You are on page 1of 9

PSICOLOGA

Historia y desarrollo

Unidad Educativa Municipal Espejo 2010

Diego Granda Martnez Psiclogo

INTRODUCCIN

La palabra Psicologa tiene su origen en la lengua griega.

RLP

(psyj) :

psquis, alma, mente.

8(@l (lgos) :

palabra, discurso, razn, etc.

Fue empleada por primera vez en el siglo XVI, en referencia a diferentes obras acerca del ser humano y su espritu, entendimiento, alma o mente.
Entonces, no se haca la distincin entre alma y mente que hacemos hoy: no exista una psicologa independiente ni cientfica, y todo este conocimiento era parte de la filosofa.

INTRODUCCIN

La filosofa surge en la antigua Grecia como un intento por comprender la realidad en su conjunto, no a travs de explicaciones mitolgicas, sino de el uso de la propia razn: por la reflexin, especulacin y teorizacin se pretende alcanzar el conocimiento global. La palabra filosofa puede traducirse como amor por la sabidura.
Varios filsofos escribieron sobre el tema. Revisemos algunas de sus ideas.

Algunos hitos importantes en la historia precientfica de la psicologa

Platn (427 - 347 a.e.c.)


-Concepcin dualista: oposicin cuerpoalma. sta ltima es propiamente el hombre, y reside en el cuerpo como en un sepulcro. -El alma preexiste y sobrevive al cuerpo: es inmortal. -Establece tres partes (almas): 1. El alma racional (razn) 2. El alma irascible (voluntad) 3. El alma concupiscible (pasiones y deseos corporales).

Algunos hitos importantes en la historia precientfica de la psicologa

Aristteles (384 - 322 a.e.c.)


-Alma: "aquello por lo cual, primariamente, vivimos, sentimos y entendemos". -No puede existir sin el cuerpo; no es inmortal.

Algunos hitos importantes en la historia precientfica de la psicologa

Ren Descartes (1596 - 1650)


-Vuelta al dualismo psicofsico; dos substancias separadas*: La sustancia pensante La sustancia extensa -Alma/mente es nica e independiente. -La experiencia es organizada a partir de ideas innatas.

Algunos hitos importantes en la historia precientfica de la psicologa

Thomas Hobbes (1588 -1679)


-Materialismo: todo cuanto existe es material; la filosofa es la ciencia de los cuerpos. -Los espritus existen, pero tambin son corpreos.

Algunos hitos importantes en la historia precientfica de la psicologa

John Locke (1632 - 1704)


-Empirismo: no hay ideas innatas. -El entendimiento, antes de la experiencia carece de ideas, es como un papel en blanco.

La psicologa como ciencia


Con el avance de los instrumentos y mtodos de investigacin, a lo largo de la historia, diversas ciencias se fueron desligando de la filosofa para tomar su rumbo propio. Es el caso de la psicologa, cuya fecha de independencia puede estimarse el ao 1879, con el establecimiento del primer laboratorio de psicologa, a cargo del fisilogo Wilhelm Wundt. En la actualidad, entendemos la psicologa como el Estudio cientfico del comportamiento y de los procesos mentales. Su objeto comprende los procesos a travs de los cuales el ser humano (y otros animales) se adaptan al entorno, sean ellos observables simplemente o pertenezcan al dominio fisiolgico. Como toda ciencia, pretende comprender, explicar y predecir, en este caso, nuestro comportamiento.

You might also like