You are on page 1of 12

Diseo de Tablas Practica N 2

Base de

Datos
Licda. Misgleidy Martnez

Creacin de tablas
Una tabla es un objeto que se utiliza para almacenar los datos. Esta contiene informacin sobre un tema o asunto particular. Ej: Cliente Las tablas contienen campos que almacenan los diferentes datos como la cdula del Cliente, nombre, direccin,... Al conjunto de campos para un mismo objeto de la tabla se le denomina registro o fila, as todos los campos de un Cliente forman un registro, todos los datos de otro Cliente forman otro registro.

CAMPOS REGISTROS Registro 1 Registro 2 Registro 3


ci_cliente nombre_cliente apellido_cliente direccion

14.144.111 18.698.547 20.587.569

Maria Jos Luis Alberto Adriana

Perz Castro Guerra Daz Martinez

Av. Tchira C/ Progreso C/ Las Perlas

Creacin de tablas
Microsoft Access ofrece varias alternativas para definir la estructura de una tabla. Para los efectos de este curso se presenta la creacin de una tabla desde cero o personalizada en vista diseo, sin uso de asistente.
1.- Hacer clic en el botn Crear de la Barra de Objetos y seleccione TABLA

2.- Hacer clic sobre el acceso VER una Tablas en la vista diseo

Creacin de tablas
Aparecer la vista de Diseo de la Tabla
Seleccione el tipo de dato que se almacenar en el campo que se est definiendo Escriba en la columna descripcin, una breve descripcin sobre el campo. Esto es opcional.

Escriba el nombre del campo en la columna Nombre de campo

Seleccione el campo o los campos que desea definir como clave principal.

Defina las propiedades del campo ( formato, titulo, valor predeterminado etc.) en la parte inferior de la ventana de diseo

Siguiente

Nombre del Campo

Longitud mxima 64 caracteres Preferiblemente que estos nombres sean significativos que permitan relacionarlos con los datos a almacenar Se recomienda: No incluir espacios dentro de los nombre de campo No utilizar caracteres especiales como $,%,@,%, etc. EJEMPLOS: ci_cliente , nombre_cliente, cd_prod, nombre_prod.

Regresar

Tipo de Dato
TIPO TEXTO MEMO NMERICO DESCRIPCIN Texto o combinacin de textos y nmeros como, por ejemplo, direcciones, nombres. Acepta hasta 255 caracteres. Texto y nmeros de gran longitud como, por ejemplo, notas, comentarios o descripciones. Hasta 64.000 caracteres. Almacena nmeros utilizados para clculos matemticos, exceptuando los clculos relacionados con dinero. los tipos Byte, Entero y Entero largo permiten almacenar nmeros sin decimales; los tipos Simple, Doble y Decimal permiten decimales. Permite almacenar fechas y horas desde el ao 100 al ao 9999 Valores de dinero. Utilice el tipo de datos Moneda para evitar el redondeo durante los clculos. nmero secuencial (incrementado de uno a uno) nico, o nmero aleatorio que Access asigna cada vez que se agrega un nuevo registro a una tabla. No se puede Actualizar.
Regresar

Fecha/Hora MONEDA

AUTONMERICO

Ejercicio
Crear una Tabla llamada cliente, con los datos de los clientes de la farmacia FarmaParaguan, que almacene los siguientes campos: ci_cliente (cedula del cliente) nom_cliente (nombre del cliente) ape_cliente (apellido del cliente) dir_cliente (direccin del cliente) telf_cliente (telfono del cliente) edad_cliente (edad del cliente)

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS


PROPIEDAD
Tamao

DESCRIPCIN Determina el nmero mximo de caracteres que se pueden introducir en el campo.

Formato
Lugares Decimales Mascara de Entrada Titulo

Permite personalizar la forma de presentar los datos en pantalla o en un informe.


Esta propiedad nos permite indicar el nmero de decimales que queremos asignar a un tipo de dato Nmero o Moneda. Se utiliza para facilitar la entrada de datos y para controlar los valores que los usuarios pueden introducir. (ver tabla) Se utiliza esta propiedad para indicar cmo queremos que se visualice la cabecera del campo.

Valor es el valor que se almacenar automticamente en el Predeterminado campo si no introducimos ningn valor. Ej:

Nacionalidad (Venezolano)
Siguiente

Creando mscaras de entrada


Para definirla se usan los siguientes caracteres:

Al igual que con el formato se pueden generar mscaras de entrada de forma automtica mediante el generador correspondiente o bien podemos definir nuestras propias mscaras de entrada.

Regresar

Ejemplo: para almacenar un nmero de celular la mascara sera (0000) 000 00 00

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS


PROPIEDAD Regla de Validacin DESCRIPCIN Permite escribir la condicin que deben satisfacer los datos introducidos para ser aceptados. Hay que escribir el criterio que debe cumplir el valor introducido en el campo para que sea introducido correctamente. Ej: >=1 Y <=10 Permite definir el texto que aparecer en pantalla si se introduce en un campo un valor que no cumple la regla de validacin especificada en la propiedad anterior.

Texto de Validacin

Requerido
Permitir Longitud Cero Indexado

Permite especificar si es necesario que haya un valor en un campo.


Permite controlar que no se puedan introducir valores de cadena que no contengan caracteres o estn vacos. Se utiliza esta propiedad para establecer un ndice de un solo campo. Los ndices hacen que las consultas basadas en los campos indexados sean ms rpidas, y tambin aceleran lno as operaciones de ordenacin y agrupacin.

Regresar

EJEMPLO tabla cliente

TABLA: clientes ci_cliente nom_cliente ape_cliente dir_cliente telf_cliente edad_cliente

Tipo de Dato texto texto texto Memo texto Nmero

Propiedades de los campos (todos ttulos) Tam: 20, ndexado sin duplicado, campo clave, requerido Tam: 100, requerido(Si) Permitir longitud cero(No) Tam: 100, requerido(Si) Permitir longitud cero(No) Valor predeterminado: Punto Fijo Tam: 20, Definir mscara de entrada (0000) 000 00 00 Definir regla y texto de validacin (REGLA >=18)

EJEMPLO Diseo de Tablas

TABLA: productos cod_producto nom_producto precio_producto cantidad_producto Departamento

Tipo de Dato Texto Texto Moneda Nmero Asistente para bsquedas Tipo de Dato Texto Fecha/hora texto

Propiedades de los campos (todos ttulos) Tam: 20, ndexado: Si, Sin duplicado, campo clave, Requerido: Si Tam: 100, Requerido: Si Permitir longitud cero: No Formato: moneda, lugares decimales: 2, Requerido: Si Tam: Entero, Requerido: Si Requerido: No

TABLA: factura num_factura fecha ci_cliente

Propiedades de los campos (todos ttulos) Tam: 6, ndexado: Si, Sin duplicado, campo clave, Requerido: Si Requerido: Si Formato: Fecha Corta Tam: 20, ndexado: Si, Con duplicado, Requerido: Si Propiedades de los campos (todos ttulos) ndexado NO Indexado NO Tam: Entero, Requerido: Si

TABLA: detalle_fac num_factura cod_prod cant_compra

Tipo de Dato Texto Texto nmero

You might also like