You are on page 1of 31

INTRODUCCIN A LA AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

LA AUTOMTICA
Disciplina

que trata de los mtodos y procedimientos cuya finalidad es la sustitucin del operador humano por un operador artificial en la ejecucin de una tarea fsica o mental previamente programada

Objetivo: Sistemas de control automtico Disciplina de la ffdsf informtica

Control de un sistema fdffffffffff Procesado automtico de la informacin

La

realizacin fsica de los automatismos ha dependido continuamente del desarrollo de la tecnologa implementndose en primer lugar mediante ingenios puramente mecnicos y posteriormente por medio de tecnologa cableadas como la neumtica, circuitos electromagnticos o tarjetas electrnicas.

En

las dos ltimas dcadas se han abandonado las tecnologas cableadas siendo sustituidas paulatinamente por los autmatas programables se puede decir que el tratamiento de los automatismos lgicos se ha basado en el lgebra de Boole.

Histricamente

La

inteligencia del proceso est contenida en la unidad de control o mando del sistema de fabricacin.

La

potencia de los autmatas programables ha aumentado considerablemente dejando de ser unos lentos elementos de control que slo pueden sustituir a los cuadros de contactores a ejecutar complicadas aplicaciones de control con un tiempo de computo mnimo y con una alta fiabilidad.

En la figura se observa una lnea de fabricacin industrial automatizada.

ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA


INSTALACIN AUTOMATIZADA
1.

Mquinas Accionadores Pre-accionadores Captadores

2. 3. 4. 5. 6.

Elementos de dilogo humano-mquina


Elementos de mando

1. Mquinas: Donde se realizan los procesos, transformaciones de los productos

los

traslados,

las

2. Accionadores: Estn acoplados a mquinas para realizar movimientos, calentamientos; son motores cc, motores ca, cilindros neumticos.

Accionadores elctricos: (vlvulas, motores elctricos de velocidad variable y fija, resistencias de calentamiento, cabezas de soldadura, cabezas de corte por lser) Accionadores neumticos: (adecuados para aplicarlos en movimientos lineales cortos que se producen, por ejemplo, en operaciones de transferencia, ensamblajes) Accionadores hidrulicos: se utilizan cuando los esfuerzos a desarrollar son muy importantes (prensas de corte) o cuando velocidades lentas deben ser controladas con precisin.

3. Pre-accionadores: Comandan y activan los accionadores. Preaccionadores elctricos: contactores, arrancadores y variadores de velocidad Preaccionadores neumticos: electrovlvulas
4. Captadores: Informan al rgano de mando del estado del sistema o de los eventos que sucedan en l. Captan las seales necesarias para conocer el estado del proceso y decidir su desarrollo futuro. Detectan posicin, presin, temperatura, caudal, velocidad, aceleracin

FINALES DE CARRERA

DETECTORES INDUCTIVOS

DETECTORES FOTOELCTRICOS

5. Elementos de dilogo-hombre-mquina Permiten el dilogo entre el operador y la unidad de control.

6. Elementos de mando: Son los elementos de clculo y control que comandan el proceso

REALIZACIN TECNOLGICA DE CONTROL


Las

primeras tecnologas disponibles para implementar controladores de sistemas de eventos discretos, se basaban en la aplicacin de tecnologas cableadas, lo que se denominaba automatismos cableados.

Se utilizaban principalmente neumtica y electromecnica.

las

tecnologas

La tecnologa neumtica cuenta con la ventaja de que es homognea con numerosas mquinas de produccin equipadas con cilindros neumticos. Los rel electromagnticos disponen de contactos accionados por una bobina electromagntica. La puesta en tensin de la bobina hace que los contactos conmuten debido a al fuerza electromagntica creada. Efectan conmutaciones de grandes corrientes y son aplicables para automatismos relativamente sencillos.

En

las instalaciones de las fbricas de automviles se instalaban grandes armarios en paralelo con las lneas de produccin. Dentro de estos armarios se construa mediante circuitos de rels electromagnticos la inteligencia que controlaba el proceso de fabricacin.

Esta tecnologa funcionaba pero posea una gran problemtica:


La tecnologa cableada no era muy adecuada para implementar sistemas de control complejos. Los elementos que la forman eran electromecnicos, lo cual implicaba un nmero no ilimitado de maniobras y con ello la necesidad de implantar logsticas de mannto. preventivo Ofrecan una gran dificultad para la bsqueda de averas (un cable que no hace contacto sigue estando visualmente junto al tornillo). En ocasiones, se realizaban conexiones entre cientos o miles de rels, lo que implicaba un enorme esfuerzo de diseo y mantenimiento. Cuando se cambiaba el proceso de produccin cambiaba tambin el sistema de control.

Sin embargo, la accin directa sobre las mquinas sigue siendo efectuada mediante elementos de tecnologa cableada.

Los contactores elctricos dan alimentacin a los accionadores elctricos tales como motores, Los rels elctricos siguen siendo utilizados en las salidas digitales relevando al autmata en potencia.

SISTEMAS AUTOMATIZADOS

Parte operativa: Es la parte que acta directamente sobre la mquina.

Son los elementos que hacen que la mquina se mueva y realice la operacin.
Forman parte de ella los accionadores de las mquinas como son motores de corriente continua, motores de corriente alterna, cilindros neumticos, accionadores hidrulicos, compresores, bombas,

Parte de mando: Suele ser un autmata programable.

En un sistema automatizado, el autmata programable est en el centro del sistema.


El autmata programable debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes del sistema automatizado. El autmata dialoga con el operario, recibiendo consignas y suministrando informaciones.

!OJO!
No es posible automatizar todos los procesos. Las razones o causas pueden ser varias, siendo las ms comunes:

Es muy caro desarrollar las mquinas o los robots necesarios para la automatizacin No existen captadores fiables del proceso que se desea automatizar. Un ejemplo puede ser la automatizacin inteligente de lavadoras. Existe un captador de suciedad fiable? A qu llamamos suciedad? Es ms barato que lo realice el ser humano.

Para

que el control del proceso sea efectivo las informaciones de los captadores deben ser suficientes y fiables. procesos de movimiento como los traslados en cintas transportadoras y los movimientos de los robots han sido totalmente automatizados dado que existen los captadores y accionadores adecuados.

Los

FUNCIONES BSICAS DEL AUTMATA


PROGRAMABLE

El autmata programable debe realizar multitud de funciones y muchas de ellas simultneamente, las funciones ms clsicas son:

Deteccin Mando Dilogo humano-mquina Programacin

Deteccin: Lectura de la seal de los captadores distribuidos por el sistema de fabricacin.

Mando: Elaborar y enviar las acciones al sistema mediante los preaccionadores y accionadores.

Dilogo humano-mquina: Mantener un dilogo con los operarios de produccin, obedeciendo sus consignas e informarles del estado del proceso.

Programacin: Para introducir, elaborar y cambiar el programa de aplicacin del autmata.

NUEVAS FUNCIONES Y ELEMENTOS DE


AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

En los ltimos aos, en el campo de la automatizacin industrial se han incorporado toda una gama de nuevas funcionalidades.
1.

2.
3. 4. 5.

6.
7. 8. 9.

Redes de comunicacin Sistemas de supervisin Control de procesos continuos Control de ejes Control de motores paso a paso Identificacin de productos Las entradas-salidas distribuidas Los buses de campo Autmatas servidores web

You might also like