You are on page 1of 21

Diseo - Fabricacin Montaje

Estructuras de Acero

Fernando Moyano Ojeda Ingeniero Civil Estructural, Universidad de Chile Santiago, Chile Marzo de 2007
Elaboracin, guin y locucin a cargo del Dpto. de Ingeniera Civil de la Universidad de Chile con coordinacin del Ing. Ricardo Herrera

Diseo - Fabricacin Montaje Estructuras de Acero


1. Introduccin. 2. Diseo Fabricacin Montaje.

CONTENIDO

3. Casos.
4. Conclusiones.

1. Introduccin

GENERAL

Las etapas previas a la Fabricacin y Montaje son desarrolladas en la Ingeniera de Proyecto. En ella se desarrollan los clculos que definen los elementos estructurales a disponer. La forma tradicional era elaborar planos de diseo del proyecto en 2D y enviarlos a Maestranza para el detallamiento a nivel de Fabricacin. En general haban proyectistas de planos de diseo y proyectistas de planos de Fabricacin.

Esta modalidad de trabajo permaneci por varias dcadas llegando a tener un rendimiento de produccin conocido, con metodologas de trabajo normadas.

1. Introduccin

GENERAL

En la Ingeniera de Proyecto de los ltimos diez aos se ha producido un cambio importante en la forma de elaborar planos de diseo y fabricacin de estructuras metlicas. Las oficinas de Ingeniera y Maestranzas han introducido cambios tecnolgicos en sus procesos productivos. La oficina detalladora han implementado software que le permiten elaborar diseos con modelos virtuales en tres dimensiones. Las maestranzas han incorporado software que les permiten interpretar estos modelos e incorporar los suyos propios de forma tal de tener una lnea automatizada de produccin por Proyecto.

2. Diseo Fabricacin Montaje


1. Se orientar con un sistema de coordenadas representadas por letras y nmeros. Los elementos se representaran con trazado unilineal indicando disposicin de los perfiles. Los perfiles se denominarn segn manual vigente definidos por el proyecto. Los perfiles no estandarizados se indicarn con sus caractersticas fundamentales (alto, ancho, espesores) agregando una seccin ilustrativa. Se indicarn las cargas o el N de pernos necesarios para la conexin o la capacidad de la seccin.

EL DISEO TRADICIONAL

CONDICIONES GENERALES ENTRE LA MEMORIA DE CALCULO Y PLANOS DISEO


MCA

2.

3.

4.

8. En cada plano de diseo se dibujar una planta de ubicacin del rea representada. 9. Las dimensiones sern en mm.

5.

6.

En planta , los perfiles se acotarn desde sus ejes a los sistemas coordenados.
En elevacin , se acotarn a los distintos niveles y se indicar claramente si se estn considerando los ejes de los perfiles o los topes superior o inferior de la estructura.

7.

PLANO DISEO

2. Diseo Fabricacin Montaje


1. 2. 3. 4. En los Planos se fabricarn piezas completas.

LA FABRICACION TRADICIONAL

CONDICIONES GENERALES PLANOS DE FABRICACIN

Las piezas a detallar sern las que correspondan a un determinado plano de diseo. Se detallarn separadamente todas las piezas que se armen taller. Cada Plano tendr una lista de materiales.

5.
6. 7.

Se indicarn las siguientes notas , Soldaduras, dimetros, agujeros. Las medidas se darn en mm.
No se indicarn escalas en las vietas de los Planos solo en detalles. Cada Pieza se dibujar en elevacin agregndose todas las vistas y secciones necesarias para definirlas claramente. Todo elemento que en el conjunto no quede totalmente dimensionado, se detallara de forma separada. Todas las piezas estarn identificadas con una marca de terreno y sus componentes con una de taller.

8.

2. Diseo Fabricacin Montaje


9.

LA FABRICACION TRADICIONAL

CONDICIONES GENERALES PLANOS DE FABRICACIN Las marcas de taller estarn identificadas con dos letras minsculas, la primera indicar al elemento segn su caracterstica y la segunda indicar el orden correlativo segn plano.

10. Las letras que identifican son: a) ngulos general , m) perfiles IN,H,C,ICA, p) planchas de conexin, b) placas bases, s)suples , x) tirantes. 11. Las marcas de Terreno son las que identificarn cada pieza desde su fabricacin en taller hasta su montaje. Estas se definen con un nmero que corresponde al nmero del plano que la contiene ms una letra mayscula que indica el orden correlativo en el plano VIGA01-100 A. Las letras que se usarn para indicar el correlativo de las piezas son las siguientes A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,

2. Diseo Fabricacin Montaje


a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k)

SECUENCIA LINEA PRODUCTIVA

SECUENCIA LINEA PRODUCCION


Memoria de Clculo Modelos 3D PDMS o equivalente. ( Plant Design Management System) Planos Complementarios Proveedores. Envo Modelo 3D e informes a Maestranza Modelamiento en X-STEEL o Equivalente (Importa modelo PDMS y
procede a detallar planos de Fabricacin).

Suministro de Materiales. Fabricacin de Estructuras. Proteccin Anticorrosiva Control de Calidad. Transporte a Obra. Montajes Especiales

i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix.

Planificacin y Programacin. Abastecimiento de materiales. Preparacin de materiales. Fabricacin de perfiles. Procesamiento computacional. Armado y soldado Perfiles. Control Calidad. Proteccin Anticorrosiva. Despacho.

2. Diseo Fabricacin Montaje

DISEO

En el diseo actual se reemplaza los planos en dos dimensiones por modelos virtuales en tres dimensiones.

Los tiempos y formas de ejecutar los proyectos actuales imponen plazos mnimos sin perder calidad , los modelos 3D permiten una coordinacin interdisciplinaria que minimiza interferencias.

2. Diseo Fabricacin Montaje

DISEO

El aseguramiento de calidad en el diseo sigue a cargo del Ingeniero y su equipo de proyectistas, lo que se modifica es la forma de chequear los diseos , se deben crear procedimientos para revisin de Maquetas.
En general se elabora un modelo 3d que representa los planos de diseo tradicionales , el cual se coordina con el resto de las especialidades. Una vez que el modelo se aprueba es enviado a Maestranza.

2. Diseo Fabricacin Montaje


DIAGRAMA METODOLOGIA DE TRABAJO

FILOSOFIA

PDMS
PDMS PDMS PDMS PDMS

OFICINA DETALLADORA
INGENIEROS ESTRUCTURALES

VENDORS
OTRAS ESPECIALIDADES

MAQUETA O MODELO 3D

COORDINACION MAESTRANZA OFICINA DETALLADORA CONSOLIDACION MAQUETA

XSTEEL
PLANOS 2D COMPLEMENTARIOS

ENVIO MODELO + PLANOS 2D

MAESTRANZA
EMISION A TERRENO

2. Diseo Fabricacin Montaje


El proyecto de Ingeniera debe analizar los mtodos constructivos ms probables de forma de garantizar la viabilidad tcnica del montaje.

ASPECTOS DEL MONTAJE

Lo que aplique el constructor como mtodo de montaje definitivo depender de sus recursos , experiencia y plazos de construccin , de esta forma se garantiza al cliente al menos una solucin viable.

2. Diseo Fabricacin Montaje


Las estructuras de Acero son sensibles a la Temperatura ambiente, a deformaciones locales y formas de transporte. La constructora que desarrolla el montaje debe verificar que la calidad de la estructura fabricada llegue de acuerdo a protocolo de fabricacin y especificaciones tcnicas del Proyecto de Ingeniera.
Las condiciones ambientales de altas o bajas temperaturas implican definir juntas con dilataciones que permitan el montaje sin necesidad de aplicar sobre tensiones a la estructura.

ASPECTOS DEL MONTAJE

2. Diseo Fabricacin Montaje


Las uniones por terreno en general se definen apernadas , en caso de tener que definir uniones soldadas se recomienda instalar un taller de terreno de Soldadura, con permanente calificacin de los Soldadores y precalificar con probetas de ensayo. Esto es de particular importancia si no se puede evitar posiciones sobre cabeza para el soldador.
Para las uniones apernadas hoy se implementan golillas que marcan con pintura al llegar a la tensin requerida, por lo cual es ms fcil de inspeccionar.

ASPECTOS DEL MONTAJE

3. Casos

CASO REAL EDIFICIO EXISTENTE

PLANTA GENERAL

EDIFICIO MANTENCION UBICACION

3. Casos

CASO REAL EDIFICIO EXISTENTE

EDIFICIO DE MANTENCION EXISTENTE

C B

FRONTIS SUR EXISTENTE EJE 21


SENTIDO AMPLIACION

FACHADA ORIENTE EXISTENTE

3. Casos

CASO REAL EDIFICIO EXISTENTE

EDIFICIO EXISTENTE MANTENCION

N
AMPLIACION EDIFICIO MANTENCION 21 22 FACHADA ORIENTE AMPLIACION

B MODELO PDMS C

34

3. Casos.

CASO REAL EDIFICIO EXISTENTE

PLANO COMPLEMENTA MODELO 3D

3. Casos

CASO REAL EDIFICIO EXISTENTE

PLANO COMPLEMENTA MODELO 3D

3. Casos

CASO REAL EDIFICIO EXISTENTE

DETALLES COMPLEMENATRIOS A MAQUETA COLUMNA BASE

4. Conclusiones
Con estas nuevas innovaciones los tiempos asignados a estas actividades cambian. Se debe asignar tiempos a nuevos mtodos de chequeo segn la innovacin tecnolgica. Es necesario rescatar del sistema tradicional todos aquellos procedimientos que permitan asegurar la calidad del proyecto. El plano de diseo es cambiado por un modelo virtual en tres dimensiones a nivel de Proyectista. A nivel de maestranza automatiza su proceso de elaboracin de planos de fabricacin , incluyendo aprovechamiento de planchas, optimizacin de sus lneas de produccin, entre otros. En general son equipos de ltima generacin operadas por control numrico, de tal manera que la fabricacin fsica de las estructuras es comandada remotamente desde la oficina central.

You might also like