You are on page 1of 40

Equipo No.

4
Unidad II. Mineraloga y Petrologa

Tema 2.1 LOS MINERALES

Instituto Tecnolgico de Zitcuaro Equipo No. 4 Integrantes del Equipo: Jaimes Ontiveros Carlos Alberto. Martnez Vilchis Ivn. Miranda Camargo Yair Ismael. Prez Pichardo Abrahn. Trinidad Trejo Leonardo. Velzquez Rebollo ngel. Materia: Geologa. Profesor: Ing. Arq. Juan Ponce Hernndez. Evaluacin por Competencias. Mtodo de casos.

Qu son los minerales?


Un mineral es una sustancia natural, homognea, de origen inorgnico, de composicin qumica definida (dentro de ciertos lmites), posee unas propiedades caractersticas y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina).

Son cuerpos de materia slida del suelo que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas.

Importancia de los minerales

Su contribucin a la conservacin de la salud es esencial. Se conocen ms de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos. Se usan para fabricar productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos.

Algunos minerales se utilizan prcticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estao, etc. Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economa de un pas, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral.

Aplicacin de los minerales

Los minerales tienen un sinfn de aplicaciones que abarcan los ms variados campos de la actividad humana. La principal es, sin duda, la de constituir la fuente de obtencin de los diferentes metales, base tecnolgica de la moderna civilizacin. As, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio; el grafito, para las minas de lpices. Mezclas de minerales producen componentes para computadoras. Los minerales que entran en la categora de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubes, se destinan a la confeccin de joyas. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Por ltimo ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construccin.

Caractersticas de los minerales

1.- Se encuentra en la naturaleza, es decir, no est fabricado.

2.- Tiene una estructura geomtrica fija, por tanto, es slido.


3.- Es de naturaleza inorgnica, por eso, la concha de un molusco no es un mineral, aunque contenga minerales. 4.- Tiene una composicin qumica fija, aunque, a veces, pueda contener una sustancia contaminante que modifique su color.

Apariencia.
1.- Color: algunos minerales pueden tener un color cuando son puros y otros provocados por impurezas. 2.- Color pulverizado: si se raya un mineral con un objeto ms duro, se obtiene un polvo de un color caracterstico. 3.- Brillo: puede ser un brillo metlico, como el hierro, o no metlico, como los sedosos o nacarados. 4.- ndice de refraccin: (slo si se trata de un mineral cristalino) un rayo de luz que atraviesa un cristal se desva un ngulo caracterstico de cada mineral. 5.- Birrefringencia: algunos minerales cristalinos dividen en dos un rayo de luz que les atraviese. 6.- Luminiscencia: algunos minerales emiten luz cuando se les ilumina.

Propiedades.
Los minerales se clasifican mediante: Propiedades Fsicas Propiedades pticas Propiedades Elctricas Propiedades Magnticas

Composicin Qumica

Propiedades Fsicas

Color. Dureza. Peso Especfico. Transparencia. Sistema Cristalino. Rotura y Exfoliacin. Tenacidad o Cohesin.

Color

Es la caracterstica fsica ms evidente.

Dureza

Resistencia que presenta el mineral a ser rayado. No se debe confundir con la tenacidad. El mineralogista alemn Mohs estableci en 1822 una escala de medidas que lleva su nombre, y que se utiliza en la actualidad, en la que cada mineral puede ser rayado por los que le siguen. Se toman 10 minerales comparativos de ms blando a ms duro.

Escala de Mohs

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Talco se raya con la ua. Yeso se raya con la ua Calcita se raya con una lima Fluorita se raya con una lima Apatita se raya con el vidrio Ortosa se raya con el vidrio Cuarzo Topacio Corindn Diamante

Transparencia
Es el grado en que los minerales transmiten la luz. La ilmenita es un mineral Opaco. El berilo rojo es Traslcido. Los minerales transparentes permiten el paso de la totalidad de la luz.

Sistema Cristalino

Es la forma externa del mineral, reflejo de la disposicin interna de los tomos. Como forma cristalogrfica existen 7 tipos de mallas o redes tridimensionales de todas las posibles estructuras internas de los minerales. Se conocen como sistemas cristalinos y son: Cbico Hexagonal. Trigonal. Tetragonal. Rmbico. Monoclnico. Triclnico

Sistema Cristalino

La pirita pertenece al sistema cbico, presenta tres ejes perpendiculares de la misma longitud. Esta estructura es la ms simtrica de todas.

La axinita brasilea pertenece al sistema triclnico, presenta ejes desiguales y nunca forman ngulos rectos. Esta estructura es la menos simtrica de todas.

Rotura y Exfoliacion

La rotura en la cual el mineral tiende a partirse, siguiendo planos paralelos a las caras de los cristales, y presentando superficies planas y pulidas (en forma de lminas o escamas) a lo largo de las mismas, recibe el nombre de exfoliacin o clivaje. En algunos minerales el clivaje presenta una direccin nica, mientras que en otras puede presentar dos, tres o ms direcciones. Cualquier otro tipo de rotura distinta del clivaje recibe el nombre de fractura

La baritina muestra exfoliacin perfecta.

Tenacidad o Cohesion
La tenacidad o cohesin es el mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura, deformacin, aplastamiento, curvatura o pulverizacin. Se distinguen las siguientes clases de tenacidad: - Frgil: es el mineral que se rompe o pulveriza con facilidad. Ejemplos: cuarzo y el azufre. - Maleable: el que puede ser batido y extendido en lminas o planchas. Ejemplos: oro, plata, platino, cobre, estao. - Dctil: el que puede ser reducido a hilos o alambres delgados. Ejemplos: oro, plata y cobre. - Flexible: si se dobla fcilmente pero, una vez deja de recibir presin, no es capaz de recobrar su forma original. Ejemplos: yeso y talco. - Elstico: el que puede ser doblado y, una vez deja de recibir presin, recupera su forma original. Ejemplo: la mica.

Clasificacin Qumica

La clasificacin qumica divide los minerales en grupos segn sus compuestos qumicos. Cualquier mineral conocido puede ser integrado dentro de estos grupos, pues la prctica totalidad de ellos incluyen alguno de estos compuestos. Elementos nativos Sulfuros Sulfosales xidos Haluros Carbonatos Boratos Fosfatos, arseniatos y vanadatos Sulfatos Cromatos, volframatos y molibdatos Silicatos Minerales radioactivos

Clasificacin Qumica

1.- Elementos nativos: son los que se encuentran en la naturaleza en estado libre, puro o nativo, sin combinar o formar compuestos qumicos. Ejemplos: oro, plata, azufre, diamante. 2.- Sulfuros: compuestos de diversos minerales combinados con el azufre. Ejemplos: pirita, galena, blenda, cinabrio. 3.- Sulfosales: minerales compuestos de plomo, plata y cobre combinados con azufre y algn otro mineral como el arsnico, bismuto o antimonio. Ejemplos: pirargirita, proustita. 4.- xidos: producto de la combinacin del oxgeno con un elemento. Ejemplos: oligisto, corindn, casiterita, bauxita. 5.- Haluros: compuestos de un halgeno con otro elemento, como el cloro, flor, yodo o bromo. Ejemplos: sal comn, halita.

Clasificacin Qumica

6.- Carbonatos: sales derivadas de la combinacin del cido carbnico y un metal. Ejemplos: calcita, azurita, marmol, malaquita. 7.- Nitratos: sales derivadas del cido ntrico. Ejemplos: nitrato sdico (o de Chile), salitre o nitrato potsico.

8.- Boratos: constituidos por sales minerales o steres del cido brico. Ejemplos: borax, rasorita.
9.- Fosfatos, arseniatos y vanadatos: sales o steres del cido fosfrico, arsnico y vanadio. Ejemplos: apatita, turquesa, piromorfita.

Clasificacin Qumica
10.- Sulfatos: sales o steres del cido sulfrico. Ejemplos: yeso, anhidrita, barita. 11.- Cromatos, volframatos y molibdatos: compuestos de cromo, molibeno o wolframio. Ejemplos: wolframita, crocoita.

12.- Silicatos: sales de cido silcico, los compuestos fundamentales de la litosfera, formando el 95% de la corteza terrestre. Ejemplos: slice, feldespato, mica, cuarzo, piroxeno, talco, arcilla.
13.- Minerales radioactivos: compuestos de elementos emisores de radiacin. Ejemplos: uraninita, torianita, torita.

Cristales
La mayora de los cristales de la tierra se formaron hace millones de aos. Los cristales se forman cuando la roca lquida del interior de la Tierra se enfra y endurece. A veces los cristales se forman cuando los lquidos subterrneos recorren su camino entre las grietas y depositan lentamente los minerales.

Gemas o piedras preciosas


Se llaman as diversos minerales duros, transparentes, muy valiosos por su rareza, que, despus de haber sido convenientemente tallados, se usan en joyera y en artes decorativas. Se suelen distinguir dos tipos: Piedras preciosas, consideradas objetos de lujo desde la antigedad: diamante, rub, esmeralda, zafiro,... Piedras finas, cuyo precio en el mercado no es tan elevado: topacio, amatista, granate, turmalina,...

Silicatos
Son el ejemplo ms comn de los minerales, estn formados por varios elementos en combinacin con silicio y oxgeno, que son los componentes ms abundantes de la corteza terrestre. Los silicatos se presentan a veces en cristales de dimensiones considerables y se caracterizan la mayor parte de ellos por una elevada dureza. Entre los ms comunes se encuentran: Augita, Circn, Feldespato, Granate,Mica, Talco, Titanita, Topacio, Turmalina

Augita

Titanita

No Silicato Comunes

xidos

Slfidos

Sulfatos

Halides

Carbonatos

Elementos Nativos

Ciclo de las Rocas

El reconocimiento macroscpico es el mtodo ms simple y ms econmico. Por un reconocimiento microscpico se usan un microscopio especial y una preparacin del la muestra es obligatorio. Anlisis qumicos realizan principalmente laboratorios especiales.

Un mineral es un conjunto (natural formado) de elementos qumicos. Generalmente los elementos Si, Al, K, Na, Fe, Ca, Mg, Cl, O, (entre otros) forman el mineral. Los nombres de los minerales dependen de su formula y de su estructura atmica. Un conjunto de minerales se llama roca. El nombre de la roca depende de su gnesis y del contenido en minerales. Algunas rocas son monominerlicos, es decir principalmente contienen un mineral (como la caliza la calcita.)

TIPOS DE ROCAS

TIPOS DE ROCAS
Dependiendo del proceso que las origin se distinguen tres tipos de rocas:
Las Rocas Sedimentarias se originan a partir de la destruccin de otras rocas por la accin de diferentes agentes geolgicos. Se forman en la superficie de la Tierra y el viento, el agua y los glaciares erosionan, transportan y depositan los sedimentos formados. A veces se aprecian fsiles en ellas. Las rocas sedimentarias de origen orgnico son el petrleo y el carbn. Formados a partir de restos de animales y plantas existentes en otras pocas geolgicas.

Las Rocas Metamrficas se forman a partir de las rocas magmticas y sedimentarias cuando estas se hunden en el interior de la Tierra y sufren transformaciones en su composicin qumica, forma y estructura. La pizarra a partir de la arcilla y el mrmol a partir de la caliza

Las Rocas gneas o Magmticas. Son ricas en silicio. Se producen al enfriarse y solidificarse el magma fundido o lava que se origina en el interior de la Tierra. Hay dos tipos: Rocas volcnicas (a partir de una erupcin volcnica el basalto) y Rocas Plutnicas (formadas a gran profundidad del magma, el granito)

SEDIMENTARIAS

METAMRFICAS

GNEAS

FIN DE LA PRESENTACIN

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like