You are on page 1of 12

GNEROS LITERARIOS

Expresin Oral y Escrita


Mg. Adriana Mrtigo Rubio

QU SON?
Son modelos de estructuracin formal y temtica de la obra literaria. Los gneros literarios son los distintos grupos o categoras en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retrica clsica los ha clasificado en tres grupos importantes: lrico, pico y dramtico.

GNEROS LITERARIOS
Desde la antigedad se han clasificado en tres grupos: pico o narrativo Lrico Dramtico.

GNEROS LITERARIOS

GNERO NARRATIVO
Cuento: Es una narracin en prosa, de poca extensin y desarrollo sencillo. Los personajes pueden ser reales o fantsticos y se escriben para entretener o para ensear algo. Mito: Relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenmenos naturales. El propsito del mito no es entretener, como ocurre con el cuento, sino explicar el sentido de la vida. Leyenda: Relato de hechos humanos que se transmite de generacin en generacin y que se percibe tanto por el emisor como por el receptor, como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantsticas. ensayo, la epstola, la historia, parbola. Fbula: Composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan caractersticas humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseanza o moraleja de carcter instructivo, que suele figurar al final del texto.

GNERO LRICO
Dependiendo del estado de nimo del autor se clasifica en: Lrica del amor: los madrigales (versos amorosos pequeos), las canciones y los epitalamios (canciones especiales para los matrimonios).

Lrica del Dolor: elegas (poemas que manifiestan la prdida de algo o de alguien).

GNERO LRICO
Lrica del entusiasmo: Las odas (oraciones religiosas o poemas hericos) y los himnos (honor de algo o alguien para ser cantados).
Lrica de la indignacin: Cuando el escritor ha sido ofendido o quiere ofender mediante la stira.

GNERO DRAMATICO
Cuando se pone en una escena se llama teatro.

Obras mayores
Comedia: Sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo rer a las personas o a su "pblico", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana.

GNERO DRAMATICO
Tragedia: Los personajes protagnicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Acaban generalmente en la muerte o en la destruccin fsica, moral y econmica del personaje principal. Drama: Suceso de la vida real, capaz de interesar y conmover. Representa aspectos graves de la vida mezclando la comedia y la tragedia teniendo un final feliz.

GNERO DRAMTICO
Obras menores La zarzuela: forma de msica teatral o gnero musical escnico surgido en Espaa con partes instrumentales, partes vocales y danza (solos, dos, coros...) y partes habladas. La pera: Obra dramtica que tiene como caracterstica principal el canto, es decir, todo el libreto y sus dilogos son cantados, aunque permite en ocasiones textos hablados.

GNERO DRAMTICO
El Sainete o entrems: Pieza dramtica jocosa en un acto y normalmente de carcter popular, que se representaba como intermedio de una funcin o al final.
Otros: Teatro callejero, teatro del absurdo, musicales.

CONCLUSIONES

You might also like