You are on page 1of 13

Impresionismo

La representacin de la naturaleza sufrir varias transformaciones hasta que finalmente cese del todo con el arte abstracto.

Simbolismo
Marca una separacin ms profunda con la naturaleza.. La nueva pintura debera ser una expresin de ideas, traducidas en smbolos.

Fauvismo
Su objetivo era la sntesis forma color. En las obras haba dibujos y trazados lineales, resultando la imagen de la yuxtaposicin violenta de zonas de colores primarios.

Expresionismo
Decae toda forma decorativa para dar lugar a la deformacin de los objetos representados.

Cubismo
Como caractersticas podemos sealar: construccin de imgenes mediante una estructura geomtrica; multiplicidad de las configuraciones al cambiar el punto de vista; representacin de la totalidad de la espacialidad del objeto; fusin de la figura con el fondo.

Purismo
se plantea una pintura absolutamente objetiva implicando la moderna civilizacin mecnica. Los cuadros son composiciones objetivas de elementos simples, que se unen con el fondo en una imagen unitaria sin elementos sobresalientes.

Futurismo
Traduce en formas plsticas y colores saturados los ideales y mitos contra la tradicin. Todos pintores trataron de reproducir sentido de la velocidad. en los los el

Dadasmo
Tuvo un carcter irnico y provocador, desempe un papel importante en el desarrollo de la vanguardia internacional. Confiri una mayor libertad y falta de prejuicios a las formas de los cubistas.

Neoplasticismo
Entra en el arte abstracto, en el continuo proceso de alejamiento de la naturaleza; lo resuelve con la desaparicin de las referencias naturalistas, en beneficio de las formas geomtricas, orgnicas o de fantasa.

Suprematismo
El suprematismo equivale a la supremaca de la sensibilidad sobre la representacin naturalista o expresionista, plantea una ntida distincin entre actividad prctica y creacin artstica.

Constructivismo
Se caracteriza por ser muy abstracto, por lo que recurre generalmente a figuras geomtricas y muy bien definidas. Rechazan el arte convencional.

CONCLUSIONES
La Vanguardia Figurativa est comprendida entre los finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y signific un cambio para todas las artes, respecto de lo que se vena haciendo hasta ese momento; siendo en la PINTURA donde encontramos la mayor muestra de este periodo de Cambios, que van a cambiar no solo la concepcin del arte, sino tambin el cmo hacerlo. La gran mayora de las Corrientes o ismos que se dieron en un principio en la Pintura, aos ms tarde terminaron influyendo en las dems artes, por ejemplo en la Literatura y Arquitectura entre otras. La relacin Pintura-Arquitectura es visible, pues muchos arquitectos no solo desempeaban esta labor sino tambin la de pintores, de ah que muchos de los cambios que sufriera la Pintura se notaran tambin en la Arquitectura o simplemente su influencia. Por ejemplo la Arquitectura Racionalista de las primeras dcadas del siglo XX recogi las experiencias del Cubismo, sobre todo en el hecho de buscar desprenderse del pasado, tambin en buscar nuevas formas de representacin de la obra misma, apoyados por todos los adelantos de la poca.

You might also like