You are on page 1of 17

Gerencia

FERRER ALEXANDER FERNANDEZ JHONY QUINTERO SOBEIDA BRAVO ALBERTO

C.I 15.944.404 C.I 15.727.932 C.I 15.591.462 C.I 16.715.817

Segn el nivel de gestin


Poltica-Estratgica Administrativa Tcnica

Segn la naturaleza de la evaluacin

Evaluacin privada

Evaluacin social

Segn el momento en que se realiza


Evaluacin ex-ante

Evaluacin de proceso, operativa, de medio trmino o contnua

Evaluacin ex-post, de resultados o de fin de proyecto

Evaluacin de impacto

Pertinencia o relevancia Eficacia Eficiencia Sostenibilidad

Objetivo: Debe medirse y analizarse los hechos definidos tal como se presentan. Imparcial: La generacin de conclusiones del proceso de evaluacin debe ser neutral, transparente e imparcial. Quienes realizan la evaluacin no deben tener intereses personales o conflictos con la unidad ejecutora del proyecto. Valido: Debe medirse lo que se ha planificado medir, respetando las definiciones establecidas. En caso el objeto de anlisis sea demasiado complejo para una medicin objetiva, debe realizarse una aproximacin cualitativa inicial.

Confiable: Las mediciones y observaciones deben ser registradas adecuadamente, preferentemente recurriendo a verificaciones in-situ.
Creble: Todas las partes involucradas en el proyecto deben tener confianza en la idoneidad e imparcialidad de los responsables de la evaluacin, quienes a su vez deben mantener una poltica de transparencia y rigor profesional. Oportuno: Debe realizarse en el momento adecuado, evitando los efectos negativos que produce el paso del tiempo.

til: Debe ser til y elaborarse en un lenguaje conciso y directo, entendible para todos los que accedan a la informacin elaborada, los resultados de una evaluacin no deben dirigirse slo a quienes tienen altos conocimientos tcnicos sino que debe servir para que cualquier involucrado pueda tomar conocimiento de la situacin del proyecto. Participativo: Debe incluirse a todos los involucrados en el proyecto, buscando de reflejar sus experiencias, necesidades, intereses y percepciones. Retro alimentador: Un proceso de evaluacin debe garantizar la diseminacin de los hallazgos y su asimilacin por parte de los involucrados en el proyecto (desde las altas esferas hasta los beneficiarios), para as fomentar el aprendizaje organizacional.

Costo/eficaz: La evaluacin debe establecer una relacin


positiva entre su costo (econmico, de tiempo y recursos) y su contribucin en valor agregado para la experiencia de los involucrados en el proyecto.

Evaluacin slo despus: Es un diseo simple que carece


de lnea de base. Su principal defecto es tener poca capacidad para explicar los efectos alcanzados por un proyecto. Su esquema es el siguiente:
.......... X .......... A1 Donde: "X" es la intervencin del proyecto "A1" es la poblacin objetivo del proyecto al final de la intervencin

Evaluacin simple antes y despus: Este diseo permite


comparar la situacin inicial de la poblacin objetivo contra la situacin final, es decir luego de realizado el proyecto. La relacin causa-efecto entre el proyecto y sus resultados es ms clara pero an no es precisa ya que pueden haber intervenido causas externas no controladas. Su esquema es el siguiente:
A .......... X .......... A1
Donde: "X" es la intervencin del proyecto "A" es la lnea de base (situacin inicial de la poblacin objetivo) "A1" es la poblacin objetivo del proyecto al final de la intervencin

Diseo cuasi experimental: Este diseo permite realizar una


evaluacin antes y despus de la intervencin del proyecto, comparando los hallazgos adems con un grupo control para los resultados "despus" de la intervencin. La precisin de este diseo es mucho mayor que el de los anteriores y por su viabilidad tcnica es el ms recomendado. Su esquema es el siguiente:
A .......... X .......... A1 ......................... B
Donde: "X" es la intervencin del proyecto "A" es la lnea de base "A1" es la poblacin objetivo del proyecto al final de la intervencin "B" es un grupo de comparacin al finalizar el proyecto, con similares caractersticas a la poblacin objetivo y que no ha tenido una intervencin similar

Diseo experimental clsico: Este diseo permite tambin


efectuar una comparacin antes y despus del proyecto, pero adems tambin permite efectuar una comparacin antes y despus en grupos de similares caractersticas que no hayan estado influenciados por una intervencin similar a la del proyecto. Su capacidad de explicacin es bastante alta, pero sus costos y dificultad tcnica tambin se incrementan. Su esquema es el siguiente:
A .......... X .......... A1 B ....................... B1
Donde: "X" es la intervencin del proyecto "A" es la Lnea de Base "A1" es la poblacin objetivo del proyecto al final de la intervencin "B" es un grupo de comparacin antes del inicio del proyecto, similar al grupo objetivo con el que se realiz la lnea de base "B1" es un grupo de comparacin al finalizar el proyecto

Diseo experimental complejo: Es un diseo muy complicado, adems de tener un altsimo costo, por lo que su aplicacin merece una fundamentacin muy amplia. Con este tipo de estudios se busca determinar la influencia de cada componente del proyecto, e incluso de la combinacin de diversos componentes en un proyecto. Su esquema es el siguiente:
A .......... X .......... A1 B .......... x1 ......... B1 C ......... x2 ......... C1
Donde: "X" es la intervencin de un componente del proyecto. "A" es la lnea de base del componente correspondiente "A1" es la poblacin objetivo del proyecto al final de la intervencin, independiente de los otros grupos de comparacin "X2" es la intervencin de un segundo componente del proyecto "B" es la lnea de base del componente correspondiente "B1" es un grupo de comparacin al finalizar el proyecto, independiente de los otros grupos de comparacin "X3" es la intervencin de un tercer componente del proyecto "C" es la lnea de base del componente correspondiente "C1" es un grupo de comparacin al finalizar el proyecto, independiente de los otros grupos de comparacin

La labor de evaluacin de proyectos no es fcil y conlleva mltiples dificultades, muchas de ellas de orden metodolgico pero tambin de orden poltico.

Falta de disponibilidad de informacin. No contar con personal calificado para efectuar el trabajo. Clientelismo de la poblacin beneficiaria y de los encargados de la ejecucin del proyecto. Carencia de un sistema de evaluacin y monitoreo, por lo que no se conoce el proceso desarrollado. Resistencias de la comunidad. En este caso muchas veces ocurre que la poblacin ha recibido muchas promesas incumplidas por parte de polticos de turno o bien se ha generado una expectativa muy alta frente al proyecto, por lo cual desarrolla una actitud contraria hacia ste; tambin se presentan resistencias debido a los prejuicios o ignorancia de los beneficiarios.

You might also like