You are on page 1of 72

Mitosis y Meiosis

FUNCIONES QUE DEBE CUMPLIR EL FUNCIONES QUE DEBE CUMPLIR EL CROMOSOMA CROMOSOMA
Las principales funciones que debe cumplir un cromosoma son la de replicarse (producir copias de si mismo), la de transmitirse de una clula a otra y de una generacin a la siguiente y la de expresar la informacin que contiene.

Bacteria

Bacteria dividindose

Bacterias descendientes
Tema 2: Mitosis y meiosis

Cromosoma eucaritico

Tema 2: Mitosis y meiosis

El significado gentico de la replicacin es el de conservar la informacin informacin gentica, de manera que cuando una bacteria se divide, de lugar a una bacteria hija que contenga la misma informacin gentica. En organismos eucariontes el significado de la divisin celular es el mismo, una clula cuando se divide origina dos clulas hijas idnticas con la misma informacin gentica.

Tema 2: Mitosis y meiosis

MODELOS DE REPLICACIN PROPUESTOS: SEMICONSERVATIVO, CONSERVATIVO Y DISPERSIVO Modelo Semiconservativo: Cuando Watson y Crick (1953). Modelo Semiconservativo, ya que las dos dobles hlices de ADN recin sintetizadas poseen una hebra vieja (una mitad vieja) y otra hebra nueva (mitad nueva).

Tema 2: Mitosis y meiosis

Modelo Conservativo: cuando el ADN doble hlice se replica se producen dos dobles hlices, una de ellas tienen las dos hebras viejas (esta intacta, se conserva) y la otra doble hlice posee ambas hebras de nueva sntesis.

Tema 2: Mitosis y meiosis

Modelo Dispersivo: Cuando el ADN doble hlice se replica se originan dos dobles hlices, cada una de ellas con hebras que poseen tramos viejos y tramos de nueva sntesis en diferentes proporciones.

Tema 2: Mitosis y meiosis

Preparacin de cromosomas metafsicos humanos

Tema 2: Mitosis y meiosis

Idiograma o cariotipo fetal

Tema 2: Mitosis y meiosis

10

Luca, Julio 1998

Tema 2: Mitosis y meiosis

11

Fluorescent In-Situ Hybridization (FISH)

FISH de cromosomas humanos Chromosome Painting" -> Pintado cromosmico Tema 2: Mitosis y meiosis

12

Fluorescent In-Situ Hybridization (FISH)

FISH de cromosomas humanos Chromosome Painting" -> Pintado cromosmico Tema 2: Mitosis y meiosis

13

Nmero de cromosomas (2n) de algunas especies


Especie
Ser humano (Homo sapiens) Guisante (Pisum sativum) Mosca fruta (Drosophila melanogaster) Ratn domstico (Mus musculus) Lombriz intestinal (Ascaris) Paloma (Columba livia) Boa constrictor (Constrictor constrictor) Grillo (Gryllus domesticus) Azucena de trompeta (Lilium longiflorum) Helecho indio (Ophioglossum reticulatum)

2 n
2 2 2 2 2 44 2 2 2 2 2 2 2 2 2 22 22

Tema 2: Mitosis y meiosis

14

Cmo se transmiten los cromosomas a las clulas hijas

?
15

Tema 2: Mitosis y meiosis

SIGNIFICADO BIOLGICO DE LA MITOSIS Todos los organismos vivos utilizan la divisin celular, bien como mecanismo de reproduccin, o como mecanismo de crecimiento del individuo. En organismos pluricelulares la divisin celular se convierte en un proceso cclico destinado a la produccin de mltiples clulas, todas idnticas entre s, pero que posteriormente pueden derivar en una especializacin y diferenciacin dentro del individuo.

Tema 2: Mitosis y meiosis

16

Reproduccin celular
En las clulas eucariotas (*), se diferencian dos procesos en la reproduccin celular: la divisin del ncleo y la divisin del citoplasma.

las clulas eucariotas son ms evolucionadas, ms complejas, con varios tipos de orgnulos, con el material gentico envuelto por una membrana nuclear: tienen un verdadero ncleo. Son eucariotas las clulas de todos los seres vivos menos las bacterias.

Reproduccin celular
En las clulas eucariotas hay dos tipos de divisin celular: mitosis y meiosis.
El cuerpo crece porque las clulas somticas (*) se dividen por mitosis. En un adulto la mitosis hace posible la regeneracin de las clulas muertas. Cuando una clula se divide por mitosis, las clulas hijas son idnticas a la clula madre. Cuando la divisin es por meiosis, se reduce a la mitad el nmero de cromosomas. MITOSIS

2n
diploides

2n
Clula madre Clulas hijas

2n

MEIOSIS

n n haploides n n
Clulas hijas

Clula madre

2n

Por meiosis se dividen las clulas germinales (madres) de los espermatozoides (situadas en los testculos) y las clulas germinales (madres) de los vulos (en los ovarios). Las clulas hijas, los gametos, son haploides (n).
(*) Clulas somticas: clulas que constituyen el organismo, excepto las sexuales.

Reproduccin celular
La mitosis
Cuando los organismos crecen o reparan tejidos daados, forman nuevas clulas mediante el proceso de divisin celular llamado mitosis.
Observa el dibujo durante un buen rato. Se trata de una animacin que, tras acabar (clulas hijas), vuelve a empezar (clula madre), formando un ciclo. Del mismo modo, la vida de una clula real es un ciclo.

Para que pueda darse la divisin nuclear es necesario que se de previamente otro proceso, que es la replicacin o autoduplicacin del ADN.

Fjate que las dos cromtidas de un cromosoma terminan separndose y repartindose a las clulas hijas

La autoduplicacin del ADN ocurre al final etapa del ciclo celular llamada interfase.

Ciclo celular

Tema 2: Mitosis y meiosis

20

Cuando una clula se divide en dos, uno ambos productos de la divisin pueden volver a dividirse, establecindose de esta forma un ciclo de divisin celular, el perodo entre dos mitosis consecutivas, se denomina interfase.

Tema 2: Mitosis y meiosis

21

En la interfase del ciclo de divisin celular podemos distinguir tres perodos: G1.- Es un estado que se caracteriza por ser genticamente activo, el ADN se transcribe y se traduce, dando lugar a protenas necesarias para la vida celular y sintetizando las enzimas y la maquinaria necesaria para la sntesis del ADN.

Tema 2: Mitosis y meiosis

22

Fase S.- Es la fase en la cual se duplica por entero el material hereditarios, el cromosoma pasa de tener un cromatidio a tener dos, cada uno de ellos compuesto por una doble hlice de ADN producto de la duplicacin de la original, como la replicacin del ADN es semiconservativa, las dos dobles hlices hijas sern exactamente iguales, y por tanto los cromatidios hermanos, genticamente idnticos.

Tema 2: Mitosis y meiosis

23

G2.- Durante este perodo se ultima la preparacin de todos los componentes de la divisin celular, al final de esta fase, se produce una seal que dispara todo el proceso de la divisin celular.

La divisin celular se compone de dos partes, la divisin del ncleo (cariocinesis, o mitosis) y la del citoplasma (citocinesis).

Tema 2: Mitosis y meiosis

24

Mitosis y Meiosis: Mitosis y Meiosis:


La mitosis es la solucin al problema de la divisin celular y la constancia en el nmero de cromosomas de las clulas hijas La meiosis resuelve el problema de la presencia de dos padres (progenitores) en los organismos sexuales y la constancia del nmero de cromosomas entre generaciones
Tema 2: Mitosis y meiosis 25

Cromosoma metafsico formado por dos cromtidas hermanas: DNA duplicado

Tema 2: Mitosis y meiosis

El cromosoma en las clulas hijas tras la segregacin

26

Mitosis Mitosis

Interfase

Profase

Metafase

Anafase

Telofase y meiosis Tema 2: Mitosis

27

Etapas de la mitosis

La mitosis
DIVISIN NUCLEAR (CARIOCINESIS) La mitosis no es una reproduccin en s misma, sino que es un proceso de divisin nuclear que sirve para repartir las cadenas de ADN de forma que todas las clulas hijas que se originan tengan la MISMA INFORMACIN GENTICA que su madre y entre ellas. La mitosis es continua, sin interrupciones, relativamente rpida, que para ser estudiada se suele dividir en varias fases, que son la PROFASE, la METAFASE, la ANAFASE y la TELOFASE.

Animacin de la mitosis

La mitosis
PROFASE

conversin de la CROMATINA en CROMOSOMAS (1) por un proceso de espiralizacin de las cadenas , las dos cadenas que son completamente idnticas (ya que una se ha formado por replicacin de la otra) se espiralizan juntas originando las cromtidas del cromosoma. Se duplican los centrolos (2). La membrana nuclear desaparece (3).

Clula de cebolla (Allium cepa) en profase mittica. La cromatina empieza a condensarse, an se distingue al nuclolo.

Tema 2: Mitosis y meiosis

30

Cuando ya ha desaparecido la membrana nuclear, los centrolos migran hacia los polos de la clula (4) apareciendo entre los dos pares de centrolos una serie de fibras de protena dispuestas de polo a polo que reciben el nombre en conjunto de HUSO ACROMTICO (5). Los cromosomas ya formados se mueven y se unen a una fibra del huso por su centrmero (un slo cromosoma por fibra) (6), de manera que las cromtidas miran hacia los polos de la clula.
Tema 2: Mitosis y meiosis 31

Fuerza motora de la segregacin

Imagen de clula humana con microtbulos en verde, cromosomas (DNA) en azul.


Tema 2: Mitosis y meiosis 32

La mitosis
METAFASE

Es una fase breve en la que todos los cromosomas se encuentran situados en el ecuador de la clula, formando una figura muy caracterstica llamada PLACA ECUATORIAL (1). Tras colocarse aqu comienza la siguiente fase.

Clula de cebolla (Allium cepa) en metafase mittica. Los cromosomas estn alineados en la placa ecuatorial.
Tema 2: Mitosis y meiosis 34

La mitosis
ANAFASE

Las cromtidas se separan y se desplazan hacia los centrolos, al tiempo que van desapareciendo las fibras del huso. En este momento ya se ha repartido el material hereditario (las cadenas de ADN) de forma idntica en dos partes.

Clula de cebolla (Allium cepa) en anafase. Los cromosomas hijos migran hacia los polos.

Tema 2: Mitosis y meiosis

36

La mitosis
TELOFASE

Es como una profase al revs, los cromosomas se desespiralizan y se transforman en cromatina (2); aparece la membrana nuclear (1), quedando una clula con dos ncleos. Aqu concluye la mitosis propiamente dicha.

Clula de cebolla (Allium cepa) en telofase. Los cromosomas han llegado a los polos de la clula.

Tema 2: Mitosis y meiosis

38

Fases del ciclo celular : meristemo radicular de cebolla

Interfase

Profase

Metafase

Anafase Temprana

Anafase Tarda

Telofase temprana

Telofase tarda

Dos clulas

Tema 2: Mitosis y meiosis

39

La mitosis
DIVISIN CITOPLASMTICA (CITOCINESIS)

No es una fase de la mitosis. Es la divisin del citoplasma en dos partes, con la reparticin aproximada de los orgnulos celulares. En las clulas animales se hace por estrangulacin, desde fuera hacia adentro, y en las vegetales se hace por crecimiento de la pared celular desde dentro hacia afuera. El resultado final es que la clula madre se ha transformado en dos clulas hijas idnticas genticamente.

SIGNIFICADO BIOLGICO DE LA MEIOSIS La gran mayora de los seres vivos, y especialmente los organismos eucariticos son capaces de utilizar algn mecanismo de reproduccin sexual a lo largo de su ciclo vital. En la reproduccin sexual no hay transmisin de material hereditario de un organismo a otro sino que a partir de material hereditario de dos organismos de la misma especie, se genera un nuevo ser vivo, un nuevo individuo de la misma especie.

Tema 2: Mitosis y meiosis

41

SIGNIFICADO BIOLGICO DE LA MEIOSIS El proceso mediante el cual dos clulas provenientes de individuos distintos se unen para generar uno nuevo es lo que llamamos fecundacin. Supongamos que cada individuo donara a sus hijos todo el material hereditario que posee, como el nuevo individuo proviene de la fusin de dos clulas tendra doble cantidad de ADN que sus respectivos padres, y sus hijos el doble que l y as sucesivamente. Este proceso sera incompatible con la vida.

Tema 2: Mitosis y meiosis

42

La meiosis
Cuando la divisin es por meiosis, se reduce a la mitad el nmero de cromosomas.

MEIOSIS

n n haploides n n
Clulas hijas

Clula madre

2n

Por meiosis se dividen las clulas germinales (madres) de los espermatozoides (situadas en los testculos) y las clulas germinales (madres) de los vulos (en los ovarios). Las clulas hijas, los gametos, son haploides (n).

2n

2n

Debe existir un mecanismo por el cual se reduzca a la mitad el nmero de cromosomas para formar vulos o espermatozoides. Este n mecanismo es la MEIOSIS (del griego meios = mitad)
2n

2n

Esquema de tbulo seminfero y espermatognesis

Tema 2: Mitosis y meiosis

44

Esquema de un espermatozoide

Tema 2: Mitosis y meiosis

45

Tema 2: Mitosis y meiosis

46

es un proceso de divisin nuclear que utiliza los mismos mecanismos que la mitosis, por lo que es bastante parecida, aunque su significado biolgico es diferente ya que es reducir a la mitad el nmero de cromosomas para que no se duplique el nmero de la especie tras la fecundacin (= fusin de gametos).

Tema 2: Mitosis y meiosis

47

La meiosis
La meiosis es en realidad una doble divisin (de las cuales la segunda es como una mitosis normal) que se da exclusivamente en clulas diploides. El proceso comienza igual que la mitosis, es decir, con una replicacin previa de todas las cadenas de ADN al final de la interfase, de manera que al comenzar la divisin tenemos doble nmero de cadenas; tras la duplicacin comienza la meiosis.

Clula madre 2n

n n n

Primera divisin Segunda divisin

Como hay dos divisiones, se forman cuatro clulas hijas, que son haploides (n)

Animacin de la meiosis

La meiosis
DIVISIN I PROFASE I

Es similar a la de mitosis en cuanto a que es una fase de preparacin: - desaparece la membrana nuclear (3) - se espiralizan las cadenas de ADN, apareciendo los cromosomas (1) - se duplican los centrolos (2) y migran a los polos (4) - se forma el huso acromtico (6) - cada par de cromosomas se une a una fibra del huso (5)

La meiosis
DIVISIN I PROFASE I

Hasta aqu sucede como en una profase mittica normal. Las diferencias con la profase normal se dan en el comportamiento de los cromosomas, ya que stos antes de unirse a las fibras del huso se van moviendo y se agrupan por parejas de manera que los cromosomas que son iguales (CROMOSOMAS HOMLOGOS) quedan formando pares unidos cromtida contra cromtida; esta unin va a permitir que se lleve a cabo el proceso ms importante de la reproduccin sexual ya que es el que permite que las generaciones filiales sean diferentes a las parentales, es la RECOMBINACIN GENTICA, que consiste en que las cromtidas de los cromosomas homlogos que quedan juntas se intercambian trozos de sus cadenas de ADN, apareciendo cromtidas nuevas que antes no existan, las cromtidas recombinadas, que darn lugar a la aparicin de individuos adultos nuevos que tampoco existan anteriormente.

Animacin de la recombinacin gentica

Una vez realizada la recombinacin en todos los cromosomas cada par de homlogos se une a una fibra del huso (5), es decir, se colocan dos cromosomas por cada fibra del huso acromtico, en lugar de un cromosoma por fibra como suceda en la mitosis; luego los pares se desplazan para colocarse en el centro de la clula.

Tema 2: Mitosis y meiosis

51

La meiosis
DIVISIN I METAFASE I Los pares de cromosomas homlogos se sitan en la parte media de la clula formando la placa ecuatorial (1). ANAFASE I

Se produce la separacin y migracin de los cromosomas homlogos, por lo que a diferencia de lo que suceda en la mitosis, los que se desplazan son cromosomas enteros en lugar de cromtidas. Al final de la anafase I tenemos dos juegos de cromosomas separados en los polos opuestos de la clula, uno de cada par, por lo que es en esta fase cuando se reduce a la mitad el nmero de cromosomas.

La meiosis
DIVISIN I TELOFASE I Como en la telofase normal, se puede regenerar nuevamente el ncleo (1), inicindose inmediatamente la Divisin II

CITOCINESIS I La clula binucleada divide su citoplasma en dos, quedando dos clulas hijas que van a entrar en la segunda divisin meitica.

Animacin de la divisin I

La meiosis
DIVISIN II Es como una mitosis normal que se da simultneamente en las dos clulas hijas; en profase II se unen cromosomas individuales a las fibras del huso y en anafase II se separan cromtidas; al final de la citocinesis II tendremos cuatro clulas hijas que tendrn cada una la mitad de las cadenas de ADN que tenan en la interfase; sern por tanto clulas haploides cuya funcin ser la de intervenir en la fecundacin, es decir, sern gametos. En las clulas vegetales la meiosis es similar pero con las mismas diferencias que en la mitosis normal Recuerda: Clula madre 2n n n n Primera divisin Segunda divisin n

Como hay dos divisiones, se forman cuatro clulas hijas, que son haploides (n)

Animacin de la meiosis

De la diacinesis de la Meiosis I hasta la formacin de los gametos.


Tema 2: Mitosis y meiosis 55

LA MEIOSIS Las clulas reproductoras se producen mediante un proceso llamado meiosis que reduce a la mitad el nmero de cromosomas. En este proceso slo va a cada clula reproductora uno de los cromosomas de cada par de homlogos. Esta es la razn por la que los gametos son haploides en lugar de diploides.

La meiosis

Dr. Antonio Barbadilla

56

Mitosis vs Meiosis

Tema 2: Mitosis y meiosis

57

Mitosis vs Meiosis

Tema 2: Mitosis y meiosis

58

Mitosis

Mitosis vs Meiosis:

Meiosis

Conservativa (2n) -> (2n) Una divisin (2 clulas hijas) No suele haber apareamiento cromosomas homolgos (y no quiasma) Clulas no gamticas

Reductiva (2n) -> (n) Dos divisiones (4 clulas hijas) Apareamiento cromosomas homolgos (y quiasma -> entrecruzamiento) Clulas gamticas
Tema 2: Mitosis y meiosis 59

La conducta paralela de los genes y cromosomas


En 1902 Walter Sutton se percat de que la segregacin de los factores mendelianos (alelos) era consistente con la segregacin de los cromosomas durante la meiosis

Los genes y los cromosomas ocurren a pares Tanto los alelos como los cromosomas homlogos segregan en la proporcin 1:1 en los gametos Genes distintos y pares distintos de cromosomas homlogos segregan independientemente
Tema 2: Mitosis y meiosis

60

Teora cromosmica de la herencia


Los genes se encuentran en los cromosomas El lugar que ocupa un gen en un cromosoma se denomina locus

Tema 2: Mitosis y meiosis

61

La base cromosmica de las leyes mendelianas


Las leyes de Mendel son un reflejo directo de la conducta de los cromosomas durante la meiosis El movimiento de los cromosomas determina los alelos que portarn los gametos La primera ley de Mendel (segregacin 1:1) se explica por la migracin aleatoria de los cromosomas homlogos a polos opuestos durante la anafase I de la meiosis La segunda ley de Mendel (transmisin independiente) se explica por el alineamiento aleatorio de cada par de cromosomas homlogos durante la metafase I de la meiosis Las leyes de Mendel se dar en todos aquellos organismos que sufren la reduccin meitica
Tema 2: Mitosis y meiosis 62

Cromosomas homlogos en metafase

A A

Ntese que (1) cada gen tiene cuatro copias debido a que el material gentico se ha duplicado para llevar a cabo la mitosis (o la meiosis) y (2) cada alelo de un heterocigoto se encuentra en un cromosoma homlogo
Tema 2: Mitosis y meiosis 63

Factores mendelianos

Cromosomas

A
Ley de la segregacin 1:1

Tema 2: Mitosis y meiosis

64

Factores mendelianos Cromosomas A A a a

Tema 2: Mitosis y meiosis

65

Ley de transmisin independiente

Factores mendelianos A B A b

Cromosomas

a b

a B

Tema 2: Mitosis y meiosis

66

Teora cromosmica de la herencia

A A a a

B B b b

Tema 2: Mitosis y meiosis

67

Las leyes de Mendel se aplicarn a cualquier eucariota que tenga una meiosis regular

Tema 2: Mitosis y meiosis

68

Las leyes de Mendel se aplicarn a cualquier eucariota que tenga una meiosis regular

Ciclo diploide: mayora animales


2n 2n Animal adulto

Meiosis

Meiosis

n Gametos n 2n Cigotos
Tema 2: Mitosis y meiosis 69

Ciclo haploide: hongos


n 2n Meiosis n n n n Esporas sexuales
70

Clulas haploides

Tema 2: Mitosis y meiosis

Ciclo haplo-diplonte: plantas


n 2n Meiosis n n n n
Esporas sexuales

n
Mitosis: gametofito multicelular

Mitosis: esporofito multicelular

Tema 2: Mitosis y meiosis

71

Tema 2: Mitosis y meiosis

72

You might also like