You are on page 1of 53

DC .

OSCAR HEREDIA

Integrantes: Tarrillo Seminario , Miguel Angel Terrones Huaman Cynthia Torrres Valencia Javier Varias Ruiz , Luis Gustavo

Entidad clnica caracterizada por templor , rigidez muscular , lentitud de movimientos o bradicinesia y alteraciones de los reflejos posturales.

Afecta mas de 1% de la poblacion mayor de 65 aos. Mas frecuente en varon Aument con la edad Edad media de inicio 55 aos. Transtorno neurodegenerativo segundo en frecuencia despues de Alzheimer.

FACTOR AMBIENTAL
GENERAL

DEGENERA CION AMBIENTA L (VEJEZ)

ENF. PARKINSON

PACIENTES Q LA SUFREN FUMAN MENOS QUE LA POBLACION

RADICALES LIBRES PRODUCTO DE LA DEGRADACION DE LA DOPAMINA ENDOGENA ALTERACION DE LA ACTIVIDAD DE LA SUPEROXIDO-DISMUTASA , EN LA SUSTANCIA NEGRA . MPTP (1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidroxipiridina)

BIOQUIMICAS

ALFA-SINUCLEINA LEUCINERICHREPEPEAT KINQASE (LRRK2) AUTOSOMICA S DOMINANTES

GENETIC AS

PARKIN DJ-1 PINK1

AUTOSOMICAS RECESIVAS

DESPIGMENTACION DE SUSTANCIA NEGRA EN EL MESENCEFALO

Desarrollo de las neuritas de Lewy (acumulo de material proteico en neuritas ) Cuerpos de Lewy (cuerpos de inclusion intraneuronales , mayoria alfasinucleina) Las lesiones siguen una topografia especifica como sigue : Depositos de alfasinucleina en nucleo dorsal motor del vago y bulbo olfatorio Sist. Noradrenergic o ,serotoninergi cos (NUCLEOS DEL RAFE ) Mesencefalo y la via nigroestriada dopaminergica.

NEOCORTEX

Hipotalamo y el sistema limbico

TRAP

Resting tremor, cogwheel rigidity, bradykinesia or akinesia, and impairment in posture and equilibrium.

Sntomas durante meses o aos: sensacin general de rigidez y lentitud o dificultades con la escritura y otras habilidades que requieren destreza manual. Habla: tono bajo, montona y embrollada. SIGNO PRECOZ: poca frecuencia de parpadeo. Aumento leve de la hendidura palpebral MIRADA FIJA

HIPOMIMIA

Dedos en posicin de flexin y aduccin a nivel de articulacin metacarpofalngica s SIGNO INICIAL: TEMBLOR DE UNA MANO.

REPOSO

Es mejorado haciendo que el paciente con el miembro opuesto dibuje crculos en el aire o toque sus dedos con el pulgar. MANIOBRA DE FORD.

EL SINTOMA MS INCAPACITANTE Capacidad limitada para hacer ajustes posturales. Falta de balanceo en los brazos Lentitud de la masticacin.

Disartria hipocintica. Micrografia.

Con frecuencia pierde el equilibrio y para caminar hacia adelante o hacia debe ajustar el centro de gravedad del cuerpo con una serie de pasos cortos cada vez ms rpidos con el fin de evitar cadas.

Ausencia de reflejos posturales de defensa: tiende a caer cuando lo empujan sin apoyar el pie para evitar la cada.

REFLEJO NASOPALPEBRAL EXALTADO O INAGOTABLE.

A diferencia de la parlisis supranuclear progresiva.

Sialorrea, sensacin de calor, seborrea, sudoracin. Hay una tendencia de algunos pacientes a tener hipotensin ortosttica y sncope. NO ES TAN SOBRESALIENTE COMO EN ENFERMEDAD DE SHY DRAGER.

ES

CLNICO

1.-Dos de los siguientes signos y sintomas:


Temblor de reposo Rigidez Bradicinesia Inestabilidad Postural 2.- Mejora significativa con L-dopa
D I A G N S T I C O S D E

3.- Descartar los parkinsonismos secundarios 4.- Ausencia de signos incompatibles con la EP
- Oftalmopleja supranuclear con parlisis en la infraversin de la mirada - Afectacin corticoespinal - Afectacin de asta anterior - Signos cerebelosos - Polineuropata - Mioclonas - Crisis oculogiras
Fuente: Manual CTO 8va edicin pg. 52

C R I T E R I O S

E P

Fuente: Medicine. 2011;10(73):4944-51

Los errores diagnsticos son pocos si se obedece a la definicin estricta de la enfermedad de Parkinson

Casos estudiados, desde el punto de vista clnico y patolgico , indican que el diagnstico es impreciso en un 25% aprox...

...Autores sealan que la demencia, trastornos autnomos tempranos, presencia de ataxia y signos corticoespinales, indican con seguridad un Fuente: Principios de diagnstico alternativo

Neurologa Adams y Victor 9na edicin pg.

DX DIFERENCIAL

Post encefalitico : crisis oculogiras, espasmos

distnicos, tortcolis P. juvenil:< 45 aos enfermedad de Wilson,degeneracin hepatolenticular, pigmentacin corneoescleral o anillo de KayserFleischer, y las anormalidades en el cobre plasmtico, la ceruloplasmina plasmtica, y amino cidos urinarios.

NEUROLUES:

paresis: trastorno de la personalidad, afecto (aplanado), reflejos (hiperreactivos), alteraciones oculares (eyes), sensorio (delirios), deterioro intelectual y disartria en el discurso (speech) ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB demencia y mioclonas ,la fatiga, el malestar general y alteraciones del sueo y alimenticias.cerebelosos, extrapiramidales, visuales y piramidales ,rigidez, temblor, coreoatetosis

Enfermedad de HallervordenSpatz
Es una entidad con herencia autosmica recesiva ,

debutar en la adolescencia : demencia, alteraciones de la postura y tono muscular, clnica extrapiramidal (corea,distona) y ataxia AP: acumulo de hierro en los ganglios bsales, concretamente en plido y porcin reticular de la sustancia negra, RM: "signo del ojo de tigre".

Haloperidol
bloqueo de los receptores de dopamina presenta con cierta frecuencia extrapiramidalismo ,mareo, desmayo, latidos cardacos rpidos o fuertes;movimientos musculares inquietos en sus ojos, lengua, mandbula, o cuello; convulsiones

HIPOTIROIDISMO: Sistema nervioso central incluida el habla, se enlentecen por la deficiencia de hormonas tiroideas. Hay prdida de la iniciativa, defectos en la memoria, letargo y somnolencia, y demencia , la oligomenorrea y la hipermenorragia, piel fra y plida

Enfermedad de Huntington
(Autonmica dominante)Las caractersticas

clnicas que definen la EH son los trastornos motores, las alteraciones psiquitricas y el deterioro cognitivo AP: atrofia de la cabeza del los ncleo caudado ,depsitos de huntingtina y perdida neuronal .

TRATAMIENTO

GENERALIDADES
Desequilibrio entre la dopamina y la acetilcolina en

los ganglios basales. Lesin de las vas nigroestriadas dopaminrgicas.


DA Ach DA

Ach
NORMAL PARKINSON

OBJETIVO Potenciar sist. Dopaminrgicos y disminuir act. colinrgica

LEVODOP A
L-dopa

+ Inhibidor de dopadescarboxilasa {carbidopa - benseracida}: til para BRADICINESIA y RIGIDEZ.

En cualquier caso, casi todos los pacientes que

inicialmente mejoran pierden su respuesta a la levodopa en 3-8 aos apareciendo


Fenmeno on-off.

En cualquier caso, casi todos los pacientes que inicialmente mejoran pierden su respuesta a la levodopa en 3-8 aos, apareciendo fluctuaciones motoras (fenmeno wearing off o fin de dosis, hipercinesia pico de dosis, distonas fin de dosis, discinesias bifsicas, fenmenos onoff, fallos errticos de dosis), y discinesias (pico de dosis, bifsicas)

Inhibidores de la COMT
Inhibidores de la catecol-O-metil-transferasa. Entacapona, Tolcapona. Se puede asociar a la L-dopa + carbidopa.

Agonistas dopaminrgicos
Se

utilizan en monoterapia afectacin leve-moderada.

cuando

existe

Especialmente en pacientes jvenes y asociados a

levodopa en fases avanzadas.


Se clasifican en ergticos (cabergolina, pergolina,

bromocriptina, lisurida) y no (pramipexol, ropinirol, apomorfina).

ergticos

Acciones farmacolgicas de los derivados ergticos a) en el estriado, mejora el cuadro clnico parkinsoniano, sobre todo la acinesia, pudiendo llegar a producir hiperactivacin con manifestacin de discinesias. b) en el eje hipotlamo-hipofisario, reduce la liberacin de prolactina. c) en la corteza cerebral, fenmenos psicticos. puede producir

Anticolinrgicos
Trihexifenidil, biperideno. Son tiles para el tratamiento de pacientes

jvenes con predominio clnico del temblor de reposo, PERO SE DEBE EVITAR SU USO EN PERSONAS MAYORES, DADOS SUS EFECTOS SECUNDARIOS CONFUSIONALES Y DE ALTERACIN DE LA MEMORIA

El deprenil o selegilina, un inhibidor selectivo de la

MAO-B, ha demostrado en algunos estudios ralentizar el desarrollo de la discapacidad motora y disminuir el ndice de progresin de la enfermedad cuando se usa en estadios tempranos de la enfermedad (efecto neuroprotector).
Adems, puede ofrecer una mejora sintomtica,

debido a que incrementa las concentraciones estriatales de dopamina al bloquear su catabolismo.

La amantadina es dbilmente efectiva para controlar

los sntomas.
Su mecanismo de accin es desconocido,

aunque se ha propuesto que aumenta la sntesis y l i beracin de dopamina y puede disminuir su recaptacin en la hendidura sinptica.
Mejora la bradicinesia, rigidez y temblor, pero en

aproximadamente un ao de tratamiento se precisa aadir otros frmacos, por la prdida de eficacia.

Tratamiento quirrgico de la enfermedad de Parkinson


El tipo de ciruga que se realiza en casa

caso depende en gran medida de los sntomas individuales del paciente.

Intervenciones lesivas
Las indicaciones para este tratamiento son la rigidez y la acinesia en el caso de la palidotoma y el temblor en el caso de la talamotoma.

Estimulacin.

colocar un electrodo en los mismos puntos en los que se puede provocar una lesin. Sin embargo el efecto es reversible y graduable aumentando o disminuyendo la intensidad de la estimulacin elctica.

El es tipo de procedimiento preferido en la actualidad por ser revesible y por poder hacerse en ambos lados (lo cual no es el caso en los procedimientos lesivos).
El punto de estimulacin ms habitual y exitoso es el ncleo subtalmico.

Trasplante de tejido.

Transplantar al cerebro del paciente clulas productoras de dopamina procedentes de tejidos de cerebro humano obtenido de abortos o de tejido de la cpsula suprarenal.

GRACIAS

You might also like