You are on page 1of 41

METODOLOGA DE INVESTIGACIN CIENTFICA

MARCELO ANDRS SARAVIA GALLARDO, Ph. D. MIGUEL ANGEL VERDE VALADEZ, Biol. Dr.

LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
Podemos decir que el mtodo es el conjunto de procedimientos lgicos a travs de los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos de trabajo investigados. La metodologa es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigacin. Sin la metodologa es casi imposible llegar a la lgica que conduce al conocimiento cientfico. La investigacin es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vaco de conocimiento (investigacin cientfica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la produccin de conocimiento o de alternativas de solucin viables.

Definicin

LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Caractersticas


Es estable, convencional, con criterios estandarizados que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta. Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos, el intercambio y transferencia de tecnologa, el consenso y el trabajo multidisciplinario como tal esencial para el avance del conocimiento. La investigacin cientfica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer. La investigacin est vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicacin.

LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Caractersticas


La investigacin est en un contexto cultural, social y poltico en que se desarrolla y se convierte en la generacin de pensamiento libre y til. La investigacin aproxima a cientficos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formacin universitaria y orienta a actores sociales relevantes.

LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Consideraciones


1.- La ciencia es producto de acciones razonadas y sistemticas que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y significativos en la realidad.

2.- Se debe identificar y concebir la realidad desde un razonamiento lgico vinculado a un campo disciplinar especfico. 3.- La aproximacin a la realidad se desarrolla a partir de estrategias rigurosamente aplicadas para percibir correctamente las manifestaciones de esa realidad y orientar la posterior intervencin sobre ella.

LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Consideraciones


4.- Se debe analizar cuidadosamente la informacin obtenida e interpretarla mediante relaciones y argumentaciones tericamente coherentes que ilustren correctamente la realidad estudiada. 5.- Es necesario gestionar claramente recursos materiales y humanos de acuerdo con la sistematicidad del proceso de investigacin a desarrollar. 6.- Se requiere establecer una estrategia amplia de difusin y divulgacin de la informacin en diversos formatos y para diferentes tipos de audiencia.

LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Consideraciones


7.- Debe velarse por la sensibilidad y el respeto a la realidad, los actores involucrados, los procedimientos aplicados y por los alcances de los resultados y conclusiones derivadas de la investigacin.

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA Definicin


La investigacin cualitativa es un mtodo de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales empleando mtodos de recoleccin de datos que son no cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales tal como la experimentan los respondientes. Busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el porque y el cmo La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblaciones reducidos, como salas de clase, etc.

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA
La investigacin cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holstica, esto es que considera el fenmeno como un todo. Se trata de estudios en pequea escala que solo se representan a s mismos. Hace nfasis en la validez de las investigaciones a travs de la proximidad a la realidad emprica que brinda esta metodologa. No suele probar teoras o hiptesis. Es, principalmente, un mtodo de generar teoras e hiptesis. No tiene reglas de procedimiento. El mtodo de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medicin.

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

La base est en la intuicin. La investigacin es de naturaleza flexible, evolucionara y recursiva. En general no permite un anlisis estadstico Se pueden incorporar hallazgos que no se haban previsto (serendipity) Los investigadores cualitativos participan en la investigacin a travs de la interaccin con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida. Analizan y comprenden a los sujetos y fenmenos desde la perspectiva de los dos ltimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA CARACTERSTICAS DE LA METODOLOGA CUALITATIVA


Una primera caracterstica de estos mtodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a travs de la medicin de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carcter nico a las observaciones. La segunda caracterstica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este mtodo busca menos la generalizacin y se acerca ms a la fenomenologa y al interaccionismo simblico.

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

CARACTERSTICAS DE LA METODOLOGA CUALITATIVA


Una tercera caracterstica estratgica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivocon las personas involucradas en el proceso de investigacin, para entenderlas. El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigacin. Por tal razn, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayora de los casos no estn operacionalizados desde el principio de la investigacin, es decir, no estn definidos desde el inicio los indicadores que se tomarn en cuenta durante el proceso de investigacin. Esta caracterstica remite a otro debate epistemolgico, muy candente, sobre la cuestin de la objetividad en la investigacin social.[1]
Mella, Orlando. (1998). Naturaleza y orientaciones terico metodolgicas de la investigacin cualitativa. Disponible en Internet desde: http://www.reduc.cl/reduc/mella.pdf
[1]

LA INVESTIGACIN
CUALITATIVA

VENTAJAS PRCTICA S

VNCULO DIRECTO CON LA AUDIENCIA

CREATIVIDAD VARIACIONES Y MATICES

FLEXIBILIDAD

Mtodo cualitativo

BAJO COSTO RPIDA EJECUCIN RECOMENDACIONES

PREGUNTAR ADECUADAMENT SABERE ESCUCHA "OIR" R QUE SE LO QUIERE DECIR EMPATA

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

Mtodos

No se limitan a la recogida de datos que se puedan cuantificar Se definen por el uso de mtodos interactivos a travs de interrelaciones interpersonales

OBSERVACIN PARTICIPANTE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD HISTORIAS DE VIDA GRUPOS DE DISCUSIN ANLISIS DE DOCUMENTOS

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

TRIANGULACIN (DE MTODOS, PERSONAS Y MOMENTOS)


Mtodo plurifactico que cumple cuatro funciones:
1) Contraste de datos e informaciones 2) Mtodo de recogida de datos 3) Mtodo de debate, reflexin colectiva y autorreflexin 4) Mtodo de crtica epistemolgica

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

PROCESO DE INVESTIGACIN CON MTODOS CUALITATIVOS


Utiliza tcnicas que tienen una base cualitativa, como la discusin en grupo, historias de vida, observacin participante... El investigador estudia la realidad desde dentro, no intenta ser neutro, ni objetivo Es un proceso interactivo, no sigue la lgica de un diseo Utiliza anlisis cualitativo

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

Cundo escoger una metodologa cualitativa?


Cuando se estudian fenmenos sociales complejos en los cuales las mediciones y los valores numricos que se atribuyen a las variables para adaptarlos a la metodologa cuantitativa lo que hacen es diseccionar la realidad, de forma tal que surge una imagen irreconocible de esa realidad para los que estn inmersos en ella y por tanto no se produce un conocimiento vlido para la comprensin , reflexin y mejora del problema planteado.

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

Tipos de problemas que reclaman una metodologa cualitativa


Evaluacin de programas docente-educativos. Evaluacin de mtodos y estilos de direccin. Evaluacin de mtodos de enfrentamiento. Evaluacin de programas de salud.

LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA Definicin


La investigacin cualitativa es un mtodo de investigacin donde el objetivo es el estudiar las propiedades y fenmenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teora existente.

La investigacin cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemticos, teoras e hiptesis que competen a los fenmenos naturales.
Busca responder preguntas tales como cul, dnde y cundo.

LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA
La objetividad es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo. El objeto de estudio es el elemento singular Emprico. Sostiene que al existir relacin de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.

La teora es el elemento fundamental de la investigacin Social, le aporta su origen, su marco y su fin.

LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA
Comprensin explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepcin objetiva, unitaria, esttica y reduccionista. Concepcin lineal de la investigacin a travs de una estrategia deductiva. Es de mtodo Hipottico Deductivo.

LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA

LIMITACIONES DE LA METODOLOGA CUANTITATIVA


La subjetividad disfrazada Cuantitativamente. La conjugacin Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas Sociales. Tomar una parte del sistema como variable independiente (causa) y todo el de los datos Cuantitativos lo que se puede observar en las investigaciones tradicionales.[1]

1.- En : Campbell D, Stanley J. (2002)Diseos experimentales y cuasi experimentales en la investigacin social

CONCEPTOS BASICOS
CUANTITATIVA
En la mayora de los estudios cuantitativos el proceso de investigacin se aplica de manera secuencial:

Se crea con una idea


Se delimita Se establecen objetivos y

preguntas de investigacin
Se revisa la literatura
Se construye un marco o una

perspectiva terica
Se producen hiptesis

Se prueban stas
Se determina una muestra Se recolectan datos

utilizando uno o mas instrumentos de medicin


Se comprueba la hiptesis.

CONCEPTOS BASICOS
CUALITATIVA
En la investigacin cualitativa el proceso de investigacin puede o no ser secuencial.

El planteamiento del problema y las hiptesis consecuentes surgen en cualquier parte del proceso, pudiendo ser modificados.
El trabajo de campo significa sensibilizarse con el ambiente o lugar.

Las tcnicas de recoleccin de datos pueden ser mltiples


En la fase de recoleccin de informacin se llevar un diario o bitcora.

CONCEPTOS BASICOS
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIN

CUANTITATIVA
Paradigma positivista Deduccin, basada en teora

CUALITATIVA
Paradigma naturalista Induccin, buscando una nueva

existente
Causa efecto Desinteractividad Segmentado

teora
Causas mltiples Interactividad Holstico (entero, global)

Predisposicin
Persona principal: El

Imparcialidad y franqueza
Persona principal: El

investigador

Investigado
Holstico: precia de considerar el todo, sin reducirlo al estudios de partes.

Paradigma cuantitativo
Positivismo lgico: Busca los hechos o causas de los fenmenos sociales, presentando escasa atencin a los estados subjetivos de los individuos

CONCEPTOS BASICOS Paradigma cualitativo


Fenomenologismo y Verstehen: Interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien acta

El mtodo de investigacin cuantitativos surge de las ciencias naturales y no como comnmente se cree que parte del positivismo.

Veerstehen: palabra alemana que significa comprensin interpretacin de las actividades humanas

CONCEPTOS BASICOS
POSITIVISMO
Proviene del latn positivus, lo que se impone. El principal formulador del positivismo fue Comte, que manifiesta su carcter pragmatico: saber para prever, prever para obrar; segn esto la ciencia sirve para dirigir la accin. El positivismo es una teora o conjunto de teoras que no admite otra realidad que los hechos ni otro tipo de investigacin que no sean las relaciones existentes entre los hechos positivos.
Pragmatico/practico/funcional/etc.

FENOMENOLOGA
Movimiento filosfico aparecido en Alemania a principios del siglo XX cuyo principal autor fue Husserl. Mtodo que implica el estudio en profundidad de cmo aparecen las cosas en la experiencia. Pretende aclarar las formas de existencia humana, partiendo del ser del hombre en el mundo. Pretende, adems, proporcionar un cuadro en que poder situar los hechos que se van constatado.

CONCEPTOS BASICOS
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA
Basadas en la induccin

CUALITATIVA
Centrada en la

probabilstica del mtodo positivismo lgico


Medicin penetrante y

fenomenologa y comprensin
Observacin naturista sin

controlada
Objetiva Interferencias ms all de

control
Subjetiva Interferencias e sus datos

los datos

CONCEPTOS BASICOS
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA
Confirmatoria, inferencial

CUALITATIVA
Exploratoria, inductiva y descriptiva Orientada al proceso Datos ricos y profundos No generalizable Realidad dinmica

deductiva.
Orientada al resultado Datos slidos y repetibles Generalizable Realidad esttica

Induccin: De lo particular a lo general Deduccin: De lo general a lo particular

OBJETIVOS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA


Probar teora en la realidad Describir estadsticamente o

CUALITATIVA
Fundar teora a partir de la

realidad
Entender el desarrollo de un

predecir hechos
Mostrar relaciones entre

variables

hecho, de una situacin, de una vida y aplicar conceptos sensibles para el desarrollo y el cambio.
Describir mltiples realidades

(contradictorias)

DISEO CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIN

CUANTITATIVA
Estructurado, predeterminado,

CUALITATIVA
Flexible, desarrollndose en el

formal, especifico.

proceso de la investigacin
Basado en la intuicin y

experiencia

DISEO EXPRESIONES

CUANTITATIVA
Variables y

CUALITATIVA
Procesos y agrupamientos Reproducibilidad (en el sentido de

Operacionalizacin
Fiabilidad (de la aplicacin del

instrumento)
Validez (el instrumento

que el lector puede comprender toda la informacin y el anlisis)


Precisin (reproduccin exacta de

la informacin y su anlisis justo)


Objetivos proactivos (!que se

realmente y consistentemente mide lo que se quiere medir)


Objetivos prcticos que se

expresan en la hiptesis de trabajo!)


Significado o sentido comn y su

expresan en la Hiptesis estadstica


Significacin estadstica

entendimiento (definicin de la situacin), construccin social de la vida cotidiana


Estipulacin de reglas u ordenes

Reproduccin

DISEO INFORMACIONES / DATOS

CUANTITATIVA
Datos cuantitativos Datos cuantificables

CUALITATIVA
Descripcin de las

informaciones (Datos cualitativos)


Apuntes de la realidad Palabras de la gente Documentos personales

Hechos mensurables
Variables operacional

izadas
Estadsticas

Documentos oficiales y de otro

origen

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS


SELECCIONES / MUESTRAS

CUANTITATIVA
Muestras grandes y precisas

CUALITATIVA
Selecciones pequeas; tamao

(o con grupo de control)


Seleccin aleatoria (muestreo

y cualidades (no aleatorias) no representativos


Seleccin consciente o terica

aleatorio o statistics sampling)


Control de variables

(muestreo terico o theoretical sampling)


Hechos extraos no existen;

extraas (bloqueo)

todo es parte de la realidad entera a investigar

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS


INSTRUMENTOS / HERRAMIENTAS

CUANTITATIVA
Computadoras Inventarios, cuestionarios,

CUALITATIVA
Grabadora (para entrevistas no

estructuradas)
Transcripcin (para analizar

indicadores y escalas.
Pruebas de punto (test

textos)
En muchos casos el nico

scores)

instrumento es la investigacin

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS


ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS

CUANTITATIVA
Resultado de la coleccin de

CUALITATIVA
Introduccin Analtica Mtodo comparativo

datos
Estadsticas

(constantemente), en el desarrollo del proyecto, basndose en modelos, conceptos y/o temas

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS


PROBLEMAS EN EL USO DEL METODO

CUANTITATIVA
Validez cuestionable

CUALITATIVA
Fiabilidad cuestionable

Investiga grandes poblaciones a travs Difcil

del muestro probabilstico (uniformando individuos)


Inflexibilidad en los procedimientos de

investigar grandes poblaciones estandarizados

Falta de procedimientos Difcil reducir los datos para

anlisis estadstico
Control de otras variables es difcil y

de ah surge la necesidad del uso del concepto error experimental


Anlisis e interpretacin de datos

representarlos
Anlisis e interpretacin

requieren de mucho tiempo

puede realizarse en menor tiempo (pero no capta la realidad social compleja

DISCUSIN COMPARACIN ENTRE METODOLOGA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA CUANTITATIVA


NFASIS EN LA

CUALITATIVA
NFASIS EN LA

COMPRENSIN DE LO CUANTITATIVO
TRABAJA CON

EXPLICACIN DE LO CUALITATIVO
TOMA EN CUENTA LOS

FRECUENCIAS, DEJA FUERA LO PARTICULAR


TRABAJA CON LA CURVA

HECHOS PARTICULARES
TOMA EN CUENTA LAS

NORMAL, DEJA FUERA LOS MRGENES


CONCEPTOS: MUESTRA Y

COLAS MARGINALES, IMPORTANTES EN POCAS DE CAMBIO


CONCEPTOS: MUESTRARIO

REPRESENTATIVIDAD

Y SIGNIFICACIN

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Mtodos cuantitativos Propensin a servirse de los sujetos del estudio Se limita a responder Mtodos cualitativos Propensin a comunicarse con los sujetos de estudio. Se limita a preguntar. Comunicacin ms horizontal entre el investigador y los investigados. Asimismo hay mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural Son dbiles en trminos de validez interna (casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir), pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la poblacin.

Son fuertes en trminos de validez interna, pero son ms dbiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la poblacin.

Cualitativos

Cuantitativ os

Por siempre responsable de lo que se ha cultivado.

You might also like