You are on page 1of 2

La inequidad de gnero es un problema que nos atae a todos por igual.

La constitucin reconoce que todos somos iguales ante la ley, aunque sabemos bien que en la prctica esto no es as. Sin embargo es realmente grave el grado de aceptacin, y en algunos caos justificacin que tienen las desigualdades dentro de las sociedades como la nuestra, nosotros mismos aceptamos estas condiciones con frases tan comunes como: As son las cosas, Ya que una tiene hijos es muy difcil que la contraten , Es que l tiene ms tiempo, el no tiene la responsabilidad del quehacer de la casa, incluso dentro de nuestra cultura popular se utilizan dichos bastante machistas como: La mujer como la escopeta, cargada y en la esquina. Todas estas frases denotan la ideologa de un pueblo subyugado al machismo. Sin embargo, en muchos de los casos creemos que la desigualdad entre hombres y mujeres es solo un problema que afecta exclusivamente a las mujeres, si bien esto es ms notable puesto que a esta se le priva en los espacios pblicos (trabajo, escuela, etc.), al hombre tambin se le priva de la misma manera dentro del mbito privado, reducindolo en muchos de los casos a un simple proveedor dentro de la familia, sin tomrsele en cuenta como un ser humano, con emociones y sentimientos.

A continuacin presentamos un declogo propuesto por los miembros de los talleres de participacin ciudadana para lograr la equidad de gnero.

1. 2. 3.

4. 5.

6.

7. 8. 9.

10.

Inmiscuir al hombre en las cuestiones del hogar, hacindolo consciente del papel que tienen en la familia, no como proveedor, sino como ser humano. Promover las actividades familiares, sobre todo con los padres de familia en las escuelas de nivel bsico. Tratar por igual a nios y nias dentro del hogar, haciendo notar que no existe diferencia entre labores, obligaciones y derechos por diferencias de gnero o sexo, sino por edades y capacidades. Realizar actividades en las comunidades sobre los derechos de la mujer y la equidad de gnero en comunidades y escuelas. En cada centro de trabajo, dentro de recursos humanos o un rea que se encargue de las cuestiones de los empleados o trabajadores en general, incluir una seccin y capacitar al encargado en cuestiones de equidad de gnero y derechos humanos. Hacer consciencia de que las cuestiones de mbito sexual o inequidad deben de ser tratadas, escuchadas y resueltas por las autoridades pertinentes, sobre todo si hay de por medio cuestiones laborales. Hacer difusin de lecturas parecidas a la de El mundo al revs para hacer toma de consciencia en la poblacin. Prohibir los comerciales y medios publicitarios o de entretenimiento que fomenten la inequidad de gnero. Realizar una campaa que haga consciencia, tanto a hombres como a mujeres, que la educacin sexual, el uso de anticonceptivos y las responsabilidades y consecuencias son responsabilidad de las personas que llevan a cabo el acto sexual, y que son cuestiones tambin de la inequidad de gnero. Que realmente se les escuche a las mujeres que se quejan por arbitrariedades en la situacin laboral por la inequidad de gnero.

You might also like