You are on page 1of 35

Hospital Escuela Dr.

Roberto Caldern
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Trauma MAXILOFACIAL

Dr. Roberto Castillo Lpez MR. Maxilofacial


1/29/13

El uso de vehculos de alta velocidad, el incremento de los ndices de accidentalidad y violencia hacen que estas lesiones sean un motivo frecuente de atencin en los servicios de urgencias.

1/29/13

Principales causas
1. 2. 3. 4. 5.

Arma corto-contundente Arma corto-punzante Objetos contundentes Proyectil arma de fuego Accidentes de trnsito

1/29/13

TRAUMA FACIAL
MANEJO DEL TRAUMA: A: Va area B: Ventilacin, inmovilizacin cervical C: circulacin

1/29/13

TRAUMA FACIAL
MANEJO DE EMERGENCIA: 1. Obstruccin de la va area: Ocurre en lesiones con edema de piso de boca, faringe, cuello o fracturas dentales o mandibulares que pueden bloquear la va area. Amerita intubacin o traqueostoma o cricotiroidotoma.

1/29/13

2. Hemorragia Ocurre por 2 mecanismos: 1. Sangrado de las laceraciones faciales 2. Hemorragia significativa de lesiones maxilofaciales cerradas, provenientes de ramas de la arteria maxilar interna o laceraciones de arterias y venas adyacentes a los senos paranasales

1/29/13

3. Aspiracin El trauma maxilofacial se acompaa frecuentemente de aspiracin de secreciones orales, contenido gstrico, sangre o cuerpos extraos, especialmente si existe lesin concomitante. Se aprecia respiracin ruidosa, baja saturacin de oxgeno y disminucin de la elasticidad pulmonar.

1/29/13

Las

obstrucciones de va area y las hemorragias deben tratarse antes de la evaluacin maxilofacial Pacientes con fracturas en el tercio medio facial (fracturas nasales), pueden presentar lesin de lmina cribosa del etmoides, contraindicndose la colocacin de va nasogstrica, debindose realizar por va oral.

1/29/13

TERCIO SUPERIOR
Debe hacerse desde distintos ngulos. Lesiones en la cabeza pueden corresponder a fracturas de la pared anterior del seno frontal. Asimetras o deformidades en el cuerpo de la ceja a fracturas de techo de PALPACION rbita. Lesiones en la cola de la ceja a fracturas de base de crneo.
1/29/13

INSPECCION
Palpar las superficies y rebordes seos, como el reborde orbitario superior. Si se evidencia la cara alargada con gran edema, y al fijar el crneo con una mano se mueven delante atrs los incisivos, resultando en movilizacin

TERCIO MEDIO NASAL

Bsqueda apreciarse acortamientos de un lado de la pirmide nasal (fractura cabalgamiento), alargamientos (fractura disrupcin), as como restos de sangre en las fosas nasales o vibrisas. Si hay salida de lquido cristalino continuo (rinoraquia.)

INSPECCI de ON asimetras. Pueden

1/29/13

TERCIO MEDIO ORBITARIO


INSPECCION Distopias oculares como enoftalmia y diplopa por fractura de cigoma (pmulo). movimientos oculares si hay signos de atrapamiento de msculo recto anterior por fractura de piso orbitariosubconconjuntivales. PALPACION Las heridas cercanas alceja en medial del Escalones en cola de canto reborde prpado inferior explorarse para descartar orbitario deben son patognomnicas de lesiones malar. Hipoestesia o as como de los fractura del sistema lacrimal, anestesia del

1/29/13

TERCIO MEDIO EN GENERAL


Si se fija el crneo con una mano y se movilizan delante atrs los incisivos con fluctuacin nasodentaria puede significar fractura tipo LeFort II.. Revisin de pabellones auriculares: hematomas, otorragia, otorraquia.

1/29/13

TERCIO INFERIOR MAXILAR


INSPECCION Examen de la oclusin. Si faltan piezas dentales debe hacerse Rx de trax PA. Los movimientos de excursin de la mandbula, oclusin dentaria, odontalgia, PALPACION irregularidad o prdida de Signo de la pinza con piezas dentarias. movilizacin de la mandbula, es indicativo de fractura mandibular y va a depender del sitio anatmico donde se de la fractura. Pueden apreciarse segmentos mviles de piezas dentales que indican fracturas 1/29/13

TERCIO INFERIOR MANDIBULAR


Desviaciones, asimetras, dificultad para ocluir (fracturas de cndilo). Si se presenta la cara de luna llena con hematoma del piso de la boca y del cuello, debe pensarse en fractura de varios segmentos de la mandbula (traqueostoma de emergencia).

1/29/13

1. F. MANDIBULARES

Dentoalveolares -Coronoides. - Sinfisarias y parasinfisarias - Cuerpo y ngulo mandibular - Rama ascendente. - Cndilo.
-

2. F MAXILARES

Dentoalveolares Tipo LeFort I Tipo LeFort II Tipo LeFort III Verticales o sagitales

3. F. CIGOMTICAS 4. F. NASO-RBITOETMOIDALES 5. F. FRONTALES

- Hueso cigomtico o malar - Arco cigomtico - Suelo de rbita - Nasales simples - Naso-etmoidales complejas - Frontal - Seno frontal

FRACTURAS MANDIBULARES
Fractura

1/29/13

del ngulo y cuerpo mandibular: mala oclusin, perdida del contorno mandibular, movilidad de fragmentos, alteraciones de la sensibilidad del labio inferior, trismus, tumefaccin y equimosis. Fractura del cndilo: mala oclusin, mordida abierta anterior, contacto prematuro posterior, desviacin mandibular en apertura,

FRACTURA MALAR
Diplopa,

atrapamiento, escalones seos, anestesia. El hueso malar es el amortiguador principal del esqueleto en el tercio medio; forma la eminencia malar y la prominencia de la mejilla, adems forma la porcin lateral de la rbita y gran parte de su piso.
1/29/13

FRACTURA NASOORBITO-ETMOIDAL
Edema

nasal y/o periorbitario, equimosis en tercio medio, aplastamiento dorso nasal, enoftalmia, diplopa, epifora, crepitacin, fstulas de LCR y alteraciones del olfato.

1/29/13

FRACTURA DE MAXILAR SUPERIOR


Mala oclusin, movilidad maxilar, perdida dentales, fascies elongadas.

Fractura de Le Fort 1: el trazo de fractura es horizontal, por encima de los pices de los dientes superiores, afectando al seno maxilar, al septum nasal, al hueso palatino y a la apfisis pterigoides del esfenoides. Fractura de Le Fort II (Fractura piramidal): la

1/29/13

Fractura

de Le Fort III (Disyuncin craneofacial): es una verdadera separacin de los huesos de la base del crneo. El trazo de fractura pasa por la sutura nasofrontal, por la pared medial de la rbita hasta la fisura orbitaria superior, de sta a la fisura orbitaria inferior y por la pared lateral de la rbita hasta la sutura cigomaticofrontal y cigomaticotemporal. Hacia atrs se fracturan las apfisis pterigoides del esfenoides, normalmente a un nivel superior al que 1/29/13 aparecen en las otras fracturas de Le Fort.

Ayudas diagnosticas
Radiografas simples Tomografa axial computarizada:

Se considera el estndar de oro de los estudios por imgenes faciales. Dependiendo del equipo usado pueden realizarse reconstrucciones tridimensionales que pueden orientar mas sobre las caractersticas espaciales de las fracturas para su resolucin. Resonancia magntica : Para lesiones de partes blandas principalmente. Arteriografa : Para diagnstico y teraputica por embolizaciones de zonas con hemorragia no controlable.
1/29/13

RADIOGRAFIAS
Proyeccin

Caldwell: crneo.
Permite

PA

de de

evaluar seno frontal, hueso frontal, celdas etmoidales, unin cigomtico frontal, reborde orbitario. Posicin : prona, frente y nariz sobre placa y el rayo entra posterior al 1/29/13 nivel de la boca.

Radiografa de CALDWELL
Seno frontal Septum nasal Angulo mandibular Postero anterior Seno frontal, celdas etmoidales, unin zigomtico frontal, reborde orbital, ramas del maxilar inferior
1/29/13

RADIOGRAFIAS

Proyeccin Waters:
Principalmente

de

usada para Fx de tercio medio facial. Evala rbitas, malares, arcos zigomticos, maxilares, seno maxilar, hueso nasal, reborde 1/29/13 orbitario.

Radiografa de WATERS
Huesos nasales Seno maxilar Arco zigomtico

Mal ar

Apfisis coronoi Cavidades perinasales para fracturas nasales y des malares, axiales de crneo para el arco cigomtico
1/29/13

RADIOGRAFIAS
Proyeccin

de

Towne:
Se

aprecia los cndilos, el hueso occipital y el septum nasal. Posicion: Occipucio sobre placa; rayo entra en angulo de 35 caudal a travez del frontal.
1/29/13

RADIOGRAFIAS
Proyecciones

AP, lateral y oblicuas:

Permite la apreciacion de la rama y

cuerpo de la mandbula.

1/29/13

Proyeccin LATERAL

Pared anterior y posterior del seno frontal (Fx frontal?), maxilar inferior, lneas de fractura del maxilar superior
lateral

1/29/13

RADIOGRAFIAS
Huesos

propios nasales.

1/29/13

RADIOGRAFIAS
Proyeccin
Para

de Hirtz:
fracturas de arco

diagnosticar cigomtico.

1/29/13

Radiografa de HIRTS

1/29/13

OCLUSION DENTARIA EN EL TRAUMA MAXILOFACIAL


Se

realiz un estudio descriptivo y retrospectivo del trauma maxilofacial en nuestro servicio y su relacin con la oclusin dentaria. Tuvo como objetivo caracterizar el trauma maxilo-facial en nuestro medio y su relacin con la oclusin dentaria. Hospital General Heroes de Baire
Nueva Gerona- La Habana Cuba

1/29/13

Se realiz un estudio retrospectivo, descriptivo de las historias clnicas de los pacientes, quienes fueron tratados en nuestro Servicio, entre agosto de 1999 y enero del 2000 188 ptes en TOTAL

Objetivos: 1-Caracterizar el trauma maxilo-

1/29/13

Conclusiones
El trauma maxilofacial, en nuestro

medio, se caracteriza por un predominio masculino y de trauma leve con 54%. 87 ptes presentaron fractura; la ms comn result la fractura malar (30), seguida de la fractura nasal (28) y mandibular (15). Existe 49% de fracturas, en las que aparece compromiso oclusal.
1/29/13

C A R G

S IA

1/29/13

You might also like