You are on page 1of 46

CASTILLO ALVARADO LEONEL FLORES ARMAS CINTYA LIMA YARMA YARLIM PARIONA MENDOZA DANIEL VELASQUEZ VENEROS CYNTHIA

VELEZ TABOADA LUIS CARLO

PARADIGMAS EDUCATIVOS PREDOMINANTES EN LA MAESTRA DE ESTOMATOLOGA DE LA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE TRUJILLO 2012.

Partiendo de Kuhn (1962) definiremos el concepto de paradigma como un esquema de interpretacin bsico, que comprende supuestos tericos generales,

leyes y tcnicas que adopta una comunidad concreta de cientficos. La aparicin


de un determinado paradigma afecta a la estructura de un grupo que practica un campo cientfico concreto. De este modo nos encontramos en la actualidad con una fuerte, crisis del paradigma conductual y un importante resurgir de los paradigmas cognitivo y ecolgico.

Este paradigma surge en la dcada de 1930 y vigencia ha mantenido a lo largo del tiempo. tradicin de estudio e intervencin y es uno proyecciones de aplicacin han logrado educativo.

es el que mayor Tiene una larga de los que ms en el mbito

El autor propone los siguientes principios acerca del aprendizaje: No se debe forzar un aprendizaje sin antes cerciorarse de que son posibles las respuestas, tal y como se haba establecido a partir de la investigacin acerca de los procesos de maduracin (ley de la disposicin) No esperar que alguien haga o aprenda algo si no es recompensado (ley del efecto) No confundir la prctica con la simple repeticin, tan utilizada por los profesores tradicionales (copiar 100 veces...) y no llevarla a cabo sin garantizar que la respuesta correcta vaya seguida de algn tipo de recompensa (ley del ejercicio)

se interes no solamente en la formulacin terica sino, fundamentalmente, en desarrollar tcnicas de cambio de conducta y en aplicarlas de forma operativa y social, particularmente en el campo de la educacin. En esa perspectiva, analiza y distingue diversos tipos de procesos de condicionamiento: el respondiente y el operante. El primero equivale al planteamiento de Pavlov, y generalmente corresponde con una respuesta de carcter neurovegetativo. El operante es una respuesta activa, emitida por el organismo ante estmulos muy especficos. Skinner se centra en el condicionamiento operante y recurre a ciertos dispositivos experimentales (caja de Skinner) para demostrar sus planteamientos.

La ausencia o insuficiencia de explicaciones del conductismo da lugar a la emergencia de otros enfoques y perspectivas dentro de la Psicologa. Estas corrientes alternativas o divergentes se caracterizan por destacar los aspectos cognitivos de la conducta, aspectos internos relacionados con la adquisicin y procesamiento de la informacin, con lo cual la psicologa recupera una realidad fundamental de su objeto de estudio. Es lo cognitivo, precisamente, lo que distingue las conductas psicolgicas de las conductas fisiolgicas.

Ausubel enfatiza el mtodo expositivo y el aprendizaje en su nivel ms


elevado, es decir, a travs del lenguaje verbal; otorga ms importancia a la

dimensin informativa que a la formativa y a los aspectos reproductivos ms


que a los productivos. seala que las personas aprenden mediante la organizacin de la nueva informacin, ubicndola en sistemas codificados.

El autor ms representativo de esta corriente es Lev S. Vygotsky quien desarrolla el paradigma a partir de la dcada de 1920. Es, en comparacin con los otros paradigmas, el de menor tradicin en el campo educativo, al menos en los pases occidentales, pues su anlisis y utilizacin no tiene ms de veinticinco aos. Sin embargo, empieza a considerarse como fundamento de ciertas experiencias, especialmente aquellas relacionadas con el aprendizaje colaborativo en modalidades educativas a distancia y en educacin basada en competencias.

La evaluacin dinmica, propuesta por Vygotsky, se centra en el proceso de los estudiantes y se orienta a determinar los niveles de desarrollo alcanzados en un contexto determinado.

Un inters particular de la evaluacin es el poder detectar el


nivel de desarrollo potencial, as como el potencial de aprendizaje de los alumnos, de manera que sirvan para establecer las lneas de accin de las prcticas educativas.

Modelos educativos en la Prctica Docente, Prez Gmez .

Prctica docente como actividad tcnica

La vida en aula se reduce a las relaciones que se establecen entre la actuacin docente y su incidencia sobre el rendimiento del alumnado. La actividad del profesor est dirigida a la solucin de problemas mediante la aplicacin rigurosa de teoras y tcnicas cientficas. El docente,considerado un tcnico,

Prctica docente como comprensin de significados Prctica docente como espacio de intercambio sociocultural

Mediacin de los procesos mentales en el comportamiento de los alumnos. La prctica docente es el resultado de la manera como el docente piensa su intervencin. Reconoce la necesidad de identificar las estrategias cognitivas con las que alumno procesa la informacin, Aprendizaje es el resultado de la actividad mental.

Modelo pedaggico ecolgico. El docente y el alumno son activos procesadores de informacin e interactan en contexto de clase, producindose una recproca influencia en los comportamientos del profesor y de los alumnos y en la construccin de significados.

OBJETIVO GENERAL

Determinar el paradigma predominante en los cursos del primer ciclo de Maestria en Estomatologa de la Universidad Nacional de Trujillo 2012.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Determinar el paradigma educativo predominante en el desarrollo del curso de Liderazgo en Estomatologa, en la Maestra en Estomatologa, ciclo I- 2012. Determinar el paradigma predominante en el desarrollo del curso de Diagnstico Estomatolgico en la Maestra en Estomatologa , ciclo I-2012.

MATERIAL Y METODOS
TIPO DE ESTUDIO: Bsico, descriptivo y de corte transversal

POBLACION: Los 12 alumnos del primer semestre de la Maestra en Estomatologa de la seccin de postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo del 2012.

MUESTRA: Se tomo como muestra al 50 % de la poblacin para fines de estudio.

Instrumento de recoleccin de datos . Validacin del instrumento de recoleccin de datos. Encuesta

DISEO ESTADSTICO DEL MUESTREO

a. UNIDAD DE ANLISIS: Cada uno de los estudiantes que asistan a los cursos de Liderazgo y Diagnstico Estomatolgico de la Maestra en Estomatologa de la seccin de postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo del 2012.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Cul es el paradigma educativo predominante en los cursos del primer ciclo desarrollados en la Maestra de Estomatologa ciclo I 2012?

OBJETIVO GENERAL

Determinar el paradigma predominante en los cursos del primer ciclo de Maestra en Estomatologa de la Universidad Nacional de Trujillo 2012.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Determinar el paradigma educativo predominante en el desarrollo del curso de Liderazgo en Estomatologa, en la Maestra en Estomatologa, ciclo I- 2012. Determinar el paradigma predominante en el desarrollo del curso de Diagnstico Estomatolgico en la Maestra en Estomatologa , ciclo I-2012.

MATERIAL Y METODOS
TIPO DE ESTUDIO: Bsico, descriptivo y de corte transversal

POBLACION: Los 12 alumnos del primer semestre de la Maestra en Estomatologa de la seccin de postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo del 2012.

MUESTRA: Se tomo como muestra al 50 % de la poblacin para fines de estudio.

DISEO ESTADSTICO DEL MUESTREO

a. UNIDAD DE ANLISIS: Cada uno de los estudiantes que asistan a los cursos de Liderazgo y Diagnstico Estomatolgico de la Maestra en Estomatologa de la seccin de postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo del 2012.

CRITERIOS DE INCLUSION Los alumnos matriculados en los cursos del primer ciclo de la Maestra en Estomatologa de la seccin de postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo del 2012. Los alumnos que asistieron a los cursos de Liderazgo y Diagnstico Estomatolgico de la Maestra en Estomatologa de la seccin de postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo del 2012. Los alumnos que accedieron voluntariamente a participar en el

estudio.

CRITERIOS DE EXCLUSION Los alumnos que no desarrollaron adecuadamente la

encuesta. Los alumnos que desaprobaron los cursos de Liderazgo y Diagnstico Estomatolgico de la Maestra en Estomatologa de la seccin de postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo del 2012.

INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS

Se utiliz una Encuesta y const de dos partes: 1. Datos Generales: Seccin, mencin, ciclo, profesin, gnero y curso evaluado. 2. Datos en relacin a las caractersticas de los paradigmas educativos: consta de 21 tems, cada uno con 2 alternativas de respuesta nica; distribuidos del 01 al 11 en relacin al paradigma Conductual, del 12 al 16 al paradigma Cognitivo y del 17 al 21 al paradigma Socio Cultural.

F.

DEFINICIN DE VARIABLES

PARADIGMA

EDUCATIVO:

Macromodelo terico

de

la

educacin entendida como ciencia que afecta a la teora y a la prctica de la misma.

PARADIGMA

EDUCATIVO

CONDUCTUAL:

Paradigma

educativo que se caracteriza por la actuacin del profesor de forma unidireccional, usar sanciones y premios para potenciar el aprendizaje, contenidos fuera de la realidad con un alumno en un rol pasivo y un aprendizaje basado en las explicaciones del mismo.

PARADIGMA EDUCATIVO COGNITIVO: Paradigma educativo que se caracteriza por la actuacin del profesor que busca la participacin de los alumnos, destaca la importancia del conocimiento y las actitudes y se preocupa por el trabajo individual del alumno.

PARADIGMA EDUCATIVO SOCIOCULTURAL: Paradigma educativo que se caracteriza por la actuacin del profesor hace trabajar a los alumnos de manera individual y grupal, proporcionando ayuda necesaria para ambos trabajos,

desarrolla temas vinculados con los problemas de la realidad y

no slo evala conocimientos sino tambin actitudes a nivel


individual y grupal.

RESULTADOS

Distribucin de los encuestados segn la valoracin del P. E Conductual en el curso de Liderazgo en Estomatologa
3

N de encuestados

0 0 18 % de caractersticas de P. E Conductual 36

RESULTADOS
Distribucin de los encuestados segn la valoracin del P.E Cognitivo en el

curso de Liderazgo en Estomatologa


4

3 N de encuestados

0
80 % de caractersticas de P.E Cognitivo 100

RESULTADOS
Distribucin de los encuestados segn la valoracin del P.E

Sociocultural en el curso de Liderazgo en Estomatologa


3

N de encuestados

0 0 60 % de caractersticas de P.E Sociocultural 100

RESULTADOS

Distribucin de los encuestados segn la valoracin del P.E Conductual en el curso de Diagnstico Estomatolgico
3

N de encuestados

64
% de caractersticas de P. E Conductual

91

RESULTADOS

Distribucin de los encuestados segn valoracin del P.E Cognitivo en el curso de Diagnstico Estomatolgico
3

N de encuestados

0 0 20 % de caractersticas de P.E Cognitivo 40

RESULTADOS

Distribucin de los encuestados segn la valoracin del P.E Sociocultural en el curso de Diagnstico Estomatolgico
4

3 N de encuestados

0 0 % de caractersticas de P.E Sociocultural 20

RESULTADOS
Comparacin del Percentil 70 de los Paradigmas Educativos de los cursos

Liderazgo en Estomatologa y Diagnstico Estomatolgico


100 % de carctersticas de Paradigma Educativo 90 80 100 100 91

70
60 50 40 30 20 10 18 38 Curso de Liderazgo en estomatologa Curso de Diagnstico 20 Estomatolgico

0
CO CG Categoras de Paradigmas Educativos SC

De Vincenzi A. Concepciones de enseanza y su relacincon las prcticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina.2008.

CONCLUSIONES

El paradigma educativo predominante en el curso de Liderazgo en Estomatologa segn el 70% de encuestados fue Cognitivo y Sociocultural a lo ms en un 100% para ambos.

El paradigma educativo predominante en el curso de Diagnstico


Estomatolgico segn el 70% de encuestados fue Conductual a lo ms en un 91%.

CO DIG O

ESCALA ITEMS S I N O

La actualizacin del profesor en la mayora de las clases es unidereccional El profesor se interesa ms por proporcionar la mayor cantidad de contenido en su clase utilizando proyectores, videos, etc Utiliza con frecuencia sanciones y premios para potenciar el aprendizaje del alumno La mayora de contenidos expuestos por el profesor no tienen vinculacin con la realidad El profesor se interesa ms por terminar su programacin silbica sin importarle si el alumno aprende o no aprende En la mayora de sus clases el profesor se interesa ms por el desarrollo de los contenidos que por el cultivo de actitudes El alumno casi siempre desempea un rol pasivo, de receptor en las clases El aprendizaje que exige el profesor est basado en las explicaciones efectuadas por l. La mayora de las clases son expositivas Solo se evala al trmino de la unidad Cuando el profesor desarrolla sus clases da por asegurado que los alumnos le han entendido y contina con el desarrollo de los contenidos En la mayora de las clases el profesor plantea interrogantes buscando la participacin de los alumnos. En la mayora de las clases el profesor destaca la importancia de conocimiento y actitudes El profesor casi siempre se preocupa por hacer participar a los alumnos durante la clase solicitndole ejemplos o solucin a interrogantes Cuando el profesor verifica que los alumnos no han aprendido casis siempre realiza repasos o aclaraciones El profesor casi siempre se preocupa por el trabajo individual que realiza los estudiantes En la mayora de las clases el profesor hace trabajar a los alumnos de manera individual y grupal El profesor casi siempre se preocupa por revisar los trabajos tanto individuales como grupales

CO

CG

El profesor proporciona las ayudas necesarias para realizar los trabajos individuales y grupales
SC

Los temas desarrollados por el profesor estn vinculados con los problemas de la realidad El profesor evala no slo conocimientos sino tambin actitudes a nivel individual y grupal

Tabla N01: Distribucin de los encuestados segn la valoracin del P.E

Conductual en el curso de Liderazgo en Estomatologa.


ITEMS 1 1 0 0 0 0 0 0 2 1 0 1 1 0 0 3 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 5 1 0 0 0 0 1 6 0 0 0 0 0 0 7 0 0 0 0 0 0 8 1 0 1 1 0 1 9 0 0 0 0 0 0 10 0 0 0 0 0 0 11 TOTAL 1 0 0 0 0 0 4 0 2 2 0 2 0 0 2 2 2 4 0 0 18 18 18 36 EN ORDEN EN PORCENTAJES

ENCUESTADOS (n)

2 3 4 5 6

Tabla N02: Distribucin de los encuestados segn la valoracin del P.E Cognitivo en el curso de Liderazgo en Estomatologa.
ITEMS 12 1 2 3 1 1 1 13 1 1 1 14 1 1 1 15 0 1 1 16 1 1 1 TOTAL 4 5 5 4 4 5 80 80 100 EN ORDEN EN PORCENTAJES

ENCUESTADOS (n)

4 5 6

1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 0 0

5 4 4

5 5 5

100 100 100

Tabla N03: Distribucin de los encuestados segn la valoracin del P.E SocioCultural en el curso de Liderazgo en Estomatologa.
ITEMS
17 1 0 1 1 1 1 1 18 0 1 1 1 1 1 19 0 1 1 1 0 0 20 0 1 1 1 1 1 21 0 1 1 1 0 0 TOTAL 0 5 5 5 3 3 0 3 3 5 5 5 0 60 60 100 100 100 EN ORDEN EN PORCENTAJES

ENCUESTADOS (n)

2 3 4 5 6

Tabla N04: Distribucin de los encuestados segn la valoracin del P.E Conductual en el curso de Diagnstico Estomatolgico.
ITEMS 1 1 PARTICIPANTES (n) 2 3 4 5 6 0 1 1 1 1 1 2 0 1 1 1 1 1 3 0 0 0 0 0 0 4 0 1 1 1 1 1 5 1 1 1 1 1 1 6 1 1 1 1 1 1 7 1 1 1 1 1 1 8 1 1 1 1 0 0 9 1 1 1 1 0 0 10 1 1 1 1 0 0 11 1 1 1 1 1 1 TOTAL 7 10 10 10 7 7 7 7 7 10 10 10 64 64 64 91 91 91 EN ORDEN EN PORCENTAJES

Tabla N05: Distribucin de los encuestados segn la valoracin del P.E Cognitivo en el curso de Diagnstico Estomatolgico.
ITEMS 12 1 ENCUESTADOS (n) 2 3 4 5 6 0 0 0 0 0 0 13 0 0 0 0 0 0 14 0 0 0 0 1 1 15 0 0 0 0 0 0 16 0 0 1 0 1 1 TOTAL 0 0 1 0 2 2 0 0 0 1 2 2 0 0 0 20 40 40 EN ORDEN EN PORCENTAJES

Tabla N06: Distribucin de los encuestados segn la valoracin del P.E SocioCultural en el curso de Diagnstico Estomatolgico.
ITEMS 17 1 ENCUESTADOS (n) 2 3 4 5 6 0 0 0 0 0 0 18 0 0 0 0 0 0 19 0 0 0 0 0 0 20 0 0 1 1 1 1 21 0 0 0 0 0 0 TOTAL 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 20 20 20 20 EN ORDEN EN PORCENTAJES

You might also like