You are on page 1of 19

Nuestra evaluacin respecto a cunto nos gustan o nos disgustan o caen antipticos a los dems

Nuestro entorno fsico ejerce una influencia crtica sobre con quien es posible que nos encontremos y con quien no. Entorno fsico: El contacto interpersonal repetido produce atraccin.
El contacto frecuente con un estmulo; de acuerdo con la teora de Zajonc, con la exposicin repetida, cualquier estmulo ligeramente negativo, neutro o positivo, es evaluado cada vez ms positiva

Cuanto mas frecuente la exposicin, mas positiva ser la respuesta. La idea general es que solemos responder con una ligera incomodidad ante algo o alguien nuevo; con la exposicin repetida, los sentimientos de ansiedad descrecen, y ese algo alguien nuevo gradualmente llega a agradarnos

Sentir simpata hacia desconocido que en clase se sienta junto a ti por que lo ves da a da. En la misma clase es menos probable que se desarrolle ese familiaridad y simpata hacia alguien que se sienta atrs al otro lado de la clase

Proximidad residencial: amistad y matrimonio

A medida que disminuye la distancia entre viviendas, el contacto casual entre los vecinos es ms frecuente, y se desarrollan relaciones positivas

Afectos negativos y positivos: las bases de la simpata y de la antipata

El trmino afecto se refiere a las emociones o sentimientos.


Las dos caractersticas ms importantes del afecto son la intensidad y la direccin. El afecto puede influir en la atraccin de dos formas: A) Una persona resultar simptica o antiptica en funcin de que haga algo que active el afecto + B) Una persona resultar simptica o antiptica simplemente por su asociacin con afectos + -.

Si las reacciones positivas pueden ser transferidas de persona a persona lo mismo sucede con las reacciones negativas A) Estigma: Cualquier caracterstica de una persona que algn observador percibe de un modo negativo. B) Estigma por asociacin: Transferencia de afecto y de evaluacin de un objetivo estigmatizado un neutral

Una vez que dos personas entran en contacto y experimentan respuestas afectivas relativamente positivas, estas personas estn en un punto de transicin: pueden quedarse como conocidos superficiales o conocidos cercanos. La necesidad de afiliacin como estado:

Las circunstancias externas tambin puede activar las necesidades de afiliacin.

Teora de comparacin social:

Tendencia a evaluar lo que pensamos, hacemos y comparando nuestra reacciones con los dems.
De este modo reducimos nuestros sentimientos negativos de incertidumbre y ansiedad.

Hay dos tipos de soledad:

A) Soledad social: Cuando el individuo no tiene una red de relaciones sociales de la que pueda sentirse parte y en la que compartan intereses y actividad comunes.
B) Soledad emocional: Resultara de la prdida de una relacin ntima o estrecha con otra persona

Cuando a primera vista alguien nos cae bien o mal, probablemente signifique que nuestra reaccin esta basada en algo que observamos sobre esa persona que puede o no proporcionarnos informacin.

El atractivo fsico:

Combinacin de caractersticas faciales y corporales percibidas por los dems como estticamente atractivo por ejemplo bonita, guapo.

Ansiedad de la apariencia: Nuestra aprensin o preocupacin por la apariencia fsica y sobre como los dems nos evalan Bsqueda de los detalles constituyen el atractivo: fsicos que

La gente tiende a estar extremadamente de acuerdo sobre quien es no es atractivo incluso a travs de lneas raciales y tnicas.

Un estado emocional placentero, existe cuando dos personas se agradan y estn de acuerdo en algn tema.

1. 2. 3.

Es una teora de Newcomb de orientacin cognitiva de las relaciones entre: Un individuo le gusta otra persona Sus actitudes sobre un tema dado La actitud percibida de otra persona sobre el mismo tema.

Cuando dos personas se caen simpticas pero estn en desacuerdo, tienen lugar un estado desagradable causado con el desequilibrio.

No equilibrio: Cuando dos personas se caen ms o se desagradan y no se preocupan si estn en acuerdos en un tema de discusin

La validacin percibida d los propios puntos de vista sobre cualquier aspecto del mundo que es proporcionado siempre que alguien alberga los mismos puntos de vista.

La propuesta de que los individuos se atraen el uno al otro como amigos, pareja romntica o esposos basndose en atributos similares, atractivos, fsico, edad, raza, caractersticas de personalidad o posiciones sociales como riqueza, educacin o poder.

You might also like