You are on page 1of 20

ANTROPOLOGA

Curso de Ingreso Universitario - 2013

Qu es la antropologa?

La Antropologa es un conocimiento cientfico


El conocimiento es una forma de relacionarse con la realidad. El conocimiento propio de la ciencia es riguroso y disciplinado: Descriptivo y explicativo Crtico y analtico Metdico Coherente Posee un lenguaje preciso Objetivo Provisorio

La Antropologa es una ciencia social


La bsqueda de leyes universales propias de las ciencias naturales no son extensibles a las ciencias sociales. En ciencias sociales no puede darse explicaciones por determinismos causales sino por situaciones conformadas por mltiples relaciones, por conjuntos de fuerzas interactuantes: es ah donde se produce el sentido que puede ser interpretado.

La Antropologa
La especificidad del punto de vista antropolgico reside en el inters central por el estudio de la relacin con el otro tal como sta se construye en su contexto social. La cuestin del sentido, es decir, de los medios con que los seres humanos que habitan el espacio social se ponen de acuerdo sobre el modo de representarlo y actuar sobre l, es el horizonte de las actividades antropolgicas (Aug, Marc y Jean-Paul Colleyn. 2004 Qu es la Antropologa?)

La Antropologa
desde el pasado hasta la actualidad enfrenta los problemas de: - la mismidad (la conservacin o construccin de la tradicin y la transmisin de la memoria individual y colectiva, las formas en las que se expresa o se nos atribuyen las notas de una determinada identidad) - la otredad o alteridad que resultara, entre otros procesos, en los modos de relacionarnos, visualizar, calificar o descalificar a los otros hombres que difieren en sus aspectos fsicos exteriores, en sus costumbres y en algunas formas de construir sus identidades. (Garreta, Juan Mariano. 2001. La trama cultural)

La Antropologa tiene un mtodo particular que se caracteriza por:

El Trabajo de Campo La Observacin Participante La comunicacin directa con sujetos sociales que poseen una interpretacin propia del mundo

La Antropologa puede clasificarse o dividirse en reas:


Antropologa Fsica o Biolgica Arqueologa Antropologa Social o Cultural Antropologa lingstica (Marvin Harris)

La Antropologa

Antropologa Poltica Antropologa Econmica Antropologa del Desarrollo Antropologa de la Pobreza Antropologa de Gnero Arqueologa Antropologa Urbana Antropologa Rural Antropologa Visual

Surgimiento de la Antropologa

Cundo?

La Antropologa como conocimiento cientfico se consolida a fines del siglo XIX. Es una ciencia moderna que nace en un contexto caracterizado por la expansin imperialista de pases europeos y por las ideas de progreso y las nociones evolucionistas de las ciencias naturales.

Antropologa Como Ciencia Moderna


Segn Dussel, podemos encontrar dos conceptos de modernidad: La Modernidad entendida como emancipacin de la inmadurez por un esfuerzo de la Razn que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo del ser humano. Sujeto Razn Progreso Mirada etnocntrica e incompleta de la Modernidad.

Antropologa Como Ciencia Moderna

La Modernidad como inicio de una Historia Mundial: es determinacin fundamental del mundo moderno el hecho de ser centro de la Historia Mundial. 1492: Conquista de Amrica es la fecha de inicio de despliegue de esta totalidad. La Europa Moderna, desde 1492, constituye a todas las otras culturas como su periferia. Amrica Latina entra en la Modernidad como la otra cara dominada y explotada.

Es verdaderamente en suelo americano donde el hombre empieza a plantearse, de forma concreta, el problema de s mismo, y de alguna manera a experimentarlo en su propia carne. () En adelante Europa supo que existen otras formas de vida econmica, otros regmenes polticos, otros usos morales y otras creencias religiosas. () La antropologa haba llegado a ser prctica incluso antes de haber alcanzado el nivel de los estudios tericos. (Claude Lvi-Strauss)

Antropologa Como Ciencia Moderna

El momento de la conquista es un acontecimiento de alteridad radical. La Modernidad es la condicin de posibilidad para construir y pensar la Alteridad. Se opera una divisin al interior de la experiencia histrica: Nosotros / Otros. Se opone un mundo civilizado y el mundo nocivilizado. Esta divisin est en la base del pensamiento antropolgico inicial.

Antropologa como hija del Imperialismo

Con la Revolucin Industrial se hace necesaria la expansin capitalista: Bsqueda de nuevas materias primas, nuevas tierras y mano de obra. La Antropologa se desarrolla inicialmente en pases en expansin. Segn Kathleen Gough la antropologa es hija del imperialismo.

Antropologa y las ideas evolucionistas

La teora evolucionista de Darwin iba a suministrar una interpretacin global de la historia biolgica dentro de la cual los documentos relativos al hombre, hasta entonces recogidos de forma dispersa, podan encontrar su lugar adecuado y recibir su plena significacin (Claude Lvi-Strauss)

Surgimiento de la Antropologa

En este contexto surge la Antropologa como conocimiento cientfico. La primer corriente terica que podemos identificar es el Evolucionismo. Para que sea posible este surgimiento hubo otros factores necesarios en el plano del conocimiento:

Existencia de un gran volumen de informacin etnogrfica acumulada. Existencia de informacin arqueolgica proveniente de modelos taxonmicos culturales Aparicin de un cuerpo coherente de doctrinas para explicar la evolucin cultural

Principios bsicos del Evolucionismo

La Cultura es vista como un fenmeno global, concebida como una gran corriente de tradicin que viene del pasado y se imprime en el presente La cultura se desenvuelve progresivamente siguiendo las mismas secuencias de desarrollo. Hay unidad psquica en el gnero humano. La cultura evoluciona en todas las sociedades a partir de condiciones similares y alcanza siempre condiciones similares. La herramienta metodolgica apta para la investigacin es el mtodo comparativo.

You might also like