You are on page 1of 13

Plantas para la produccin de biomasa

EQUIPO 1 Valeria Prez lvarez Amital Martnez Bravo Omar Olgun Ramos

Introduccin
Los ecosistemas forestales constituyen el origen de un elevado porcentaje del total de biomasa que se produce en el mundo, el conocimiento que hasta ahora se posee de sus existencias se reduce casi exclusivamente al proporcionado por los mtodos tradicionales de los inventarios.

HIGUERILLA

As pues aparece la Higuerilla como cultivo alternativo, rstico, con poca inversin y rpido flujo de caja con muy buenas proyecciones de comercializacin, y como alma de la cadena agroindustrial, mediante la cual se obtienen productos leo, qumicos, biocombustibles, adems de las bondades que la planta ofrece, como son controles naturales de plagas y enfermedades (nematicida y fungiestatica) y la obtencin de algunas sustancias a partir de sus hojas.

Acepta

clima semirido pero expresa su mximo potencial en climas hmedos subtropicales. fuertes disminuyen el rinde, aunque existen genotipos resistentes a 8C.

Heladas

Semilla:

40 60 % de aceite

Opuntia ficus indica (nopal, tuna)

Crece con 150 mm de precipitacin anual. Tolera hasta 65C, aunque los frutos se daan con temperaturas > 55C. El cultivo del nopal nos estara produciendo por hectrea 43.200 M3 de biogs el equivalente en trminos de energa a 25,000 litros de diesel, dejndonos muy claramente que es un cultivo muy verstil y de bajo costo.

Frente

a un escenario de calentamiento global, la tuna se presenta como un cultivo alternativo para la produccin de bioetanol porque responde al aumento de temperatura del suelo, con un mayor crecimiento de la raz.

Madera de Fresno
Investigadores norteamericanos han desarrollado un nuevo biocombustible a partir de virutas de madera, que puede mezclarse con el gasoil corriente para ser usado en coches convencionales, segn un informe detallado de la versin electrnica de la revista Energa y Combustibles.

Las virutas de madera, de unos 6 milmetros de dimetro y unos 15 mm de largo, se calientan en una cmara sin oxgeno y a altas temperaturas, en un proceso denominado pirlisis. Ms de un tercio de la madera se vuelve carbn, mientras que el resto se convierte en gas.

La mayor parte de este gas, se condensa formando un bio- aceite que puede ser tratado qumicamente. Cuando se completa el proceso, un 34 por ciento de dicho bio-aceite puede ser usado en motores como biocombustible.

Fuentes de informacin
http://www.rds.org.co/aa/img_upload/fc51bb4fd8b 1d87cba819ab602ad30b8/La_Higuerilla.pdf http://www.biodisol.com/biocombustibles/utilizaranhiguerilla-para-producir-biocombustible-energiasrenovables-cultivos-bioenergeticos-jatropha-pinon/

http://linneo.bio.ucm.es/delgadoja/Publications/5C FE01-082_2009.pdf
http://www.biodieselspain.com/2007/05/31/biocom bustible-a-partir-de-virutas-de-madera/

You might also like