You are on page 1of 78

GESTION DE ALMACENES

AREAS DE ALMACENAMIENTO.

Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercanca. Son manejados a travs de una poltica de inventario. Esta funcin controla fsicamente y mantiene todos los artculos inventariados.

GESTION DE ALMACENES
Principios de Almacenaje.

1. El almacn NO es un ente aislado, independiente del resto de las funciones de la empresa. 2. Las cantidades almacenadas se calcularn para que los costos que originen sean mnimos; siempre que se mantengan los niveles de servicios deseados. EOQ, EPQ.

GESTION DE ALMACENES
Principios de Almacenaje.

3. La disposicin del almacn deber ser tal que exija los menores esfuerzos para su funcionamiento; para ello deber minimizarse:
a. El Espacio empleado, utilizando al mximo el volumen de almacenamiento disponible. b. El Trfico interior, que depende de las distancias a recorrer y de la frecuencia con que se produzcan los movimientos.

GESTION DE ALMACENES
Principios de Almacenaje.
Los Movimientos, tendiendo al mejor aprovechamiento de los medios disponibles y a la utilizacin de cargas completas. d. Los Riesgos, debe considerarse que unas buenas condiciones ambientales y de seguridad incrementan notablemente la productividad del personal.

c.

GESTION DE ALMACENES
Principios de Almacenaje.

4. Por ltimo, un almacn debe ser lo ms flexible posible en cuanto a su estructura e implantacin, de forma que pueda adaptarse a las necesidades de evolucin en el tiempo.

GESTION DE ALMACENES
Sistema de gestin del almacn:

Se entiende por tal el sistema que determina los criterios para seleccionar el material que ha de salir del almacn para atender una peticin concreta. La importancia de este sistema radica en que incide directamente sobre el perodo de permanencia de los productos en el almacn.

GESTION DE ALMACENES
Sistema de gestin del almacn:

FIFO, evita la aparicin de obsoletos LIFO (Ultimo en entrar, ltimo en salir), se aplica en el rea de alimentos, especficamente en frescos. FEFO (Primero en caducar, primero en salir), utilizado en las industrias de productos farmacuticos.

GESTION DE ALMACENES

La gestin de almacn depender de la direccin de logstica, cuando esta exista en la empresa y si no de la direccin general.

GESTION DE ALMACENES
Funciones de los almacenes: 1. Mantener las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros. 2. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.

GESTION DE ALMACENES
Funciones de los almacenes: 3. Mantener informado constantemente al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima. 4. Llevar en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas). 5. Vigilar que no se agoten los materiales (mximos mnimos).

GESTION DE ALMACENES
Funciones de los almacenes: 6. Minimizar costos logrando as dar mayor eficiencia a la empresa. 7. Darle movimiento a los productos estacionados dentro del almacn, tanto de entrada como de salida. 8. Valorizar, controlar y supervisar las operaciones internas de los movimientos fsicos y administrativos.

GESTION DE ALMACENES
Clasificacin de los almacenes: Cada almacn es diferente de cualquier otro. Por lo tanto, es necesario establecer mecanismos para clasificar los almacenes. 1. Segn su relacin con el flujo de produccin. 2. Segn su ubicacin. 3. Segn el material a almacenar. 4. Segn su localizacin. 5. Segn su funcin logstica.

Clasificacin de los almacenes:

1. Segn su relacin con el flujo de produccin. Almacenes de materias primas: aquellos que contienen materiales, suministros, envases, empaques, etc.; que sern posteriormente utilizados en el proceso de transformacin productiva. Almacenes de productos intermedios: aquellos que sirven de colchn entre las distintas fases de obtencin de un producto.

Clasificacin de los almacenes:


1. Segn su relacin con el flujo de produccin. Almacenes de productos terminados: son los que se usan exclusivamente para almacenar productos del final del proceso de transformacin productivo. Almacenes de materia auxiliar: sirven para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc. La demanda de estos productos suele ser relativa. Almacenes de preparacin de pedidos y distribucin: su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposicin del cliente.

Clasificacin de los almacenes:

2. Segn su ubicacin. Almacenaje interior: Almacenaje de productos con proteccin completa contra cualquiera de los agentes atmosfricos, permitindose incluso modificar las condiciones de temperatura e iluminacin. Almacenaje al aire libre: carecen de cualquier tipo de edificacin y estn formados por espacios delimitados por cercas, marcados por nmeros, seales pintadas, etc.

Clasificacin de los almacenes:

3. Segn el material a almacenar. Almacn para bultos: el objetivo de este almacn radica en reunir el material en unidades de transporte y de almacn cada vez mayores para el aprovechamiento pleno de la capacidad de carga de un vehculo para conseguir su transporte econmico. Almacenaje de lquidos: es un material especfico de granel pero que puede ser transportable por tuberas.

Clasificacin de los almacenes:

3. Segn el material a almacenar. Almacenaje de grneles: si es posible, debe estar en las proximidades del lugar de consumo debido a que el transporte es costoso. Hay que hacer transportable y almacenable el material que se puede verter. Almacenaje de gases: requieren unas medidas de seguridad especiales que han de ser observadas por la alta presin, temperaturas o la particular inflamabilidad.

Clasificacin de los almacenes:

4. Segn su localizacin. Almacenes centrales: aquellos que se localizan lo ms cerca posible del centro de fabricacin. Estn preparados para manipular cargas de grandes dimensiones. Almacenes regionales: aquellos que se ubican cerca del punto de consumo. Estn preparados para recoger cargas de grandes dimensiones y servir mediante camiones de distribucin de menor capacidad.

Clasificacin de los almacenes:

5. Segn su funcin logstica. Centro de consolidacin: estos almacenes reciben productos de mltiples proveedores y los agrupan para servirlos al mismo cliente. Centro de Ruptura: tienen la funcin inversa de los centros de consolidacin. Reciben la carga de un nmero reducido de proveedores y sirven a un gran nmero de clientes, con necesidades dispares.

Clasificacin de los almacenes:

5. Segn su funcin logstica. Centro de Trnsito: conocidos en ingles como CROSS-DOCK, son almacenes que no almacenan, solo mueven productos. Almacenes cclicos o estacionales: Son almacenes que recogen una produccin puntual para hacer frente a una demanda constante, o que permite resolver una demanda puntual frente a una produccin ms constante.

Zonas de un almacen
Estas reas son vitales para el buen funcionamiento del almacn, sin embargo varan en funcin de la estructura de la empresa. Muelles y zonas de maniobras: Espacios destinados a las maniobras que deben realizar los vehculos para entrar, salir y posicionarse adecuadamente para proceder a su descarga. Zona de recepcin y control. Dentro de secuencia de actividad y una vez descargada las mercancas del vehculo que las ha transportado, es preciso proceder a la comprobacin de su estado, de las cantidades recibidas y a la clasificacin de los productos antes de situarlos en sus lugares de almacenamiento.

Zonas de un almacen
Zona de stock reserva: Esta zona es la destinada a ubicar los productos durante un determinado perodo de tiempo. En ella deben incluirse los espacios necesarios para alojarlos, sino los adicionales para pasillos y para los elementos estructurales que puedan formar las estanteras de soporte. Zona de picking y preparacin: Esta zona est destinada a la recuperacin de los productos de sus lugares de almacenamiento y a su preparacin para ser trasladados o transportados adecuadamente.

Zonas de un almacn

Zona de salida y verificacin. Antes de proceder a la carga del vehculo, es preciso consolidar la totalidad de las mercancas a enviar, pudiendo ser conveniente realizar un proceso de verificacin final de su contenido. Zonas de oficinas y servicios: Organizacin de las operaciones administrativas a realizar en el almacn.

Zonas de un almacen

Otras zonas especializadas. Cmaras frigorficas: El almacenamiento de productos que requieren el mantenimiento de bajas temperaturas se realiza en cmaras frigorficas. Devoluciones. Paletas vacas. Envases vacos Zona de mantenimiento

Importante:
Cualquier reduccin en el costo de almacenamiento incidir a la hora de definir el costo final del producto, ya que el precio de un producto lo fija comnmente el mercado, la reduccin de los costos de almacenamiento redundar de inmediato en un aumento de los beneficios de la empresa y en los clientes.

Existen cuatro (4) razones bsicas por las que una empresa realiza actividades de almacenamiento: 1. Reduccin de los costos de produccin transporte 2. Coordinacin de la demanda y el suministro 3. Apoyo al proceso de produccin 4. Apoyar el proceso de comercializacin

Tres Tipos de herramientas

1. Herramientas Fsicas. Equipos Estanteras.

2. Herramientas de Procesos
Sistemas de Evaluacin 3. Herramientas Lgicas Lectores. Cdigos estndar. Equipos de sistematizacin

Mtodos de Almacenamiento y de Operacin de Los Centros de Distribucin

ALMACENAMIENTO CATICO
Sucede cuando una carga llega para almacenamiento y se le asigna la posicin disponible y compatible ms cercana. Este se ajusta a una poltica de inventarios FIFO (primero que entra, primero que sale) donde el SKU (stock Keeping Unit) asegura su rotacin dentro del inventario.

Mayor informacin para lograr mxima eficiencia en el sistema planeado. Ms administracin.

Mayor movilizacin (reubicacin).

MTODOS DE ALMACENAJE
1.ALMACENAMIENTO AL PISO (ARRUMES)
VENTAJAS
Buena utilizacin del volumen. Emplea equipo sencillo. Despejado para instalar. No requiere invent. de estantera.

DESVENTAJAS
Daos al producto. Problemas en control. Difcil rotacin del producto. Se puede desperdiciar altura.

2.ALMACENAMIENTO ESTANTERAS
VENTAJAS
Amplia gama de componentes. Apilacin fcil. Fcil acceso. Sistema fijo de local. almacen.

DESVENTAJAS
Difcil de desmantelar. Estructura rgida. Puede causar subutilizacin. Requiere equipos para la altura.

3.ESTANTERAS DE FLUJO (Rodillos)


VENTAJAS
Rotacin del inventario perfecto. Reduce los movimientos. Excelente para productos de mv. rpido y tamao pequeo. Buena utilizacin de volumen.

DESVENTAJAS
Necesita estibas especiales. Debe ser diseada por expertos. No es para todo el inventario. Menos espacio para preparacin de pedidos.

4.ESTANTERAS MVILES
VENTAJAS Muy buena utilizacin. Flexibilidad de almacenamiento. Buena seguridad. DESVENTAJAS Costo del equipo. Funcionamiento lento. Es necesario equilibrar el trabajo.

ALMACENAJE EN CANASTILLAS

ALMACENAJE EN ARRUME NEGRO

Alta densidad. Difcil acceso. Mala rotacin de productos. Perdidas y daos en arrumes

Flujo de Mercancas en u
Zona de depsito Intermedia Hileras de clientes Hileras de mercancas Reserva

Hileras Separadoras

Hileras de Salida

Se Utilizan muelles in distantes para el recibo y el despacho de las mercancas. Se deben reducir la menor cantidad de procesos Definir las actividades de control del centro de distribucin. Reducir las actividades de almacenaje.

Configuracin en Forma de U
n n n

Debe ser la Configuracin mas usada. Flexibilidad de muelles para despacho y recibo. Permite transacciones duales de acomodo y extraccin.

Minimiza las faldas para camiones y las vas.

Receive

Order Selection Storage

Ship

Configuracin de Flujo Continuo

Usada en operaciones de alto volumen Configuracin de edificios larga y angosta. Asignacin de posiciones ptima para acomodo o extraccin pero no ambas.
R E C E I V E S T O R A G E

O R D E R S E L E C T

S H I P

Configuracin Modular
n

Flexibilidad de expansin con mnima interrupcin


Tpica de altos volmenes Frecuentemente utiliza almacenaje y manejo automatizados El costo mas alto de instalaciones fsicas
Storage Order Selection

Receive

Ship

Gestin de Herramientas Fsicas para las Actividades del Centro de Distribucin

ESTANTERIAS PARA ALMACENAMIENTO


MANUAL ESTATICO

Los estantes manuales requieren mano de obra intensiva, el control de inventarios se dificulta por el alto numero de averas

ESTANTERIAS PARA ALMACENAMIENTO


MANUAL ESTATICO EXHIBIDOR

ESTANTERIAS PARA ALMACENAMIENTO


MANUAL ESTATICO TORNILLOS

Estantera de trabajo para seleccin de repuestos y partes, con dos plantas de manipulacin, es altamente manual el trabajo y no hay sistemas automatizados de seleccin

ESTANTERIAS PARA ALMACENAMIENTO


MANUAL ESTATICO RACK

Mercancas de difcil manejo con equipos de transporte interno y de almacenamiento en sitio de venta

ESTANTERIAS PARA ALMACENAMIENTO


MANUAL DINAMICO

ESTANTERIAS DE FLUJO

ESTANTERIAS PARA ALMACENAMIENTO


MANUAL CARRUSEL

Se utiliza para labores de packing, seleccin y armado de cajas mixtas, con rotaciones medianas y altas

Carruseles Verticales

ESTANTERIAS PARA ALMACENAMIENTO


PALETIZADO ESTATICO SELECTIVO CONVENCIONAL

Sistema mas utilizado, requiere equipos para manejo de altura, y tamao de los pasillos. Facial acceso y manejo de los sistemas de inventarios y del control de los artculos

ESTANTERIAS PARA ALMACENAMIENTO


PALETIZADO ESTATICO SELECTIVO CONVENCIONAL

ESTANTERIAS PARA ALMACENAMIENTO


PALETIZADO ESTATICO SELECTIVO DOBLE

Es igual que el sistema convencional, pero con la diferencia que maneja doble profundidad, se requiere un montacargas con pantgrafo.

ESTANTERIAS PARA ALMACENAMIENTO


PALETIZADO ESTATICO DENSIDAD DRIVE IN

La estantera con acceso en un solo sentido para el montacargas, tiene pasillos estrechos, el acceso a los artculos es por un solo lado, por tanto es un sistema de almacenamiento lifo

ESTANTERIAS PARA ALMACENAMIENTO


PALETIZADO ESTATICO DENSIDAD DRIVE IN

ESTANTERIAS PARA ALMACENAMIENTO


PALETIZADO ESTATICO DENSIDAD DRIVE THRU

Se tiene entrada por un lado y salida por el otro, por lo general estos sistemas el palet se mueve por gravedad o por rodillos, permite un sistema fifo de alta rotacin

ESTANTERIAS PARA ALMACENAMIENTO


PALETIZADO ESTATICO ARRUME

No se utiliza la altura, pero es ideal para cereales, granos y artculos de rotacin rpida y que sean de una sola referencia por bloque. Mesanines..

ESTANTERIAS PARA ALMACENAMIENTO


PALETIZADO DINAMICO

Funciona con rodillos o por gravedad, se pueden hacen picking multi palet

ESTANTERIAS PARA ALMACENAMIENTO


CANTILEVER

Se utiliza en el manejo de artculos largos, y de difcil almacenamiento

Carretillas

Pesos Ligeros Ruedas Duras Pequea Resistencia al empuje inicial Diversidad de aditamentos dependiendo de la forma de carga

Carretillas

Usados como almacenes mviles

Ruedas rgidas y mviles para facilitar movilizacin Cargas pequeas y de bajo volumen

APILADORES

Levantan hasta 15 cm. La carga del piso


Usados para cargar y descargar camiones Movimiento de estibas a nivel del piso Trayectorias cortas

APILADORES

Durables
Capacidad hasta 2.5 Tons.

Bajo mantenimiento

APILADOR ELECTRICO
Maniobrabilidad y Facilitadores de operacin Hasta 4500 Kg de capacidad Ahorro de espacio de maniobra Recorrido econmico Control amigable y seguro

APILADOR ELECTRICO DE OPERARIO A BORDO O SENTADO

Order Picker de primer nivel Hacer seleccin hasta 2 niveles Aceleracin controlada Velocidad hasta de 11 Km/h Buena estabilidad

APILADOR MECANICO ( MANUAL )

Empuje Manual.
Elevacin elctrica o hidrulica.

Bajos costos comparativos.


Especiales para entre plantas

Mayor fuerza de trabajo

WALKIE DE DOBLE HORQUILLA

Mayor eficiencia de recorridos Operaciones a un segundo nivel

Necesidades de tener en cuenta el arrume

CONTRABALANCEADO

Capacidades de 3000 a 12000 Lbs. Versiones Gas, Diesel y Elctrico.

Pasillos amplios.
Operacin de patio.

CONTRABALANCEADO CONTENEDOR

Gran maniobrabilidad. Alto costo. Importante en operaciones de alto volumen.

Llantas duras en interiores y neumticas para exteriores.

CONTRABALANCEADO

A C C E S O R I O S

MONTACARGAS MASTIL RETRACTIL

Pasillos angostos Sistema de outriggers. Alturas adecuadas para sistemas de profundidad sencilla y doble

MONTACARGAS MASTIL RETRACTIL


( Reach Trucks ) Visin panormica para mayor visibilidad. Frenado en las cuatro ruedas. Centros de control espaciosos y seguros. Operacin a mayor altura compensa los requerimientos de espacio. 1200 Kg. Hasta 5900 mm

MONTACARGAS MASTIL RETRACTIL

Sistemas elctricos de alto control y potencia para el manejo de las orquillas elevadas. Salida de batera hidrulica para facilitar un rpido recargue

MONTACARGAS MASTIL RETRACTIL

Con sistema Order Picking

MONTACARGAS MASTIL RETRACTIL

MONTACARGAS MASTIL RETRACTIL

MONTACARGAS TRILATERAL

Usado en la integracin de labores de ubicacin.


Controladores lgicos programables para la seguridad de la operacin. Centro de control ergonmico. Alto rendimiento del sistema hidrulico para operacin rpida de la carga

MONTACARGAS TRILATERAL

Ciclos de seleccin mas rpidos. Multi sistema de frenado en las cuatro ruedas.

Multi posicin del operador para control de velocidad

MONTACARGAS TRILATERAL

Pasillos 1350 mm.


Precisin de carga sin ayuda hasta 12 m. Fcil cambio de batera. Guiado en caso de desear movimiento en diagonal

You might also like