You are on page 1of 78

La base para las decisiones gerenciales

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD

Propsito y Naturaleza de la Contabilidad


El

principio fundamental de la contabilidad es suministrar informacin financiera acerca de una determinada entidad econmica, analizarla e interpretarla. Se apoya en: Economa Administracin Finanzas Derecho Matemticas Estadstica, etc.

Definicin
La contabilidad es una tcnica que

produce sistemtica y estructuralmente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias, sobre los eventos econmicos identificables y cuantificables que realiza una entidad a travs de un proceso de captacin de las operaciones que cronolgicamente mida, clasifique, registre y resuma con claridad.

A travs de ella obtenemos y nos

proporciona informacin, si sta informacin es oportuna y confiable ser de gran utilidad para tomar decisiones sobre la entidad, adems nos permite llevar un control de todas las operaciones que se realizan en cualquier actividad empresarial.

Los

eventos econmicos identificables y cuantificables deben captase a travs de un sistema de control interno para despus medirla en trminos monetarios y clasificarla como activo, pasivo, capital, ingresos, costos o gastos, registrarla en libros de contabilidad y resumirla con claridad en la informacin financiera.

Clasificacin de la contabilidad

Dependiendo del enfoque que se le

de a la contabilidad clasificar como:


a. Contabilidad financiera

se

puede

b. Contabilidad administrativa c. Contabilidad fiscal

Financiera:

se encarga de llevar un registro de todas las operaciones que realiz la empresa y tiene como objetivo elaborar estados financieros los cuales se basan en las Normas de Informacin Financiera.

Administrativa: en base a lo registrado

toma decisiones para planear el futuro de la empresa, esta informacin permite conocer oportunidades de la empresa y, por ser de uso interno no se rige por las NIF.

Fiscal: considera de acuerdo a la

Ley de la informacin registrada y nos permite conocer cuntos son los ingresos y deducciones que la empresa debe declarar para poder calcular los impuestos correspondientes.

La entidad
Unidad

identificable que realiza actividades econmicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros conducidos y administrados por un nico centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines especficos.

De acuerdo a constituir una puede ser:

la forma de empresa esta

Persona fsica: empresa de un

solo dueo, tiene personalidad y patrimonio propio. Personas morales: empresa colectiva, es decir con ms de un dueo, tiene personalidad y patrimonio propio.

Informacin financiera
Es

requerida por quienes toman decisiones a nivel gerencial para ayudarse en el planeamiento y control de las actividades de la entidad econmica y por los particulares. A fin de suministrar informacin financiera actualizada sobre un negocio, es necesario crear un registro sistemtico de la actividad comercial diaria, en trminos de dinero.

Estados Financieros
Son concisos y resumen las transacciones comerciales de un perodo especfico de tiempo. Presentan la situacin financiera del negocio en el momento del informe y los

resultados de las operaciones por medio de las cuales en el momento de las cuales ha llegado a esa posicin.

El

usuario de la informacin financiera de un ente econmico se hace por lo menos las preguntas: Cunto tengo? y Cunto he ganado o perdido?

Existen cuatro estados financieros, de

los cuales 2 son los principales: el estado de situacin financiera y el estado de resultados.

1) Estado de situacin financiera:


Responde

la pregunta cunto tengo? Estado financiero fundamental, tambin llamado: estado de activo, pasivo y capital, estado de conciliacin financiera, estado de contabilidad y hoja de balance.

2) Estado de resultados: Muestra la utilidad o prdida generada por el ente econmico. Comprende el resultado final e incluye los resultados obtenidos en cuanto a los ingresos, gastos, costos e impuestos que le son relativos. (Estado de perdida y ganancias o estado de ingresos y gastos).

3) Estado de cambios en la situacin financiera con base en efectivo: muestra la generacin de los recursos que tuvo el ente durante un periodo y la aplicacin o uso

que se hizo de ellos teniendo como resultado final el cambio que se produjo en el efectivo de la entidad.
4) Estado de variaciones del capital contable: muestra los cambios en la inversin de los propietarios durante el periodo.

La base para decisiones comerciales


La contabilidad constituye el proceso inicial y la base para producir la informacin requerida para tomar las decisiones comerciales que permitan a la gerencia conducir su compaa dentro de un cauce productivo y solvente.

Usuarios de los estados financieros


Se clasifican en dos grupos:
a. Usuarios internos: accionistas, empleados y administradores a. Usuarios externos: posibles nuevos inversionistas,

instituciones de crdito o prestamistas, proveedores, otros acreedores, clientes, gobierno, cmaras y pblico en general.

a) Los

accionistas o inversionistas requieren informacin para conocer y evaluar el riesgo y el retorno que tendr su inversin.

b) Las instituciones de crdito o prestamistas requieren la informacin relacionada con los prstamos con el fin de conocer si sus crditos e intereses les sern pagados al vencimiento.

Estados financieros: La hoja de balance


Muestra en unidades monetarias la situacin financiera del ente econmico en una fecha determinada, por lo que es un estado esttico.

Su propsito es mostrar los recursos econmicos, derechos que tienen los acreedores y la participacin de la propiedad que poseen los dueos y accionistas.

Consta de una lista de los activos y

pasivos de un negocio, y del derecho o valor patrimonial que la empresa tiene para su dueo (capital). Se prepara a fin de ao o a fin de mes.
Aspectos destacados de la hoja de

balance: 1. Nombre correcto del negocio 2. Nombre del estado financiero (hoja de balance) 3. Fecha de la hoja de balance

Ejemplo:
Nombre del negocio

Nombre del estado financiero

Lavandera Occidental Hoja de balance Diciembre 31, 19__


Activo

Fecha

Pasivo y capital Pasivo: Efectos por pagar.. $18,000 Cuantas por pagar. 12,000 Total pasivo $30,000 Capital: .. 75,000 $105,000

Efectivo $19,500 Cuentas por cobrar. 9,000 Terreno 21,000 Edificio. 45,000 Equipo de oficina. Equipo de entrega.. 3,000 7,500 $105,000

Cuenta:

es el registro ordenado y detallado de los bienes, obligaciones, ingresos y gastos. Es un instrumento bsico en contabilidad.

Catlogo

de

cuentas:

activo,

pasivo

capital.

Activo
Esta integrado por los bienes y derechos que son

propiedad de un ente econmico


Activo circulante: son todos

los bienes que se convierten fcilmente en dinero, se clasifica de acuerdo a su grado de disponibilidad:

Efectivo Bancos Mercancas, inventario, almacn Clientes

Documentos por cobrar


Deudores diversos Cuentas por cobrar

Activo fijo: son los bienes que se

adquieren con la finalidad de utilizarlos por un lapso de tiempo.


Terrenos Edificios Equipo de oficina Equipo de reparto Equipo de cmputo Maquinaria

Caja: Es el dinero efectivo, ya sea en cheques, monedas, bauchers o billetes. Aumenta- cuando la empresa recibe dinero en efectivo. Disminuye- cuando se pagan deudas con ese dinero. Fondo fijo: Representa el dinero en efectivo destinado a liquidar los pagos menores. Aumenta- cuando por ser insuficiente se incrementa. Disminuye- cuando por ser excesivo se reduce. Banco: Representa el valor de los depsitos hechos en instituciones bancarias. Aumenta- cuando se deposita dinero en la cuenta. Disminuye- cuando se expiden cheques o se retira dinero.

Mercancas: Son todos aquellos valores que se hacen en objeto de compra y venta. Aumenta- cuando la empresa compra o le devuelven. Disminuye- cuando la empresa vende mercancas. Propaganda y publicidad: Son los medios por los cuales se da a conocer al publico el producto.

Aumenta- cada vez que se pague por ella.


Disminuye- en la manera que se deje de publicitar.

Primas de seguros: Son los pagos que la empresa le hace ala aseguradora para cuidar sus bienes.
Aumenta- cuando se pague por mas seguros. Disminuye- cuando no se adquieren seguros.

Rentas pagadas por anticipado: Son los importes de rentas de edificios y propiedades. Aumenta- cuando se paga importe por la renta. Disminuye- cuando no se rentan edificios. Intereses pagados por anticipado: Son los intereses que paga antes del vencimiento. Aumenta- cada vez que la empresa pague antes. Disminuye- cada vez que no se liquide antes.

Pasivo
Representa las deudas y obligaciones a

cargo del ente econmico y est compuesto por la suma de dinero que se debe: Proveedores Acreedores bancarios Hipotecas por pagar IVA cobrado Documentos por pagar Sueldos por pagar Impuestos por pagar Acreedores diversos

Proveedores: Son las entidades a quienes la empresa les debe por comprarles mercanca.

Aumenta- cuando se compra mercanca a crdito.


Disminuye- cuando se paga el total o parcial de cuenta. Documentos por pagar: Son los ttulos de crdito a cargo de la empresa como pagare o letra de cambio. Aumenta- cuando la empresa expide documentos. Disminuye- cuando se pagan los documentos. Acreedores diversos: Son las entidades a las que la empresa debe por un concepto distinto a compra. Aumenta- cada vez que se quede a deber por un concepto. Disminuye- cuando la entidad paga total la cuenta.

Acreedores hipotecarios: son obligaciones que tiene como


garanta la escritura de bienes. Aumenta- cuando la empresa recibe prestamos cuya garanta es un inmueble. Disminuye- por los pagos que la empresa haga a cuenta de liquidar.

Rentas cobradas por anticipado: son el importe

de una o varias rentas que se pagan antes del vencimiento.

Aumenta- cada vez que la empresa cobre renta por anticipado.

Disminuye- cada vez que la empresa liquide despus del vencimiento.

Intereses cobrados

por anticipado: son el importe de los

intereses que aun no estando vencidos la empresa cobra.

Aumenta- cada vez que la empresa cobra intereses por anticipado.


Disminuyecada vez que no se cobra el inters.

Capital
Est representado por la propiedad que tienen

los accionistas o propietarios en la entidad econmica.


Tipos: Capital econmico: Es uno de los factores de la

produccin y esta representado por el conjunto de materiales necesarios para producir riqueza.
Capital financiero: Es el dinero que se

invierte para que se produzca una renta o inters.


CAPITAL CONTABLE: Es la diferencia aritmtica

entre los bienes y derechos contra el total de deudas y obligaciones.

Capital contable:

Positivo: Es cuando el valor del activo es mayor que el importe del pasivo. Activo- $ 4000.00 Pasivo- $ 1500.00 CAPITAL = $2500.00

Negativo: Es cuando el valor del activo es menor que el importe del pasivo. Activo- $ 2000.00 Pasivo- $ 3000.00 CAPITAL = $1000.00

La ecuacin contable
El

total de activos debe ser igual al total que forman los pasivos ms el derecho del propietario. Activo= pasivo + capital 10000= 4000 + 6000

Tambin se le conoce como frmula del activo.

Efecto de las transacciones comerciales sobre la hoja de balance


Supongamos que Jaime Casas desea

iniciar un negocio de finca de raz bajo el nombre de Casas Latinoamericanas. Las operaciones de la firma consisten en obtener listas de casas que sus propietarios tienen para la venta, anunciar estas casas y mostrarlas a los posibles clientes.

(1) El negocio empez en septiembre 1, cuando el Sr. Casas deposit $60,000 en un banco a nombre de la firma Casas Latinoamericanas. El balance inicial del nuevo negocio fue el siguiente:

CASAS LATINO AMERICANAS


Hoja de balance Septiembre 1 , 19__ Activo Efectivo. $60,000 Derecho del propietario Jaime Casas, capital $60,000

(2) La siguiente transaccin fue la compra de un terreno apropiado para ubicar all sus oficinas. El precio del terreno fue de $21,000, y el pago se hizo de contado en septiembre 3. as que el valor del efectivo disminuy con la cantidad desembolsada, pero se adquiri un nuevo activo, Terreno. Despus del intercambio de dinero por terreno, la hija de balance qued:

CASAS LATINO AMERICANAS


Hoja de balance Septiembre 3 , 19__ Activo Efectivo. $39,000 Terreno.. 21,000 $60,000 Derecho del propietario Jaime Casas, capital $60,000

$60,000

(3) En septiembre 5 se compr a la Compaa KDK un completo edificio de oficinas. El negocio se cerr por la cantidad de $36,000. las condiciones de pago fueron $15,000 de contado y el saldo, $21,000 en un trmino de 90 das. Por lo que el efectivo se disminuy en $15,000, pero se registr un nuevo activo Edificio, por su valor de costo de $36,000. el total de los activos se aument en $21,000, pero el lado de los pasivos se aument en $21,000 en un rubro Cuentas por cobrar
CASAS LATINO AMERICANAS Hoja de balance

Septiembre 5 , 19__
Activo Efectivo. $24,000 Terreno.. 21,000 Edificio.. 36,000 $81,000 Derecho del propietario Pasivo: Cuentas por pagar $21,000 Derecho del propietario: Jaime Casas, capital $60,000 $81,000

(4) En septiembre 10, el Sr. Casas vendi a la Droguera Suiza parte su terreno, por un valor de $6,000. no se exigi el pago inicial pero se acord pagar dentro de tres meses, por lo que qued a deber y se gener un nuevo activo Cuentas por cobrar, pero el activo terreno, disminuy por igual cantidad.
CASAS LATINO AMERICANAS Hoja de balance Septiembre 10 , 19__ Activo Efectivo. $24,000 Cuentas por cobrar 6,000 Terreno.. 15,000 Edificio.. 36,000 $81,000 Derecho del propietario Pasivo: Cuentas por pagar $21,000 Derecho del propietario: Jaime Casas, capital $60,000 $81,000

(5) En septiembre 14 se compr a Muebles Aristi un juego de muebles y equipo. El valor de la transaccin fue de $5,400 y se convino que se pagara despus. As se adquiri un nuevo activo equipo de oficina, pero aumento el pasivo cuentas por pagar
CASAS LATINO AMERICANAS
Hoja de balance Septiembre 14 , 19__ Activo Efectivo. $24,000 Cuentas por cobrar 6,000 Terreno.. 15,000 Edificio.. 36,000 Equipo de oficina.. 5,400 $86,400 Derecho del propietario Pasivo: Cuentas por pagar $26,400 Derecho del propietario: Jaime Casas, capital $60,000 $86,400

(6) En septiembre 20 se recibi de la Droguera Suiza la cantidad de $1,500 como pago parcial de la cuenta a su cargo. Esto produjo un aumento en la cuenta Efectivo, y una disminucin por igual valor en Cuentas por cobrar.
CASAS LATINO AMERICANAS Hoja de balance

Septiembre 20 , 19__
Activo Efectivo. $25,500 Cuentas por cobrar 4,500 Terreno.. 15,000 Edificio.. 36,000 Equipo de oficina.. 5,400 $86,400 Derecho del propietario Pasivo: Cuentas por pagar $26,400 Derecho del propietario: Jaime Casas, capital $60,000 $86,400

Ejercicio

Solucin a ejercicio
Distribuidora Wilson Hoja de balance Octubre 1, 19__
Activo Efectivo $5,500 Pasivo: Pasivo y capital

Efectos por cobrar

7,400

Efectos por pagar.. $35,000


Cuantas por pagar. 11,100 Total pasivo $46,100 Derecho del propietario: Rafael Wilson, capital.. 49,200 $95,300

Cuentas por cobrar. 16,400 Terreno 18,000 Edificio. 39,200 Equipo de oficina. 5,800 $95,300 Camioneta de entrega.. 3,000

Libro Mayor Cuentas T

1.

2.
3. 4.

Las cuentas mayores sirven como medio para acumular la informacin requerida por la gerencia para la conduccin de la empresa. En su forma mas simple una cuenta consta de solo tres elementos: Un titulo, que consiste en el nombre del correspondiente activo , pasivo, capital o derecho del propietario. Un lado izquierdo que se denomina lado dbito. Un lado que se denomina lado crdito.

Titulo de la cuenta Lado izquierdo o dbito Lado derecho o crdito

Una cantidad registrada al lado: Izquierdo se denomina dbito. derecho se denomina crdito.

Acto de registrar un dbito en una cuenta se llama debitar o cargar la cuenta. Acto de registrar un crdito en una cuenta se llama acreditar o abonar la cuenta.
El lado izquierdo: Debe anotacin con la cual quiere decir que es un aumento a un activo o bien una disminucin a una cuenta de pasivo o de capital contable.

El lado derecho: Haber para toda anotacin que es un aumento a una cuenta de Pasivo o de capital contable; o bien una disminucin a una cuenta de activo

Activo

Pasivo

Capital Contable

+ Debe

Haber

Debe

+ Haber

Debe

+ Haber

Efectivo
9/1 9/20

22,500
saldo

60.000 1.500

61,500 Fecha
Total de debitos

9/3 9/5 9/30

21.000 15.000 3.000

39,000
Total de crditos

La diferencia en pesos entre el total de los debitos y el total de los crditos de una cuenta se denomina saldo. Si los debitos exceden los crditos la cuenta tienen un saldo de debito. Si los crditos exceden a los debitos la cuenta tiene un saldo de crdito.

Activo = Pasivo + Derecho del propietario

Cuentas de activo
Los aumentos se registran por dbitos

Cuentas de pasivo
Los aumentos se registran por crditos

Las disminuciones se registran por crditos


Un aumento en la cuenta de activo se registra del lado izquierdo Una cuenta de activo normalmente tiene saldos de debito.

Las disminuciones se registran por dbitos


Un aumento en la cuenta de pasivo se registra del lado derecho Una cuenta de pasivo normalmente tiene saldos de crdito

Ejemplo cuentas T.

Registro de transacciones en las cuentas mayores.

Transaccin(A) en septiembre 1 Jaime Casas

aporta al negocio $60000 en efectivo.

Analisis El activo efectivo se aumento El derecho del propietario se aumento

Regla

Asiento

Los aumentos en Debito: activos se registran Efectivo : $60,000 por dbitos Los aumentos en derecho del propietario se registran por creditos Crdito: Jaime Casas, Capital :$60,000

Transaccin (B) en septiembre 3, Casas

latinoamericanas compra terreno de contado por valor de $ 21,000.

anlisis Regla asiento

El activo de terreno Los aumentos en aumento activo se registran por dbitos.


El activ en efectivo se disminuyo Las disminuciones en activo se registran por crditos

Debito : Terreno, $21,000


Crdito : Efectivo: $ 21,ooo

Transaccin (c) en septiembre 5 Casas latinoamericanas compro un

edificio a la compaa KDK por un precio total de 36,000.


Las condiciones de la compra exigan un pago en efectivo de $15,000

y el saldo de 21,000 pagadero dentro de los 90 das siguientes.

anlisis
Se adquiri un nuevo activo edificio El activo efectivo disminuyo

regla
Los aumentos en activo se registran por dbitos Las disminuciones en activo se registran por crditos

asiento
Debito: Edificio $ 36,000 Crdito: Efectivo: $15,000

Se incurri en un nuevo pasivo

Los aumentos en Crdito :cuentas pasivos se registran por pagar, $21,000 por crditos

Transaccin (D) en septiembre 10, casas latinoamericanas vendi a

crdito a la droguera suiza una parte de su terreno por $6000. el terreno se vendi al precio de costo y por tanto no hubo ganancia ni perdido en esta transaccin.
anlisis regla Asiento

Se adquiri un nuevo activo cuentas por cobrar


Se disminuyo en activo del terreno

Los aumentos en activo se registran por dbitos


Las disminuciones en activo se registran por creditos

Debito : cuentas por cobrar , $ 6000


Crdito terreno ,$6000

Transaccin (e) en septiembre 14, Casas

Latinoamericanas compro crdito a Muebles Aristi, muebles y equipo de oficina por valor de $5,400.
anlisis Se adquiri un nuevo activo equipo de oficina Se incurri en un nuevo pasivo , cuentas por pagar regla Los aumentos en activo se registran por dbitos asiento Debito: equipo de oficina ,$ 5.400

Los aumentos en Crdito : cuentas pasivos se registran por pagar, $5,400 por crditos

Transaccin(f) en septiembre 20 se recibi de

la droguera suiza un pago parcial de $1,500 en dinero para abonar se cuenta por cobrar.
Analisis Se aumento el activo efectivo Se disminuyo en activo de cuentas por cobrar Regla Los aumentos en activo se registran por dbitos Las disminuciones en activo se registran por crditos asiento Debito: Efectivo:,$1,500 Credito: Cuentas por cobrar , $1500

Transaccin (G) en septiembre 30 se hizo un

pago parcial de $3000 en efectivo para abonar al deuda con muebles aristi.

anlisis Se disminuyo el pasivo cuentas por pagar Se disminuyo el activo efectivo

Regla Las disminuciones en pasivo se registran por dbitos Las disminuciones en activos se registran por crditos

Asiento Debito :cuentas por pagar , $ 3ooo.

Crdito : efectivo ,$3 000

Asiento de Diario
Los asientos de diario son los registros de las operaciones en un libro o en un documento en

el que se registran los efectos que tiene las operaciones en el ente econmico. Tiene que tener equilibrio, el cargo debe ser igual al abono para no afecta la ecuacin contable (activo = pasivo + capital)

El diario
Registro cronolgico que muestra los cambios dbitos y crditos que cada transaccin

produce en determinadas cuentas de mayor.

Utilizando el diario logramos ciertas

ventajas que no obtendramos si las transacciones se registraran directamente en las cuentas de mayor. 1)Presenta un solo sitio toda la informacin relacionada 2)Suministra un registro cronolgico de todos los acontecimientos en la vida de un negocio 3)Ayuda a prevenir errores

El diario general tiene dos columnas para valores, una para los dbitos y otra para los

crditos. El proceso de registrar una transaccin en el diario se llama asentar


A continuacin se presentan las

especificaciones de un diario

1) El ao, mes y da del primer asiento en la pagina se escribe en la columna de

fechas.

2)El nombre de la

cuenta que ha de debitarse se escribe en la primera lnea del asiento y se coloca hacia el lado izquierdo
El valor de debito

se anota al frente en la misma lnea en la Columna izquierda

3) El nombre de

la cuenta que ha de acreditarse se escribe en la lnea inmediata debajo del asiento debito, un poco a la derecha El valor acreditado se anota al frente en la misma line, columna derecha

4) En la lnea inmediata debajo de la cuenta

acreditacin se escribe una explicacin breve sobre la transaccin.

5) Generalmente se

deja una lnea de por medio entre asientos Algunas veces se prohbe dejar espacios y se llena esta lnea con dos rayas y en medio de estas el numero de asiento (-1-)

6) El asiento que incluye mas de un

debito o crdito, se denomina asiento compuesto

7)La columna marcada con Ref. se deja en

blanco en el momento de hacer el asiento. Aqu se colocan los nmeros de las cuentas mayor

Mayorizacin
Proceso de transferir los dbitos y crditos del diario a las respectivas cuentas del mayor Cada valor que aparezca en la columna de dbito del diario se mayoriza anotndolo en el lado dbito de la cuenta en el mayor, y cada valor que figure en la columna crdito del diario se mayoriza al crdito de la cuenta mayor.

BALANZA DE COMPROBACIN (BALANCE DE PRUEBA)

Como por cada transaccin mayorizada se registran cantidades iguales, tanto en los dbitos como en los crditos, es natural que la suma de todos los dbitos en el mayor deba ser igual a la suma de todos los crditos. Antes de utilizar los saldos de las cuentas en la preparacin de una hoja de balance, conviene probar que el total de las cuentas con saldos dbitos es realmente igual al total de las cuentas con saldos crditos. Esta prueba de la igualdad de los saldos dbitos y crditos se denomina balance de prueba.

Balance de prueba
Un balance de prueba es un cuadro de dos columnas en donde se presentan en lista los nombres y los saldos de todas las cuentas, en el orden en que stas aparecen en el mayor. Los saldos dbitos se anotan en la columna de la izquierda, y los saldos crditos se anotan en la columna de la derecha. Los totales de las dos columnas deben cuadrar.

Casas Latinoamericanas
Balance de prueba Septiembre 30, 19_
Dbitos Crditos Efectivo$22,500 Cuentas por cobrar.$4,500 Terreno$15,000 Edificio.$36,000 Equipo de oficina$5,400 Cuentas por pagar ...$23,400 Jaime Casas, capital.$60,000 $83,400 $83,400

Usos y limitaciones del balance de prueba


El balance de prueba demuestra que el mayor est cuadrado. La igualdad entre los totales dbitos y crditos del balance de prueba asegura: 1. Que se han registrado dbitos y crditos iguales para todas las transacciones.

2. Que el saldo dbito o crdito de cada cuenta ha sido correctamente calculado.


3. Que la suma de los saldos de las cuentas en el balance de prueba ha sido efectuada correctamente.

Posibles errores
1) Registro de un dbito como crdito, o viceversa

2) Errores aritmticos al saldar las cuentas


3) Errores cometidos al transferir los saldos de las cuentas al balance de prueba

4) Anotacin de un saldo dbito en la columna crdito del balance de prueba o viceversa


5) Errores de suma en el balance de prueba

Crdito; abono: La cifra que se anota en la columna derecha de una cuenta. Un crdito o abono se utiliza para registrar una disminucin en un activo y un aumento en un pasivo o en el derecho patrimonial del propietario. Dbito; cargo: Cifra que se anota en la columna izquierda de una cuenta. Un dbito se utiliza para registrar un aumento en un activo y una disminucin en un pasivo o en el derecho del propietario. Saldo crdito: El saldo de una cuenta en la cual el total de los crditos excede el total de los dbitos. Saldo dbito: El saldo de una cuenta en la cual el total de los dbitos excede el total de los crditos. Saldo de la cuenta: La diferencia en pesos que refleja una cuenta entre el total de los dbitos y el total de los crditos

Cuenta: registro utilizado para resumir todos los aumentos y disminuciones en un determinado activotal como efectivo o en cualquier otro tipo de activo, pasivo, derecho del propietario, ingresos o gastos.

Diario: registro cronologico de transacciones que muestra, para cada transaccin, los dbitos y los crditos que deben anotarse en cada cuenta especfica mayor.

Orden segn los estados financieros: Orden consecutivo en que se acostumbra abrir las cuentas del mayor; es decir, primero los activos, seguidos de los pasivos, el derecho del propietario, los ingresos y los gastos.

Totalizar: Sumar los valores que hay en una columna.

Asientos de ajuste
Las cifras anotadas en la balanza de comprobacin son los saldos de las cuentas que aparecen despus al mayor todos los asientos de diario hechos en el curso normal de las operaciones de tenedura de los libros durante el ao. La necesidad que existe de estos asientos se deriva de los errores o de las omisiones en la rutina cotidiana del dominio de la tenedura de libros.

Es un contador quien los prepara, despus de que ha hecho su revisin personal de las cuentas y de los expedientes de documentos.
1. 2. 3. 4. 5. 6. Amotizacin de costos capitalizados. Acumulacin de pasivos no registrados. Registro de activos omitidos. Registro de ingresos (por ventas, etc) diferidos. Rectificacin de errores de evaluacin Rectificacin de errores u omisiones en los asientos de tenedura de los libros.

Resumen y cierre de cuentas


Una vez que se han determinado todos los ajustes necesarios, quedan dos tareas por ejecutar: Preparar los estados financieros del periodo. Preparar las cuentas del mayor para registrar en ellas las operaciones del siguiente periodo o ejercicio.

BIBLIOGRAFIA Gordon, Myron J Contabilidad un enfoque administrativo

Moreno, Fernandez, Joaquin Contabilidad basica

You might also like