotida-externa

ARTERIA MAXILAR INTERNA RAMAS COLATERALES


ARTERIAS PTERIGOIDEAS Son en numero variable, se distribuyen en los dos msculos.

http://www.slideshare.net/odontofco/4-arteria-carotida-externa

ARTERIA MAXILAR INTERNA RAMAS COLATERALES


TERCER GRUPO
ARTERIA BUCAL Se dirige hacia el buccinador y se ramifica en las partes blandas de la mejilla.

http://www.slideshare.net/odontofco/4-arteria-carotida-externa

ARTERIA MAXILAR INTERNA RAMAS COLATERALES


TERCER GRUPO
ARTERIA TEMPORAL PROFUNDA ANTERIOR Se dirige hacia arriba se introduce en la cara profunda del musculo temporal y se distribuye en la parte anterior.

http://www.slideshare.net/odontofco/4-arteria-carotida-externa

ARTERIA MAXILAR INTERNA RAMAS COLATERALES


TERCER GRUPO
ARTERIA INFRAORBITARIA Nace en la maxilar interna en el trasfondo. Esta rama recorre el canal y el conducto infraorbitarios, de donde sale por el agujero suborbitario, dividindose en numerosas ramas destinadas al parpado inferior y a la mejilla.

http://#www.iqb.es/neurologia/atlas/carotida/carotida02.htm

ARTERIA MAXILAR INTERNA RAMAS COLATERALES


CUARTO GRUPO
ARTERIA PALATINA DESCENDENTE O SUPERIOR Desciende en el conducto palatino posterior y se distribuye en el velo del paladar y en la bveda palatina.

ARTERIA MAXILAR INTERNA RAMAS COLATERALES


CUARTO GRUPO
ARTERIA VIDIANA Muy delgada recorre de adelante hacia atrs el conducto vidiano y se distribuye en la boveda de la faringe.

ARTERIA MAXILAR INTERNA RAMA TERMINAL


ARTERIA ESFENOPALATINA Penetra en la fosa nasal por la parte inferior del agujero esfenopalatino y se divide en dos ramas: una interna o nasopalatina para el tabique de las fosas nasales; otra en la pared externa.

http://www.neurocirugia.com/wiki/lib/exe/fetch.php?cache=&media=arteria_esfenopalatina.jpg

Carotida interna

Carotida interna
ORIGEN.

En la bifurcacin de la cartida primitiva.

TRAYECTO Y DIRECCIN.

Se dirige hacia arriba y adentro, penetra en el espacio maxilofarngeo, despus hacia arriba y atrs, penetra en el conducto carotdeo, luego de salir de el penetra en el seno cavernoso, describindose un trayecto en sifn, dirigindose, hacia arriba, luego adelante, otra vez hacia arriba y por ultimo curvndose hacia atrs.

TERMINACIN. Despus de su ltima curvatura y atravesar la cara lateral del nervio ptico (I par) se divide en sus cuatro ramas terminales. RELACIONES. En el cuello est relacionada: Por fuera con la cartida externa, esternocleidomastoideo. Por dentro con la faringe. Por detrs con las apfisis transversas de las vrtebras cervicales.

En el espacio maxilofarngeo tiene relacin: Por detrs Glosofarngeo ,espinal y hipogloso los cuales cruzan luego su cara externa; con el neumogstrico y su ganglio plexiforme, el simptico cervical con su primer ganglio. Por delante, con el diafragma estilohioideo. Por fuera con la yugular interna. Por dentro con la faringe. Por detrs con los msculos prevertebrales.

Nervio glosofaringeo Carotida interna Nervio acccesorio

Vena yugular interna Nervio hipogloso

Nervio vago

En el conducto carotdeo, est rodeada por un plexo venoso y por un plexo simptico En el seno cavernoso, est contenido en su porcin interna, cruzando desde su ngulo posteroexterno hasta lo anterointerno, donde est relacionada hacia afuera con los III par, IVpar, VI par y con el nervio oftlmico. Por delante del seno cavernoso o, atraviesa la duramadre y la aracnoides y da su colateral la oftlmica, estando relacionada por fuera con el nervio ptico (I par).

ARTERIA OFTLMICA
CARACTERSTICAS. ORIGEN. Se origina de la cartida interna en su ltima curvatura, por dentro de la apfisis clinoides anterior. TRAYECTO Y DIRECCIN. Se dirige hacia adelante, atraviesa el conducto ptico, primero por debajo, luego por fuera del nervio ptico, y afuera toma su cara superior atraviesa la rbita a los largo del borde inferior del oblicuo mayor.

TERMINACIN. Termina en ngulo interno del ojo convirtindose en su rama terminal RELACIONES. En el canal ptico se relaciona con el nervio ptico. En la rbita est relacionada: Por dentro con el, nervio nasal y msculo recto interno. Por fuera con el nervio motor ocular externo. Vena oftlmica superior y vasos y nervios ciliares.

RAMAS COLATERALES
Presenta ocho ramas colaterales repartidas en tres grupos: El primer grupo con dos arterias, nace por debajo del nervio ptico: La arteria central de la retina, penetra en el nervio ptico, irriga la retina.
A. Central de la retina

El primer grupo
La arteria lacrimal, se dirige hacia afuera, siguiendo el borde superior del msculo recto externo, da ramos a la glndula lacrimal y un ramo temporomalar

A.lacrimal

El segundo grupo
con cuatro arterias nacen por fuera del nervio ptico. La arteria supraorbitaria, se dirige hacia adelante, por arriba del elevador del prpado superior, sale de la rbita por la escotadura supraorbitaria.
A. supraorbitaria

El segundo grupo
A.Ciliares posteriores largas

Las arterias ciliares cortas posteriores (10 - 20) que nacen por medio de dos a tres troncos, se dirigen adelante rodeando el nervio ptico, Las arterias ciliares largas, son dos: una externa y otra interna, atraviesan la esclertica a ambos lados del nervio ptico, en el A.Ciliares borde perifrico del iris posteriores forma el crculo arterial cortas mayor del iris.

Segundo grupo
Dos arterias musculares: La arteria muscular superior irriga a los msculos elevador del prpado superior, recto superior, recto interno y oblicuo mayor. La arteria muscular inferior irriga a los msculos recto externo, recto inferior y oblicuo menor. Las arterias ciliares anteriores, ramas de las musculares, que penetran la esclertica y terminan en el rculo arterial mayor del iris.

El tercer grupo
consta de cuatro arterias, que nacen por encima del nervio ptico: La arteria etmoidal posterior, conducto etmoidal posterior, y vasculariza la duramadre vecina de la lmina cribosa,o porcin vecina de las fosas nasales.. La arteria etmoidal anterior, conducto etmoidal anterior, el surco etmoidal y el agujero etmoidal y termina el techo de las fosas nasales.

El tercer grupo
Las arteria palpebrales, una superior y otra inferior, se originan a nivel de la polea del oblicuo mayor, entre el msculo orbicular de los prpados y el tarso. La rama inferior da un ramo para el conducto nasal. La arteria frontal interna, nace por delante de la anterior, recorre la escotadura frontal interna, y asciende por la frente

RAMAS TERMINALES.

La arteria oftlmica se contina con su rama terminal:


A.nasal

La arteria nasal, continuacin de la oftlmica, se dirige adelante y abajo, pasa por encima del tendn directo del orbicular, luego se anastomosa en el surco nasopalpebral con la angular, rama terminal de la facial.

A.facial

ARTERIA SUBCLAVIA

ORIGEN

ARTERIA SUB CLAVIA DERECHA

TRAYECTO Y DIRECCIN.
ARTERIA SUBCLAVIA DERECHA ARTERIA SUBCLAVIA IZQUIERDA

TERMINACIN

ARTERIA SUBCLAVIA DERECHA

RELACIONES.
1.- PORCIN PREESCALNICA O INTRAESCALNICA 2.- PORCIN INTERESCALNICA, EN LA QUE SE RELACIONA. 3.- PORCIN POSTESCALNICA O EXTRAESCALNICA

RAMAS COLATERALES DE LA ARTERIA SUBCLAVIA

ARTERIA VERTEBRAL

Msculos intertransversos

Rama de la Arteria Subclavia Discurre por los agujeros TRANSVERSOS (vrtebras cervicales)

Entra al crneo (fosa posterior) Atlas y Agujero Magno


Msculos prevertebrales

FORMA el TRONCO BASILAR

Msculos escalenos

ART. VERTEBRAL

Tronco basilar

Ramas Colaterales: a) De la Cavidad Craneal 1.- La Arteria Menngea Posterior 2.- La Espinal Posterior 3.- La Espinal Anterior 4.- La Cerebelosa Inferior y Posterior

b) Del Tronco Basilar 1.- Ramas Protuberenciales 2.- Arterias Auditivas Internas 3.- Cerebelosas Inferiores y Anteriores 4.- Cerebelosas Superiores Ramas Terminales: Las ramas terminales son las cerebrales posteriores

Triangular Del esternn

ARTERIA MAMARIA INTERNA / TORACICA INTERNA RAMAS COLATERALES


Ramas Posteriores (diafragma) Ramas Anteriores ( perforantes ) Ramas Internas (esternn) Ramas Externas (intercostales anteriores) RAMAS TERMINALES 1. Rama Musculofrenica 2. Rama Abdominal 1. 2. 3. 4.

Intercostales Anteriores

3.- TRONCO ARTERIAL CERVICOINTERCOSTAL. Se origina de la cara posterior subclavia a la altura de la mamaria. Se dirige oblicuamente hacia atrs y arriba termina en el cuello de la primera costilla. RELACIONES. Se relaciona por dentro con el ganglio cervical, por delante con la arteria y vena vertebral. RAMAS TERMINALES. Se divide en dos ramas: A.-La intercostal superior y Tronco B.-La cervical profunda.

cervicointercostal

Mamaria interna

Arteria vertebral

A.-INTERCOSTAL SUPERIOR. Nace del tronco cervicointercostal Se dirige hacia abajo por delante del cuello de las costillas. TERMINACIN. Termina en el tercer espacio intercostal. RELACIONES. Se relaciona por detrs con el cuello de las costillas, por delante con la pleura. RAMAS COLATERALES. Dos grupos de rama (anlogas a las homnimas de la aorta): Las ramas dorsoespinales. Las ramas intercostales posteriores. B.-CERVICAL PROFUNDA. Se origina del tronco cervicointercostal. Se dirige hacia arriba y atrs pasa entre la primera costilla y la apfisis transversa de la sptimo cervical, asciende por debajo del complejo mayor. TERMINACIN. Termina en entre los msculos complejo mayor y transverso espinoso. RELACIONES. Sobre el cuello del cndilo se relaciona con el octavo nervio cervical. En la nuca se encuentra entre los msculos el transverso espinoso y complejo mayor. RAMAS COLATERALES Y TERMINALES. Son sus ramas de distribucin en los msculos.

4.- TRONCO TIROBICERVICOESCAPULA Nace de la subclavia por fuera de la vertebral.Se dirige hacia arriba. termina muy pronto. RELACIONES. Se relaciona por fuera con la. RAMAS TERMINALES. Tiene cuatro ramas terminales: A.-La tiroidea inferior, B.-La cervical ascendente C.-la cervical transversa superficial D.-La escapular posterior.

Tronco cervicointercostal Ramas del tronco tirobicerviescapular

Tronco tirobicerviescapular

Cervical transversa

Cervical ascendente

Tiroidea inferior

supra escapular

B.-ARTERIA CERVICAL ASCENDENTE Nace del tronco tirobicervicoescapular. Asciende entre las inserciones del escaleno anterior. Termina a la altura de la cuarta vrtebra cervical. RELACIONES. Se relaciona por delante con las fibras del msculo escaleno anterior, por detrs con las apfisis transversas de las vrtebras cervicales. RAMAS COLATERALES Y TERMINALES. Ramos espinales que penetran en el canal raqudeo por los agujeros de conjuncin. Ramos musculares para los escalenos. Y pre vertebrales. C.-ARTERIA CERVICAL TRANSVERSA SUPERFICIAL. Se origina del tronco tirobicervicoescapular. Se dirige hacia afuera, por delante de los escalenos, y penetra bajo el msculo trapecio. Termina bajo el msculo trapecio. RELACIONES. Se relaciona hacia adentro con los escalenos y hacia afuera con el vientre posterior del omohioideo y aponeurosis cervical media y el esternocleidomastoideo. RAMAS COLATERALES. Da ramas para los escalenos y el vientre posterior del omohioideo. RAMAS TERMINALES. Son ramas destinadas al trapecio.

D.-ARTERIA ESCAPULAR SUPERIOR O SUPRAESCAPULAR. Nace del tronco tirobicervicoescapular. Se dirige hacia afuera, pasa por dentro del escaleno anterior, sigue al plexo braquial, pasa por encima de ligamento coracoideo del omoplato, penetra en la fosa supraespinosa, contornea y borde externo de la espina del omoplato y penetra en la fosa infraespinosa. Termina en la fosa infraespinosa dando sus ramas. RELACIONES Se relaciona en el cuello: Por delante con el vientre posterior del msculo hioideo, la clavcula, y el msculo subclavio. Por detrs con el plexo braquial. En la fosa supraespinosa se encuentra debajo el msculo infraespinoso. RAMAS COLATERALES. Presenta: Ramos para los msculos vecinos. Ramos articulares que forman junto a los de la escapular inferior el crculo arterial del cuello del omoplato. RAMAS TERMINALES. Da ramas terminales que se anastomosan con las de las arterias escapular inferior y posterior.

A.-ARTERIA TIROIDEA INFERIOR. Se origina del tronco tirobicervicoescapular Asciende verticalmente hasta la altura de la sexta cervical, luego se dirige hacia adentro y luego otra vez verticalmente. TERMINACIN. Termina en la extremidad inferior del lbulo lateral del cuerpo tiroides dividindose en sus ramas terminales. RELACIONES. En su segmento ascendente se relaciona: Por detrs con las apfisis transversas de las vrtebras cervicales (6 y 7). Y con los msculos prevertebrales. Por fuera con la insercin del msculo escaleno interno. En su segmento horizontal: Por delante con la cartida primitiva y la yugular interna. Por detrs con la arteria y vena vertebral.

Rama posterior

Rama profunda

Rama inferior

En su ltimo segmento se relaciona: Por detrs con la trquea y el esfago. Por delante con los msculos infrahioideos y la aponeurosis cervical media.
RAMAS TERMINALES. Presenta tres ramas terminales: La rama inferior, va por el borde inferior de la glndula y se anastomosa en la lnea media con la del lado opuesto. La rama posterior asciende por la cara posterior del lbulo del cuerpo tiroides y se anastomosa con la rama posterior de la tiroidea inferior. La rama profunda camina entre el tiroides y la trquea a los que irriga.

5.- ARTERIA ESCAPULAR POSTERIOR. CARACTERSTICAS. ORIGEN. Se origina de la arteria subclavia interescalnica. TRAYECTO Y DIRECCIN. Se dirige adelante, pasa por delante del escaleno medio, se incurva hacia atrs, pasa bajo los msculos trapecio y angular, camina por el borde espinal del omoplato. TERMINACIN. Termina en el ngulo inferior del omoplato anastomosndose con ramas de la escapular superior y inferior. RELACIONES. Se relaciona en el cuello por detrs con el plexo braquial y el escaleno medio. Luego est cubierto por trapecio y angular, y posteriormente se encuentra por cubierto por las inserciones del romboides en el omoplato. RAMAS COLATERALES. Presenta ramas colaterales: Musculares: Para el escaleno medio. La rama subtrapezoidea, que penetra en el trapecio por dentro del nervio espinal. Las ramas internas, para los msculos dorsales. Las rama externas, para los msculos subescapular, supraespinoso, infraespinoso, serrato mayor, romboides. RAMAS TERMINALES. Se anastomosan con las de las arterias escapular superior y escapular inferior.

You might also like