You are on page 1of 25

ARQUITECTURA GTICA

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rafael Urdaneta Historia de la arquitectura hasta el siglo XVIII Profesor: Arq. Carlos Aguilar Monsanto

Arquitectura Gtica

Realizado por: Alexandra. Karkour C. I.: 21. 751. 998

Maracaibo; 17 de Marzo de 2010

Esquema
1. Ubicacin y contexto histrico 2. Orgenes - El Arte Gtico como prolongacin del arte Romnico 3. Caractersticas Generales Tipologas Arquitectnica: La Catedral Concepto formal-espacial - Organizacin de la planta, componentes y variaciones con relacin al Romnico - Sustentacin: El Pilar, Los Arbotantes, Los contrafuertes, El muro, El arco de Ojiva o Apuntado - Cubierta: La Bveda de Crucera - El campanario o la torre, las agujas - Ornamentacin: La Portada, Los Capiteles, Ventanas y Rosetones, etc Los cuatro periodos de evolucin del estilo

Las Corrientes del Gtico en Europa


Arquitectura Gtica en Francia. Caractersticas Especficas - Catedral de Paris - Catedral de Chartres - Catedral de Amiens Arquitectura Gtica en Inglaterra. Caractersticas Especficas Primer Periodo - Catedral de Wells Segundo Periodo - Catedral de Exeter Arquitectura Gtica en Blgica. Caractersticas Especficas - Catedral de Bruselas Arquitectura Gtica en Alemania. Caractersticas Especficas - Catedral de Colonia Arquitectura Gtica en Italica. Caractersticas Especficas - Catedral de Miln - Palacio Pblico de Siena - Palacio de los Dux de Venecia Arquitectura Gtica en Espaa. Caractersticas Especficas - Catedral de Burgos

Introduccin
La arquitectura gtica puso especial nfasis en la ligereza estructural y la iluminacin de las naves del interior de los edificios. Surgi del romnico pero acab oponindose a la masividad y la escasa iluminacin interior de sus iglesias. Se desarroll fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su cumbre en la construccin de grandes catedrales, secular tarea en que competan las ciudades rivales; aunque tambin tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesa urbana) y arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).

Desarrollo

1. Ubicacin y contexto histrico


El arte Gtico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV, sustituido por el Renacimiento. Francia es la cuna de este estilo y desde aqu se difunde por toda Europa.
El arte gtico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte romnico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gtico coincide con el mximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesa, las universidades y el florecimiento de las rdenes religiosas (monsticas como el Cister y mendicantes como franciscanos y dominicos), as como la acentuacin de los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejas, desarrollo y crisis de la escolstica, Cisma de Occidente) y finalmente los pavorosos espectculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Aos en un mundo tan cambiante que slo puede entenderse en trminos de una mutacin fundamental (para la historiografa materialista, la transicin del feudalismo al capitalismo).

2. Orgenes
La arquitectura gtica tuvo su origen en las regiones de Normanda e Isla de Francia, desde donde se difundi primero a todo el reino de Francia y posteriormente (ya a mediados del siglo XIII), sobre todo por la extensin del arte cisterciense y las rutas jacobeas, por el Sacro Imperio Romano Germnico y los reinos cristianos del norte de Espaa (que durante ese periodo de la Reconquista se estaban imponiendo a los musulmanes del sur). En Inglaterra penetr pronto el estilo francs, aunque adquiri un fuerte carcter nacional. A Italia lleg tarde, no tuvo mucha aceptacin, y su impacto fue muy desigual en las distintas regiones, y muy pronto fue sustituido por el Renacimiento. El medievalismo suscitado por el romanticismo y el nacionalismo del siglo XIX hizo reelaborar como arquitectura historicista un neogtico que reproduca el lenguaje arquitectnico propio del estilo con formas ms o menos genuinas, destacando la labor restauradora y reconstructora del francs Eugne Viollet-le-Duc.
Catedral Nuestra Seora de Pars Eugne Viollet-le-Duc.

Caractersticas generales
Verticalidad. Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simblico de ascensionalidad, de llegar al cielo. Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusaln celestial. Naturalismo. Los elementos escultricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoracin de los capiteles. Elementos constructivos y decorativos

Tipologas Arquitectnicas:
La Catedral El edificio ms caracterstico del gtico es la catedral, templo de la sede episcopal, que se convierte en el smbolo del podero econmico de la ciudad y del prestigio de sus habitantes. Las catedrales gticas eran los monumentos ms altos que se haban construido, y este hecho empez un tipo de competencia en Europa. Su planta, en forma de cruz, es de tres o cinco naves, con crucero ms corto que el de la arquitectura romnica, y en la cabecera la girola o deambulatorio, en la que se abren las capillas poligonales, todas encerradas en un gran medio crculo. Son destacadas las altsimas naves laterales, las que sirven de campanario y en las que se abren los amplios ventanales.

Catedral de Santiago de Compostela, en Espaa

Concepto formal-espacial
Organizacin de la planta, componentes La planta de las grandes iglesias gticas responde a dos tipos principales: Tradicin romnica. En l se observan casi las mismas formas que en el estilo romnico y ms comnmente la de cruz latina, con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los bsides o capillas absidiales frecuentemente poligonales. Las iglesias abaciales, sobre todo, cistercienses, siguen este tipo con brazos muy salientes como en la poca romnica. Y en las iglesias menores o populares se adopta como planta ms comn la de cruz latina o la rectangular y con un solo bside poligonal en la cabecera. De saln. La planta carece de crucero de brazos salientes (aunque no deja de ostentarse ms o menos la simblica cruz de enmedio), el templo de saln presenta una disposicin basilical y posee, como mnimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminacin lateral. Los espacios interiores son amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada y tremendamente unitarios, de ah que parezcan o tengan el aspecto de un gran saln.

Planta original de Notre-Dame de Pars.

Variaciones con relacin al Romnico No aparecen nuevas tipologas, slo se potencian tipologas existentes, como la hallenkirche (planta de saln), planta que ser muy til, ya que deja espacio entre los contrafuertes para las capillas funerarias, y ser muy usada en las plantas monacales, porque da cabida a ms fieles. La cabecera se convierte en la zona ms importante del templo, en esta poca se tiran muchas cabeceras anteriores y se reconstruyen, quedando como resultado iglesias macrocfalas. Nace tambin ahora una nueva organizacin del espacio interior. El gtico moderno se haba caracterizado por las teoras de la mstica de la luz, que pierden su influencia radicalmente en este perodo. Se empiezan a hacer cabeceras ms oscuras, se cubren las ventanas, todo por el nacimiento de los retablos, al principio de forma tmida, pero poco a poco irn convirtindose en el lugar para el adoctrinamiento de los fieles, llegando a tener formas monumentales e imbricarse con la arquitectura, creando hbridos entre arquitectura y escultura. Son el lugar para la colocacin de la iconografa, cuando antes se limitaba a los grupos escultricos en las fachadas. La luz pasa a un segundo plano, y aparecern espacios delante de los retablos para poder ser contemplados, as como crece la importancia de ver al sacerdote gesticular mientras se dirige a los fieles, por lo que el altar y los plpitos se elevan sobre la nave, todo por influencia de las herejas religiosas que tanto furor causaron en esa poca. De esta forma, se poda controlar mejor a los fieles.

Sustentacin El Pilar es un elemento que evoluciona durante este perodo, hacia unas formas ms verticales, como un autntico haz de columnas, con pilastras adosadas convertidas en baquetones, muy adelgazados y estilizados, que harn del pilar fasciculado, el resultante, el ms usado durante el siglo XV. El pilar helicoidal tambin se usar en las salas capitulares de monasterios, y en habitaciones de planta centralizada. El pilar pierde el capitel con formas arcaicas, y se convierte en una lnea de imposta de presencia testimonial. El Arbotante es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presin en el arranque de la bveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Tambin tienen la funcin de evacuar el agua de lluvia por medio de las grgolas. Todo esto permite aligerar los muros. Los Contrafuertes permiten al muro resistir empujes laterales, se conocen desde tiempos inmemoriales, han sido profusamente usados en todo tipo de construcciones, siendo elementos caractersticos del arte romnico y gtico.

Los arbotantes de la nave central de Nuestra Seora de Pars, datan del ao 1230

Contrafuertes en la iglesia de San Pedro de Ostend, Blgica

El Muro. Estos pierden gran parte de la funcin de sustentantes, por lo que se abren grandes ventanas (en el gtico clsico se tiende a que predomine el vano sobre el muro).

Arco apuntado u ojival. La utilizacin de este arco ya propicia la verticalidad, pero sobre todo, aminora los empujes laterales que son mayores en el arco de medio punto.
Cubierta La Bveda de Crucera Est conformada por el cruce, o interseccin, de dos bvedas de can apuntado. A diferencia de la bveda de arista, la de crucera se caracteriza por estar reforzada por dos o ms nervios diagonales que se cruzan en la clave, generalmente. La bveda de crucera consta de dos elementos: los arcos que constituyen su armazn, o esqueleto, y los paos o plementos que cubren los espacios intermedios entre los arcos. Primero se levantan los arcos, creando una estructura esbelta, resistente y ligera, y posteriormente se rellenan los paos intermedios conformando las bvedas, quedando enmarcadas transversalmente por los arcos perpiaos, tambin llamados arcos fajones, y longitudinalmente por los arcos formeros, paralelos al eje de la nave que delimitan los tramos de la bveda.

Arco Apuntado

Bveda de crucera gtica de la Catedral de Coutances, Francia.

Ornamentacin La Portada. La portada gtica admite la misma composicin fundamental de forma abocinada, que la romnica pero se multiplican las arquivoltas y se aade una mayor elevacin de lneas con ms riqueza y finura escultrica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo. Encima de la puerta suele colocarse un elevado gablete. Portada de la iglesia del monasterio cisterciense de Veruela. Las portadas ms suntuosas llevan imgenes de apstoles y de otros santos bajo doseletes entre las columnillas (y a menudo, tambin otras menores entre las arquivoltas) flanqueando el ingreso el cual est dividido por un parteluz que sirve de apoyo a una estatua de la Virgen Mara o del titular de la iglesia. El capitel gtico va perdiendo su importancia segn adelanta la poca del estilo. Despus del periodo de transicin en el que se sigue el capitel romnico se presenta como un tambor algo cnico abrazado con follaje cuyos motivos se toman de la flora del pas (aunque, a veces, sobre todo durante el siglo XIV admite figurillas e historias entre el follaje siempre con ms pulcritud que en el estilo romnico) y se corona por un baco circular o poligonal de varias molduras. Posteriormente, el capitel se va haciendo ms pequeo y delicado y por fin, llega hasta suprimirse cuando en el siglo XV el haz de junquillos se ramifica directamente en los nervios de la bveda sin que medie solucin de continuidad en muchos casos o se queda en forma de simple anillo.
Portada de la Catedral de Len.

Capitel gtico en el Palacio Ducal de Venecia.

Las ventanas y Rosetones.

Las ventanas del periodo de transicin suelen ser como las romnicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gtico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces. En el siglo XIV se complica la tracera multiplicndose los rosetoncitos y adelantando ya el XV se combinan las lneas formando curvas serpenteantes constituyendo el calado flamgero.
Una cosa parecida se observa en los grandes rosetones que se colocan en lo alto de las fachadas: al principio, toman la forma radiante y sencilla aunque en iglesias suntuosas es algo ms complicada. Se multiplican los adornos de la rosa en el siglo XIV y en el XV llega a ser la tracera un verdadero laberinto de curvas enlazadas. No faltan en todas las pocas sin embargo ventanas menores de traza ms sencilla y pequeos aljimeces. Ventanas y rosetones suelen cerrarse con magnficas vidrieras polcromas e historiadas donde a su modo se ejercita el arte pictrico monumental ya que apenas le dejan espacio para su desarrollo los escasos lienzos de pared que median entre los referidos vanos en las iglesias suntuosas.
Ventana del Monasterio de Bebenhausen

Rosetn en la baslica de St. Denis

Periodos de evolucin del estilo Gtico


Gtico de transicin (1150- 1200) Conviven elementos romnicos con otros del gtico (uso de rosetones en fachadas, arcos ojivales, bvedas de ogivas). Se incluyen en este gtico los monasterios del Cister. Gtico puro o clsico (Siglos XIII y XIV) En el siglo XIII el gtico alcanza todas sus caractersticas y elementos representativos: verticalidad, preponderancia del vano sobre el muro, etc. Es la poca de las grandes catedrales. En Francia, destacan Chartres, Reims y Amiens. En Espaa (Castilla y Len): Burgos, Len y Toledo. En el siglos XIV la arquitectura sigue hacindose ms esbelta y empieza a darse una relativa independencia de la escultura y pintura.

Gtico florido o flamgero Es la fase decadente correspondiente al siglo XV en que se produce una explosin decorativa, hasta el punto de hablar de barroquizacin del gtico. Junto al arco ojival se usan nuevos arcos como el escarzado, carpanel (tres centros) y conopial (cuatro centros)

Las Corrientes del Gtico en Europa


La difusin de la arquitectura gtica fue muy amplia desde su nacimiento en Francia alcanz plenamente a Inglaterra, Espaa, Italia y Alemania y con ella todo el Sacro Imperio Germnico, uno de los grandes elementos que contribuy a su difusin fue la expansin de la orden de Cluny. Alcanz puntos tan lejanos como los pases nrdico europeos y lugares del oriente mediterrneo como Rodas, Chipre y Siria donde arribara de la mano de los cruzados. Al comenzar el siglo XIII el estilo gtico, denominado en este periodo, gtico clsico, llega a su perfeccin en las regiones de Normanda y la isla de Francia, territorio de dominio real de los alrededores de Pars. Desde all se extendi a todo el resto de Francia. Se difundi durante el siglo XIII al Sacro Imperio Germnico, Inglaterra, Espaa e Italia, llevado sobre todo por los monjes del Cster y lleg a alcanzar las islas de Rodas y Chipre y Siria transmitidos por las Cruzadas. Arquitectura Gtica en Francia. Caractersticas especficas El arte gtico nace en Francia y evolucionar siguiendo rigurosamente las fases clsicas en que se suele clasificar este estilo: - Gtico de Transicin o Primer Gtico - Gtico puro o clsico - Gtico Flamgero

Catedral de Pars Existe an en esta catedral una dualidad de influencias estilsticas: por un lado, reminiscencias del romnico normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectnicas del gtico, que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construccin vertical y en el soporte del peso de su estructura (siendo el esqueleto de soporte estructural visible slo desde el exterior). La planta est demarcada por la formacin en cruz romana orientada a Occidente, de eje longitudinal acentuado, y no es perceptible desde el exterior. La cruz est incrustada en el edificio, envuelta por un doble deambulatorio, que circula por el coro en la cabecera (al este) y se prolonga paralelamente a la nave, dando lugar, as, a cuatro naves laterales.
Catedral de Pars

Catedral de Chartres El edificio es de planta cruciforme con el cuerpo principal de 28 metros, organizado en tres naves. La cabecera, situada al este tiene un deambulatorio radial con cinco capillas semicirculares. La bveda central tiene 36 m de altura, la ms alta hasta la fecha cuando fue construida. Esta es cuatripartita y est soportada por arbotantes en el exterior. La organizacin en tres naves es sumamente original para la poca, con la central mucho ms alta que las laterales. Esta dificultad constructiva se sola solventar levantando sobre las naves laterales una amplia tribuna cuya cubierta compensaba el peso de la bveda central reforzando la estructura, como sucede en las catedrales de Laon o Pars.

Catedral de Chartres

Catedral de Amiens La catedral se dise con una planta en forma de cruz latina, una nave lateral ms baja, un transepto de tres naves bajo y un gran coro que incluye incluso cinco naves. El deambulatorio est rodeado de siete capillas radiales o absidiolos; la central, se asemeja por su arquitectura a la Santa-Capilla de Pars, de la que es coetnea. La elevacin de la nave es tripartita: grandes soportales, triforio muy decorado con vanos triples en forma de trbol y la claraboya de altos ventanales. Los pilares que soportan los soportales son de seccin circular, con cuatro columnillas adosadas. Las bvedas de ojivas estn sustentadas por columnas. Las proporciones son muy armoniosas. Tiene una techumbre a doble vertiente muy apuntada (debido a las copiosas nevadas). Posee contrafuertes exteriores terminados en pinculos que sostienen la estructura mediante arbotantes. Las torres de la fachada no estn rematadas. Aunque no se conservan vidrieras en el cuerpo de naves, la luz contribuye a la desmaterializacin del espacio; Se cubre toda ella, salvo el crucero, con bveda de crucera simple; de tramos oblongos en la nave mayor longitudinal y en la nave mayor del transepto; y de tramos cuadrados en las naves laterales; la girola o deambulatorio se cubre con tramos trapezoidales.

Catedral de Amiens

Arquitectura especficas

Gtica

en

Inglaterra.

Caractersticas

La arquitectura gtica inglesa sigue una evolucin independiente del resto del continente. A finales del siglo XII comienza a sustituir al estilo normando reinante (denominacin que recibe en este pas el estilo romnico) y se prolongar hasta ms de un siglo despus de que en Florencia se introdujera el estilo renacentista a principios del siglo XVI.
Catedral de Wells

Primer periodo. Catedral de Wells Su espectacularidad radica principalmente en su gran altura, dos veces ms alta que ancha, con una longitud de 46 m. entre torre y torre, por lo que en recibe tambin el nombre de fachada-pantalla. En su superficie se desplega uno de los conjuntos escultricos ms ricos de Inglaterra, con 365 estatuas policromadas del siglo XIII que nos muestran reyes, caballeros y santos, la mayora de ellos de medidas naturales. Segundo periodo Catedral de Exeter Fue construido enteramente de piedra local, incluyendo Purbeck MrmolLa nueva catedral fue completa en alrededor de 1400, adems de la adicin de la sala capitular y la capilla de capillas.
Catedral de Exeter

Arquitectura Gtica el Blgica. Caractersticas especficas Por su situacin geogrfica estos pases reciben de forma temprana y directa el arte gtico francs. Su gran prosperidad durante el siglo XV, explica la suntuosidad de su arquitectura gtica flamgera. Predomina la arquitectura civil, en la que una burguesa acomodada, agrupada en gremios de artes y oficios, levantan casas corporativas y en las plazas de las ciudades se edifican soberbios ayuntamientos como los de Lovaina, Brujas o Bruselas, lonjas de contratacin, entre las que destaca el reconstruido tras la primera guerra mundial Halle des Drapiers de Ypres. Tambin abundan viviendas particulares, que se caracterizan por el remate denominado de pin, de forma escalonada y triangular de gran altura, los tejados suelen ser altos y de gran pendiente. En la actualidad se pueden encontrar algunas calles an como en la Edad Media, como por ejemplo el Grasslei o muelle de la hierba de Gante, la plaza central de Delft o la GrandPlace de Bruselas. Catedral de Bruselas En la Catedral de Bruselas destacan sobretodo sus dos inmensas torres, cuya construccin hasta su aspecto actual llev tres siglos, y en cuanto a su interior, la Catedral de Saint Michel y Santa Gdula de Bruselas destaca sobretodo por sus vidrieras renacentistas, en su mayora del siglo XVI, clebres en todo el mundo.

Catedral de Bruselas

Arquitectura Gtica en Alemania. Caractersticas especficas Alemania recibe el gtico a travs de la orden cisterciense, con retraso. El estilo que llega desde Francia est ya bastante formado y convivir durante algn tiempo con las formas romnicas alemanas, que resisten al nuevo estilo, as los primeros arcos de ojiva no se construyen hasta los primeros aos del siglo XIII. La influencia francesa va a ser muy importante y los arquitectos franceses del siglo XIII viajaron por toda Europa central, extendiendo tambin sus tcnicas. La obra ms perfecta de la arquitectura gtica alemana, la Catedral de Colonia, se comienza a construir en 1248, siendo proyectada probablemente por un arquitecto de Francia que haba tomado parte en la construccin de la catedral de Amiens. Durante el siglo XIV, las columnas se hacen extraordinariamente delgadas, los nervios adquieren perfiles muy cortantes, las bvedas se aplanan y se cubren con combinaciones de nervios en forma de red. En el siglo XV, Alemania, al igual que sucede con Blgica y Holanda es un pas prspero que produce una arquitectura rica, de gran inters. En el centro de Europa, el edificio principal es la catedral de San Esteban, en Viena, terminada durante el siglo XV. Catedral de Colonia Es la mayor catedral de Alemania y la segunda catedral gtica por dimensiones del mundo (la ms grande es la de Sevilla). Cuenta con la campana balanceante ms grande del mundo ("Der dicke Pitter", en el dialecto de Colonia: "Pedro el gordo", que suena slo en ocasiones muy especiales). Posee una plataforma, desde donde se tiene, a 95 metros de altura, una excelente vista de la ciudad y del paisaje de los alrededores.

Catedral de Colonia

Arquitectura Gtica en Italia. Caractersticas especficas A finales del siglo XIII hay una gran actividad gtica en Italia y se incian la construccin de los palacios comunales de Siena y el Palazzo Vecchio de Florencia, caracterizados por la construccin de elevadas torres. Durante el siglo XIV, la arquitectura gtica italiana sigue manteniendo unas peculariedades propias, destaca la catedral de Orvieto, muy relacionada con la de Siena. En Florencia destaca la iglesia de la Santa Cruz, levantada por la orden franciscana, y el interior de la Iglesia de Santa Maria Novella. Tambin en esta ciudad comienza a construirse la catedral de Santa Mara del Fiore, que se finalizara ya en el nuevo estilo renacentista. Catedral de Miln La catedral de Miln es un templo de grandes dimensiones, de cinco naves, una central y dos naves laterales por cada uno de los lados, con al menos cuarenta pilares atravesada por un transepto seguido por el coro y el bside. La nave central es muy alta, tiene una altura de 45 metros, slo es ms alta la incompleta nave central de la catedral de Beauvais con una altura de 48 metros. La construccin es de ladrillo, recubierto de mrmol de color rosa. Los tejados, que estn abiertos al pblico, permiten una observacin cercana de algunas esculturas de gran calidad. Es muy destacado el bosque de pinculos y chapiteles que se puede observar desde los mismos. El punto ms alto del templo es la La Madonnina, obra en cobre dorado, de Giuseppe Perego, inaugurada en 1774.

Catedral de Miln

Palacio Pblico de Siena El exterior de la estructura es un ejemplo de arquitectura medieval italiana con influencias gticas. La planta baja es de piedra; las superiores estn hechas de ladrillo. La fachada del palacio est ligeramente curvada hacia el interior (cncavo) para reflejar la curva exterior de la Piazza del Campo. Palacio de los Dux de Venecia La planta baja y el piso principal tiene una galera o prtico, ms arriba, el muro liso, con solo grandes ventanas espaciadas en el paramento, presenta una decoracin de tablero de mrmol rosado y blanco. El prtico de la planta baja se apoya en treinta y seis columnas con ricos capitales decorados pertenecientes a los siglos XIV y XV. En las esquinas del palacio varios grupos escultricos representan de izquierda a derecha el Juicio de Salomn, Adn y Eva, y No ebrio. La galera superior, abierta posee 71 columnas rematadas con culos cuadrilobulados. De acuerdo a ley de gravedad, lo ms pesado debe cargar lo ms leve. Se esperara, entonces, que la masa del edificio hubiera sido construida directamente sobre el suelo y que las ojivas estuvieran arriba. Sin embargo, construido y distribuido como lo fue, el edificio est calculado con tanta inteligencia que de ninguna manera produce una sensacin de inestabilidad o fragilidad. Por el contrario, las columnas dan la impresin de cargar sin esfuerzo la gran construccin, que rehusndose a posarse en tierra parece estar suspendida en el aire y es soportada por dos columnas de ojivas magnficas.

Palazzo Pubblico de Siena, con su fachada curva y su famosa Torre del Mangia.

Palacio de los Dux de Venecia

Arquitectura Especficas

Gtica

en

Espaa.

Caractersticas

La arquitectura gtica se introdujo en Espaa a travs de los monasterios de la Orden del Cster y alcanz una amplia difusin en todo el pas. El estilo de transicin desde el romnico se plasma en las catedrales de Tarragona, Lrida y vila. En el siglo XIII, de mximo apogeo del gtico, se construyen las manifestaciones ms puras de este estilo como son las catedrales de Burgos, Len y Toledo.En la Meseta estn presentes dos influencias, la borgoona, en el Reino de Len, debido al origen de la dinasta leonesa; y la inglesa, en el Reino de Castilla, llegada a travs de la alianza matrimonial de los reyes castellanos con la Casa de Lancaster Catedral de Burgos El diseo de la fachada principal est relacionada con el ms puro estilo gtico francs de las grandes catedrales de Pars y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germnica se aadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes tambin las portadas del Sarmental y la Coronera, gticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejera, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI.

Catedral de Busrgos

Conclusin
La arquitectura Gtica es la mas Exagerada e Impresionante que se ha visto en la actualidad, muchas de las obras gticas se han considerado como una de las mas maravillosas del mundo, esperando que la arquitectura siga evolucionando de esta manera.

Bibliografa
http://www.arteespana.com/arquitecturagotica.htm http://www.arteguias.com/goticofrancia.htm http://es.wikipedia.org/

You might also like