You are on page 1of 42

CICLO 2012-II Mdulo: II

Unidad: II Semana: 4

GESTION DE IMPORTACION

Lic. Alcira Romero Ros

CONTENIDOS TEMTICOS
1. Rgimen de Importacin definitiva: definicin, base legal, generalidades, importaciones prohibidas e importaciones restringidas. 2. El procedimiento operativo regular y los procedimientos operativos especiales (despachos anticipados, despachos urgentes y despachos urgentes a granel.) 3. Despacho simplificado de Importacin: definicin, base legal, generalidades, procedimientos. 4. Resoluciones liberatorias: definicin, base legal y procedimientos.

1. IMPORTAR
La importacin es el Rgimen aduanero que autoriza el ingreso legal de las mercancas provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo en el pas.

2. MOTIVOS PARA LA IMPORTACION

CONSIDERACIONES ANTES DE IMPORTAR


Evaluar cuidadosamente los requisitos que deben cumplirse al importar los productos, Obtener informacin del mercado de origen del producto y de los potenciales proveedores. Conocimiento de la oferta del bien o servicio. Analizar los factores de riesgo y costo de la importacin. Financiamiento. Manejar los estndares adecuados de calidad. Examinar los mercados de suministros internacionales y aprovechar las mejores ofertas.

CONSIDERACIONES ANTES DE IMPORTAR


Conocer los regmenes aduaneros e impuestos vigentes, as como las disposiciones sobre calidad, embalaje, rotulaje y aspectos sanitarios del mercado respectivo. Conocer los mecanismos tributarios y aduaneros que favorecen al sector importador. El producto o servicio debe tener una excelente calidad y un adecuado precio, as como un abastecimiento continuo a n de lograr la calidad total. Considerar la estacionalidad del producto, si as lo requiere. Comprobar la existencia de Acuerdos Comerciales suscritos por Per y otros pases que den la posibilidad de aprovechar incentivos arancelarios para ese producto.

QUE PUEDO IMPORTAR


Para el caso del ingreso de mercancas al pas, debemos tener en cuenta la calificacin de "mercancas prohibidas y restringidas". En el caso de mercancas restringidas, slo ser posible su importacin, si obtiene la correspondiente autorizacin del sector competente. Todas las dems mercancas pueden ser importadas, cumpliendo las formalidades aduaneras para cada caso.

TIPO DE IMPORTACIOANES

MODALIDADES DE IMPORTACION
La Ley General de Aduanas aprobada por el Decreto Legislativo N 10532 publicado el 27.06.2008, considera las siguientes modalidades de importacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Importacin para el consumo. Importacin a zonas de tratamiento aduanero especial Art. 50. Reimportacin en el mismo estado. Admisin temporal para reexportacin en el mismo estado. Asimismo, existen casos especiales como: Importacin de muestras sin valor comercial. Importacin de envos de urgencia. 7. Importacin de envos de socorro. 8. Importacin de envos postales. 9. Importacin de envos postales para embajadas. 10. Importacin de mercancas para el cuerpo diplomtico y organismos internacionales. 11. Importacin de envos postales cuyo valor no exceda de US $ 1 000. 12. Importacin de vehculos especiales y prtesis para uso de minusvlidos.

RGIMEN TRIBUTARIO APLICABLE A LAS IMPORTACIONES

Las mercancas sujetas al rgimen de importacin, segn el tipo de mercancas, estn sujetas al pago de los siguientes tributos: Derechos de importacin. (Ad Valorem ) Tasas del Impuesto Selectivo al Consumo. Impuesto General a las Ventas. Impuesto de Promocin Municipal. Derecho Especfico Variable. Derechos Antidumping y Compensatorios.

REQUISITOS PARA IMPORTAR

REQUISITOS PARA IMPORTAR

DOCUMENTACION EXIGIBLE PARA UNA IMPORTACION


Los documentos exigibles para su trmite ante la SUNAT, en trminos generales son: DOCUMENTO DE TRANSPORTE : conocimiento de embarque, gua area o carta porte, segn medio utilizado. Excepcionalmente, puede utilizarse una Declaracin Jurada de transporte, cuando el importador, dueo o consignatario efecta el traslado de la mercanca por sus propios medios. FACTURA o documento equivalente y/o declaracin jurada de valor segn modalidad de importacin; COMPROBANTE DE PAGO para el caso en que se efecten transferencias de bienes antes de su destinacin a consumo, excepto en los casos sealados en los procedimientos;

DOCUMENTACION EXIGIBLE PARA UNA IMPORTACION CARTA PODER NOTARIAL para el despacho simplificado, cuando el despacho lo realice un tercero en representacin del importador, dueo o consignatario; y OTROS DOCUMENTOS DE ACUERDO A LA NATURALEZA DEL DESPACHO, conforme a las disposiciones especficas sobre la materia.

OTRA DOCUMENTACION EXIGIBLE PARA UNA IMPORTACION


Certicado sanitario De aplicacin generalmente para mercaderas de uso o consumo humano solicitado por el comprador y emitido por una autoridad competente (SENASA, DIGESA o DIGEMID), conrman que las mercancas consignadas no estn afectas a ninguna enfermedad o insectos nocivos si se tratara de productos alimenticios y que han sido elaborados de conformidad con las normas prescritas. (1) Certicado tosanitario del pas de origen. Certicado zoosanitario del pas de origen. Certicado de calidad emitido en origen (2) Certicado de origen no preferenciales (3)

DOCUMENTACION EXIGIBLE PARA UNA IMPORTACION


En caso de mercancas restringidas, en el sentido de que solo podrn ser importadas, cuando cuenten con las respectivas autorizaciones, que emiten las entidades competentes segn la naturaleza de las propias mercancas. (1) Ventanilla nica de Comercio Exterior - VUCE es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a travs de medios electrnicos y por un solo punto, los trmites requeridos por las entidades de control competentes para el trnsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancas (2)

PROCESO DE IMPORTACION

1.

Contactar al proveedor del exterior y acordar la compra. Solicitar los servicios de una agencia de aduana. Efectivizar el pago al proveedor.

2.

3.

4.
5.

Despacho de la mercanca.
Contratacin de flete .

CONTACTANDO CON EL PROVEEDOR

Usualmente, el contrato de compra-venta internacional se instrumenta a travs de una "Orden de Compra", la cual es la aceptacin expresa de la oferta "Cotizacin" del proveedor. Con respecto a los precios en el comercio internacional, estos pueden ser de varios tipos. Los ms comunes son ExWorks, FOB, y CIF. La utilizacin de las distintas condiciones de precio, muchas veces tienen que ver con la experiencia en comercio exterior que posean ambas partes, proveedor y comprador (consultar otras condiciones en Normas Incoterms).

Medios de pago
Remesa directa (R/d) Depsito en cuenta bancaria. Alto riesgo para el exportador. Costo bajo. Cobranza documentaria (C/d) Banco del exportador tramita la cobranza contra la presentacin de documentos de exportacin. Moderado riesgo para el exportador. Costo moderado. Carta de crdito (C/c o L/C) Alta interaccin entre bancos, implica congelar fondos del importador para garantizar el pago. Bajo riesgo para el exportador. Costo alto.

Medios de pago y Financiamientos: factores a tomar en cuenta (I) MEDIOS DE SECTORES DESVENTAJAS VENTAJAS PAGO
OPEN ACCOUNT
RAPIDEZ MENOR COSTO CONFIANZA PLENA S/RESP. DE BANCOS

AGRO AGROIND. PESCA(FRESCOS) JOYERIA MADERAS AGROIND. PESCA(FRESCOS) JOYERIA MADERAS QUMICOS

CONFIANZA MEDIA:

COBRANZA DOCUMENTARIA

SIMPLICIDAD COSTO MEDIO

ASEGURARSE DE RECEP. DE MERCADERA S/OBL. DE PAGO X BANCOS URC 522 (EN CASO DE CREDITO AL COMPRADOR) REQUIERE CONOCIMIENTO (TCNICA DOCUMENTARIA) MAYOR COSTO RELATIVO

CARTA DE CRDITO

COMPROMISO DE PAGO DEL BANCO EMISOR (UCP 600) NO REQUIERE CONFIANZA

AGROIND. PESCA(ENVAS., HARINA) TEXTIL QUMICOS MADERAS

Medios de pago y Financiamientos: factores a tomar en cuenta (II) MERCADOS REGIN MEDIO DE PAGO
ASIA PASES RABES FRICA

JAPN, SUDESTE ASITICO, CHINA (*)


KUWAIT, ARABIA SAUDITA, UEA, MARRUECOS, SUDFRICA MXICO, BRASIL, CHILE Y COLOMBIA. ARGENTINA, BOLIVIA, ECUADOR Y VENEZUELA

COBRANZA DOCUMENTARIA CARTA DE CRDITO (*) CARTA DE CRDITO CUENTA ABIERTA COBRANZA DOCUMENTARIA CARTA DE CRDITO
PAGO ADELANTADO CARTA DE CRDITO C/EE.UU. CARTA DE CRDITO CONFIRMADA CON EE.UU. CARTA DE CRDITO C/ALADI

LATINOAMRICA (1)

LATINOAMRICA (2)

LATINOAMRICA (3) NORTEAMRICA, UE, AUSTRALIA. RESTO DE PASES

URUGUAY Y PARAGUAY ESTADOS UNIDOS, CANAD, AUSTRALIA

COBRANZA AVALADA CARTA DE CRDITO CUENTA ABIERTA, COBRANZA, CARTA DE CRDITO. CARTA DE CRDITO CON BANCOS SELECCIONADOS / CALIFICADOS.

Medios de pago y Financiamientos: factores a tomar en cuenta (III) MEDIOS DE FINANCIAMIENTO GARANTAS (*) PAGO
OPEN ACCOUNT
PRE EMBARQUE POST - EMBARQUE FACTORING INTERNACIONAL POST EMBARQUE FACTORING INTERNACIONAL FORFAITING (COBRANZA AVALADA) PRE EMBARQUE POST EMBARQUE FORFAITING SEPYMEX (**) FOGEM

COBRANZA DOCUMENTARIA

FOGEM

CARTA DE CRDITO

SEPYMEX (**) FOGEM

(*) Tomar en cuenta tambin garantas reales/personales requeridas (**) Solo aplica para operaciones pre embarque

Flujo de una Carta de Crdito

1. IMPORTACIN
Servicios del agente de aduana:

El Agente de Aduana es un profesional que lo asesorar con respecto a los derechos de importacin que le corresponde al tipo de mercadera que desea importar para poder analizar la viabilidad de la operacin. Adems es quien le confeccionar la documentacin aduanera correspondiente al ingreso y egreso de mercaderas del territorio. Esta documentacin, se realiza al momento de arribo de la carga al pas (puerto destino), y es controlada y visada por el personal aduanero.

1. IMPORTACIN
Numeracin y asignacin de canales de la DUA: ADUANA DE PROCESO 1 AGENTE TRANSMISION ELECTRONICA DE DESPACHO
PREPARA INFORMACION Y DUA DUA RECEPCIONA, VALIDAY NUMERA DUA

REMITE NUMERO DE DUA

PROCESO 2
LA CANCELACION DE TRIBUTOS DE LA DUA ES REPLICADA AL SIGAD

SIGAD VALIDA CANCLACIN

SIGAD VALIDA Y ASIGNA CANAL DE CONTROL VERDE/ROJO / NARANJA

PROCEDIMIENTO DE DESPACHO
1. El procedimiento adecuado al Sistema de la Calidad de ADUANAS en el Rgimen de Importacin para el Consumo, se encuentra en el Sistema Anticipado de Despacho Aduanero (SADA). 2. Fue aprobado mediante Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 246-2008/SUNAT/A del 06.05.2008, cuya versin establece las pautas a seguir para el Despacho Aduanero de Mercancas, en concordancia con la nueva Ley General de Aduanas:

PROCEDIMEINTO DE DESPACHO

3. El despachador de aduana solicitar la destinacin aduanera del Rgimen de Importacin, mediante transmisin electrnica de la informacin contenida enla Declaracin nica de Aduanas (DUA), antes de la llegada de las mercancas al territorio aduanero. 4. El despachador de Aduana debe comunicar el Punto de Llegada hasta antes del arribo del medio de transporte, las DUA sujetas al SADA con descarga a dicho Punto de Llegada. (1).

Contratacin del flete

Una vez liberada la mercadera por Aduana, una empresa de transporte podr retirar la mercadera del puerto y la traslada hasta el negocio del comprador.

DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL

DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL

DOCUMENTOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCADERIAS


En el transporte internacional de mercancas, los documentos principales que han adquirido reconocimiento por parte de los operadores de comercio exterior y las autoridades de los diferentes pases son stos: 1. Contrato de transporte: en este el porteador (transportista) se compromete, contra pago de un ete, a transportar mercancas desde un territorio nacional a un territorio de otro pas, lo que puede ser a travs de la va martima, terrestre, area o una combinacin de ellas. 2. Conocimiento de embarque: documento que expide el porteador como constancia de que ha recibido mercancas para enviarlas en un medio de transporte determinado, desde el punto de origen a un punto de destino. Dependiendo de la va que se utilice para el traslado de la carga, el documento de transporte expedido por el transportista internacional ser: 3. Va martima: Bill of Landing (Conocimiento de embarque martimo). Va area: Airway Bill (Gua Area). 4. Va terrestre: Carta Porte. Sea cual fuere el documento que se presente, lo importante de este radica en que consigna el monto por el ete pagado (prepaid) o por pagar en destino (collet), el cual constituye un elemento muy importante para la determinacin del valor CIF sobre el cual se aplican los tributos en el pas de destino. 5. Lista de contenido (Packing List): documento que detalla el contenido de los bultos a transportar, en el que se indican las caractersticas referentes a pesos, medidas, unidades y descripcin de los contenidos.

DOCUMENTOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCADERIAS

Una vez que la mercadera llega al puerto destino, el despachador de aduana le informa al comprador el monto que debe depositarle al Estado Nacional por concepto de pago de los derechos de importacin o nacionalizacin. Seguidamente, el despachador confecciona la documentacin correspondiente y la presenta ante la delegacin de Aduana del puerto destino, para que esta ltima, autorice el ingreso de la mercadera al territorio.

IMPORTACIN Seleccin aleatoria y cancelacin de la DUA:


Los listados de mercancas calificadas como envos de urgencia y envos de socorro se presentan de acuerdo a la correlacin en literales establecidos en el Reglamento de la Ley General de Aduanas. Nuevo modelo de Solicitud de calificacin de mercancas como envo urgente o de socorro.

SOLICITUD DE CALIFICACIN DE MERCANCAS COMO ENVO URGENTE O DE SOCORRO URGENTE SOCORRO Seor Intendente Presente.(Nombre beneficiario o empresa), con RUC N ..................., domicilio legal en .................................................. (representada por ........................................ con poder inscrito en .......................) me presento ante usted y expongo: Deseando acogerme al Despacho Urgente de mercancas regulado en los artculos 65 y siguientes del Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por D.S. N 011-2005-EF; solicito a usted se sirva evaluar si la mercanca consistente en: ........................................................................................................................................... ..................................................................................................... ...................................... califica como envo urgente o de socorro de conformidad con los artculos 66 literal n) o 67 literal h) del sealado Reglamento, para el rgimen de...................................... En mrito a los siguientes motivos:................................................................................... .......................................................................................................................................... . Adjuntando documentacin sustentatoria SI NO

Detallar documentacin: ........................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................

Atentamente, -----------------------------------Firma AUTORIZACIN N Por medio de la presente se resuelve que la mercanca detallada en la solicitud precedente SI NO CALIFICA COMO ENVIO URGENTE O DE SOCORRO CALIFICA COMO ENVIO URGENTE O DE SOCORRO

Notifquese la presente para los fines que el caso amerita. ................................... Firma

IMPORTACIN cancelacin de la DUA:


El pago de la deuda tributaria aduanera y los derechos antidumping o compensatorios de corresponder, consignada en el Formato C de la DUA y la liquidacin de cobranza complementaria por aplicacin del ISC o percepcin del IGV de corresponder puede ser en EFECTIVO y/o CHEQUE, a travs de las OFICINAS BANCARIAS AUTORIZADAS o mediante PAGO ELECTRONICO, dentro del plazo de 03 das hbiles contados a partir del da siguiente de numerada la DUA y conforme al IFGRA-PE.15.

IMPORTACIN Del retiro de las mercancas


Los responsables de los almacenes aduaneros, los CETICOS o la ZOFRATACNA permiten el retiro de las mercancas de sus recintos, previa verificacin de la informacin enviada por enlace directo, correo electrnico o por consulta realizada en el portal de SUNAT,

IMPORTACIN Acogerse al SADA (sistema anticipado de despacho aduanero)


1. Tener activo el RUC 2. No tener la condicin de NO HABIDO o NO HALLADO en el RUC 3. No tener resolucin firme de prdida de fraccionamiento tributario general o especial correspondiente a la deuda tributaria aduanera en los 12 meses anteriores a la transmisin de la DUA 4. Registrar como mnimo 10 DUAs (import., adm/import. temporal, depsito) dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de transmisin de la DUA que se acoja al SADA 5. No haber sido sancionado con multa en los 12 meses anteriores a la fecha de transmisin de la DUA.

IMPORTACIN Requisitos para acogerse al SADA (sistema anticipado de despacho aduanero) traslado directo al almacn del importador
1. Contar con almacn declarado en el RUC como domicilio principal o local anexo ubicado: En la

2. Valor FOB de las mercancas de cada DUA mayor a los US $2 000,00

provincia de la intendencia de aduana/agencia aduanera. En Lima Metropolitana o en la Provincia Constitucional del Callao en los despachos ante la IAMC o IAAC.

IMPORTACIN Requisitos para acogerse al SADA (sistema anticipado de despacho aduanero)


4. La zona de reconocimiento fsico debe cumplir con los siguientes requisitos: a) Estar debidamente demarcada, sealizada, piso pavimentado o asfaltado. b) Su extensin debe guardar proporcionalidad con la operatividad del despacho. 5. Contar con licencia de funcionamiento vigente para el almacenamiento de explosivos DISCAMEC

IMPORTACIN Numeracin de SADA (sistema anticipado de despacho aduanero)

IMPORTACIN Control de salida en SADA (sistema anticipado de despacho aduanero)


Est a cargo del Oficial de Aduanas, quien deber colocar el precinto de seguridad aduanero si se trata del traslado directo de las mercancas transportadas en contenedores al almacn del importador y, verificar la cantidad de bultos y peso si se trata del traslado de bultos sueltos de la zona primaria al almacn del importador.

Actividad sugerida:

Realizar un FLUJOGRAMA sobre la el proceso de importacin

You might also like