You are on page 1of 18

Desde el momento mismo en que el hombre apareci sobre la faz de la tierra ha existido la inquietud de buscar las razones de su existencia.

Ya que han surgido diversas hiptesis relacionadas con la definicin de la calidad de vida el trabajo

Se refiere al carcter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad es crear una atmsfera laboral excelente para los empleados que contribuya a mejorar los ndices econmicos de la organizacin.

El trabajo humanizado supone fundamentalmente que es preferible ofrecer lo mejor para los trabajadores: los empleos, la tecnologa y el ambiente laboral. Los experimentos sociotcnicos surgen en la dcada de 1960. Volvo, empresa automotriz Sueca, es una de las pioneras al respecto. El trabajo humanizado no puede ser, una actividad instrumental y penosa cuyo nico fin sea la satisfaccin de los deseos individuales. Ya que nos conduce a la privatizacin del producto del trabajo de cada uno y por lo tanto, a la competitividad y la lucha de unos con otros. Pero tambin, nos conduce al desentendimiento de las consecuencias sociales y medioambientales del trabajo.

Considerando que cada puesto necesita diferentes conocimientos, cualidades y niveles de habilidad, es necesaria una planeacin efectiva de recursos humanos que tome en cuenta estos requerimientos para los puestos. Para ello, los directivos de hoy en da debieran invertir ms de su tiempo preparando equipos de trabajo responsables del diseo de puestos claves en la empresa.

Muy pocas empresas tienen presente que tambin el puesto de trabajo requiere diseo. El diseo del puesto de trabajo errneo es fuente principal de desmotivacin, insatisfaccin y baja productividad de los recursos humanos
Mondy, (1997) seala: el diseo de puestos consiste en determinar las actividades especficas que se deben desarrollar, los mtodos utilizados para desarrollarlas, y cmo se relaciona el puesto con los dems trabajos en la organizacin.

Un buen anlisis y descripcin de puestos ha de recoger toda la informacin relativa a los puestos de la organizacin:

BENEFICIOS DEL DISEO DE LA CVT

Diseo del trabajo


BUSCA FIN

Dar a los trabajadores una mayor variedad de ocupaciones.


AGREGA

Reducir la monotona.

Motivadores adicionales a un empleo para hacerlo mas gratificante.

AYUDA
EMPRESA

IMPULSA

Al enriquecimiento , crecimiento y autorrealizacin y al mejor desempeo.


TECNOLOGIA

Se debe usar para que el trabajo no sea rutinario.

ACTIVIDADES QUE DEBEN REQUERIR HABILIDADES DE ORDEN SUPERIOR

ESTAS SON: Tales como planeacin y diagnostico.

Movilidad en los puestos y pagos por aprendizaje. Conformacin de grupos semiautnomos de trabajo y pagar por lo que el personal aprende y no por lo que hace.

Los supervisores actan como facilitadores y no como jefes.

Si se cuenta con informacin disponible en todos los niveles de la organizacin, la toma de decisiones se realiza lo ms cerca posible del problema.

Evolucin y Desarrollo del trabajador. Una elevada motivacin y un mejor desenvolvimiento de sus funciones. Menor rotacin en el empleo. Menores tasas de ausentismo. Menos quejas. Tiempo de ocio reducido.

Mayor satisfaccin en el empleo. Mayor eficiencia en la organizacin.

APLICACIN DEL ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO

APLICACIN DE CVT

NO SE PUEDE MEJORAR
Algunos empleados no deseen mejorar su C.V.T. El equipo tecnolgico no es adaptable.

SI SE PUEDE MEJORAR
comunicacin adecuada
reconocimiento del trabajo.

Subordinados

los

Los mejores trabajos no concuerden con los pagos que se reciben.

propsito

Aumento de costos.

Seguridad integracin autorrealizacin y comunicacin. laboral. capacitacin constante Equidad y desarrollo integral lograr que el trabajo se desarrolle en equipo y cada quien realice las actividades que le corresponden.

DIMENSIONES CT
Tienden a impulsar la motivacin, satisfaccin, y la calidad y reducir la rotacin y el ausentismo.

VARIEDAD DE LATAREA

Ayuda al desempeo en varias ocupaciones.

IDENTIFICACION DE LA TAREA

Permite el desempeo de una unidad completa de trabajo..

CINCO DIMENSIONES CENTRALES

SIGNIFICADO DE LA TAREA

Es aquella que permite hacer importante el trabajo.

AUTONOMA

Mantiene un cierto control del empleo sobre sus propios asuntos.

RETROALIMENTACIN

Da informacin desempeo.

sobre

el

Pensemos en cuatro empleos clsicos en los que la monotona sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, definamos como lograramos aplicar las dimensiones centrales o fundamentales.

Maquiladoras, su principal tarea es poner cierres, recomendamos que las capaciten en las dems actividades para que as cada mes se turnen y no se haga el trabajo montono. Empresa automotriz: su principal tarea es poner llantas, se recomienda poder hacer cambio de tareas con el fin de conocer ms tareas y no caer en la monotona Mensajera y paquetera: se dedica a repartir los paquetes, se recomienda que para distribuir los paquetes se junten varios que se dirijan al mismo domicilio y no se tenga que estar dando varias vueltas. Chofer de bus urbano: se recomienda que cambie sus rutas con otros compaeros.

1) Po qu Rodrigo cambio bruscamente su actitud en el trabajo (TRABAJADOR)? Por el problema personal que se estaba presentando. 2) Cmo evala usted la actuacin de iguez (JEFE)? De una manera incorrecta porque debi profundizar en el problema de Rodrigo. 3) Si usted fuera Iiguez, cul habra sido su comportamiento? Tendra una charla profunda del tema hasta localizar cual era el problema de su comportamiento y ayudar de manera directa para solucionar dicho problema apoyndolo y hacindolo sentir importante y que no estaba solo. 4) Qu elementos de la CVT se presentaron y cules no? Se presentaron: Supervisin adecuada Trabajo desafiante Motivacin No se presentaron: Comunicacin Reconocimiento del trabajo Desarrollo integral Seguridad en el trabajo

La CVT busca el bienestar y desarrollo de los trabajadores y al mismo tiempo la eficiencia organizacional. Son beneficiosos para ambos. Los beneficios que brindan permitirn a la organizacin orientar sus fuerzas y recursos que antes usaban en enfrentar los problemas de los trabajadores previos al CVT, hacia actividades de mayor importancia para el logro de sus objetivos. Toda implementacin de CVT implica en muchos casos costos adicionales a la empresa, lo cual podra ser un limitante, pero en el futuro, al ganar eficiencia organizacional, estos serian cubiertos. La CVT intenta mejorar el grado en que los miembros de una organizacin sern capaces de satisfacer importantes necesidades personales.

El trabajo en equipo siempre ser superior al trabajo individual

GRACIAS

You might also like