You are on page 1of 8

RELACION ENTRE LA AUDITORIA INTERNA Y EL AUDITORT EXTERNO

El papel de la auditoria interna es determinado, por la administracion y sus Objetivos difieren de los del auditor externo quien es nombrado para dictaminar Independientmente sobre los estados financieros.
El interes primordial del auditor externo es si los estados financieros estn Libres de representaciones erroneas de importancia relativa. La auditoria interna es parte de la entidad, idenpendiente del grado de autonoma Y objetividad de la auditoria interna, no puede lograr el mismo grado de Que se requiere del auditor externo cuando expresa una opinin sobre los estados Financieros.

AUDITORIA EXTERNA

En su definicin mas tradicional, seria el servicio prestado por profesionales Cualificados en contabilidad, consistente en la revisin de los estados Financieros de una empresa, a fin de expresar su opinin independiente sobre La situacin econmico-financiera de dicha empresa en un momento dado.

Mientras que la auditoria interna debe ser una funcion de gestion Y consulta, adscrita al comit de auditoria, la comision establecida Por el consejo administrativo, de vigilancia y mantenimiento de un Adecuado sistema de control interno.

AUDITORES INTERNOS Y EXTERNOS EN SU TRABAJO COMUN

Coordinacion del trabajo de auditoria interna y externa para asegurar una cobertura adecuada de auditoria y para minimizar la duplicidad De esfuerzos

El alcance del trabajo de auditoria interna abarca objetivos y actividades Tanto financieras como operacionales; mientras que el examen ordianrio De los auditores externos esta encaminado a obtener evidencia suficiente Que soporte una opinion sobre la fiabilidad global de los estados financieros Anuales.

La auditoria interna puede acordar la realizacin de trabajos para los Auditores externos referidos a su auditoria anual de los estados Financieros.

El director de auditoria interna debe realizar evaluaciones periodicas De la coordinacion entre los auditores externos.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PARA OBTENER LA MAXIMA CALIDAD EN LAS TAREAS A REALIZAR

El planeamiento de la auditoria garantiza el diseo De una estrategia adaptada las condiciones de cada Entidad tomando en cuenta como base la informacin Recopilada en la etapa de exploracion previa.

En este proceso se organiza todo el trabajo de auditoria, las personas Implicadas, las tareas a realizar, los recursos, los objetivos, programas Entre otros, es el momento para garantizar xito en la ejecucion de la Misma.

Los procedimientos de auditoria no se encuentran estandarizados Y los que se utilizan se seleccionan debido a que tienen particular Significacin con los objetivos de trabajo.

Es basico que el auditor este profundamente familiarizado con la Entidad. La planeacin adecuada incluye que el auditor adquiera La comprensin de la naturaleza operativa del negocio, su Organizacin, ubicacin, las ventas, producciones, servicios Estructura financiera, las operaciones de compras y otros Que pudieran ser significativos en la que va a auditar.

Con frecuencia el nivel de conocimiento adquirido por el auditor es Inferior al que posee la administracion, pero debe ser lo suficiente Como para permitir al auditor planear y llevar a cabo el examen de Acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas.

Para adquirir el nivel de conocimiento necesario el auditor puede utilizar : - La exploracion preliminar efectuada con sus correspondientes papeles de trabajo. - Papeles de trabajo de auditorias anteriores - Experiencias anteriores de otros auditores que hayan efectuado auditorias - Revisin de estados financieros de la entidad

You might also like