You are on page 1of 18

Generalidades

La criminologa se ocupa de la determinacin causal del delito como uno de los problemas bsicos. Se afirma que solo conociendo la causa del crimen se podra emprender una tarea de prevencin del delito y tratamiento del delincuente.

Alcoholismo y Embriaguez
Generalmente se acepta que las bebidas alcohlicas son una verdadera droga. Por droga entendemos la sustancia o preparado de efecto estimulante deprimente o narctico. El consumo habitual de bebidas alcohlicas puede producir una adiccin es decir, que el cuerpo humano al adaptarse a este consumo exige cada vez cantidades mayores.

Para lograr el efecto que originalmente tenia el bebedor que ha llegado a la adiccin pude considerarse como un alcohlico. Aunque no todos lo ebrios son adictos en el sentido cientfico todos los adictos son crnicamente ebrios por

Salvo la cafena y el tabaco no existe droga mas perturbadora y mas extensamente consumidas que las bebidas alcohlicas. En la poca prehispnica entre los indgenas el consumo de bebidas alcohlicas, el pulque fue la bebida alcohlica mas extendida que solo al consuman los ancianos en al festividades estando prohibido su consumo al resto de la poblacin bajo penas severas pero al llegar los espaoles otras bebidas alcohlicas se extendieron por toda la poblacin indgena.

Cabe agregar lamentablemente que MXICO hasta al fecha tiene uno de los primeros lugares en el mundo, en que mas homicidios se cometen por cada 100,000 habitantes. Otras investigaciones han determinado que un tercio de los delincuentes proceden de hogares en los cuales cuando menos uno de los padres era alcohlico.

Lamentablemente el alcohlico o ebrio constituyen un problema social entre otras razones por los delitos dolosos que comenten bajo el efecto de la bebida y adems tambin por los delitos culposos en que incurren que se traducen en cuantiosos daos.

FARMACODEPENDENCIA

El uso de las drogas es bastante remoto el hombre casi desde sus primero das se percato de que determinadas sustancias producan euforia o bien un efecto narctico sin embargo su uso no era por lo comn generalizado se empleaba en usos, rituales o localizado en los grupos que tenan condiciones mas miserables.

En la actualidad las drogas mas comunes que representan un grave riesgo para la salud, al lado de las bebidas alcohlicas son la marihuana, la herona y la cocana. La marihuana, la cocana y las drogas alucingenas se consumen en cantidades cada vez mayores principalmente en los E.U.

El problema de la farmacodependencia tiene dos facetas ala cual de importante. La primera es la del adicto ya apuntada y la segunda la del traficante de la droga el trafico de la droga sea uno de los renglones que mas beneficios econmicos proporciona al delincuente de todas las actividades ilicitas.

La prevencin de la drogadiccin y consecuentemente de la criminalidad se ha tornado extremadamente difcil por el beneficio que reporta al delincuente este trafico

La Prostitucin

Se considera como el oficio mas antiguo del mundo y adems como un mal necesario en toda la sociedad.

Es frecuente que se discuta si debe permitirse el ejercicio de la prostitucion. Las opiniones sobre este tema pueden agruparse como sigue: a) sistema de plena libertad. b) sistema de prohibicionismo c) sistema de reglamentarismo. d) el sistema del reglamentoaprostibulario.

e) el sistema abolicionista. Por otra parte los factores que influyen para la existencia de la prostitucion son de indole social e individual , segn la opinion mas generalizada.

Dentro de los factores sociales se destaca la pobreza, la ignorancia, la familia desorganizada, la promiscuidad, el medio ambiente de baja moralidad etc..

You might also like