You are on page 1of 18

INTEGRANTES: Araujo Morales, Rossana Soledad.

Chvez Rabanal, Rosario Elizabeth Membrillo Llanos, Sonia del Rosario Miranda Castro, Doris Alejandrina Tacilla Chiln, Elizabeth Josefa Zelada Mzmela, Fridda Marianella

INTRODUCCIN AL MTODO CIENTFICO

QU ES LA CIENCIA?

Segn el Diccionario:

Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Se considera tambin como el mtodo a travs del cual se construye el conocimiento. Estos conocimientos, sobre los que se funda nuestra prctica diaria, provienen en parte de investigacin sistemticas.

Los componentes bsicos de la ciencia;: Observacin emprica Mtodo Cientfico y Razonamiento Lgico. La investigacin cientfica podramos considerarla como el mtodo ms complejo

desarrollado por el ser humano para la adquisicin del conocimiento. Se basa tanto en la
observacin y contrastacin emprica como en los procesos de razonamiento lgico, inductivos y deductivos. Lo que caracteriza por tanto a la Ciencia es la pretensin de obtener un conocimiento riguroso y contrastable mediante la aplicacin del mtodo cientfico. la ciencia no pretende

ser verdad como dira Bunge ni por tanto final, incorregible, cierta. Lo que afirma la
ciencia es:

Que es ms verdadera que cualquier modelo no cientfico del mundo. Que es capaz de probar, sometindola a contrastaciones empricas, esa pretensin de verdad.

Que es capaz de descubrir sus propias deficiencias. Que es capaz de corregir sus propias deficiencias, o sea, de reconstruir

representaciones parciales de la estructura del mundo que sea cada vez ms adecuadas.

EL METODO O LOS
METODOS CIENTIFICOS?

LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS DE LA SALUD


Segn el estadounidense Tomas Kuhn; un paradigma es una realizacin cientfica universalmente reconocida que durante un tiempo proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. En este sentido amplio paradigma amplio es; visin de mundo. La investigacin en el campo de las ciencias de la salud, se realiza dentro de dos paradigmas:

PARADIGMA POSITIVISTA
En el campo de la salud se reconoce como paradigma biomdico. Se considera al enfoque cientfico tradicional de la investigacin derivado del siglo XIX que intenta, explicar la realidad a partir de la construccin de teoras de corte y hipoteticodeductivo, contrastables a travs de la observacin del mtodo experimental, mediante enfoques empirico analitico y mtodos cuantitativos.

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA:
Conocido tambin como naturalista, fenmeno lgico o interpretativo, opuesto al positivismo. Este paradigma se interesa en comprender las realidades particulares mediante la descripcin y el anlisis de sus dimensiones, que por cuantificar y generalizar los resultados; para ello propone metodologas cuantitativas ms afines a las ciencias sociales que usa mtodos basados en la participacin, observacin e interpretacin.

COMPARACION DE LOS PARADIGMAS POSITIVISTAS CONSTRUCTIVISTAS


PARADIGMA POSITIVISTA FINES PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

Verificar hiptesis/generalizacin
PROPOSITOS METODOS Verificacin Preferentemente cuantitativo

Generar hiptesis/descripcin
Descubrimiento Preferentemente cualitativos

FUENTE DE TEORIA

A priori

fundamentada

INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA

Est vinculada dentro del paradigma positivista y por lo tanto busca explicar el mundo mediante la verificacin de lo que se considera teoras cientficamente construidas y contrastadas, frente a fenmenos medibles. Aporta una explicacin a la realidad.

INVESTIGACIN CUALITATIVAS Est vinculada con el paradigma constructivista se concentra en los significados contextualizados que las personas usan para dar sentido y entender sus experiencias inmediatas. Elabora la interpretacin a partir de la propia experiencia y observacin. La investigacin cualitativa es mucho ms fluida y flexible que la investigacin cuantitativa.

COMPONENTES BASICOS DEL METODO GENERAL DE LA CIENCIA


La investigacin cientfica independientemente del paradigma del que se encuentra inmersa presenta unos elementos comunes bsicos: Parte de una situacin identificada como problema, se basa en la observacin emprica y mediante los procesos de razonamiento lgico (induccin y deduccin) contribuye a generar nuevos conocimientos y teoras.

INVESTIGACION HIPOTETICO DEDUCTIVA La investigacin hipoteticodeductiva, relacionada fundamentalmente con el paradigma positivista y los cuantitativos es identificada muchos textos con el mtodo cientfico para ello es necesario la formulacin de una hiptesis derivada del conocimiento existente. Tendr entonces lugar los siguientes pasos: Enunciar preguntas bien formuladas. Enunciar hiptesis o conjeturas juntadas en la teora existente Disear el estudio para la recogida de informacin Evaluar la validez de la metodologa Llevar a cabo la contrastacin e interpretar resultados. Determinar los dominios en los cuales valen las hiptesis y los mtodos utilizados.

En la investigacin hipottica deductiva el camino no va de los datos a la teora sino del problema a la hiptesis y de la hiptesis a la teora, una vez que aquella haya sido verificada y aun no refutada. Y luego a la inversa, de la teora a la proyeccin de nuevas hiptesis que podrn nuevamente someterse a contrastacin.

INVESTIGACIN INDUCTIVA
La investigacin inductiva, vinculada con el paradigma constructivista y los mtodos cualitativos, trabaja yendo de lo emprico a lo abstracto, de lo particular a lo general. El fin principal es elaborar una explicacin del material emprico en s mismo; consistiendo en examinar y entender estos casos en sus propios trminos, as mismo generan nuevas formas de entender y nuevas perspectivas o teoras del mundo que nos rodea. El adelanto de la investigacin depende de las hiptesis creadas por induccin y deduccin. Lo ptimo es que se establezca un proceso en el que se formulen hiptesis inductivas a partir de observaciones, se verifiquen mediante estudios rigurosos, se desarrollen modelos tericos, se deduzcan hiptesis que debern ser sometidas a estudio.

Un investigador necesita ser un organizador conceptos con pensamiento inductivo.

de

El constructivismo utiliza un proceso inductivo en la medida en que no formula una hiptesis al inicio de la investigacin y para ello se requiere un buen dominio de la teora la que va a servir de base para la generacin de hiptesis y nuevas teoras a partir de los patrones y estructuras observados.

En conclusin se puede decir que es el mtodo cientfico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata pues del mtodo ms usual en el que se puede distinguir cuatro pasos esenciales. La observacin de los hechos para su registro La clasificacin y el estudio de estos hechos La derivacin inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalizacin y la contrastacin.

GRACIAS

You might also like