You are on page 1of 73

Universidad Cristbal Coln

Asignatura: Bases biolgicas de la conducta

Grado y grupo: 1 semestre grupo A


Nombre del alumno: Jorge Eduardo Alemn Prez

Titulo: Atlas del sistema nervioso central. Maestra: Virginia Chvez Montes de Oca

Fecha: Lunes 24 de septiembre de 2012

Planos y cortes anatmicos. Orientacin anatmica Telencfalo

Diencfalo
El tlamo Hipotlamo SUBTLAMO Epitlamo Epfisis o glndula pineal

Corteza Cerebral
Hemisferios Cuerpo calloso

Glndula pituitaria o hipfisis Lbulos cerebrales Cuerpos mamilares Ganglios basales Amgdalas Hipocampo Mesencfalo Metencfalo Mielencfalo: Bulbo Raqudeo Mdula espinal Ventrculos laterales

Pares craneales

CORTE CORONAL Es el corte que se realiza a travs de la lnea longitudinal media que pasa por las orejas y divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior.

Plano Sagital. Planos verticales que dividen al cuerpo en derecho e izquierdo. Al plano o corte sagital que divide exactamente a la mitad se le llama medio (lnea negra).

Plano Horizontal o transversal. Son planos imaginarios que pasan por el cuerpo paralelo al suelo y perpendicular a los planos frontal y sagital, divide al cuerpo en superior e inferior. Cuando pasa por el ombligo se llama horizontal medio.

Definiendo caractersticas de localizacin: Lo que est hacia arriba, superior o ms cerca de la cabeza puede ser definido corno CEFALICO. Lo que est hacia abajo, inferior o ms cerca de los pies puede llamarse CAUDAL. Si trazamos una lnea longitudinal, es decir a todo lo largo del cuerpo humano y que pase por las orejas y divida al cuerpo en dos partes anterior y posterior, tendremos: Lo que est hacia adelante de esa lnea, se define como ANTERIOR, est mirando al frente y se puede llamar tambin VENTRAL.

Lo que est hacia atrs de esa lnea, se define como POSTERIOR, est mirando hacia la espalda y se puede llamar tambin DORSAL.

El prosencfalo es la vescula primaria ms rostral y ceflica estando por encima del mesencfalo y rombencfalo. Se desarrolla en las vesculas secundarias: telencfalo y diencfalo.

El telencfalo es la parte ms extensa del encfalo humano, constituyendo el 85% de su peso aproximadamente. Es la vescula y la parte del cerebro ms anterior o exterior de todas De l surgen la corteza cerebral y sus componentes as como los ganglios basales, el hipocampo y las amgdalas.

Corteza Cerebral
Localizacin: La corteza es una fina lmina de neuronas interconectadas que forman una capa de unos milmetros de grosor y que recubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales. Se subdivide en hemisferios y lbulos.

Funcin: Es en la corteza cerebral donde se realizan los procesos mentales ms elaborados como el pensamiento consciente, lenguaje, entre otros. Si bien sus funciones son especficas de cada uno de sus hemisferios/lbulos, existen dos reas especficas de la corteza cerebral con funciones importantes. La corteza motora dirige todo el movimiento intencionado del cuerpo. La corteza sensorial registra y procesa todas las sensaciones que vienen de los nervios del cuerpo.

Hemisferio izquierdo
Localizacin: El cerebro est dividido en dos por una gran cisura (interhemisfrica) que pasa longitudinal o sagitalmente y divide al cerebro en izquierdo y derecho. El hemisferio izquierdo se encuentra a la izquierda.

Funciones:
El hemisferio izquierdo procesa la informacin analtica y secuencialmente, paso a paso, de forma lgica y lineal El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en nmeros, es decir contiene la capacidad para las matemticas y para leer y escribir. Tambin cuenta con el rea de Wernicke y Broca, fundamentales para el lenguaje.

Hemisferio Derecho
Localizacin: Se encuentra a la derecha de la cisura interhemisfrica.

Funciones:

Es el experto en el proceso simultneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una caracterstica a otra, sino que busca pautas y gestaltes.

El hemisferio holstico es intuitivo en vez de lgico, piensa en imgenes, smbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantstica, espacial y perceptiva.

Cuerpo calloso
Localizacin: El cuerpo calloso es una hoja de sustancia blanca, de forma cuadriltera, tendida transversalmente de un hemisferio al otro. Forma el piso de la cisura interhemisfrica y el techo de los ventrculos laterales.

La funcin del cuerpo calloso es la de comunicar y coordinar al hemisferio cerebral derecho y el hemisferio cerebral izquierdo

Lbulo frontal
Localizacin: El lbulo frontal se extiende en direccin rostral desde la cisura central hasta el polo frontal. Su lmite inferior es la cisura lateral.

Funcin: El lbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la produccin del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socializacin y espontaneidad. Los lbulos frontales asisten el la planificacin, coordinacin, control y ejecucin de las conductas.

Funciones: Movimiento Razonamiento Resolucin de problemas Memoria Emociones Lenguaje

Lbulo parietal
Localizacin: se ubica en la parte ceflica, dorsal y posterior del crneo. Su lmite anterior es el surco central. Mientras que el posterior es el surco parietooccipital.

El lbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la informacin sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los nmeros y sus relaciones y en la manipulacin de los objetos.

Funciones: Percepcin y reconocimiento de estmulos tctiles, la presin, la temperatura y el dolor Manipulacin de objetos Conocimiento numrico Lenguaje

Lbulo occipital
Localizacin: el lbulo occipital descansa sobre la tienda del cerebelo y constituye el polo caudal del hemisferio. Su lmite rostral es la cisura parietooccipital.

En el lbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto est implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
Funciones:
Percepcin e interpretacin de estmulos visuales Reconocimiento espacial

Lbulo temporal
Localizacin: Se encuentra por debajo de la cisura lateral. Su lmite anterior es el lbulo occipital, a la altura del surco parietooccipital.

Las principales funciones que residen en el lbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lbulo temporal dominante est implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lbulo temporal no dominante, por el contrario, est implicado en nuestra memoria visual (caras, imgenes,).

Funciones Percepcin y reconocimiento de estmulos auditivos y olfativos Equilibrio Coordinacin Memoria Reconocimiento de caras Emociones

Son masas de sustancia gris formadas por cuerpos neuronales situados en zonas profundas de la sustancia blanca del cerebro. Se conforman del ncleo caudado, el ncleo lenticular (putamen y globo plido) y el ncleo amigdalino (las amgdalas)

Funcin: regulacin de los movimientos voluntarios y aprendizaje de las habilidades motoras.

Localizacin: Se encuentran en la profundidad de los hemisferios cerebrales. En particular, se encuentra situado prximo a la lnea media, tiene forma de C con tres porciones: la cabeza en contacto con la pared de los ventrculos laterales, el cuerpo y la cola.

Funcin: Estos ncleos, junto al cerebelo, participan en la modulacin del movimiento, siempre de una forma indirecta, desde la corteza a los ncleos y de estos de vuelta a la corteza motora va ncleos talmicos.

Putamen:
Es una estructura situada en el centro del cerebro. El putamen y el globo plido forman el ncleo lenticular. Se encuentra entre la lmina medular externa (divide al globo plido del putamen dentro del ncleo lenticular) y la cpsula externa.

Funciones: Participa en las funciones cognoscitivas que estn mas limitadas al estmulo respuesta o aprendizaje por hbitos.

Globo plido:
Localizacin: se encuentra situado medial al putamen y lateral a la cpsula interna.

Funcin: Transmite informacin motora desde el putamen, ncleos subtalmicos y el caudado hacia el tlamo para que se acte en la corteza motora, gracias a que presenta axones bien mielinizados

Localizacin: Se encuentran en lo profundo o parte dorso medial del lbulo temporal situadas por debajo del uncus. Se encuentran al final de la cola del ncleo caudado. Tambin esta unida al hipocampo.

Funcin: Una de las funciones de la amgdala consiste en escudriar las percepciones en busca de alguna clase de amenaza. De este modo, la amgdala se convierte en un importante viga de la vida mental, una especie de centinela psicolgico que afronta toda situacin, toda percepcin, considerando una sola cuestin, la ms primitiva de todas: Es algo que odio?Que me puede herir?A lo que temo?.

Regula emociones, pero principalmente la emocin del miedo. Interviene mucho en el estado de alerta, y manda reacciones de huida o defensa ante una amenaza.

El hipocampo se localiza en el interior de la parte medial o interna del lbulo temporal, bajo la superficie cortical.

En el ser humano el sistema hipocmpico se asocia a la llamada memoria episdica y a la memoria espacial. Las personas con dao hipocmpico, en especial en el hipocampo derecho, presentan problemas para la ubicacin de objetos individuales en un ambiente (memoria con contenido espacial).

Tambin se asocia con ciertos atributos sensitivos, ya que la formacin del hipocampo y su sistema de proyeccin ms importante , el frnix, suministran la principal va por la cual los impulsos de la corteza alcanzan el hipotlamo.

El diencfalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encfalo. Esta dividido en: tlamo, hipotlamo, subtlamo, epitlamo, epfisis, hipfisis y cuerpos mamilares.

Localizacin: Situada en el extremo rostral del tronco del encfalo. Se encuentra entre el agujero interventricular y la comisura posterior y se extiende desde el tercer ventrculo hasta la cpsula interna.

Funciones: Todos los impulsos sensoriales, con la nica excepcin de los olfatorios, terminan en los ncleos grises del tlamo, desde los cuales se proyectan hacia reas corticales especficas, aunque el tlamo tiene una funcin mucho ms complicada que una simple estacin de relevo. Algunos ncleos talmicos pueden servir tambin para funciones motoras. El Tlamo es un ncleo esencialmente sensitivo. - Se acepta que el tlamo participa en dos grandes grupos de sensaciones: - Sensaciones discriminativas: Participan los sentidos especiales como visin, audicin, tacto, propiocepcin, dolor. - Sensaciones afectivas: - Las conexiones que el tlamo establece con la corteza son siempre ipsilaterales, no existiendo conexiones directas con la corteza del lado opuesto.

Localizacin: El extremo anterior, limita con la lmina terminalis. Hacia dorsal y de delante hacia atrs, se relaciona con la comisura blanca anterior y con el surco hipotalmico. Caudalmente delimita con el mesencfalo. Medialmente, forma las paredes laterales del III ventrculo y por ltimo, lateralmente, est en contacto con el subtalmo. El lmite inferior est dado, de adelante atrs, por el quiasma ptico, infundbulo y cuerpos mamilares.

Funciones: El hipotlamo y las regiones inmediatamente adyacentes a el estn relacionados con todas las actividades viscerales. Entre ellas estn las funciones autnomas como el equilibrio hdrico, la secrecin interna, el metabolismo de lpidos y glcidos, la regulacin de la temperatura, el sueo y otros procesos que permiten la homeostasis

1. Control del SNA (sistema nervioso autnomo 2. Regulacin del Sistema Endocrino 3. Regulacin T Corporal 4. Regulacin del Comportamiento emocional 5. Regulacin del Sueo y Vigilia 6. Regulacin de la Ingesta de Alimentos 7. Regulacin de la Ingesta de Agua 8. Regulacin de la Diuresis 9. Generacin y Regulacin del Ciclo Circadiano

Localizacin: Esta situado ventral al tlamo y lateral al hipotlamo. Est limitado hacia arriba por el tlamo, medialmente por el hipotlamo y lateralmente por la cpsula interna.

Funciones: El ncleo subtalmico y las vas que atraviesan esta regin se relacionan con la funcin motora somtica. Esto se debe a las conexiones que el ncleo subtalmico tiene con los ganglios basales, especialmente el globo plido.

Localizacin: Se encuentra sobre y detrs del tlamo. Se compone de la glndula pineal o epfisis, el trgono de la habnula, las estras medulares y el techo epitelio del cuarto ventrculo.

Funcin: Est conectado anatmica y funcionalmente al sistema lmbico. Ha sido implicado en funciones autonmicas (ej. respiratoria, cardiovascular), endocrinas (funcin tiroidea), y reproductivas (comportamiento materno).

Localizacin adherido al techo del tercer ventrculo. Forma parte del epitlamo por lo que se encuentra detrs del tlamo.

Funcin: En el ser humano, es una glndula con clulas capaces de secretar una sustancia denominada Melatonina.

FUNCIONES MELATONINA Ayuda a Restaurar el cuerpo durante el sueo profundo.

Tambin se ha descrito que la melatonina es un potente antioxidante que ayuda a proteger el SNC.

Adems se relaciona con la maduracin sexual del individuo, ya que Inhibe la Maduracin Sexual.

Se encuentra casi colgando de la base del cerebro, esta conectada al hipotlamo.

Funciones: La hipfisis es la reina de las glndulas endocrinas. A caballo entre el sistema neurolgico, rector de todas las funciones del organismo, y rganos endocrinos como el tiroides, las glndulas suprarrenales o las gnadas, ejerce sus tareas controlando muchas funciones esenciales, tanto para la vida interna del cuerpo, como el metabolismo del agua o el celular y para la vida de relacin o la procreacin.

Localizacin: En la base del encfalo, atrs de la glndula pituitaria y debajo del hipotlamo.

Sus funciones son las mismas que las del hipotlamo ya que pertenece a esta estructura.

Localizacin: El acueducto de Silvio es un conducto o canal comunicante del mesencfalo; conecta el tercer ventrculo con el cuarto y contiene lquido cefalorraqudeo.

Localizacin: El tegmentum rodea el acueducto de Silvio, esta en la parte ventral mientras que el tectum o techo se encuentra en la parte dorsal. El tectum alberga a los tubrculos cuadrigminos y el tegmentum a los ncleos rojos y sustancias negras

Localizacin y funciones: Salen de la protuberancia por el lado ventral, por el frente del acueducto de Silvio hasta llegar al cerebro siendo una clase de columnas.

Localizacin, en la parte dorsal y superior del mesencfalo, por encima del cerebelo y debajo de la glndula pineal. Se dividen en dos superiores y 2 inferiores por el surco cruciforme

Los tubrculos cuadrigminos superiores reciben impulsos de la va visual; estas estructuras intervienen en reflejos visuales y en el procesamiento de informacin visual. Los tubrculos cuadrigminos inferiores retransmite impulsos auditivos hacia los ncleos talmicos, que a su vez los proyectan hacia reas corticales especficas

Localizacin: La sustancia negra se encuentra en situacin dorsal con respecto al pie de los pednculos cerebrales y ventral en relacin al tegmentum y se extiende por toda la longitud del mesencfalo.

Funcin: Estando conectado con los ganglios basales la sustancia negra sirve como entrada y salida de impulsos motores.

Localizacin: Se encuentra en el tegmentum ventral al acueducto de Silvio, y dorsal a la sustancia negra.

Funcin: Es una parada y estacin de control para el cerebelo, el globus pallidus e impulso cortico-motor que es importante para el tono muscular, postura y la locomocin.

El rombencfalo es la zona ms caudal del cerebro, abarca del mesencfalo a la mdula espinal. Se divide en metencfalo y mielencfalo.

Dividido en el puente de Varolio o protuberancia y el cerebelo.

Localizacin: constituye la cara ventral del tronco del encfalo posterior, abarca desde el pie de los pednculos cerebrales hasta el bulbo raqudeo.

Funcin: Esta involucrada con diferentes funciones como el sueo y la activacin al contener parte de la formacin reticular. Tambin contiene un ncleo por el que se transmite la informacin que viene de la corteza cerebral y va al cerebelo

Localizacin: Se encuentra en la parte dorsal del tronco del encfalo posterior.

El cerebelo procesa informacin proveniente de otras reas del cerebro, de la mdula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esqueltico.

Localizacin: Abarca la zona ms caudal en la cara ventral del tronco del encfalo. Abarca del puente de Varolio a la mdula espinal.

Funciones: Forma un sistema de nervios que llevan informacin del cerebro al cuerpo y contiene una parte de la formacin reticular, que incluye ncleos que controlan funciones vitales como la regulacin del aparato cardiovascular, la respiracin y el tono de los msculos esquelticos. Funciones de supervivencia y ms elementales.

Localizacin: La mdula espinal se encuentra dentro de las vertebras de la columna vertebral.

Funcin: Transmite y recibe informacin de todos los nervios para despus pasarla al cerebro. Las placas basales tienen las clulas motoras mientras que las alares tienen las sensitivas.

You might also like