You are on page 1of 38

CICLO CELULAR

CICLO CELULAR CICLO CELULAR


Conjunto ordenado de eventos complejos que culmina con el crecimiento de la clula y la distribucin del material celular en dos clulas hijas. Constituye el proceso bsico de la gnesis de nuevas clulas y se extiende desde la formacin de una clula, por divisin de la clula madre, hasta su propia divisin en dos clulas hijas.

FASES DE LA VIDA CELULAR

1. Periodo vegetativo (Interfase): Durante el cual la clula crece y desarrolla, no presenta modificaciones estructurales profundas (G1, S, G2). 2. Periodo de divisin: Durante el cual la clula muestra modificaciones estructurales profundas, es un periodo cariocintico (profase, prometafase, metafase, anafase).

Ciclo Celular

G1: periodo presinttico S : periodo de sntesis de DNA (Duplicacin). G2: periodo postsinttico. Reparacin del DNA. M : periodo de divisin celular, distribucin de DNA

G1, S, G2: constituyen el perodo de interfase (vegetativo), de duracin variable.

INTERFASE
Es el periodo entre las divisiones celulares, el cual la clula adquiere nutrimentos del medio, crece y duplica su cromatina. Comprende 3 periodos:

G1
La clula aumenta su tamao y concentra en su citoplasma protenas y ARNs que le sirven para ingresar al periodo S. Las clulas para proseguir su desarrollo durante el ciclo tienen que superar el punto de restriccin G1/S, en este punto debe haber una concentracin adecuada de una protena, si esta no se produce la clula se queda en este umbral (G0). La duracin de este periodo determina la duracin del ciclo celular de una clula.

S
En este periodo ocurre la replicacin del ADN, proceso que requiere para llevarse a cabo la presencia de protenas y ARNs especficos. En este periodo el filamento de cromatina se duplica haciendo doble la cantidad de ADN que contena la clula en el periodo G1

G2
Periodo de la interfase donde se reparan los daos producidos durante la replicacin del ADN en el periodo S y de esta manera preparar a la clula para la divisin.

Periodo de divisin celular


Etapas
Profase, prometafase, metafase, anafase y telofase.

Proceso por el cual una clula da lugar a dos clulas hijas. Incluye a:
La divisin nuclear: mitosis o cariocinesis y La divisin del citoplasma o citocinesis.

LA MITOSIS ES UN PROCESO CONTINUO DE DIVISIN NUCLEAR EN EL CUAL LOS CROMOSOMAS DUPLICADOS SE SEPARAN CON GRAN PRESICIN PRODUCIENDO DOS NUCLEOS, CADA UNO CON UNA COPIA FIEL DE CADA CROMOSOMA. LA MITOSIS VA ACOMPAADA DE LA CITOCINESIS, PROCESO DURANTE EL CUAL LA CLULA SE DIVIDE, PARTIENDO EL CITOPLASMA EN DOS PAQUETES REGULARMENTE IGUALES Y CON CONTENIDO GENETICO IDENTICO A LA DE LA CELULA MADRE.

IMPORTANCIA DE LA MITOSIS

MANTIENE EL NUMERO DE CROMOSOMAS GENERA NUEVAS CLULAS PARA CRECIMIENTO, CONSERVACIN Y REPARACION DEL ORGANISMO PUEDE OCURRIR EN CLULAS DIPLOIDES Y HAPLOIDES

El material cromosmico se condensa para formar cromosomas mitticos compactos. Los cromosomas compuestos de dos cromtides se unen al centrmero.

Se ensambla el uso mittico.


El citoesqueleto y la envoltura nuclear desaparecen . Complejo de Golgi y retculo endoplasmtico se fragmentan.

PROMETAFASE

LOS MICROTUBULOS CROMOSOMICOS SE FIJAN A LOS CINETOCOROS DE LOS CROMOSOMAS LOS CROMOSOMAS SE DESPLAZAN HACIA EL ECUADOR DEL HUSO

Los

cromosomas se alinean a lo largo de la placa metafsica, unidos por microtbulos cromosmico s a ambos polos

Desdoblamiento de los centrmeros y separacin de las cromtides. Los cromosomas se mueven hacia los polos opuestos del huso.

Los polos del huso se separan

Los cromosomas se agrupan en polos opuestos del huso.


Los cromosomas se dispersan. Se ensambla la envoltura nuclear alrededor de los grupos de cromosomas. El complejo de golgi y el re se

Fragmoplasto

You might also like