You are on page 1of 39

INTRODUCCIN A LA LUBRICACIN

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn


2/5/13

2/5/13

No importa que tan lisa se pueda sentir o ver la superficie de un metal, si observamos una imagen amplificada de la misma, veramos crestas, valles y en algunos casos, las orillas muy irregulares. Cuando tratamos de mover una superficie contra otra, estas irregularidades producen una resistencia a la que llamamos rozamiento. Este rozamiento produce calor y el calor provoca que el metal se expanda.

Cuando las crestas de ambas superficies entran en contacto, algunas de ellas se rompen, proceso al que denominamos desgaste. Las partculas microscpicas producidas por el desgaste, actan como pequeas herramientas de corte, desbastando a ambas superficies, provocando mas calor, vibracin y un desgaste acelerado. Si existe corrosin y contaminacin en estas superficies, se tendr un proceso de deterioro aun ms rpido.

2/5/13

Qu hacer? ...Lubricar
Lubricar: Hacer ms suave o deslizante. Aplicar o actuar como lubricante.

2/5/13

Lubricante: Sustancia capaz de reducir el rozamiento, calor y desgaste, cuando se introduce como una pelcula entre superficies slidas. Pelcula: Al introducir nosotros esta pelcula entre las superficies, podremos desplazarlas entre s o una contra la otra sin que se toquen. Por lo tanto, el propsito fundamental de la lubricacin, es el separar a superficies que actan entre s bajo condiciones de carga.

Funciones Bsicas de la Lubricacin

2/5/13

Existen seis importantes razones para que apliquemos una lubricacin adecuada: Para reducir el rozamiento Para reducir el desgaste Para ayudar a absorber o amortiguar impactos Para reducir el incremento de temperatura Para reducir al mnimo la corrosin Para formar un sello contra contaminantes externos.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

1. Reducir el Rozamiento

2/5/13

La lubricacin reduce el rozamiento al separar superficies que estn en movimiento bajo condiciones de carga. Con una lubricacin adecuada, son dos tipos de rozamiento los que se pueden reducir:

El rozamiento por deslizamiento El rozamiento por rodamiento.

1. Reducir el Rozamiento

2/5/13

Rozamiento por deslizamiento

Rozamiento por Rodamiento

2. Reducir el Desgaste

2/5/13

La lubricacin reduce el desgaste tanto de superficies en movimiento como de superficies fijas, reduciendo la superficie del rea en contacto ya sea de dos partes en movimiento o una parte fija y otra en movimiento.

Reduce el desgaste, disminuyendo la superficie del rea en contacto

3. Absorber o Amortiguar Impactos


El lubricante que queda atrapado entre los dientes de dos engranes se presuriza a medida que los dientes entran en contacto y posteriormente la presin se libera conforme se separan. Una lubricacin adecuada evitara que los dientes golpeen o rechinen mientras giran.

2/5/13

Ayuda a absorber impactos entre dientes de engranes en contacto

4. Reducir el Incremento de Temperatura


La lubricacin reduce el incremento de calor reduciendo el rozamiento, absorbiendo la energa calorfica producida por las partes en movimiento y transportando ese calor a otras reas mas fras de la maquinaria en cuestin. Nota: Un incremento del calor sin ningn control, conduce hacia fallas del tipo catastrfico, debido a la expansin de partes metlicas adyacentes y su interaccin entre s o bien debido a la rapidez que se tiene en la erosin o reblandecimiento de las superficies metlicas en valores extremos de calor. Esto puede provocar que otras partes de la maquina se

2/5/13

5. Reducir la Corrosin

2/5/13

Debido a la pelcula protectora que lubrica a las superficies, se reduce la corrosin tanto de las partes fijas como de las partes en movimiento.

6. Formar un Sello contra Contaminantes

2/5/13

La lubricacin evita la contaminacin, ocupando el espacio libre entre superficies en contacto y manteniendo una presin de fluido positiva, en las reas de soporte o cojinetes.

Previene contaminacin

2/5/13

Pelculas de Lubricacin
Existen tres tipos de pelculas de lubricacin: Pelcula completa Pelcula elastohidrodinamica Pelcula superficial.

Estos trminos se refieren al grosor de la pelcula que en realidad refleja el grado de proteccin por lubricacin que se tiene (factor de lubricacin).

2/5/13

Pelculas de Lubricacin

Espesor de Pelcula y su Efecto en el Factor de Lubricacin

Pelcula Completa

2/5/13

La Pelcula Completa, tambin conocida como Pelcula de Fluido, es el tipo ideal de pelcula de lubricacin. En ella, las partes en movimiento no se tocan, ya que se encuentran completamente separadas por una pelcula continua de lubricante. Existen dos tipos de pelcula completa: hidrodinmica e hidrosttica.

Formacin de una Pelcula de Aceite en un Cojinete para Eje

Pelcula Completa

2/5/13

Se tendr el caso de una pelcula completa de lubricacin Hidrodinmica, cuando se forma una pelcula presurizada por la accin de un elemento giratorio, que comprime al lubricante que se aloja entre el y el componente fijo. Conforme la velocidad de rotacin se incrementa, el elemento giratorio es levantado de la superficie en reposo por la pelcula de aceite, que tendr una forma de cua, sin que se aprecie deformacin en cualquiera de las superficies.

Pelcula Completa

2/5/13

Se tendr una pelcula completa Hidrosttica, cuando la pelcula de lubricacin presurizada, levante y soporte a la carga, mediante el suministro de presin de una fuente externa. Lubricacin Hidrosttica soportando una carga

Pelcula Elastohidrodinmica
Esta es una pelcula hidrodinmica, formada mediante la aplicacin de una presin, para el caso en donde al aplicar una carga en un elemento giratorio, hace que este se mueva hacia una placa fija. El lubricante entonces, se ubica entre ambos elementos, el giratorio y el fijo.

2/5/13

Lubricacin Hidrodinmica con deformacin elstica de la superficie

Pelcula Superficial

2/5/13

Este es el caso de una pelcula de lubricacin delgada, en el que la cantidad de lubricante presente, es la suficiente para llenar los valles de la superficie de soporte o cojinete y existe un contacto limitado metal a metal entre los picos de ambas superficies en contacto.
Nota: Esta condicin se presenta por un suministro insuficiente de lubricante y/o por la aplicacin de cargas que sobrepasan la capacidad del lubricante

Los Aceites Lubricantes

2/5/13

Los aceites lubricantes son materias de excepcional importancia para la disminucin del coeficiente de friccin entre superficies en contacto. Sin ellos no puede trabajar mquina o motor alguno, ya que las piezas que los componen se desgastaran en poco tiempo. Los aceites lubricantes minerales son obtenidos a partir de las llamadas bases lubricantes, las cuales son hidrocarburos en el intervalo C20C70 contenidos en el petrleo. Las caractersticas esenciales que deben poseer los aceites son la untuosidad y la viscosidad.

Obtencin de los Aceites Lubricantes

2/5/13

El primer paso para la obtencin de los aceites lubricantes comerciales es la obtencin de las bases en la refinera de petrleo. El primer tratamiento a que se somete un crudo de petrleo en cualquier refinera, es el de la destilacin atmosfrica, con objeto de proceder a su fraccionamiento en diferentes cortes caracterizados por su intervalo de ebullicin.

Obtencin de los Aceites Lubricantes

2/5/13

Cuando se producen bases lubricantes, se obtienen cuatro cortes diferentes: SPD (Spindle distillate), LND (light neutral distillate), MND (mdium neutral distillate) y HND (Heavy neutral distillate). De todos ellos el SPD es el ms ligero, y el HND es el ms pesado. Sus intervalos de ebullicin, aproximadamente, son: - SPD:320-390C - LND: 390-440C - MND:440490C - HND:490540C

Obtencin de los Aceites Lubricantes

2/5/13

Esquema de obtencin de bases lubricantes en la refinera

Obtencin de los Aceites 2/5/13 Lubricantes distintos aditivos, se obtengan los Mediante mezcla con
aceites lubricantes comerciales. Las caractersticas requeridas se pueden resumir en las siguientes: Deben ser qumicamente estables. No deben oxidarse, ni formar barros, ni degradarse en las condiciones de utilizacin. Su viscosidad debe variar poco con la temperatura y ser la adecuada a cada aplicacin. Deben estar libres de impurezas y no solidificar a bajas temperaturas.

Obtencin de los Aceites Lubricantes


-

2/5/13

En relacin con esto, los procesos de refino de lubricantes en las refineras son cuatro: Desasfaltado: El objetivo del desasfaltado es separar las materias asflticas contenidas en los aceites de los crudos asflticos, para evitar la aparicin de residuos slidos (asfaltos) Desaromatizado: El desaromatizado se realiza mediante un proceso de extraccin con disolventes, y su objetivo es la eliminacin de los compuestos aromticos de las bases lubricantes.
-

Obtencin de los Aceites Lubricantes


-

2/5/13

Hidrogenacin: La hidrogenacin es un proceso qumico, cuyo objetivo principal es anular la reactividad de los dobles enlaces presentes en los hidrocarburos naftnicos. Desparafinado: objetivo es separar las fracciones de parafina crea para evitar que la presencia de estos compuestos tan fcilmente congelables perjudique la fluidez del lubricante.
-

2/5/13

La formulacin final de los aceites lubricantes se realiza por la mezcla de las diferentes bases obtenidas de los residuos atmosfricos, refinadas. Con todos los procesos de refino se habr conseguido una mejora en las propiedades fisico-qumicas de los aceites. Sin embargo, la mayora de las veces resulta imposible satisfacer con ello las ms exigentes especificaciones de los aceites requeridos para servicios muy severos. Por ello, se hace imprescindible recurrir a la utilizacin de aditivos especficos que mejoran determinadas caractersticas de las mezclas resultantes.

CLASIFICACIN DE LOS LUBRICANTES

2/5/13

CLASIFICACIN DE LOS LUBRICANTES

2/5/13

2/5/13 FABRICACIN ACEITES LUBRICANTES Los procesos a seguir para la obtencin de las distintas gamas de aceites lubricantes, tanto los tipos destinados a la industria como los de automocin, Son los siguientes:

1.-Las bases con los distintos tratamientos de refino pasan a la planta de mezclas. 2.- Se efectan las mezclas de estas bases (dos mximos) para obtener las viscosidades y calidades requeridas. 3.- Se complementan sus caractersticas incorporando a aquellos que lo requieran, distintos tipos de aditivos de acuerdo con su aplicacin y posterior servicio.

2/5/13 PROPIEDADES DE LOS LUBRICANTES

Viscosidad Es la propiedad ms importante que tienen los aceites y se define como la resistencia de un fluido a fluir. Es un factor determinante en la formacin de la pelcula lubricante. Punto de fluidez Es la mnima temperatura a la cual el lubricante fluye sin ser perturbado bajo condiciones de operacin. Cenizas Sulfatadas es el residuo en porcentaje que permanece una vez quemada una muestra de aceite.

PROPIEDADES DE LOS LUBRICANTES 2/5/13


Punto de Inflamacin Es la temperatura a la cual el aceite despide suficientes vapores que se inflaman cuando una llama es aplicable. ndice de Neutralizacin Es la cantidad en miligramos de hidrxido de potasio necesarios para neutralizar el cido libre contenido por gramo de aceite a la temperatura ambiente. ndice de Saponificacin (Is) Indica la cantidad en miligramos de hidrxido de potasio necesarios para la saturacin de los cidos libres y combinados obtenidos en un gramo de aceite, es decir para la neutralizacin de los cidos y la saturacin de los steres.

2/5/13 PROPIEDADES DE LOS LUBRICANTES

ndice de Alquitran Es la cantidad de sustancias alquitranosas en valores porcentuales de un aceite. El ndice de alquitranizacin se usa en procesos de envejecimiento artificial para establecer la predisposicin del aceite a forma sustancias alquitranosas a temperaturas elevadas y en contacto con el aire. Emulsionabilidad Del Aceite Es la tendencia a formar emulsiones o mezclas intensas y duraderas con el agua. Untuosidad Es la capacidad para formar una pelcula de adherencia y espesor entre dos superficies deslizantes.

2/5/13

Cmo est compuesto un lubricante?


Un lubricante est compuesto esencialmente por: una base + aditivos Las bases lubricantes determinan la mayor parte de las caractersticas del aceite, tales como: Viscosidad, Resistencia a la oxidacin, Punto de fluidez. Las bases lubricantes pueden ser: Minerales: Derivados del Petrleo Sintticas: Qumicas.

2/5/13

Resumen De Las Aplicaciones De Las Bases Sintticas:

Tipos Oligmeros de olefina (PAOs) steres orgnicos steres fosfricos

Aplicacin Principal Automotriz e Industrial Aviacin y Automotriz Industrial

2/5/13

Comparacin De Las Propiedades De Las Bases.

ADITIVOS LUBRICANTES

2/5/13

Como aditivos lubricantes se entienden aquellos compuestos qumicos destinados a mejorar las propiedades naturales de un lubricante. Las exigencias de lubricacin de los modernos equipos y grandes mquinas en general, as como los motores de combustin interna de muy altas revoluciones y pequeo chrter, obliga a reforzar las propiedades intrnsecas de los lubricantes, mediante la incorporacin de aditivos qumicos en pequeas cantidades. el hecho de que con pequeas cantidades de estos compuestos qumicos se modifiquen profundamente el comportamiento de los aceites, ha echo que se generalice mucho su empleo.

2/5/13

PROPIEDADES GENERALES DE LOS ADITIVOS Fundamentalmente, los aditivos persiguen los siguientes objetivos:
1.

Limitar el deterioro del lubricante a causa de fenmenos qumicos ocasionados por razn de su entorno o actividad.

2. Proteger a la superficie lubricada de la agresin de ciertos contaminantes.


3.

Mejorar las propiedades fsico-qumicas del lubricante o proporcionarle otras nuevas

2/5/13

You might also like