You are on page 1of 16

Universidad del Valle del Fuerte Lic.

Terapia Fsica y Rehabilitacin CUADRIPLEJIA Anahis Lpez Snchez Jos Humberto Aguayo Castro Alejandro Lpez Alvarez

Cuadriplejia
algunas veces llamada tetrapleja, es la parlisis de ambas piernas y de ambos brazos. La lesin o enfermedad al sistema nervioso de una persona puede afectar la capacidad para mover una parte particular del cuerpo. Esta capacidad motora reducida se llama parlisis.

Causas
Son causadas por lesiones en la columna vertebral pero tambin pueden ser causadas por enfermedades nerviosas como la esclerosis mltiple y la esclerosis lateral amiotrfica, La mayora de las lesiones en la columna vertebral son causadas por accidentes (choques automovilsticos y lesiones deportivas).

Sntomas.
La parlisis debida a lesiones en la columna vertebral puede ser parcial o total, dependiendo de qu tan daada est la columna.

Msculos dbiles o flcidos, especialmente en sus brazos y piernas.


Incapacidad para mover o sentir algo ms abajo del rea lesionada. Incapacidad para controlar su intestino (evacuaciones intestinales) o su vejiga o capacidad de orinar.

Factores de riesgo
Trabajos o actividades deportivas que incrementan sus probabilidades de lesin espinal. Los deportes de alto riesgo incluyen ftbol americano, rugby, lucha, gimnasia, buceo, hockey sobre hielo y esqu. Historial familiar de algunas enfermedades nerviosas hereditarias

La inactividad debida a la parapleja o a la cuadripleja puede causar problemas adicionales como lceras por presin, espasmos musculares, huesos debilitados y dolor crnico, tambin se pueden deprimir debido al aislamiento social, la falta de apoyo emocional y a la total dependencia a los dems.

Tto. Rehabilitador
Los fisioterapeutas le ayudarn a que usted aumente su fortaleza y resistencia y que mejore la coordinacin. Trabajarn con usted para mantener fuertes sus msculos, para proteger su piel de posibles escaras, y para reducir la espasticidad. La espasticidad es cuando sus brazos y piernas se mueven involuntariamente o cuando se resisten a ser movidas. Ellos tambin le ensearn a usar dispositivos de ayuda, como la silla de ruedas o los aparatos ortopdicos. Tambin le ensearn la forma de prevenir las cadas y las lesiones.

Terapia recreacional: Terapeutas recreacionales le ayudarn a encontrar deportes y otros opciones de recreacin disponibles en su comunidad.

Terapia vocacional: Los terapeutas vocacionales ayudarn a evaluar sus habilidades para el trabajo. Estos terapeutas trabajarn con usted y con el Departamento Estatal de Rehabilitacin Vocacional u otras instituciones, para conseguir equipos y entrenamiento. Ellos pueden ayudarle a encontrar un empleo, si usted no puede volver al empleo que tena antes de la lesin en su mdula espinal.

Terapia ocupacional: Los terapeutas ocupacionales ayudarn para que usted aprenda a cuidar de s mismo, tanto como sea posible. Le ensearn tcnicas especiales para baarse, vestirse, preparar sus comidas, limpiar la casa, comer y, posiblemente, a manejar automvil. Le ayudar a elegir el equipo especial que usted necesita como ayuda en su hogar. Es posible que pueda regresar al tipo de trabajo que usted haca antes de la lesin en su mdula espinal. Los terapeutas ocupacionales pueden ayudarle a que usted aprenda nuevas formas de hacer las cosas.

Recomendaciones Nutricionales
Los pacientes con lesin medular deben seguir una dieta parecida a la del resto de la poblacin sana. Slo necesitan algunas caractersticas especiales: su alimentacin ha de ser rica en vitamina C, zinc y debe llevar abundante fibra. Adems, es importante conseguir que el paciente est bien nutrido, pero que su peso est algo por debajo del habitual, porque as mejora todo el proceso de la rehabilitacin.

Recomendacin especficas
Para prevenir la desnutricin y las llagas en la piel (lceras cutneas): Procurar mantener un peso estable, sin aumentarlo ni disminuirlo de un modo importante. Conseguir una alimentacin rica en protenas; para ello hay que consumir con mayor frecuencia alimentos que las contengan (carnes, pescados, huevosy leche) y, si es necesario, tomar suplementos proteicos.

Para favorecer la cicatrizacin de las llagas es recomendable aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C y zinc: ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C Y ZINC Vitamina C: Frutas: Fresa, naranja, limn, kiwi, pomelo, meln Hortalizas y verduras crudas: Pimiento verde y rojo, tomate, esprragos frescos y patatas (asada conserva mejor la vitamina) Zinc: Ostras, yema de huevo, hgado de cerdo y ternera, carne de vaca, anchoas y sardinas en aceite y lentejas

Para prevenir el estreimiento


Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como: Cereales integrales (pan, arroz, pasta, cereales de desayuno, etc.). Legumbres (alubias, lentejas, garbanzos, habas, guisantes). Verduras de hoja ancha (espinacas, acelgas,lechuga, col...). Tomar la fruta con piel, siempre que sea posible. Aumentar el consumo de agua.

Recomendaciones para evitar y reducir la obesidad


Reduzca la cantidad de comida que suele servirse en el plato; en los primeros platos no supere el plato hondo medio lleno (cacillo y medio) y srvase porciones medianas en los segundos. Si siente hambre en algn momento del da, tome alguna pieza ms de fruta o zanahorias, pepinos, pepinillos o cebolletas. Deben evitarse las grasas y aceites, porque sonlos alimentos con ms caloras.

You might also like