You are on page 1of 49

El Rococ es una tendencia artstica surgida en Francia a principios del siglo XVIII como sublimacin del abigarramiento decorativo

barroco. Este estilo apenas dur setenta aos en Francia, entre los reinados de Luis XV y Luis XVI, siendo ahogado por el purismo neoclsico y la Revolucin Francesa.

SALON GASPARINI PALACIO REAL MADRID

El ser un estilo prcticamente ornamental y, por tanto, superfluo le reducir al mbito exclusivo de la aristocracia, no calando ni en el gusto popular ni en el de la Iglesia, que seguirn apostando por un estilo barroco ms tradicional. Por su parte, la burguesa revolucionaria identificar a este estilo con el Antiguo Rgimen y se decantar por el sobrio neoclasicismo.

Su momento lgido llegar durante la dcada de los 30, que es cuando triunfar en Centroeuropa, especialmente en el reino de Baviera y en el Imperio Austriaco. Ser en estas regiones donde se erijan el mayor nmero de obras y donde, adems, el Rococ se extienda no slo a las residencias seoriales sino tambin a la arquitectura civil y religiosa. El Rococ en Alemania es reconocible hasta en las fachadas.

El Rococ, salvo en Centroeuropa, apenas es perceptible en el aspecto exterior de los edificios, mantenindose en una "ortodoxia" barroca, incluso clasicista en algunos casos. En cambio, los interiores, sobre todo los de los palacios, s fueron objeto de transformaciones notables por la exuberancia decorativa. Se prefieren salas de dimensiones acogedoras ms que los grandes espacios. Es un estilo ms intimista.

Las formas decorativas que ms se utilizaron estn basadas en lneas curvas y sinuosas, cuyo desarrollo parece no acabar. Su motivo principal es la "rocalla", una forma ameboide formada por hojarasca, flores y conchas, que a menudo se utiliza para enmarcar asimtricamente cuadros, frescos, espejos, encuadernaciones... Tambin sirve para unir elementos espaciales distintos. El material con el que est hecho suele ser de estuco dorado o madera, pues los materiales ms duros difcilmente hubieran podido sido tratados con la flexibilidad de estas nuevas formas.

En este estilo tambin encajan temas exticos de inspiracin chinesca, que bien en relieve de porcelana o bien en seda tapizan el interior de algunas salas temticas de los palacios. Los motivos son variados: faisanes, puentes, comerciantes de porcelanas, paisajes con pabellones

DORMITORIO LUIS XV

Las salas se iluminan con tapizados atrevidos y coloristas. El diseo del mobiliario y de los pequeos objetos decorativos cobra mucha relevancia. El mueble reduce sus dimensiones y se convierte en un objeto de formas onduladas donde las patas se curvan y los cuerpos se abomban. Aparecen nuevos muebles como la rinconera, las cmodas, el canap o el escritorio. Porcelanas, relojes, cristalera y cubertera se adaptan a este estilo curvilneo. DORMITORIO MARIA ANTONIETA

DECORACIN HOTEL LA VRILLIERE

En los palacios del rococ se colocan espejos enfrentados en lugar de los viejos trompe lil. Lo que antes eran ventanas pintadas que se abran a paisajes idealizados se sustituye por otro tipo de ventana virtual que multiplica la estancia hasta el infinito. Se logra una extraa sensacin de interioridad exterior.

IGLESIA VIERZEHNHEILING VIENA

IGLESIA DE LA PEREGRINACIN VIENA

ALTAR IGLESIA VIERZEHNHEILING VIENA

Las cortinas pueden ser adamascadas, de terciopelo, e hilos caros y de buena calidad.

Tener una forma cncava, que le permite crear efectos escenogrficos. Las columnas se adelantan y atrasan a voluntad. La luz y el volumen son puro juego.

RETABLO DE SAN ESTEBAN SALAMANCACHURRIQUERA

La obra se concibe como una fachada arquitectnica monumental. Se utiliza el orden colosal, invitando al espectador a contemplarla de lejos.

El centro compositivo es la calle central donde se localiza el mensaje religioso principal. En el piso inferior el tabernculo o sagrario, que sirve para exponer al Santsimo, y en el piso superior el cuadro de Claudio Coello con el martirio de San Esteban, el patrn de la iglesia. Las calles laterales son estrechas, slo aptas para una figura en su hornacina, entre ellas el fundador de la orden de los Dominicos.

Arquitectura, escultura y pintura se complementa n en la misma obra.

El color dorado con el que se ha pintado la madera, que refulge con la luz de Poniente y que le da un esplendor glorioso.

La columna salomnica o de fuste retorcido es la base decorativa arquitectnica. Aparece multiplicada de forma innecesaria, siendo el elemento de separacin de las calles y de cierre de los laterales.

La forma helicoidal imprime la sensacin de torbellino ascendente. Una cornisa sirve de base a las columnas y un entablemento de elemento de sostenido se rompe en decenas de pedazos adelantndose o atrasndose escalonadamente desde el fondo cncavo. La estructura, sin entrar en la decoracin minuciosa, no puede ser ms barroca.

En el piso superior o tico, enmarcando el lienzo, encontramos estpetes y una cornisa curva que se enrolla como si fuera un pergamino. Un templete cubierto con cpula y sostenido por columnas salomnicas sirve de expositor de la Sagrada Eucarista.

La escultura en bulto redondo es bastante moderada. Santo Domingo de Guzmn y San Francisco de Ass han sido representados en actitud comedida sin salirse de sus hornacinas. No se puede decir lo mismo de los ngeles de distintos tamaos, que sobrevuelan por el tico o se posan en desequilibrio sobre las cornisas, generando la impresin de movimiento en el conjunto. Estas imgenes son el toque de color sobre el fondo dorado.

El rococ a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.

El COLUMPIO - FRAGONARD

Franois Boucher

Watteau los campos eliseos

Watteau el triunfo de venus

Fragonard El Columpio

Boucher Alegora a la Msica

You might also like