You are on page 1of 16

Embarazo ectpico

Br. ROMERO; Jinney

Embarazo ectpico

Es aquel donde la implantacin embrionaria ocurre fuera del endometrio que recubre la cavidad uterina.

Embarazo ectpico

Se produce por un trastorno en la fisiologa de la reproduccin humana que lleva a la muerte fetal, y es la principal causa de morbilidad infantil y materna en el primer trimestre del embarazo.

epidemiologia

El 1,6 por ciento de los embarazos son ectpico. Y de stos el 98 por ciento se producen en las trompas de Falopio. Cada vez resultan ms frecuentes.

epidemiologia

Son factores de riesgo: EIP, enf. en la trompa de Falopio, un EE previo, ser portadora de DIU, la exposicin fetal al dietilestilbestrol o una ligadura de trompas fallida, endometriosis abortos inducidos.

Son menos frecuentes entre las mujeres de raza blanca

etiologa

La superficie interna de las trompas de Falopio est revestida de cilios vellosos que llevan el huevo fertilizado al tero. Los daos a la cilios o la obstruccin de las trompas de Falopio pueden dar lugar a un embarazo ectpico

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Endosalpingitis Divertculos, bocas accesorias. Adherencias peritubricas tumores. Ligaduras o reseccin tubrica Reflujo menstrual Elementos endometriales ectpicos en la mucosa tubrica.

Patogenia

LIBERA UN VULO
Succionado Por Una De Las Trompas De Falopio impulsado por diminutos cilios LLEGA AL TERO.

Sin embargo, si la trompa se obstruye (por ejemplo, debido a una infeccin previa) o si hay dao en la motilidad tubrica, el vulo puede desplazarse lentamente o incluso quedar atascado

tipos

Embarazo ectpico
CLASIFICACIN

Organizado

Roto

tipos

Tubrica Ovrico Intraligamentoso Abdominal Intersticial Intramural Cervical

Clnica

TRIADA:

AMENORREA

SANGRADO VAGINAL

DOLOR

Diagnostico

Subunidad beta de la gonadotrofina corinica humana (-hCG) en el plasma sanguneo y en la orina para detectar un embarazo antes de desaparecer el primer ciclo menstrual

sonografa

Si est a niveles mayores de 1500 mUI/mL (entre la tercera y cuarta semana) o 5000 mUI/mL (entre la quinta y sexta semana) y si no se visualiza el feto en el saco, o si este ltimo no est presente, se confirma entonces el diagnstico.

Diagnostico
Progesterona

Actualmente se estn estudiando otros marcadores en la sangre y en la orina, a fin de ayudar a distinguir los embarazos normales y anormales.
Estradiol Srico Inhibina Protena A Asociada Al Embarazo Glucurnido De Pregnanediol Protenas De La Placenta Creatina Quinasa Perfil Cudruple Que Consiste En Progesterona Srica, -hcg, Estriol Y Alfafetoprotena

Diagnostico

ULTRASONIDO

Imagen de un ultrasonido que muestra el saco gestacional de un embarazo extrauterino a la izquierda de las iniciales G.E.U.

Diagnostico diferencial
Aborto y Embarazo Molar Apendicitis aguda Salpingitis Enfermedad Inflamatoria Plvica Mioma uterino torcido o degenerado Ruptura de un quiste del cuerpo lteo o folculo ovrico Aborto espontneo o la amenaza de aborto Torsin de ovario Infeccin urinaria Clico Nefrtico.

tratamiento
Metotrexate: 50 mg/m2 de superficie corporal I.M. MDICO Prostaglandinas, Actinomicina D KCl

LAPAROSCOPIA LAPAROTOMIA GINECOLOGICA

You might also like