You are on page 1of 8

Tctica

Si preguntis a los alumnos qu es ms importante en ajedrez, la estrategia, el final, la tctica o la apertura? Recibiris respuestas variadas. Cul sera la vuestra? Evidentemente la apertura parece que no. Pero finales? estrategia? tctica? La respuesta correcta sin ninguna discusin es la tctica

Ricardo Montecatine

Final, estrategia o apertura


Puedes conocer la tcnica de un final pero si fallas tcticamente en su ejecucin, lo perders o no lo salvars. Puedes haber escogido el plan de juego correcto en una posicin, pero si fallas en el clculo tctico, en cmo concretar una ventaja o en cmo mantener una defensa, fracasars. Puedes conocer mejor que tu rival una apertura, pero si luego no resuelves los problemas tcticos que se planteen, perders tu ventaja.
Ricardo Montecatine

Los GM y la tctica
Tras analizar con GM y MI saqu la conclusin de que la diferencia estaba en la calidad tctica. El MI puede tener similares conocimientos de aperturas o estrategia que el GM, incluso puede tener ms experiencia como jugador, pero es en la profundizacin tctica de una posicin donde radica la diferencia de su fuerza. A lo largo del siglo XX ningn jugador que hubiera empezado a jugar competicin con 16 aos o ms, logr el ttulo de GM. De MI s, pero no GM. Por qu? Puedes aprender aperturas, finales o estrategia de adulto y alcanzar un excelente nivel, suficiente para ser MI, pero el tiempo que dediques a mejorar en tctica no dar el mismo fruto. El cerebro humano no aprende igual una cosa de cierta complejidad si lo recibe con 8-10 aos, cuando se est formando, que si lo recibe con 16 aos o ms. Sucede as con un idioma por ejemplo.
Ricardo Montecatine

La tctica y el cerebro
Aprender a jugar con 8-10 aos permite al futuro jugador desarrollar su capacidad tctica mucho ms que hacerlo con 14 o 16. Significa que el listn de su futura fuerza competitiva ser mucho ms alto en el primer caso que en el segundo. Otra tema es que esa persona trabaje en ajedrez ms o menos que el de 14. Otra cuestin es: cmo ensear la tctica? igual que una apertura, un final o un plan? Esas tres materias permiten explicaciones habladas, lgicas y racionales. El cerebro las asimila y puede reproducirlas. Pero el golpe tctico no se presenta nunca a partir del ejemplo conocido, debe ser construido o reconocido por el jugador y, a veces, en una fraccin de segundo. La tctica no se ensea sino que se entrena. Cmo? pongo un problema y espero a que alguien lo resuelva? lo pongo y les digo la solucin inmediatamente?
Ricardo Montecatine

Tctica y Deep Blue


Feng-hsiung Hsu, uno de los programadores de Deep Blue, contaba que haban estudiado los temas tcticos en ajedrez y haban llegado a la conclusin de que haba medio centenar. Luego se haban concentrado en programar cada uno para la mquina. El objetivo del entrenamiento en tctica es programar el cerebro del alumno para que asimile ese medio centenar de temas tcticos, y luego dejar que el propio cerebro trabaje solo. Una metodologa adecuada es: pones a los alumnos una posicin y darles unos 30 segundos (depende de su complejidad) para que la vean, es decir, el tiempo justo para que el alumno detect las relaciones de amenazas que existen entre las piezas. Despus se les muestra la solucin.
Ricardo Montecatine

Progresando en tctica
1. El alumno ve el patrn de posicin y su cerebro recibe informacin con la solucin. Es una tarea que lleva dos minutos. En quince se le pueden mostrar 7 u 8 problemas. Cuando a lo largo de un curso haya estudiado 100, 200 o ms posiciones, su cerebro habr visto ejemplos mezclados de esas cincuenta combinaciones tipo. Ms adelante, en competicin, su cerebro ser capaz de crearlas. En las clases el progreso se ir notando. En los primeros das el alumno no podr, en 30 segundos o algo ms, detectar la solucin, pero pasado un tiempo los ms rpidos comenzarn a descubrirlas y eso les estimular. Pero lo importante no es que a los 30 segundos un alumno nos diga la solucin (eso slo podra llevar a frustrar a los dems si siempre es el mismo) sino en mostrarles la solucin explicada y pasar al siguiente ejemplo. Es un proceso lento que dar muchos ms resultados ajedrecsticos que dedicar ese mismo tiempo a cualquiera de las dems materias.
Ricardo Montecatine

2.

3.

4.

El sacrificio
El sacrificio de material es el recurso tctico ms importante que existe. Su objetivo es aumentar la efectividad de las piezas, ganar tiempos, aumentar ventajas ya existentes, explotar errores cometidos, etc. Sin recurrir a l muchas defensas tendran xito y ms partidas terminaran en tablas. Con l un bando gana material pero sus tropas se vuelven ms desordenadas. Spielmann los clasific en Simulados y Verdaderos. El Simulado no implica riesgo alguno. Implica una prdida material durante un periodo de tiempo y luego se recupera ese material con creces o se da mate.
Ricardo Montecatine

Sacrificios verdaderos

1. 2. 3.

Hay tres tipos de sacrificios verdaderos: Posicional Para ganar De mate En el Posicional se recupera material quedando con mejor posicin. En el Para ganar se recupera material con creces. En los De mate su propio nombre lo define. El sacrificio Posicional es el que implica un mayor riesgo y precisa de intuicin y valenta.
Ricardo Montecatine

You might also like