You are on page 1of 13

(Franois-Marie Arouet; Pars, 1694- id.

1778) Escritor francs. Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra literaria heterognea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polmica ideolgica. Como filsofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orient a los tericos de la Revolucin Francesa Voltaire se apasiona por la literatura y frecuenta lugares de reunin de artistas e intelectuales, lo cual lo lleva a tomar una actitud pensante ante la realidad

Voltaire escribe una critica satrica sobre la forma de gobernar de el Duque de Orlens por lo cual lo llevan preso en la Bastilla durante un ao. Ms tarde, en una disputa con el noble De Rohan termina nuevamente en la Bastilla y finalmente en el destierro, por lo cual decide irse a Londres. All se codea con la elite literaria, cientfica e intelectual y cuando regresa a Francia, cinco aos despus, difunde las ideas polticas y cientficas progresistas de pensadores ingleses como Newton y Locke.

Cartas filosficas, expresa su defensa hacia la libertad religiosa e ideolgica, acusando al cristianismo de generar fanatismo. Escapando de la orden de detencin surgida por esta crtica , Voltaire se refugia en el castillo de Madame Chatelet, con quien tendr una larga relacin amorosa y con quien trabajar en una obra sobre el pensamiento de Newton llamada La filosofa de Newton.

Gracias a la influencia de la marquesa de Pompadour, Voltaire se convierte en uno de los preferidos de la Corte. Es nombrado historiador de Francia y ms tarde caballero de la Cmara Real. Cuando muere Madame de Chtelet en 1749, el pensador viaja a Berln invitado por Federico II, surgen diferencias entre ellos debido a que sus ideas se eran opuestas. Dicha situacion, causa su expulsion y es enviado a alemania de nuevo. Escapa y se refugia en Suiza. Voltaire termina por convertirse en un personaje famoso y de gran influencia en la vida pblica ya que intervino en diversos casos judiciales, defendiendo la tolerancia y la libertad a todo dogmatismo y fanatismo. En 1778 Voltaire vuelve a Pars y es recibido con gran entusiasmo del pueblo. Muere el 30 de mayo de ese mismo ao.

Sus principales obras: "Sus escritos siempre se caracterizaron por

*1718, Edipo, es su primer xitoy trata la tragedia griega lo cual atrae al publico por su contenido escandaloso. *Los pros y los contras, es uno de sus poemas filosficos en el cual muestra una descripcion de su visin anticristiana. *1723, La Henriade, la cual es dedicada al rey Enrique IV por su tolerancia. *1731, Historia de Carlos XII, en esta obra expresa las ideas que aparecern luego mas maduradas en cartas filosficas. *1734, Cartas filosficas, la escribe durante su estancia en Inglaterra , expresa su defensa hacia la libertad religiosa e ideolgica, acusando al cristianismo de generar fanatismo y criticando ciertas ideas polticas del momento. *La filosofa de Newton, la publica con Madame de Chtelet y trata sobre el pensamiento de Newton. *1759, Candido o El optimismo, esta obra aparecen irnicas

la llaneza del lenguaje huyendo de cualquier tipo de grandilocuencia. Maestro de la irona, la utiliz siempre para defenderse de sus enemigos.

Obra principal : Cndido o el optimismo. Fue escrita en 1759. Es una de las novelas satricas y filosficas ms destacadas de su produccion . Su tematica es narrativa y dentro de dicho gnero , es un cuento filosfico. La obra enfatiza sobre la vida de Candido y como va descubriendo el mundo a lo largo de viajes y personas que conoce a lo largo del mismo. A lo largo de la historia, lo acompaan diferentes personajes que el autor usa para hacer observaciones sobre la realidad del momento. Tambin las ingenuas observaciones de candido son una herramienta de Voltaire para atacar la poltica y la relacin del momento. El racionalismo de Voltaire lo lleva a atacar cuestiones fundamentales de su tiempo como el absolutismo y la supersticin, por considerarlas alejadas de la razn y no sometidas al examen de la reflexin y el nalisis. Voltaire expresa en esta obra su postura religiosa, segn la cual Dios est presente en la naturaleza como entidad creadora y ordenante, aunque no en la historia, mbito de desenvolvimiento del ser humano.

Locke y pensadores ingleses: Durante su exilio en Londres, Voltaire frecuenta a la elite de la ciencia y la filosofa. Es en ese viaje en el que conoce ideas progresistas y liberales y madura su pensamiento sobre aspectos como la poltica, la sociedad y la libertad. Cuando regresa de este viaje, expresa en sus Cartas Filosficas su admiracin y apoyo a las ideas de Locke y otros autores sobre cambios en la poltica y sociedad del momento. Esta influencia se ve claramente en toda la critica que hace Voltaire sobre el mundo, la injusticia y la igualdad despus de haber conocido a Locke y su pensamiento. Cartas filosficas. Octava carta . Sobre el Parlamento. A los miembros del Parlamento de Inglaterra les gusta compararse a los antiguos romanos todo lo que pueden. (...) diferencia esencial (...) entre Roma e Inglaterra (...) el fruto de las guerras civiles en Roma fue la esclavitud y el de los disturbios en Inglaterra, la libertad. La nacin inglesa es la nica que ha llegado a regular el poder de los reyes resistindoles y que, de esfuerzo en esfuerzo, ha establecido finamente ese gobierno sensato en el que el Prncipe es todopoderoso para hacer el bien pero tiene las manos atadas para hacer el mal; ese gobierno en que los seores son grandes pero sin insolencia y sin tener vasallos, y en el que el pueblo

VICTOR HUGO
Escritor, poeta y dramaturgo francs, Vctor Hugo es considerado como uno de los grandes autores en lengua francesa de todos los tiempos y claro ejemplo del estilo romntico, tpico del siglo XIX. Besanon, Francia, 1802 - Pars, 1885) Escritor francs. La infancia de Victor Hugo transcurri en Besanon, salvo dos aos (1811-1812) en que residi con su familia en Madrid, donde su padre haba sido nombrado comandante general. De temprana vocacin literaria, ya en 1816 escribi en un cuaderno escolar: Quiero ser Chateaubriand o nada.( FranoisRen Chateaubriand fue un escritor, considerado el padre del romanticismo francs. Su pluma, francamente exquisita, era modelo de perfeccin para el mismo Vctor Hugo.) Nacido durante la convulsa poca del alzamiento napolenico, Vctor Hugo se cro siguiendo los pasos de su padre, un oficial del ejrcito, cuyos destinos se dieron por toda Francia, Italia e incluso Espaa durante la ocupacin francesa de dichos territorios, y fue criado por su madre, catlica y monrquica, a diferencia de su padre, republicano y ateo. Pese a su educacin, Vctor Hugo represent una voluntad reformista y abiertamente en contra del enriquecimiento burgus. Siempre en contra del poder, se mostr crtico tanto con el Imperio como con la Repblica, tampoco comulg con la Comuna de Pars pero su posicin siempre se

De esta poca son notables sus obras histricas, claves para el desarrollo del romanticismo francs, comoCromwell. En cuanto al teatro, la obra que le dio la fama fue Hernani (1830) que tuvo un gran xito y fue adaptada a la pera por Verdi. De entre sus obras ms conocidas habra que destacar, por ejemplo, Nuestra Seora de Pars, de gran xito y que ha sido llevada al cine y al teatro, Hojas de otoo o, ya en el teatro, El rey se divierte. Sin embargo, con las revueltas de 1848 a 1851 las ideas republicanas de Hugo le obligan a exiliarse en Blgica. Es durante esa poca alejado de Francia que escribe su obra ms conocida y que lo consagr como uno de los mejores escritores del XIX, Los miserables (1862), denuncia descarnada de la realidad social de su pas. novela Los miserables, denuncia de la situacin de las clases ms humildes. Con la cada del Imperio, Vctor Hugo volvi a Francia y particip activamente en poltica hasta ser nombrado senador de Pars, posicin desde la que defendi la amnista de los partidarios de la Comuna. Sin embargo, desengaado por la poltica, regres a Hauteville-House (1872-1873). Vctor Hugo muri en Pars a los 83 aos de edad, el 22 de mayo de 1885.

Obras de Victor Hugo


NOVELAS:- Los Miserables.- Nuestra Seora de Pars.- El hombre que re.- Los trabajadores del mar.- Napolen el pequeo DRAMAS:- Cromwell.- Hernani.- Lucrecia Borgia.- Mara Tudor.- El Rey se divierte. POESA:- Odas y Baladas.- El ao terrible.- Las Orientales.- Hojas de Otoo.

*Nuestra seora de Paris: Ambientada en el Siglo XV, en Pars, relata la historia de Esmeralda, una bailarina gitana y la de un grotesco jorobado, despreciado por su fealdad llamado Cuasimodo, que, rapta a la joven por pedido de su padre adoptivo. Castigado salvajemente, el jorobado es compensado por su supuesta vctima, Esmeralda, que es la nica que acude a l para saciar su sed. Amores, odios, pasiones mezquinas, crueldad y muerte se entrecruzan en el relato, para dar relevancia al corazn noble y heroico de un ser poco dotado fsicamente por la naturaleza, pero dueo de un espritu admirable. Se presentan situaciones injustas, donde no siempre ganan los buenos y un desenlace trgico e inesperado. *El rey se divierte: Escrita en 1832. La tragedia es soberbia. El protagonista es un ser mezquino, con odio y rencor hacia todo salvo a su hija. Sin duda l culpable de muertes, raptos y violaciones es merecedor de su castigo, pero ningn lector puede evitar sentir lstima al ver cmo le arrebatan la nica luz que ilumina su miserable vida. Estos personajes tienen una trama de intrigas y seducciones.

Los miserables: El protagonista Jean Valjean se escapa de la crcel, donde cumpla prisin injustamente. Valjean andaba desamparado, hasta que toca la puerta del Monseor Charles Bienvenu Myriel, quien le da hospedaje en su casa por lo que Valjean no sospecha de quien se trata. A pesar del buen corazn de myriel la hurta una media docena de cubiertos de plata, mientras el monseor dorma. Valjean abandona el aposento llevndose consigo lo robado. Para su desgracia Valjean es apresado por la polica cuando hua. La polica lo lleva ante la presencia del noble monseor myriel y este declara habrselos obsequiado. Valjean quedo impactado emocionalmente por esta accin tan noble. Myriel le aconseja al fugitivo Valjean que se regenere y que siga el camino del bien. Luego se marcha despidindose del Monseor. El incorregible Valjean, al da siguiente le roba dos frascos a gervasillo, hacen que Jean Valjean empiece a tomar conciencia de la necesidad de su regeneracin. Valjean se cambia de nombre por el de seor Magdalena, y tras el invento de un sucedneo del azabache se enriquece, fortuna que le sirve para ayudar a los mas necesitados. Admirado y querido por el pueblo, es obligado a aceptar el cargo de alcalde pero para su desgracia Valjean se encuentra con su perseguidor

Por aquellos das una humilde y sacrificada madre soltera llamada cantina, deja a su querida hija Cosette al cuidado de los posaderos Thenardier, antes de morir, el protagonista Jean Valjean se propona proteger a la nia Cosette antes de ser condenado nuevamente, por lo que escapa d la crcel, rescata a la huerfanita Cosette de la casa de los malvados hermanos thenardier y se van a Paris donde educa a la nia con su gran fortuna. Luego se dan una serie de acciones: La permanente huida de Jean Valjean, que lo hacen refugiarse en el convento donde Cosette se educaba y trabajaba como jardinero durante 5 largos aos; el amor entre Mario de Pontmercy y Cosette; el rescate de Mario que Valjean realiza por las alcantarillas de Paris, huyendo de una barricada donde Mario fue herido y perdiera el conocimiento; el nuevo encuentro con Javert al salir de la alcantarilla y como Valjean salva al polica Javert, a quien los revolucionarios haban sentenciado a muerte; el suicido de Javert cuando decide no hacerlo prisionero, faltando as a lo que el consideraba su deber, en pago al bondadoso proceder de Jean Valjean; el matrimonio entre Cosette y Mario Pontmeccy, y la equivocacin que sufre este, que le hace alejar a su esposa de que para ella fu un verdadero padre. Finaliza con la descripcin literaria de los ltimos instantes de la vida agitada del buen hombre Valjean, rodeado del amor de Mario y Cosette.

You might also like