You are on page 1of 29

GESTION FINANCIERA EN LOS SERVICIOS DE SALUD

EVALUACIN ECONMICA EN SALUD


Los Hospitales y unidades de atencin mdica pueden ser vistos como empresas, con ciertas caractersticas especiales. En general, la Direccin del Hospital fija las polticas generales, decide algunos gastos operativos y asigna recursos a las distintas unidades operativas (eficiencia asignativa). Buena parte de las decisiones que implican uso de recursos para la produccin de salud, son hechas a nivel de las unidades clnicas o por los profesionales de la salud (eficiencia tcnica o productiva).

GASTO EN SALUD EN LATINOAMERICA


Regin Panamericana Bolivia Chile Colombia Costa Rica Ecuador Total % PBI 4.99 5.98 8.15 8.89 4.55 Per Capita US$ 51 297 184 239 71 Privado % del total 30 52 45 25 45

Paraguay Per Uruguay


Venezuela Prom. Regional

7.5 4.86 4.77


9.68 7.67

143 100 603


345 392

65 50 66
70 58

WOPCH

Algunos Ejemplos de Deficiencias EN EL FINANCIAMIENTO EN SALUD

HOSPITALES CHOTA.- Ocupabilidad: 6 / 105 camas

SANEAMIENTO RURAL De USA $ 400 invertidos en la ltima dcada, el 75% requiere rehabilitacin

ENFOQUE SISTMICO DE LA SALUD

Procesos Recursos Resultados Recursos: Se refiere a todos los componentes que se usan en la produccin de un bien o servicio. En atencin de salud, los recursos se refieren a los mdicos, enfermeras,personal, edificios, equipo, suministros y dinero.

RECURSOS EN SALUD

WOPCH

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA
Estructura organizacional a la cual pertenece una Unidad Ejecutora (UE) para fines presupuestales: Sector/Pliego/Unidad Ejecutora Sector: Conjunto de organismos con propsitos comunes que realizan acciones referidas a la gestin gubernamental. 26 Sectores. Ej.: Salud.

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA
Pliego: Entidad del Sector Pblico a la que se le aprueba una asignacin en el presupuesto anual para el cumplimiento de las actividades y/o proyectos a su cargo. 142 Pliegos. Ej. GRA Unidad Ejecutora (UE): Instancia orgnica con capacidad para desarrollar funciones administrativas y contables. Es la responsable de informar sobre el avance y/o cumplimiento de las metas. UEs: 559.

GESTION FINANCIERA
Actividades de la Gerencia Financiera: La administracin financiera se enfrenta a retos tales como: Mantener o ampliar los servicios de salud. Establecer alternativas de financiamiento. Comparar la efectividad de las diferentes acciones del establecimiento de salud. Cumplir con los diferentes informes y procedimientos establecidos por las diversas fuentes de financiamiento.

GESTION FINANCIERA
Actividades de la Gerencia Financiera: Elaborar el presupuesto para su plan de trabajo. Proyectar los ingresos y monitorear el flujo de caja. Controlar y administrar los fondos. Monitorear las finanzas. Determinar y comparar costos de los servicios. Cumplir con los requisitos establecidos por las fuentes financieras. Entender y utilizar los informes financieros.

RECURSOS FINANCIEROS
Representados en dinero efectivo o por presupuesto destinado del estado, ingresos obtenidos por el desarrollo de las actividades habituales en salud, depsitos en entidades financieras, bienes muebles e inmuebles y donaciones que se destinan a financiar el desarrollo de las tareas de prestacin de los servicios salud que ofrece. Sin ellos, no es posible obtener resultados.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Los Recursos Financieros o Recursos Econmicos, se encargan de financiar los dems recursos y los procesos, para obtener resultados. Fuentes: a) Del Estado (R. Ordinarios) b) Recursos Propios (R.D.R.) c) Donaciones / Transferencias. d) Cooperacin Externa - Proyectos

PRESUPUESTO EN SALUD
El presupuesto es la expresin financiera de lo que el gobierno pretende llevar a cabo en un perodo determinado (por lo general, un ao). En su concepcin ms moderna, el presupuesto es un importante instrumento de programacin econmica y social al posibilitar la identificacin de los objetivos que el Estado pretende alcanzar.

PRESUPUESTO EN SALUD
El Presupuesto tambin es un instrumento de administracin pues constituye una "gua de accin" que permite minimizar las decisiones improvisadas. A nivel macroeconmico, el presupuesto es el instrumento principal de la poltica fiscal.

ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO EN SALUD


El Presupuesto contiene el total de ingresos y gastos contemplados para el correspondiente ao fiscal. La estructura del presupuesto muestra todos los ingresos y los gastos del Sector Pblico. Se considera como ingreso toda operacin que sirve como mecanismo de financiamiento y como gasto toda transaccin que implica un uso de esos fondos.

ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO EN SALUD


El Presupuesto debe estar equilibrado entre sus ingresos y egresos y est prohibido autorizar un gasto sin el financiamiento correspondiente. El rubro de ingresos est formado por ingresos corrientes u ordinarios, ingresos de capital, transferencias y donaciones.

ETAPAS EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO


1. 2. 3. 4. 5. 6. Programacin Formulacin Aprobacin Ejecucin Control Evaluacin

QU SE FINANCIA
Sueldos y Salarios, Beneficios Sociales de los RRHH. Bienes y servicios (Materiales e insumos y servicios de diversa ndole). Bienes de capital (equipos). Algunos procesos y proyectos. Atenciones de insolventes.

GASTOS EN SALUD
Gasto: Desembolso de dinero a cambio de un bien o servicio. Los gastos representan el consumo necesario para obtener los beneficios que quedarn a disposicin del E.S. para su distribucin. Gastos Corrientes: Pagos no recuperables y comprende los gastos en planilla (personal activo y cesante), compra de bienes y servicios, y, otros gastos de la misma ndole. Gastos de Capital: pagos realizados en adquisicin, instalacin y acondicionamiento de bienes duraderos que, por su naturaleza, valor unitario o destino, incrementan el patrimonio del Estado.

GASTOS PRESUPUESTARIOS
Personal y Obligaciones Sociales: Gastos
para el pago del personal activo y otros beneficios por el ejercicio efectivo del cargo. Comprende tambin las obligaciones de responsabilidad del empleador. Obligaciones Previsionales: Gastos para el pago de pensiones y otros beneficios a jubilados. Bienes y Servicios: Gastos para la adquisicin de bienes, por comisin de servicio, viticos , por servicios prestados por personas naturales o jurdicas.

GASTOS PRESUPUESTARIOS
Otros Gastos Corrientes: Gastos Corrientes, que no implican la contraprestacin de bienes y servicios. Inversiones: Gastos en ejecucin de obras, contratacin de servicios, adquisicin de inmuebles, equipos y otros relacionados. Inversiones Financieras: Gastos para la adquisicin de ttulos valores representativos de capital de empresas o entidades ya constituidas, cuando la operacin no importe aumento de capital.

Tesoro Pblico

GASTO PRESUPUESTAL

De acuerdo al Plan de Salud

Pago de Personal

Materiales y Equipos Mdicos

Para el cumplimiento de Acuerdos de Gestin

CMO SE PROGRAMA Y EJECUTA


EL GASTO DE LOS RDR EN LOS CLAS?
EN BASE A PSL. PRESUPUESTO ANUAL. PLAN DE GASTO ANUAL

ASAMBLEA

Comit Tcnico
APRUEBA
ATIENDE OPORTUNAMENTE

MICRORED

EJECUTA

EL DINERO POR ENCARGOS ES PARA ACTIVIDADES OPERATIVAS


Nio : Preventivo y Recuperativo

Adolescente Preventivo

Adulto: Preventivo y Recuperativo


Mantenimiento y reparacin

Comunidad y Familia

PRESUPUESTO SIS
SIS CENTRAL UNIDAD EJECUTORA
A travs del Pliego

REDES DE SERVICIOS DE SALUD

Segn atenciones

MICRO REDES DE SERVICIOS DE SALUD

Fuente de Financiamiento
Calendario de Compromisos Monto (techo) presupuestario mximo para comprometer gastos, autorizado a las UEs por la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico (DNPP) mediante el Sistema Integrado de Administracin Financiera (SIAF) Autorizaciones de Giro y Autorizaciones de Pago Etapa del ciclo de ejecucin presupuestaria.

Ciclo de Gasto
Compromiso: Fase del ciclo del gasto donde se afecta total o parcialmente el techo presupuestal autorizado por el Calendario de Compromisos del mes. Devengado: Fase del ciclo del gasto donde se registra la obligacin de pago, como consecuencia del respectivo compromiso contrado.

CICLO DEL GASTO


Girado: Fase del ciclo del gasto donde se
cancela total o parcialmente la obligacin devengada, mediante el giro de cheques, emisin de carta orden, y/o documentos cancelatorios del Tesoro Pblico. Pagado: Ultima fase del ciclo de ejecucin del gasto, en la cual se extingue la obligacin contrada por la UE hasta por el monto devengado con cargo a las subcuentas bancarias de gasto abiertas por el Tesoro Pblico a nombre de la UE en el Banco de la Nacin.

You might also like