You are on page 1of 34

Fisiopatologa de glndula tiroides

Metabolismo de Yodo
Indispensable para la biosntesis de hormonas tiroideas Fuente depende exclusivamente de la ingesta. Absorcin en intestino delgado proximal. Requerimientos de 200ug/da. Tanto un dficit como un exceso pueden producir bocio. Eliminacin renal.

Hormonosintesis tiroidea
Fase inicial es la captacin de yodo Formacin de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Regulacin: TSH yodo Transporte: - TBG(thyroxine binding globuline) - albmina T4 libre 0,03 %(5-9 ugr) - T3 libre 0,3(0.080.12 ugr). 30% de T4 se transforma en T3 fuera de la glndula tiroides.(80% de T3 circulante) T3 es ms rpida y ms potente que T4 en sus acciones en los rganos blanco. la vida 1/2 de T4 es de 6-7 das y de T3 es de30 hrs.

FISIOPATOLOGA: DISFUNCIONES
Hipertiroidismo Hipotiroidismo Bocio Pruebas de disfuncin de tiroides anormal en paciente clnicamente eutiroideo.

La sntesis de hormonas tiroideas est controlada por el hipotlamo a travs de la hipfisis inhibicin TRH

inhibicin

TSH

T3, T4

HIPERTIROIDISMO
Exposicin de tejidos a cantidades elevadas de hormonas tiroideas. Cualquier causa de hipertiroidismo se acompaa de aumento de H Tiroideas, tiroxina libre(FT4), aunque un 5-10% es normal y T3 se encuentra aumentada. En el hipertiroidismo 1 TSH est disminuida, no as en los casos 2 y 3 en que est aumentada.

Clasificacin etiolgica

Mecanismo patognico

Sobreproduccin de H Tirodea:

Enf de Graves Bocio multinodular txico Adenoma folicular Adenoma hipofisiario Insensibilidad hipofisiaria Enfermedad hipotalmica Tu de clulas germinales(mola o coriocarcinoma) Ca tiroideo folicular metastasico

Ac estimulante del receptor de TSH Hiperfuncin autnoma Idem Hipersecrecin de TSH(rara) Resistencia a H Tiroidea Exceso de TRH(rara) Estimulacin de HCG Metstasis funcionales

Destruccin de glndula tiroides Tiroiditis linfoctica Tiroiditis granulomatosa subaguda Tiroiditis de Hashimoto Liberacin de H almacenada Idem Idem

ENFERMEDAD DE GRAVES
Se asocia a bocio difuso del 90% de los enfermos tienen Ac TSH-R(estimulante) contra receptores de membrana folicular. Se asocia a: HLA-B8 y DR3 Asociacin a otros trastornos autoinmunitarios
Trastorno endocrino
DM Enf. de Addison Orquitis u ooforitis autoinmunes. Hipoparatiroidismo idioptico.

Clnica
Triada diagnostica:
Hipertiroidismo Bocio difuso Oftalmopatia

Crecimiento Tiroideo

Orbitopata Tiroidea

Clnica-Graves Hipertiroidismo
General: Piel y fanereos:
Aumento de temperatura y sudoracin Perdida de peso, aumento de apetito. Piel sudorosa y aumento de temperatura local. Hipo pigmentacin (autoinmunidad y no TSH) Mixedema pretibial y dermopata infiltrativa. Pelo fino y quebradizo, uas de Plummer.

Cardiovascular:

Aumento de receptores determinando mayor sensibilidad a las catecolaminas, aunque estas estn normales. Aumento de frec. Cardiaca, contractilidad miocrdica y baja resistencia perifrica: puede llevar a TPSV y FA e ICC de alto gasto cardiaco.

Clnica-Graves Hipertiroidismo
Sistema digestivo:
Aumento del trnsito intestinal.

Sistema osteotendineomuscular:
Hiperrreflexia osteotendinea con fase de relajacin rpida. Debilidad y atrofia muscular:miopata hipertiroidea. Aumenta reabsorcin sea con posibilidad de osteopenia, con hipercalcemia e hipercalciuria.

Trastornos hematopoyeticos:
Anemia perniciosa.

Sistema nervioso:
Nerviosismo, irritabilidad, inquietud, mana y psicosis.

Clnica-Graves Hipertiroidismo
Sistema endocrino:
Hiperglicemia posprandial precoz y de corta duracin y aumento de requerimientos de insulina en DM. Trastornos menstruales inconstantes: oligomenorrea y disminucin de la fertilidad. En el varn, impotencia y baja en la fertilidad por alteracin de metabolismo de hormonas esteroidales.

Metabolismo:
Colesterol total bajo asociado a aumento de receptores hepticos. Aumento en la degradacin de las protenas con balance nitrogenado negativo.

Clnica-Graves Bocio
Aumento uniforme de la glndula tiroides. Palpacin: superficie lisa, blanda y firme. Nunca produce compresin. Aumento de la vascularizacion.

Crisis tirotxica
Complicacin de extraordinaria gravedad. Complicacin propia del Graves. Comienzo brusco, con taquicardia o fibrilacin auricular, diarrea profusa ms deshidratacin, ansiedad, agitacin psicomotora, coma y muerte. Mortalidad 20%

Diagnostico-Graves
Clnica Laboratorio: T4 libre y TSH.

Hipotiroidismo
Niveles bajos de T3 y T4 sricas, T4 libre siempre est bajo. TSH est elevado(>20mU/L) y con secrecin nocturna intacta , salvo en caso de enfermedad hipofisiaria o hipotalmica, en que est disminuida y con la secrecin nocturna normal ausente. TSH entre 5-20 revelan hipotiroidismo incipiente, usualmente con T3 yT4 normal.

Hipotiroidismo
CAUSAS:
Etiologa Congnito Adquirido Tiroiditis de Hashimoto Deficit de yodo Tiroiditis linfoctica Ablacin tiroidea por ciruga, radioterapia con I 131, por radioterapia por cncer. Patogenia Aplasia o hipooplasia de tiroides. Defectos de biostesis o accin de hormonas. Destruccin autoinmune Baja en sintesis y liberacin Idem Idem

La falta de hormonas tiroideas en la infancia produce retraso en el crecimiento y en el desarrollo mental (cretinismo)

cretinismo

Enanismo hipofisario
(falta de hormona de crecimiento)

Hipotiroidismo o mixedema
Lentitud mental, apata, cansancio Cara hinchada

Voz spera bocio

Latido cardiaco lento

Lentitud en los movimientos, debilidad muscular

estreimiento

Manos fras, intolerancia al fro Periodo menstrual retrasado

Piel fra y seca

Clnica hipotiroidismo
General:
Hipotermia e intolerancia al fro. Tendencia a subir de peso.

Piel y fanereos:
Piel seca y fra, turgente sin fovea, en forma difusa. Puede presentar tono amarillento por depsito de caroteno que depende de H tiroideas para su transformacin a vitamina A. Pelo quebradizo, sin brillo, es caracterstico la cada desde cuero cabelludo y cola de cejas.

Sistema cardiovascular:
Miocardiopata relacionada al depsito de mucopolisacrido con reduccin global de funcin ventricular izquierda. Disminucin de voltaje al ECG. Vasoconstriccin perifrica.

Clnica hipotiroidismo
Aparato respiratorio:
Tendencia a la apnea del sueo. Baja respuesta a la hipercapnea e hipoxia.Debilidad de musculatura diafragmtica que puede llevar a hipoventilacin alveolar: Ins. Respiratoria Global Crnica.
Estreimiento es comn. Aclorhidria existe si se asocia a anemia perniciosa. Macroglosia, hinchazn y palidez de las encas.

Aparato digestivo:
Rin:

Se reduce el flujo plasmtico renal sin alteracin de la creatinina. Hiponatremia dilucional.

Clnica hipotiroidismo
Sangre:
Anemia normo-normo. Puede haber megaloblastocis por baja de absorcin de B12.

Sistema nervioso y muscular:


Bradipsiquis, baja en audicin, ataxia, hasta demencia reversible; neuropatas por compresin. En lactantes lleva a retardo mental(cretinismo) por trastorno de mielinizacin. ROT torpes con fase de relajacin prolongada. Debilidad muscular, calambres y rigidez. Depresin mayor.

Clnica hipotiroidismo
Endocrino:
Crecimiento enlentecido con retardo del cierre de los cartlagos de crecimiento, ms depresin de nivel de H de crecimiento que depende de H tiroideas. Puede haber ciclos anovulatorios, menstruacin escasa o amenorrea 2, eventualmente ms galactorrea con hiperprolactinemia por aumento de TRH. En hombres, ginecomastia e infertilidad.

Metabolismo:
Colesterol y triglicridos aumentados por menor actividad de lipoproteinlipasa y menor cantidad de receptores de LDL en hgado.

Coma mixedematoso
Grave complicacin de aparicin infrecuente y que representa una emergencia medica. Alteracin de conciencia, bradicardia, hipoventilacin alveolar,piel y facies tpica. Baja de temperatura (32). Aumento de la secrecin de ADH(hiponatremia) Puede representar el ultimo estadio de un mixedema de largo tiempo.

Diagnostico - hipotiroidismo
Subdiagnosticada. TSH invariablemente elevada. Hipotiroidismo secundario y terciario infrecuentes T4 libre.

You might also like