You are on page 1of 21

Estructura del tomo

Profesor Ramn Perez Adolfo Luis Colegio Carl David Anderson

Primeras teoras acerca de la materia


A. Los Filsofos analizaban misterios de la vida, especulando sobre la naturaleza de la materia. Formularon explicaciones basadas en sus experiencias

Demcrito

Fue la primera persona en proponer la idea de que la materia no era divisible infinitamente. Crea que la materia estaba formada por partculas a las que llam tomos.

Ideas de Demcrito

La materia est compuesta por un espacio vaco a travs del cual se mueven los tomos. Los tomos son slidos, homogneos, indestructibles e indivisibles. Diferentes clases de tomos tienen tamao y forma distintos. Las diferentes propiedades de la materia se deben al tamao, forma y movimiento de los tomos. Los cambios en la materia provienen de los cambios en las agrupaciones de los tomos.

Aristteles

Filsofo griego que influyo en el rechazo del concepto del tomo.

John Dalton

Marca el inicio de la teora atmica moderna. Dalton revis las ideas de Demcrito con base en los resultados de la investigacin

Teora Atmica de Dalton


Toda materia se compone de partculas extremadamente pequeas llamadas tomos. Todos los tomos de un elemento son idnticos y tienen el mismo tamao, la misma masa y las mismas propiedades qumicas. Los tomos no pueden crearse, dividirse en partculas ms pequeas ni destruirse. Diferentes tomos se combinan para formar compuestos. En una reaccin qumica, los tomos se separan, se combinan o se reordenan.

Definicin del tomo

Unidad pequea de un elemento que retiene todas las propiedades de dicho elemento; es elctricamente neutro, de forma esfrica y est compuesto de electrones, protones y neutrones.

Partculas subatmicas

Observ un destello de luz dentro de los tubos. Los rayos (radiacin) viajaban del ctodo al nodo dentro del tubo. Debido a esto los rayos se conocieron como rayos catdicos. William Crookes

Los cientficos continuaron sus investigaciones y hacia finales dcada 1800 estaban convencidos:

Los rayos catdicos eran en realidad una corriente de partculas cargadas. Las partculas llevaban una carga negativa. Las partculas negativas del rayo se denominan electrones.

En la dcada de 1890 comenz una serie de experimentos para determinar la razn entre la carga y masa de una partcula del rayo. Identifico la primera partcula subatmica: el electrn. J. J. Thomson

Modelo atomico de thomson

Llamado tambin budn de pasas

En 1909 Robert Milikan determin la carga de un electrn. (-1) Masa de un electrn = 9.1 X 10 -28 g

Ernest Rutherford

En 1911 se interes en estudiar como las partculas alfa cargadas positivamente interactuaban con la materia slida. Ernest Rutherford

El tomo nuclear

El tomo nuclear Segn el modelo de Rutherford el tomo se compone de electrones que se mueven rpidamente en un espacio vaco.

Nuevo modelo de Rutherford


Hacia 1920 Rutherford perfecciono el concepto del ncleo. Concluy que el ncleo contena partculas de carga positiva llamadas protones.

James Chadwick

En 1932 James Chadwick demostr que el ncleo contena otra partcula. Una partcula neutra llamada neutrn.

Cmo se diferencian los tomos?

Nmero atmico = nmero de Protones = nmero de electrones Nmero de neutrones = nmero de masa nmero atmico

Ncleos inestables y desintegracin radiactiva


Radiactividad proceso en el cual algunas sustancias emiten radiacin espontneamente. Radiacin

Tipos de radiacin : 1.-Alfa cada partcula alfa tiene 2 protones y 2 neutrones, por lo que tiene carga +2. 2.-Beta - electrn con carga de 1. 3.-Gamma- no poseen masa y no tienen carga elctrica.

You might also like