You are on page 1of 15

I ESCUELA DE PADRES

Qu es el abuso sexual?
Contacto entre un menor y un adulto , en el que el menor es utilizado para la satisfaccin sexual del adulto o de terceros, desconociendo el desarrollo psicosexual del menor. Acto mediante el cual se hace uso de poder, chantaje, la fuerza o engao, para lograr algn beneficio sexual o dominio.

FACTORES DE RIESGO Las nias son ms abusadas intrafamiliarmente y los nios mas frecuentemente fuera de su casa.

Nios que han sido expuestos desde muy temprana edad al comportamiento sexual de los adultos.
Con autoestima negativa.

Con poco vnculo afectivo con sus padres. Nios y nias muy pequeos o discapacitados fsica o intelectualmente. Nios o nias que desconocen lo que es el abuso sexual y la manera de evitarlo. Sobrevaloracin de la figura masculina en la familia.

SIGNOS Y SNTOMAS Dificultad para caminar o sentarse, dolor o molestias en el rea genital, sangrado en boca, ano o vagina. Enfermedades de transmisin sexual Miedo a dormir solo. Autoestima disminuida. Consumo de alcohol o drogas.

Depresin con o sin ideacin suicida. Cambios en el rendimiento escolar. Temor a los adultos. Trastornos del sueo. Ansiedad, inestabilidad emocional. Intento de suicidio.

Se considera abuso sexual:


Espiar a un nio, nia o adolescente al cambiarse o baarse. Hacer que un nio, nia o adolescente toque los rganos sexuales de una persona mayor. Manosear, tocar o acariciar el pecho, nalgas u rganos sexuales, por encima o debajo de la ropa de un nio, nia o adolescente. Hacer que el nio, nia o adolescente le muestre sus rganos genitales. Hacer que observen sus rganos sexuales.

Se considera abuso sexual:


Hacer gestos con connotaciones sexuales o propuestas groseras. Decir palabras sexualmente insinuantes a nios, nias o adolescentes. Ensear pornografa (revistas, videos, etc.) a nios, nias o adolescentes. Tener una relacin sexual a travs de la vagina, ano o boca del nio, nia o adolescente (se considera la introduccin tanto del pene o de cualquier objeto).

Situaciones que incrementan el riesgo abuso sexual:


Escaso conocimiento del cuerpo y baja autoestima Deficiente comunicacin en el contexto familiar y en la escuela, que no contribuye a fortalecer vnculos afectivos en las nias, nios y adolescentes. Concepcin equivocada de que tanto nios, nias y adolescentes son propiedad de los adultos. Estereotipos de gnero que contribuyen a la desvalorizacin de la nia. Informacin distorsionada en los medios de comunicacin, que restringe la sexualidad a las relaciones sexuales y proyecta la imagen de la mujer como un objeto de placer.

Para proteger a las y los estudiantes de los riesgos del abuso sexual:
Brindarles informacin clara, objetiva y adecuada sobre su cuerpo y la sexualidad, absolviendo sus preguntas con mensajes claros y acordes con su edad. Construir con ellas y ellos vnculos afectivos seguros, tanto en la familia como en la I.E., rodendolos de cuidados y cario. Ensearles que su cuerpo es privado (que deben quererlo y cuidarlo) y nadie puede imponerle acciones que no deseen hacer o que consideren malas o desagradables, sea esta persona conocida o desconocida.

Para proteger a las y los estudiantes de los riesgos del abuso sexual:
Ensearles la diferencia entre tocamiento (acto contra el pudor) y caricia. A rechazar lo primero y aceptar lo segundo en el contexto de relaciones familiares respetuosas y confiables. Deben tener claro que no deben aceptar NADA de alguien que les pida a cambio guardar secretos. Escucharlos y respetar sus sentimientos, estimulando en ellas y ellos una comunicacin y un comportamiento asertivo. Trabajar con los padres de familia la importancia de promover el dilogo con sus hijas e hijos.

Para proteger a las y los estudiantes de los riesgos del abuso sexual:
Padres y profesores deben conocer y analizar conjuntamente situaciones en las que nias, nios y adolescentes pueden desenvolverse por s mismas y mismos sin riesgo y tomar medidas en aquellas actividades en las que an necesitan orientacin de cerca y cuidado. Padres deben ensear a hijas e hijos a tomar medidas de precaucin necesarias antes de salir de la casa o escuela. Alentar y ensear a estudiantes a pedir ayuda cuando enfrenten alguna situacin difcil o problema, especialmente si implican riesgo de abuso sexual. Es menos probable que alguien intente abusar sexualmente de un nio, nia o adolescente que muestra una actitud resuelta.

Indicadores de violencia sexual:


Las vctimas de abuso sexual, por lo general, son convencidas para guardar en secreto el abuso. Sin embargo, pueden dar algunos indicios. Madres, padres y docentes deben estar atentos a: Cambios repentinos en el rendimiento escolar Terror a algunas personas o lugares Pesadillas Llorar frecuentemente o volverse extremadamente irritable

Indicadores de violencia sexual:


Autoestimularse sexualmente de manera compulsiva Regresar a conductas de pocas anteriores del desarrollo: chuparse el dedo, jugar con juguetes para bebs, tener enuresis nocturna y diurna (no poder controlar la orina, despus de haber aprendido a hacerlo). Mostrar pnico si intentan desvestirla/lo, al cambiarle la ropa, al baarla/lo, o al examinarla o examinarlo por el pediatra. Dejar de jugar. Volverse solitarias/os.

You might also like