You are on page 1of 41

Innovacin metodolgica el cuidado integral humanizado

EPS
ESTRATEGIA
Los equipos de salud multidisciplinarios

Identifiquen problemas, a partir del anlisis y reflexin de sus propios procesos de trabajo, y propongan alternativas de solucin contribuyendo de esta manera a elevar la calidad de atencin y satisfaccin de los usuarios.

Generen una dinmica de trabajo donde los equipos aprenden a interrelacionarse y comunicarse, as mismo promueve el compromiso con los objetivos institucionales y sanitarios.

Aborden los problemas de manera integral comprendiendo el origen multicausal y transversal de ellos, lo que los lleva a coordinar y reconocer el aporte de otros equipos.

EPS
ESTRATEGIA
Educativa
Los propios procesos de trabajo son objeto de estudio y transformacin. Se generan aprendizajes a partir de la deteccin de problemas y propuestas de solucin que los lleva a incorporar nuevos conocimientos y prcticas de trabajo evidenciando un cambio en el estilo de trabajo.

Gestin
Las nuevas prcticas incorporadas al desempeo cotidiano impactan positivamente en el espacio laboral en donde se desarrolla un modelo de trabajo participativo, descentralizado con planificacin y responsabilidad conjunta. Busca, adems, un estilo de liderazgo horizontal de los directivos.

Contribuir a mejorar la calidad de atencin de los establecimientos de salud y la satisfaccin de los usuarios a travs de una estrategia educativa y de gestin que impacte en el desarrollo organizacional y en el fortalecimiento de las competencias del personal de salud en el marco del modelo de atencin integral de salud y las polticas sectoriales.

OBJETIVO GENERAL

Implementar una metodologa de capacitacin y perfeccionamiento en los servicios y establecimientos de salud dirigida a los recursos humanos en salud.

Establecer espacios de anlisis y reflexin sobre sus prcticas de trabajo con equipos de trabajo multidisciplinarios. Implementar actividades educativas en redes y descentralizadas para el fortalecimiento de competencias del personal de salud. Generar un clima organizacional saludable para el aprendizaje y desarrollo integral de los equipos de salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Lograr que el equipo de salud descubra la capacidad de aprender y solucionar los problemas en el espacio laboral.

Particip ativa
Estrategia tcnicopoltica

Multidisc iplinaria

Promueve un cambio organizaci onal

ATRIBUTOS DE LA EPS

Educativ a in situ

Centrada en la persona
Genera competen cias

Favorece el desarrollo integral del trabajador

de la eps

Estrategia tcnicopoltica

Particip ativa
Multidisci plinaria
La implementacin de los El personal de salud no Debe responder a trae procesos de EPS una La estrategia de EPS No slo a slo fortalece los Genera equipos desusala Involucraresponde Elconsigo cambios en de aprendizajetodostrabajo se produce poltica del desarrollo resolver problemas la de competenciasequipo los busca insertar de miembros trabajar,donde conformados por que del tcnicas en recursos manera de humanos en los el mismo lugar lo educacin de trabajo que procesos del personal de sino tambin sus profesionales, tcnicos, salud promoviendo sino se trabaja, siendo de los establecimientosla se traduce en salud en el espacio laboral tambin las necesidades competencias agentes administrativos,sociales interaccionen, la prctica el sector. Se salud y encotidiana el modificaciones en analizando yelcomunidad talesATRIBUTOS en del ATRIBUTOS y personal de como: trabajo reflexionando unasalud comunitarios,resolviendo principal insumo para convierte en crticamente organizacin del poltica trabajo los usuarios (personas equipo, colaboracin y lostodos aquellos los problemas de que sobre sus procesos los y que LA EPS ello.fortalecimiento de de La LA como de a DE situacin laboral DE trae EPS sus sanas y enfermas) en el solidaridad, tambin procesos de trabajo tengan relacin con laen trabajo, humanos, que se convierte as en consecuencia cambios recursos identificando cotidianosidentificado o su dimensiones intelectuales, aprenden a el problema con en objeto de problemas, principal fuente de las teoras y saberes, desarrollan nuevas sociales, biolgicas, generar interrelacionarse, solucin. o mejorar intercambiando aprendizaje. prcticas enNo es una y prcticas, tecnologa los servicios conocimientos,formulando comunicarse, asumir y fsicas, psicolgicas experiencias y prcticas y estrategia exclusiva de valores en ellosel espacio convirtindose mismos compromisos y solucin. y actitudes. espirituales. alternativas de planificar grupos profesionales. laboral en un escenario en los trabajadores. en forma conjunta. saludable.

Promueve un cambio organizaci onal

Atributos de la EPS

Educativ a in situ

Centrada en la persona

Genera competenc ias

Favorece el desarrollo integral del trabajador

La EPS, ha travs de su modelo pedaggico el anlisis crtico de la prctica (ACP) o problematizacin-, permite capacitar en el mismo servicio a todo el personal. Esta es una tarea permanente y sostenida que cuenta con la participacin multidisciplinaria de los trabajadores.

Estrategia educativa para el cambio

El ACP tambin es una herramienta valiosa para el diagnstico de necesidades de capacitacin del personal de salud. Como tal explorar las necesidades desde el punto de vista de los trabajadores, en funcin de los problemas identificados en su prctica laboral diaria.

El propsito es desarrollar en los trabajadores y en el establecimiento de salud las competencias necesarias para proveer servicios que satisfagan a sus usuarios externos pues, si el establecimiento no logra ese propsito no tiene razn de existir.

Educacin Permanente en Salud


Permite el desarrollo de

Los recursos humanos (trabajadores)


Se divide en:

El servicio o establecimiento de salud (trabajo)

Mejora de competencias
Se logra a travs de

Provisin de atencin de calidad

Trabajo en equipo Anlisis crtico de la prctica Plan de capacitacin

Anlisis crtico de la prctica EP S Desarrollo del plan de capacitacin

Revisin de procesos organizacionales, prestacionales y de produccin

Trabajo en equipo

Atencin de calidad a los usuarios

Mejora de competencias de los trabajadores

El ACP, como modelo pedaggico, se sustenta en el aprendizaje significativo basado en problemas y privilegia la capacitacin en y para el trabajo, donde el trabajador, segn su nivel de informacin o conocimientos y con el apoyo de su equipo, reflexiona acerca de la prctica diaria, identificando problemas o reas de mejoras teorizando y plantando posibles soluciones.

Este enfoque se basa en la teora constructivista, pues el trabajador basado en su experiencia y en su nivel de informacin, construye sus propios conocimientos; por lo tanto, lo importante no es llevarlo a la copia o repeticin de contenidos educativos o a la recepcin pasiva de una informacin externa sino impulsar su participacin activa en este proceso.

d.- Teorizacin c.- Priorizacin de problemas b.- Identificacin y caracterizacin de logros o de problemas a.- Reflexin de la prctica

e.- Formulacin de soluciones

f.- Aplicacin de las soluciones para transformar la prctica.

SERVICIO O ESTABLECIMIENTO DE SALUD

Los mdicos, enfermeras y tcnicos de enfermera del servicio de admisin y consulta externa de pediatra se renen mensualmente para analizar los problemas de su servicio. En esta oportunidad se han reunido doce integrantes y han nombrado al moderador. Inician la reunin describiendo los eventos y actividades ms resaltantes del servicio de la siguiente manera:

Este mes hemos observado que hay quejas y descontento de las madres con respecto a la atencin en los tres consultorios. Revisando el cuaderno de asistencia del personal comprobamos que el doctor Snchez no asisti tres das, pues estuvo con licencia por enfermedad, de manera que en esos das atendimos en dos consultorios. Un trabajador interviene: Pero el malestar de las madres no se limita a esos tres das sino que ya vienen dndose desde antes.

Asimismo el equipo responsable del buzn de sugerencias informa que las madres se quejan por el tiempo de espera para la atencin y por el maltrato que reciben del personal de admisin. Frente a ello, el moderador formula la pregunta: Entonces a qu se debe el descontento y el malestar de las madres Cules son sus quejas? Cules son nuestras limitaciones para dar una mejor atencin?

Un problema es un efecto no deseado y, por consiguiente, debe ser corregido o superado: es decir, solucionado. No es sencillo para el grupo identificar y formular claramente el problema.

Continuando con el ejemplo

Luego de realizar la reflexin de la prctica, los mdicos, enfermeras y tcnicos de enfermera del servicio de admisin y consulta externa de Pediatra se pregunta: A qu se debe el descontento y malestar de las madres? Cules son sus quejas? Qu problemas nos estn limitando de una mejor atencin?

Qu problemas estn generando las quejas de las usuarias?


Tardanza al inicio de la atencin en el consultorio. Falta de informacin de las usuarias acerca de la ruta que se sigue para la atencin. Tiempo de espera prolongado para la atencin. Maltrato durante la admisin. Escasa comunicacin con el equipo responsable del buzn de sugerencias. Falta de mdicos para reemplazar a los que no acuden al servicio.

El moderador escribe en la pizarra todos los problemas manifestados y lee cada uno de ellos, procediendo a la caracterizacin. Para ello, solicita que cada participante explique el problema planteado. As tenemos:

Tardanza en el inicio de la atencin en el consultorio. El tcnico de enfermera que plante este problema explica que generalmente la atencin se inicia a las 8:30 a.m. y no a las 8:00 a.m., como debe ser, porque las historias clnicas no siempre estn en el consultorio para iniciar la atencin o el mdico no llega a la hora.

Falta de informacin de las usuarias acerca de la ruta que se sigue para la atencin. La responsable de admisin informa haber observado que algunas madres van directamente al consultorio a esperar la atencin y despus se enteran de que primero se va al servicio de admisin. Esto incrementa innecesariamente el tiempo que deben esperar para la atencin, lo que genera descontento.

La asignacin de prioridades se ve facilitada cuando la caracterizacin ha sido clara. Para asignar prioridades pueden usarse criterios tales como la magnitud, vulnerabilidad, factibilidad, frecuencia y motivacin para el cambio, entre otros que el grupo considere pertinente.

Criterios usados Problemas Frecuenci Vulnerabilida a d Magnitud Motivacin para el cambio Puntaje total

Continuando con el ejemplo


Criterios usados Problemas

Frecuencia

Vulnerabilidad

Magnitud

Motivacin para el cambio 3

Puntaje total

- Maltrato durante la admisin. - Tiempo de espera prolongado para la atencin. - Escasa comunicaci n con el equipo responsable del buzn de sugerencias.

10

12

Una vez detectado, caracterizado y priorizado el problema, se avanza en la bsqueda del sustento de la teorizacin, es decir, en el acopio de fuentes de informacin para comprenderlo y profundizarlo. Por ejemplo, determinar las causas del problema y los efectos que puede tener o que est desencadenando, todo ello contrastado con la teora relacionada al problema, sus causas y consecuencias.

Problema prioritario: tiempo de espera prolongado para la atencin.


CAUSAS Las causas que generan el problema estn relacionadas con lo siguiente: -El retraso en el inicio de la atencin en el consultorio por tardanzas del personal. - La demora en la entrega de historias clnicas para la atencin mdica. - La falta de informacin de las usuarias acerca de la ruta que se sigue para la atencin.. - La falta de mdicos para reemplazar a los que no acuden al servicio. - La falta de previsin en la organizacin del servicio para afrontar imprevistos. CONSECUENCIAS De continuar el problema se puede generar: -Insatisfaccin de las usuarias por la atencin recibida. - Disminucin de la utilizacin de los servicios. - Desprestigio del servicio.

Causas Las causas que generan el problema estn relacionadas con lo siguiente: - El retraso en el inicio de la atencin en el consultorio por tardanzas del personal. - La demora en la entrega de historias clnicas para la atencin mdica.

Soluciones - Realizas una investigacin operativa sobre el tiempo de espera en el servicio de consulta externa de pediatra, identificando las reas crticas de la atencin.

Cronograma Del 5 de marzo al 5 de mayo

Coordinador - Dr. Juan Sifuentes - Lic. Irene Armes

- Una anfitriona A partir de la orientar a las usuarias fecha sobre la ruta de atencin, y en cada lugar se mencionar donde deben dirigirse a continuacin.

Srta. Marisol Aguirre

e) Frmula propuesta de solucin


Causas - Escasa informacin de las usuarias acerca de la ruta que se sigue para la atencin. Escasez de mdicos para reemplazar a los que no acuden al servicio. Poca provisin en la organizacin del servicio para afrontar imprevistos. Soluciones La atencin se iniciar a la hora exacta 7:00 a.m. en admisin y 7:30 a.m. en consultorio. - Se coordinar con el mdico jefe del departamento de Pediatra para incorporar en la programacin de turnos a un mdico de hospitalizacin para casos de eventual inasistencia de algn mdico de consulta externa. Cronograma A partir de la fecha Coordinador - Jefe del servicio.

A partir de la fecha

- Jefe del Servicio.

Finalmente las propuestas o hiptesis de solucin se aplicarn en la prctica y se verificar su relevancia para la solucin de problema y la modificacin de dicha prctica, lo que equivale a la supervisin del problema, y con ello, al mejoramiento del servicio o establecimiento.

Es necesario llevar un REGISTRO DE LAS REUNIONES. Cabe mencionar la importancia de LA EVALUACION DEL CAMBIO.

Todo problema menor encierra uno mayor que pugna por salir.
Paul Hughes

Antes de poder mover el mundo, primero debemos movernos nosotros.


Platn

No se trata de buscar problemas y culpables, sino de identificar los problemas del equipo que limitan o dificultan la promocin de la salud, la prevencin de las enfermedades la atencin integral y de calidad al usuario.
Mara Cristina Davini

You might also like