You are on page 1of 60

PROCESO DE OBTENCION DE COBRE Cu A PARTIR DE CALCOPIRITA CuFeS POR MEDIO DE PIROMETALURGIALA PIROMETALURGIA

INTRODUCCION
La calcopirita es el principal mineral del que se extrae el cobre. Tambin existen menas oxidadas de cobre, pero son menos abundantes. La calcopirita est formada por sulfuros de cobre y hierro (FeCuS2). Pero el mineral contiene adems trazas de otros compuestos, por lo que deber realizarse una separacin, separar la mena de la ganga. Para ello se realiza una trituracin y molienda donde la separacin ocurre por flotacin. En este punto el contenido en cobre en la calcopirita molida es aproximadamente un 31%.

PROCESO DEL MINERAL

LEY DE CORTE TRONADURA PLANTA CONTENEDORA MOLIENDA FLOTACION SECADO FUSION PARA SEPARAR FASES CONVERTIDOR PIERCE SMITH

Ley de corte
La ley de corte es el criterio empleado en minera para discriminar entre el mineral y estril.

Tomando en cuenta que la mina cumpla el rendimiento del 10% para que sea rentable

Para nuestra mina tiene una baja ley de 0,45% y una ley promedio de 0,89%

uno de los minerales mas comunes que contienen cobre es: la calcopirita (CuFeS2) y la pirita (FeS2), con las siguientes porcentajes 20 - 30% de Cu, 25 35% de Fe y 25 - 35% de azufre.

TRONADURA
La detonacin se llama tronadura. luego entran en operacin los cargadores frontales o las palas elctricas, capaces de levantar de una sola vez ms de cien toneladas. Su labor consiste en cargar los camiones con el material fragmentado por la tronadura

CARGA
El material tronado es cargado en camiones de gran tonelaje mediante gigantescas palas elctricas. Las palas elctricas tienen capacidad para cargar 70 o 100 toneladas de material de una vez, por lo que realizan 3 movimientos o pases para cargar un camin. Los cargadores tienen menor capacidad y en minas de gran tamao son utilizados slo para trabajos especiales. .

PLANTA CONTENEDORA
Una vez que se extrajo la mena de calcopirita es transportada hacia una planta contenedora donde ser triturada y molida para comenzar con el proceso de concentracin de cobre.

TRITURACION
El grado de trituracin para que la liberacin se efectiva vara del tamao de la mena; las dos razones para la existencia de un tamao ptimo de partcula son:
Las partculas excesivamente grandes provocan que los minerales de cobre se disimulen (entrelacen) en los minerales de la ganga con lo que evitan la flotacin. Las partculas excesivamente finas tienden a formar una lama la cual cubre los minerales de cobre y disminuye la eficiencia con la cual flotan..

El mineral presenta una granulometra variada, desde partculas de menos de 1 mm hasta fragmentos mayores que 1 m de dimetro, con los chancadoras lograr llegar al tamao de 1/2in o (1.27cm).

MOLIENDA

Mediante la molienda, se contina reduciendo el tamao de las partculas que componen el mineral, para obtener una granulometra mxima de 180 micrones (0,18 mm), la que permite la liberacin del Cu.

TIPO DE MOLINOS QUE SE PUEDEN EMPLEAR


MOLINO DE BARRAS
Tiene en su interior barras

de acero de 3,5 pulgadas de dimetro, son los elementos de molienda. Proveniente del chancador terciario, que llega continuamente por una correa, transportndola y pasando en lnea al molino de bolas.

MOLINO DE BOLAS
Este molino, cuyas dimensiones son 16 x 24 pies (es decir, 4,9 m de dimetro por 7,3 m de ancho), est ocupado en un 35% de su capacidad por bolas de acero de 3,5 pulgadas de dimetro, las cuales son los elementos de molienda. En un proceso de aproximadamente 20 minutos, el 80% del mineral es reducido a un tamao mximo de 180 micrones.

FLOTACION
La flotacin es un proceso fsico-qumico que permite la separacin de los minerales sulfurados de cobre y otros elementos del resto de los minerales que componen la mayor parte de la roca original.

ETAPAS DE LA FLOTACION
Son tres fases de la flotacin : Fase slida: corresponde a las materias que se quiere
separar (material mineral).

Fase liquida: es el medio en que se llevan a cabo dichas


separaciones.

Fase gaseosa: se refiere al aire inyectado en la pulpa


para poder formar las burbujas, que son los centros sobre los cuales se adhieren las partculas slidas.

Flotacin Primaria: En las cuales la mena se recupera un grado moderado de Cu (15 a 20%) Flotacin Limpiadoras: La cual con el concentrado primario se concentra a un total de Cu de 20 a 30 % Flotacin Depuradoras o Recuperadoras En las cuales a las flotaciones primarias se les da un fuerte tratamiento de flotacin final para recuperar la mayor cantidad de Cu.

Los reactivos que se incorporan en la flotacion tienen diferentes naturalezas y cumplen diferentes funciones: Reactivos espumantes
Reactivos colectores

Reactivos depresantes:
Otros aditivos

REACTIVOS ESPUMANTES
Alteran la tensin superficial de lquidos. Su estructura les permite agruparse hasta formar otra fase distinta del resto del fluido, formando una espuma que separa el mineral del resto de la ganga. Su objetivo es producir burbujas resistentes, de modo que se adhiera el mineral de inters.

Finalmente como reactivo espumante el oxigeno (aire) para hacerla burbujas.

Los reactivos que se utilizan para crear las superficies hidrofbicas consisten en molculas heteropolares, es decir, molculas que tienen un extremo polar cargado y un extremo no polar. Tienen un grupo portador de azufre en su extremo polar, el cual enlaza a los minerales de sulfuro pero ignora las superficies de los xidos. Lo reactivos de sulfuro ms conocidos son los xantatos de sodio y potasio.

REACTIVOS COLECTORES
Se aaden dos tipos de reactivos, promotores y colectores, que forman pares inicos hidrfobos con la molcula a extraer, en nuestro caso sulfuros de cobre. Su calidad hidrfoba les hace tender a pegarse a las burbujas de aire presentes en la mezcla y ascender con ellas rebosando por los labios de la celda en forma de espuma concentrada

REACTIVOS DEPRESORES

El depresor tiene por funcin impedir o retrasar la flotacin de la ganga u otro mineral cuando se desea realizar una flotacin selectiva.

De esta manera, a travs de una serie de pasos, el cobre es concentrado por sobre 28% (20 al 30%). las partculas que no fueron capaces de flotar, caen al fondo de las celdas de flotacin. las partculas flotantes conteniendo cobre y molibdeno pasan a otro proceso de flotacin en la planta de molibdeno, donde son separados, produciendo concentrados de molibdeno. esta planta tiene una produccin de 7,800 toneladas anuales de molibdeno.

En nuestro proceso de flotacin el CaO acta como modificador del pH, los xantatos amfilicos como reactivo colector y finalmente como reactivo espumante el oxigeno (aire) para hacerla burbujas. . Las siguientes reacciones en soluciones alcalinas y cidas han sido propuestas para la oxidacin de la calcopirita: CUFeS2 + 3/4O 2 + 3/2H2O -> CuFeS2 + Fe(OH)3 CUFeS2 -> CuFeS2 + Fe2 + 2e

SECADO
A los concentrados de cobre resultante de la planta de flotacin hay que reducirles su contenido de agua. Se envan a los espesadores, donde el material solido formado por una pulpa espesa se deposita en el fondo y el exceso de agua rebasa por la parte superior. Los concentrados de cobre aun hmedos, son sometidos a la accin de filtros, los que disminuyen su humedad desde un 50% a un 16%.

Proceso que da por sentado la oxidacin parcial de la calcopirita (CuFe2) formando SO2 y oxidando parcialmente a los sulfuros de Fe, eliminados posteriormente en la fundicin.

En la eliminacin parcial del azufre de ste como SO2 ocurre segn reacciones slido-gaseosas, a temperaturas de 500 a 800 C, dependiendo de los productos que se desea obtener. La fase gaseosa contiene normalmente O2 y SO2 en la alimentacin y productos y cantidades menores de gases SO3 y SO2, dependiendo de las reacciones de oxidacin. S2 + 202 2SO2 +O2 2SO2 2SO3

CONCENTRADO

Los concentrados son el primer producto comercial en la lnea de produccin de cobre, y estn compuestos aproximadamente en partes iguales por cobre, fierro y azufre. Este material constituye la materia prima de todas las fundiciones de cobre, que al procesarlo obtienen un cobre metlico impuro en forma de blister o nodos, que posteriormente son utilizados para elaborar cobre refinado de alta pureza.

PROCESO DE FUSION
El objetivo de la fusin es lograr el cambio de estado que permite que el concentrado pase de estado slido a estado lquido para que el cobre se separe de los otros elementos que componen el concentrado. En la fusin el concentrado de cobre es sometido a altas temperaturas, para lograr el cambio de estado de slido a lquido. Al pasar al estado lquido, los elementos que componen los minerales presentes en el concentrado se separan segn su peso. De esta forma es posible separar ambas partes vacindolas por vas distintas.

Se lleva a cabo a 1250 C en el horno de reverbero, el cual separa la mezcla segn su peso dejando el Cu al fondo y las escoria que es mas liviana en la superficie

Al realizarse lo anterior, genera principalmente la combustin de hidrocarburos con aire, pero tambin contiene SO2 (0,5 a 2% en volumen) proveniente de la oxidacin de parte de la carga de azufre (el azufre pirtico). Los gases arrastran polvo, principalmente partculas finas de concentrado (1 % de la carga).

La mata de cobre consiste en una mezcla de sulfuros de hierro y cobre. La reaccin qumica puede expresarse as: FeCuS2 FeS + CU2S -Se introduce la mata de cobre en un Convertidor de Pierce Smith.

CONVERTIDOR PIERCE SMITH

El Convertidor de Pierce Smith o CPS es el dispositivo para la extraccin de cobre utilizado en el 95% de las fundiciones de cobre. Su funcin es oxidar la mata fundida para obtener un cobre, denominado cobre blister, de un 96 - 98% en pureza.

El convertidor consiste en un reactor semicontinuo de burbujeo, cilndrico, de aproximadamente 4.5 metros de dimetro por 11 metros de largo.

El proceso es cerrado, es decir, la carga es la misma, tratada y llevada hasta el final del proceso sin recarga de material. De este modo mejoran las condiciones de trabajo y se reducen las emisiones ambientales.

TRANSFORMACION DE MATAS A COBRE BLISTER


La transformacin de matas a cobre blister tiene lugar en dos etapas:
En la primera etapa, algunas veces denominada soplado a escoria

La segunda etapa se denomina: soplado a cobre.

En la primera etapa, se realiza la desulfuracin del sulfuro ferroso con escorificacin del hierro. Los sulfuros de hierro se oxidan gracias a un flujo de aire comprimido que entra por las toberas.

El sulfuro se oxida produciendo dixido de azufre en estado gaseoso. se aaden algunos materiales fundentes, como slice o cal. La escoria est compuesta por xido de hierro y slice (FeO.SiO2 llamada fayalita) y se separa de la mata por su menor densidad. Ambas fases, escoria y mata, son lquidas pues la temperatura en el interior est en el intervalo de 11751290 C. Esta temperatura se mantiene por la liberacin de calor en la combustin del azufre con el oxgeno del aire que entra por las toberas. La reaccin qumica que tiene lugar en esta fase es la siguiente: FeS + 3/2 O2 FeO + SO2

La segunda etapa se denomina: soplado a cobre.


le sigue inyectando oxgeno a travs de las toberas. Los sulfuros de cobre reaccionan con el oxgeno para formar xido de cobre. Llega un momento en el que el xido cuproso reacciona con el sulfuro de cobre, obtenindose el cobre blster.

Las reacciones que tienen lugar son las siguientes:


En primera instancia, 2Cu2S + 3O2 2Cu2O + 2SO2 Llega un momento en el que reaccionan xido y sulfuro de cobre, 2Cu2O + Cu2S 6Cu + SO2 Por lo tanto, la reaccin total en esta etapa es: Cu2S + O2 2Cu + SO2

Al eliminar el azufre de la mata o metal blanco, las dos fases, lquidas e inmiscibles, se separan por gravedad. La fase metlica, la ms pesada (cobre blster) se deposita debajo, mientras la ms ligera (escoria oxidada) en la parte alta porque su densidad es menor.

Despus de la conversin en el Convertidor de Pierce Smith, el cobre blster se sometera a otros procesos, procesos de afino, para obtener cobre con un gran nivel de pureza. El siguiente esquema muestra el proceso para la obtencin del cobre

ELECTROREFINACION

La electro refinacin del cobre consiste en la disolucin electroqumica de este a partir de nodos impuros y el deposito de cobre puro (es decir, sin las impurezas del nodo) sobre los ctodos del cobre. El electrolito es una solucin acuosa de H2SO4 ( 200Kg/m3) y CuSO4 (50 Kg/m3) normalmente con una cantidad pequea de cloruro

OBJETIVOS DE LA ELECTROREFINACION
a) eliminar las impurezas que daan las propiedades elctricas y mecnicas del cobre. La pureza del cobre electrorefinado es mayor del 99.99% de Cu, con menos de 0.004% de impurezas metlicas. b) separar las impurezas valiosas del cobre. Estas pueden ser recuperadas despus como subproductos metlicos.

NORMA Oficial Mexicana NOM-CCA-017-ECOL/1993


Establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores provenientes de la industria de acabados metlicos

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-CCA-O17-ECOL/1993

Para efectos de esta norma se asumen las definiciones que se mencionan en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales y Reglamento para la Prevencin y Control de la Contaminacin de Aguas.

NORMA Oficial Mexicana NOM052-SEMARNAT-2005


Establece las caractersticas, el procedimiento de identificacin, clasificacin y los listados de los residuos peligrosos. Donde dentro de esta se encuentran las siguientes:

Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Proteccin ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrosos biolgico-infecciosos-Clasificacin y especificaciones de manejo, publicada en el Diario Oficial de la Federacin (D.O.F.) el 17 de febrero de 2003, la cual cambi de nomenclatura por el Acuerdo Secretarial publicado en el D.O.F. el 23 de abril de 2003, quedando con el nombre que aparece al inicio de esta cita.

Norma Oficial Mexicana NOM-133-SEMARNAT-2000, Proteccin Ambiental-Bifenilos Policlorados (BPCs)Especificaciones de manejo, publicada en el Diario Oficial de la Federacin (D.O.F.) el 10 de diciembre de 2001, la cual cambi de nomenclatura por el Acuerdo Secretarial publicado en el D.O.F. el 23 de abril de 2003, quedando con el nombre que aparece al inicio de esta cita.

Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, Lmites mximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterizacin y remediacin, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 29 de marzo de 2005

Norma Oficial Mexicana NOM-141-SEMARNAT-2003, Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, as como las especificaciones y criterios para la caracterizacin y preparacin del sitio, proyecto, construccin, operacin y postoperacin de presas de jales, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 13 de septiembre de 2004.

Norma Oficial Mexicana NOM-002SCT/2003


Listado de las Substancias y Materiales Peligrosos ms usualmente transportados, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 3 de diciembre de 2003.

Norma Tcnica Ecolgica NTECCA-017/88


Establece los lmites mximos permisibles y el procedimiento para la determinacin de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos de agua, provenientes de la industria de acabados metlicos

Norma tcnica ecolgica


Esta norma es de orden pblico e inters social as como de observancia obligatoria para la industria de acabados metlicos, que descargue aguas residuales en ros, cuencas, cauces, vasos, aguas marinas y dems depsitos o corrientes de agua.

NORMAS
NOM-004-STPS-1999, Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral. NOM-017-STPS-2001, Equipo de proteccin personal seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo. NOM-025-STPS-1999, Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo.

NORMAS
NORMA oficial mexicana NOM -CRP-002-ECOL/93, que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extraccin para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente NOM-081-ECOL-1994, Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido de las fuentes fijas y su mtodo de medicin

NORMAS
NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales- condiciones y procedimientos de seguridad. NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas.

NORMA Oficial Mexicana NOM-012-SCFI-1994, Medicin de flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidrulicos-Medidores para agua potable fra -Especificaciones (esta Norma cancela a la NOM-012-SCFI-1993). Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretara de Comercio y Fomento Industrial.- Direccin General de Normas.- Direccin de Normalizacin. Subdireccin de Metrologa.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-012-SCFI1994, MEDICION DE FLUJO DE AGUA EN CONDUCTOS CERRADOS DE SISTEMAS HIDRAULICOS-MEDIDORES PARA AGUA POTABLE FRIAESPECIFICACIONES (ESTA NORMA CANCELA A LA NOM-012-SCFI-1993).

You might also like