You are on page 1of 34

COMERCIO EXTERIOR Y GLOBALIZACIN DE MERCADOS

Licda. Gabriela Cifuentes Fundamentos de Reingeniera 1

Hacia una nocin de Globalizacin

Cmo pensamos la Globalizacin

. La globalizacin constituye ms bien un proceso contradictorio ya que globaliza y localiza, integra y fragmenta, homogeniza y diferencia.

El tiempo histrico de la Globalizacin


Hay quienes plantean que el proceso de la globalizacin surge luego de la cada de la URSS, a fines de los 80, y la conversin de China a una economa de mercado, puesto que desde entonces se habra hecho efectiva la liberalizacin de aquellos mercados dominados por el sistema comunista, para pasar a uno abiertamente capitalista. Pero tambin hay quienes aseguran que, si bien el proceso de globalizacin tuvo emergencia durante esta poca, su gestacin es tan antigua como el mismo nacimiento de las civilizaciones.
Pese a todo, ambas posiciones coinciden en que al menos un factor ha sido fundamental para la explosin globalizadora: el alto desarrollo tecnolgico que permiti la masificacin de la informacin por medios como la televisin e Internet.

Posiciones contrarias en torno a la Globalizacin


ideas dominantes que demonizan a la globalizacin y la culpan de ser la gran causa de todos los males de la realidad por la que atraviesa la sociedad contempornea. Y otras, por supuesto, que hacen su apologa enfatizando sus grandes ventajas. Ambas posiciones no hacen ms que confundir el campo de explicacin de un proceso en s mismo muy complejo.

Pasemos a revisar algunos de los sentidos que se han atribuido a la nocin de globalizacin:

Globalizacin y economas nacionales


Entendida como sinnimo de la internacionalizacin de las economas nacionales

En consecuencia, cuanto mayor sea el grado de integracin, mayor es la interdependencia entre los pases que participan del comercio y de los mercados financieros internacionales. A medida que crece la importancia del comercio y de los flujos de capital, es posible ir a un sistema globalizado de flujos de capital al cual tienden a amoldarse los Estados nacionales.

Globalizacin y liberacin comercial y financiera


En un segundo sentido, la nocin de globalizacin es entendida como sinnimo de un proceso de reformas volcadas a la liberalizacin comercial y financiera de las economas nacionales. Se trata de remover las barreras proteccionistas impuestas por los gobiernos nacionales y dar paso al libre movimiento de bienes, servicios y de capitales entre los pases para crear una economa abierta y sin fronteras.

Globalizacin e identidad cultural nacional


sinnimo de un proceso de homogeneizacin o de empadronamiento, especialmente de actitudes y patrones de comportamientos, con una progresiva erosin de la exclusividad y singularidad de los patrones culturales nacionales.

proceso de difusin de productos, pensamientos, formas de vida y experiencias a todos los rincones y culturas del orbe, consiguiendo uniformizar necesidades, gustos y saberes.

Globalizacin y supraterritorialidad
1

Finalmente, un quinto sentido de la nocin de globalizacin incorpora el concepto de supranacionalidad y otro de supraterritorialidad en las relaciones entre los Estados nacionales. En este sentido, la globalizacin implicara una reconfiguracin de la geografa, de forma que el espacio social no depende ms, de modo integral, del espacio, las distancias o fronteras territoriales.

La actividad de redes como componente de la Globalizacin


A las definiciones anteriores, habra que agregar que, si bien el capital (el mercado) es el primer componente de la globalizacin, el segundo elemento est constituido por las plataformas digitalizadas y sus modelos informacionales y aplicaciones como las pginas web, los blogs, etc., pero cuyo modelo emblemtico son los complejos sistemas financieros informticos. Esta plataforma globalizada de la sociedad de la informtica (o sociedad informacional, como la denomina Manuel Castells) es al mismo tiempo la que nos permite participar en una opinin pblica en red, en una sociedad del conocimiento, cuya nica barrera an son los idiomas. La sociedad de la informacin es una dimensin de la globalizacin formada por actores locales, a la que estamos invitados a participar activamente.

Globalizacin Siglo XIX Frente a Siglo XX


Caractersticas
De: Fines siglo XIX Liberalismo clsico Revolucin Industrial Capitalismo Gran Bretaa Colonialismo Socialismo cientfico Ausencia de multilaterales Patrn de oro Libre migracin A: Fines siglo XX Neoliberalismo Revolucin digital Capitalismo Estados Unidos Globalizacin Movimientos antiglobalizacin Presencia de organismos multilaterales Distintos arreglos cambiarios Migracin restringida

organismos

11

GLOBALIZACIN DE MERCADOS

La Globalizacin es un proceso mundial auto sostenible e irreversible de integracin de: comercio, de procesos de produccin, de intercambio de informacin, de mercados financieros y de estrategias de desarrollo Es promovida por factores tecnolgicos que han eliminado prcticamente todas las restricciones geogrficas para una integracin fluida entre naciones.
12

Factores Principales que han Fomentado la Globalizacin Comunicacin electrnica barata e instantnea Revolucin del procesamiento de datos Facilidad para viajes Facilidad y bajo costo del transporte de carga
13

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
Es la mayor interrelacin entre los pueblos del mundo debido a la reduccin de los costos del transporte, las comunicaciones y a una mayor movilidad de los bienes, servicios, capitales, y conocimientos. Si bien tiene un peso econmico muy grande, marcada por el impresionante avance de la ciencia y la tcnica, va ms all de ello, pues pone en mayor relacin y cercana a pueblos, culturas, y cuestiona mucho de la forma tradicionales de producir y relacionarse.
14

GLOBALIZACIN DE MERCADOS

15

El Comercio Mundial de Mercancas

16

Nuestros valores han sido puestos en cuestin por un nuevo modo de producir, comunicar, de pensar y vivir

17

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
Ha habido dos respuestas a esto: Ms fascinacin. Por las oportunidades de realizacin humana que presenta. Ya que ampla las libertades individuales, da a la gente la posibilidad de tomar sus propias decisiones y las hace menos dependientes de los gobiernos o del lugar de nacimiento. Ms rechazo total. Por ser una desgracia para los pases pobres. Hay gente que sostiene que las oportunidades estn distribuidas muy desigualmente. Este rechazo en muchos casos ha tomado la forma del fundamentalismo religioso.

18

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
1. ECONMICAS Y SOCIALES.
A.- ECONOMICAS La forma de organizar la economa que impulsa esta globalizacin es la del capitalismo del libre mercado, en su versin neoliberal Para el neoliberalismo las fuerzas del mercado actuando libremente, sin interferencias del Estado, son las que mejor asignan los escasos recursos de nuestras sociedades. Para operar en el mercado se requiere tener dinero, pues todos los bienes tienen un precio.

19

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
B. SOCIALES

La unificacin de mercados y pautas de consumo, basada en la cultura americana de alto consumo, confort material y permanente entretenimiento.
Al hecho de que en esta poca todos estamos interconectados por los medios de Comunicacin El avance de las telecomunicaciones nos hace participar en tiempo real de los principales acontecimientos que se dan en el planeta.

20

Esta nueva poca ha hecho a nuestras sociedades cada vez ms parecidas en numerosos aspectos

21

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
2) Otra caracterstica importante es la aceleracin del ritmo de vida. La velocidad es lo que define la globalizacin, la innovacin reemplaza a la tradicin, hay una renovacin permanente de equipos, conocimiento etc. trayendo una exigencia de aprendizaje permanente de all la importancia que ha adquirido la calidad de la educacin en el mundo actual.

22

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
3) Sobre todo en los pases del norte, el desarrollo de la informtica ha trado como consecuencia una prdida importante de la privacidad. Los gobiernos, y las empresas, cada vez manejan ms informacin sobre cada uno de nosotros.
23

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION 4) Existe una tensin entre la tendencia a la homogeneidad cultural y el deseo de reafirmar la individualidad y preservar la identidad cultural. Estas dos fuerzas contradictorias crean tensiones y presiones emocionales particularmente en los pases en desarrollo.

24

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
5) Migracin En un mundo cada vez con ms informacin y contactos entre pases, la idea de la migracin como salida de los problemas de la pobreza es comn, por eso hoy en el mundo la migracin es mayormente por problemas econmicos.
25

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION

6) Aumento de la Violencia Asistimos a un incremento considerable de la violencia, fruto de: - La drogadiccin y alcoholismo. - La intensificacin de conflictos tnicos. - El aumento del terrorismo. Solo la prosperidad compartida puede volver de verdad seguro el planeta
26

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION

7) Aumento Inseguridad Personal

de

La inseguridad personal.
La inseguridad econmica . socio-

La inseguridad psicolgica.

27

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION

8.- Polticas. Avance de la Democracia. Importante avance desde los 90s. Pues es falso que la democracia sea un lujo que slo los pases ricos pueden afrontar; la democracia es una pre-condicin para poder prosperar econmicamente.
28

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION
9.- Avance de Derechos Humanos Los derechos humanos indiscutiblemente se han convertido en un factor en las relaciones internacionales, y no siempre el menos importante.
29

Efectos de la Globalizacin
La desaparicin de fronteras nacionales La expansin de flujos de IED La formacin de bloques econmicos Las influencia de empresas transnacionales El colapso del comunismo La emergencia de las ONG La preocupacin por la RSE La eliminacin o restriccin de la intermediacin El aumento masivo de la migracin

30

Los Diez Mayores Retos para la Globalizacin


1.- La reubicacin de plantas manufactureras del Primer al Tercer Mundo ha contribuido a la explotacin del trabajador. 2.- La extraccin de recursos naturales no contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo de la sociedad, y es insostenible desde el punto de vista ambiental .

31

Los Diez Mayores Retos para la Globalizacin

3.- El imperialismo cultural impulsado por el potencial econmico corrompe los valores tradicionales del Tercer Mundo. 4.- Las organizaciones multilaterales globalizadas como: ONU estn exclusivamente al servicio de las mega empresas transnacionales

32

Los Diez Mayores Retos para la Globalizacin


5.- El tamao de las ETN ha sobrepasado la capacidad de control de los Gobiernos del tercer Mundo.

6.- Como consecuencia de la globalizacin , se conduce a la privatizacin de los activos de propiedad publica y desplaza el papel del Gobierno como empresario.

33

Los Diez Mayores Retos para la Globalizacin


7.- El proceso de globalizacin es adverso a la defensa de los derechos humanos. 8.- El proceso de globalizacin amenaza el medio ambiente. 9.- La globalizacin, generalmente hace mas ricos a los ricos, a la vez que hace mas pobres a los pobres. 10.-Las ganancias empresariales del capitalismo son muchas veces inmorales, a costa de los pobres del Tercer Mundo.

34

You might also like