You are on page 1of 17

Epistemologa en las ciencias sociales contemporneas

Dra. Xiomara Rodrguez de Cordero.

Justificacin

El programa Epistemologa en las ciencias sociales contemporneas aborda la problemtica epistemolgica de las ciencias sociales contemporneas, estableciendo una relacin entre la ciencia como una especie de conocimiento y la epistemologa como una reflexin acerca de ella. Puesto que hoy ya no puede concebirse el conocimiento cientfico ausente de posicin epistemolgica, que proporciona el material terico sobre el cual abordar la realidad problema.

Informacin general
Unidad

I: Definiciones y bases de la epistemologa

Tema No. 1: Definicin de epistemologa. Races histrico-etimolgicas

Episteme

Constituye el trasfondo existencial y vivencial, el mundo de vida y, a su vez, la fuente que origina y rige el modo general de conocer, propio de un determinado perodo histricocultural y ubicado tambin dentro de una geografa especfica, y, en su esencia, consiste en el modo propio y peculiar, que tiene un grupo humano, de asignar significados a las cosas y a los eventos, es decir, en su capacidad y forma de simbolizar la realidad.

Episteme

es un sistema de condiciones del pensar, pre-lgico o pre-conceptual, generalmente inconsciente, que constituye la misma vida y el modo de ser, y que da origen a una cosmovisin, a una mentalidad e ideologa especficas, a un espritu del tiempo, a un paradigma cientfico, a cierto grupo de teoras y, en ltimo trmino, tambin a un mtodo y a unas tcnicas o estrategias adecuadas para investigar la naturaleza de una realidad natural o social. La verdad de un discurso est la episteme que lo define.

Conocimiento mitolgico vs. Conocimiento racional del mundo.

Inicialmente el entendimiento humano explic el mundo desde una explicacin racional divina de los fenmenos:

Mitos o dioses

Ms adelante fij las causas de los fenmenos en causas de la propia naturaleza, dndole al mundo una explicacin fundada en los elementos mismos de la naturaleza:

Teora de la causalidad de los acontecimientos naturales,


Verdades reveladas por los dioses y verdades racionalizadas por la mente humana

Conocimiento filosfico

Filsofos Naturalistas, en una ciudad antigua denominada Mileto, en el siglo VI antes de Cristo, expresaron que el mundo surga

Del agua (Tales), o Del aire (Anaxmenes), o De un principio indefinido (Anaximandro).

Ms adelante, en la ciudad de Elea, que el mundo surge

Del fuego (Herclito).

La tradicin filosfica
Conocimiento comn, que se adquiere por la interaccin de los sentidos con el mundo, el cual es denominado desde la antigedad por Platn como DOXA. (tambin es llamado sentido comn). Conocimiento Fundamentado, que es un tipo de conocimiento que adquirimos cuando se piensa en el por qu de las cosas, razonndose sobre las causas que producen los fenmenos de la realidad circundante

Dos tipos de conocimiento humano

Conocimiento Fundamentado o cientfico

Cuando buscamos las razones de los fenmenos que aprehendemos de la realidad, vamos hacia la bsqueda del conocimiento cientfico por intermedio de nuestros conceptos acerca de la realidad y de la naturaleza, es decir, hacia una verdad fundamentada y no hacia una verdad declarativa, o ms bien, revelada, como suceda con el conocimiento divino o el esttico

Qu es ciencia?

Un conocimiento especial propio de la naturaleza humana?


Cualquier conocimiento puede ser catalogado como cientfico?

Podra decirse que


la

ciencia es una idea que el ser humano se fija acerca del mundo; por tal razn, las verdades de las que se ocupa no siempre han sido aceptadas tal como estn formuladas.

Caso particular de la astronoma


El mundo en principio fue considerado como de naturaleza Geocntrica, del griego geo, que significa tierra (Ptolomeo). Teora Heliocntrica del universo, del griego helios, que significa sol (Coprnico).

Historia de Galileo Galilei, quien corrobor la Teora Heliocntrica del Universo.

La epistemologa
legitima

el saber de la ciencia, es decir, por su carcter su carcter crtico del saber, pone en duda la naturaleza de las verdades de la ciencia.

Las posiciones epistemolgicas acerca de la fundamentacin de la ciencia y de un determinado saber, no siempre son aceptadas en forma general, lo cual produce y ha producido crisis de fundamentacin de la ciencia.

SENTIDO COMN EL CONOCIMIENTO COMN, FRUTO DE LA PERCEPCIN, FRUTO DE LAS VIVENCIAS INDIVIDUALES, SIN ANLISIS Y SIN CRTICA.

EPISTEME (CIENCIA) EL CONOCIMIENTO FUNDAMENTADO, FRUTO DE LA RACIONALIDAD

EL CONOCIMIENTO COMN, ES UN CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL PRODUCTO DE LA PRAXIS HUMANA, ESTO ES, DE LA ACCIN DEL HOMBRE.
EL CONOCIMIENTO COMN ES INDIVIDUAL, SUBJETIVO

EL CONOCIMIENTO CIENTFICO TIENE ANTE TODO UNA FINALIDAD TERICA, ES DECIR, ASPIRA A COMPRENDER Y EXPLICAR LOS FENMENOS.
EL CONOCIMIENTO CIENTFICO ES UNIVERSAL, FRUTO DE LA INTERSUBJETVIDAD, ES DECIR, DEL CONSENSO DE LOS EXPERTOS.

EL CONOCIMIENTO COMN, NO ES METDICO NI CRTICO, SE QUEDA EN LA SUPERFICIE, EN LA SUGERENCIA QUE LE DAN LOS SENTIDOS, TOMANDO LOS DATOS DE LA PERCEPCIN COMO SI FUERAN LAS REALIDADES MISMAS, LOS JUICIOS QUE FORMULA EXPRESAN MERAS OPINIONES

EL CONOCIMIENTO CIENTFICO EN CAMBIO RESULTA DE UNA REFLEXIN CRTICA EN LA CUAL LA OPININ HA SIDO CORREGIDA, SUPERADA, Y A VECES DESTRUIDA, Y EN DONDE LOS JUICIOS ASPIRAN A UNA VERDAD, QUE SI BIEN ES UNA VERDAD FALIBLE, RELATIVA Y CIRCUNSCRITA, DEBE OFRECER ALGUNA FUNDAMENTACIN RACIONAL
EL CONOCIMIENTO FUNDAMENTADO NACE CUANDO EL HOMBRE DUDA SOBRE LA NATURALEZA DE LO PERCIBIDO, NOTA QUE ALGUNOS FENMENOS, AN AQUELLOS DE LA VIDA ORDINARIA, SON APARIENCIAS, QUE NO CORRESPONDEN A LA REALIDAD, COMO ACONTECE CON LAS ILUSIONES. (DUDA METDICA)

UNA CARACTERSTICA DEL CONOCIMIENTO COMN, ES EL TOMAR LO REAL COMO AQUELLO QUE ES PERCIBIDO. EL MUNDO DE LOS COLORES, DE LAS FORMAS, DE LOS SONIDOS NOS RODEA TOTALMENTE.

EL CONOCIMIENTO SENSIBLE, FRUTO DE LA PERCEPCIN, NO ES MS QUE LA COMPROBACIN SIMPLE DE LOS DATOS SENSORIALES, ACCIDENTALES, PARTICULARES Y CONTINGENTES

EL CONOCIMIENTO CIENTFICO TRATA DE AVERIGUAR LAS CAUSAS, Y DE REDUCIR LA VARIEDAD CAMBIANTE DE LOS FENMENOS A ALGO PERMANENTE, A ALGO SIMPLE QUE ESCAPA A NUESTRA OBSERVACIN DIRECTA: TOMOS, MOLCULAS, MOVIMIENTO, ETC.

La epistemologa es teora de la ciencia. Es bsqueda de la verdad.


Es un proceso de entendimiento, comprensin y de interpretacin. Es una disciplina filosfica
Quien hace ciencia debe tener una posicin epistemolgica, sobre la cual fundamentar o legitimar su investigacin.

You might also like