You are on page 1of 14

INSTITUTO POLITNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS


Departamento de Biofsica

INTEGRANTES: Anaya Prez Daniela Lara Vega Mariana Velzquez Gonzlez Karen

4FM2 Equipo: 3

La radiacin electromagntica ordinaria se considera un haz de ondas en el que la amplitud de las vibraciones se distribuyen por igual en una serie de planos. Se dice que esta radiacin no es polarizada.

Los haces polarizados en un plano son aquellos que tienen la capacidad de separar ambos planos de vibracin donde se obtienen 2 haces de radiacin con diferente trayectoria y planos perpendiculares entre s de vibracin

La polarimetra es el mtodo ptico, donde se mide la rotacin del plano de vibracin que sufre la luz polarizada al pasar por un compuesto qumico. Los compuestos capaces de girar el plano de la luz polarizada se les llama: compuestos pticamente activos.

La actividad ptica de una sustancia depende de 2 factores: A) su red cristalina

B) su estructura molecular o quiralidad

Sustancias pticamente activas son 2 tipos: 1.- incluye cristales slidos anisotrpicos como el cuarzo (SiO2) cuando se destruye la red cristalina ya sea por fusin o disolucin pierden su actividad ptica

2.- su actividad es inherente a la estructura de las molculas de la sustancia en funcin de la quiralidad como la dextrosa, morfina etc.

nicamente sustancias pticamente activas pueden ser analizadas por el mtodo polarimtrico. En un estudio polarimtrico se utiliza un polarizador y un analizador.

Un segundo mtodo de polarizacin es por flexin en un espejo en el ngulo correcto llamado ngulo de Brewster. Un tercer mtodo para obtener luz polarizada es por medio de filtros polarid compuestos por cristales que absorben fuertemente la luz.

Si se coloca un polarizador y analizador, con sus planos de polarizacion paralelos uno al otro, los rayos de luz pasan a travs de ellos. Si el analizador gira 90 y los planos forman angulos rectos los rayos seran detenidos por el analizador as esta posicion de los prismas se llamas completa extinciondel polarizador y analiador.

Si una sol. De una sustancia pticamente activa se coloca en el polarizador y analizador en posicin de completa extincin, aparcera luz despus del analizador. Este ngulo va depender del espesor de la capa por la cual tiene que pasar el rayo de luz, de la concentracin de la sol. Y de propiedades individuales de la sustancia estas cantidades se relacionan por la expresin: [] 20= 100/ l C . Donde: [] 20 = rotacin especifica, caracterstica de la sustancia en estudio = rotacin del plano polarizado i= longitud de tubo en cm C= concentracin

Aplicar los mtodo polarimtricos al anlisis cualitativo y cuantitativo de substancias pticamente activas. Determinar los parmetros cinticos de una reaccin qumica mediante la tcnica polarimtrica.

MATERIALES: 1 Polarimetro 1 Lmpara de Sodio Tubos de diferentes longitudes para el polarmetro 1 balanza analitica 1 Matraz aforado de 100ml. 3 Matraces aforados de 50 ml. 1 Probeta graduada de 25 ml. 4 vasos de precipitados de 100 ml. REACTIVOS: HCl 4N Sacarosa Ester pticamente activo Agua destilada

PROCEDIMIENTO
EXPERIMENTO No.1 Pesar de 10 a 20g de sustancia pticamente activa

Disolverla en agua y aforar a 50mL en matraz aforado, (solucin 1)

Determinar el cero del polarmetro llenando el tubo con agua destilada

Determinar varias lecturas, para mayor precisin

Llenar el tubo de 2dm con la solucin a investigar

Efectuar varias lecturas para mayor precisin

Calcular la rotacin especfica con los datos obtenidos y utilizando la ecuacin: []20/D= /L

Diluir 10mL de la solucin 1 hasta 50 mL, en matraz volumtrico

Repetir la determinacin de la rotacin especfica en esta solucin

Diluir la solucin 1 tomando 20 mL y ajustar a 50 mL con agua destilada y determinar la rotacin

EXPERIMENTO No. 2
CINTICA DE LA INVERSIN DE LA SACAROSA Preparar una solucin de sacarosa normal (26g en 100mL) Encender el polarmetro, dejarlo calentar hasta que la lmpara tenga el color caracterstico del sodio. Preparar una solucin de sacarosa normal (26g en 100mL)

Colocar 15 mL de solucin de sacarosa en un vaso, agregar 15 mL de cido y en ese momento empezar a contar el tiempo

Ajustar a cero la escala

Preparar una solucin de HCl 4N

Llenar el tubo del aparato con la mezcla y colocarlo en el aparato

Cuando los campos sean visibles, girar los prismas hasta igualarlos

Leer y anotar en la tabla de rotacin

Repetir las lecturas primero cada minuto y despus cada 5 minutos hasta que la lectura permanezca cte.

You might also like